Ascensor de 4 pisos con compuertas

Hola josemanuelosunarios

Llegaste a ver el circuito contenido en el archivo ZIP Adjunto ?
En similar al que adjunta albertoxx pero con algunas explicaciones.
Espero te sirva

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ascensor 2.zip
    253.4 KB · Visitas: 171
Es importante que la luz del boton de llamada quede prendida cuando se registra la llamada para que no esten dandole al boton una y otra vez hasta que llegue la cabina, tambien conocer en que piso esta como para evaluar si sigo esperando o si voy por la escalera..
 
vaya alberto tu circuito esta muy bien gracias ... ahora vere como le hare la conexion al motor .... ya que tiene que ser con inversor de giro y ps con compuertas no lo he visto me serviria de mucho para que todo sea digital sin nesesidad de irme a la parte electromecanica es decir usar rele de ocho pines... y bueno carlos el archivo que me mandaste se ve muy interesante y tampoco tiene muchