Ascensor de 4 pisos con compuertas

Hola:
Primero quiero decir que soy nuevo ene ste foro y espero no estar repitiendo este tema....
pero he buscado y no lo encuetro aqui..
lo que necesito es lo siguiete:
tengo un trabajo donde tengo que diseñar un cxto digital con las sgtes caracteristicas

"Un edificio de 4 pisos tiene un ascensor el cual funciona de la siguiente manera:
Tiene 4 pulsadores para que un usuario señale el piso al cual tiene que ir. En efecto, cuando se oprime el pulsador del piso en que esté el ascensor, éste transmite una señal al sistema de control del ascensor, la cual llega mediante dos líneas C1 C0 que indican el bit correspondiente al número del piso señalado.
Diseñe un circuito digital que reciba la señal de los pulsadores de cada piso como entradas y que entregue el par de bits C1 C0 al sistema de control del ascensor que le indicará al motor que suba o baje el ascensor. Debido a que 2 ó más pulsadores pueden ser activados al tiempo (para subir), debe diseñar el circuito de tal manera que cuando esto suceda, el control le dé la prioridad a la señal del piso más bajo.
Tenga en cuenta que, cuando nadie active el pulsador, entonces el ascensor se ubicará en el primer piso. Además, considere las posibles combinaciones de llamado, la posición del ascensor, la indicación de subida o bajada de éste y muestra el piso hacia donde debe ir."

lo que no entiendo es como tengo que hacer la tabla de verdad... estoy perdido...
gracias a cualquier aporte..
 
creo que en vez de hacerlo con compuertas logicas debes usar algun tipo de pic y en base a la programacion asignes los pisos como entradas y hacer comparaciones que si esta en un piso mas alto y se presiona un piso mas bajo se realize un conteo en forma descendente y si se esta en un piso menor al que se presione haga un conteo ascendente y despues volver a hacer una comparacion para que te diga si es el piso deseado o incremente elcontador(suba el ascensor) es una ideaa baga espero y con esto te des una idea y te sirva de algo
 
Bueno edwinbm4
yo hice ese mismo proyecto para el cole mio si quieres te lo puedo pasar
pero lo unico es que tienes k cambiarle algo como
1- Para el mio moverse tenias k pulsar el piso y luego darle a otro de aranque
2-tienes que usar mucha precision ya k los detectores del ascensor yo lo hice con
diodos infrarojos k en eso detectava en k piso estaba el ascensor y me dava una
combinacion logica, pero el tuyo es mas sensillo x que el mio yo lo hice de 16 pisos
3- Tienes que sentarte un buen rato a pensar x k es facil te dare algunos IC k son importantes:

74147/148 cualquiera (ENCODER)
este IC lo que hace es k un cada bit en uno de sus pines te da una combinación
7485 /4585 (Comparador)
este lo que hace es que cuando tu introduces una combinación piso 2 (10) el te compara con el ascensor que esta en el piso 3 (11) entonces te da un 1 en una salida diciendo que el ascensor
esta en un piso mas grande y ese 1 tu puedes hacer que el motor gire o hacia arriba o hacia abajo
4013 (Flip Flop tipo D)
este lo usaremos para seleccionar el GO del ascensor para que no siga mas que lo debido
creo que te aclare un poco.

BYE

Rasier :)
 
dada la simplicidad de que sólo tiene que sacar las letras P,B y H en el dispositivo 7 segmentos
P=abcdef\g
(\g significa negado de g)
B= abcdefg
H=bcefg

son 3 variables de selección P=00, B=01, H=10
x y a b c d e f g
0 0 1 1 1 1 1 1 0
0 1 1 1 1 1 1 1 1
10 0 1 1 0 1 1 1

a=d= (/x)(/y)+(/x)y= /x (simplificado)
b=c=d=f= (/x)(/y)+(/x)y+xy=/x+y (simplificado)
g= (/x)y+x(/y) (puerta x-or--> x(x-or)y

Puedes hacer el circuito con dos inversores, una puerta o y una puerta x-or.
otra solución muy fácil sería utilizar un decodificador con dos entradas de control y 4 salidas.
a=d= operación o entre las dos primeras salidas del decodificador : salida de esta operación a las patillas a y d del 7 segmentos
b=c=d=f = operación o entre las 3 primeras entradas:salida de esta operación a las patillas b,c,d,f del 7 segmentos
g= operación o entre la segunda y la tercera entrada salida de esta operación a la patilla g del 7 segmentos.
la cuarta patilla del decodificador queda sin conectar...esta última solución quizás sea menos eficiente, utilizas un decodificador y 3 puertas... de la otra forma sólo 4 puertas, con dos integrados y pasandolo a puertas unitarias podrías representarlo.
Para controlar xy...bastaría con un sensor que incremente en uno, o decremente en uno el valor xy.
No olvides conectar las resistencias limitadoras de los 7 segmentos.
 
Ese punto es un simple cable, que con solo tocarlo detecta la pulsacion. Puedes utilizar una simple chincheta.
Si observar el video que subi a youtube en la maqueta yo utilice cono elemento sensor un portaled metalico. Creo que estos portaled hoy en dia son dificiles de localizar.

un saludo
 
si ya creo saber como hacerlo, tengo 2 pregunticas mas, 1: en el modulo de deteccion de posicion utiliza switches normales? y 2: estoy simulando el circuito en livewire ya conecte todos los modulos, pero cuando pongo en 1 las 2 entradas del circuito de llamada la AND 4081 la salida me sigue dando 0, sera el programa o puede ser q hise un fallo en el circuito? gracias d antemano!
 
Cuando yo realice el proyecto original hace 25 años tenia el presupuesto muy ajustado y utilice una simple lengueta metalica que rozaba con otro contacto que tenia la cabina. Recientemente cuando modifique la maqueta pense ponerle unos switches, aunque al final me decline por interuptores RED accionados por un iman.

Recuerda que la tabla de verdad de una puerta AND si en las 2 entradas tienes "1", la salida tiene que ser "1", aunque dezconozco porque motivo no te da ese valor.
 
Exacto, es lo que me hace pensar, se supone que : 0+0 = 0 , 0+1 = 0, 1+0 = 0 y 1+1= 1, ni idea, tendre que utilizar otro programa para simularlo, y bueno muchas gracias, cualquier duda agradeceria mucho tu ayuda! despues te cuento cómo me fue!
 
Última edición por un moderador:
Es posible que como una de las entradas el "1" la coge a traves del diodo 1n4148 que realimenta de la salida de la misma puerta y que tiene una caida de tension de 0,6v la entrada no quede muy bien definida. Si fuera este el error lo unico que tienes que hacer es simularlo con una tension de alimentacion de 12V y no con 5v. De echo el circuito yo lo tengo funcionando con 12v ya que al tratarse de CMOS tienen un margen de alimentacion de 3 a 18V.
Como comprederas cuando yo realice el proyecto original los simuladores no estaban a mi alcance, o bien nisiquiera existian, y actualmente no me he molestado en su simulacion.
De todas formas es normal que algunos circuitos no funcionen bien en los simuladores.
 
Yo de nuevo! hoy compré todos los componentes, pero no encontré el interruptor reed, y aparentemente no es para nada facil de encontrar, y quería saber que mas puedo utilizar, porque tengo entendido que los interruptores se deben activar solos, o no?
 
Última edición por un moderador:
Puedes usar cualquier interruptor de boton normalmente abierto... solo que debe haber un contacto mecanico que presione el switch entre el elevador y el fin de piso

Con el reed solo huberas necesitado un iman para activarlo
 
una nueva pregunta pepechip! los circuitos impresos que adjuntastes es del circuito original? o es el que usastes? y de cuantos pisos es el acensor del circuito impreso?
 
mi pana, en el circuito impreso del motor, tienes un puente rectificador? y si es asi, tengo un transformador de 24 Volt, 2 Amp, no sera mucho? ..... y tengo q alimentar todo el acensor apartir del circuito del motor? sakme d esa duda y muchas gracias :D
 
hola disculpa yo tube un problema de esos, el problema es que el tal 4081 mantiene el estado al darle el alto en el pulsador y al momento de pasarlo wire live no hay el dispositivo 4081 ya que este la conexiones son diferentes al conectar el 74ls08 el cual si hay en el live wire.... talvez podrias decirme cual es nombre del integrado que representa el 4081 y q programa lo registra como para realizar las pistas y quemar la baquelita

saludos
 
Atrás
Arriba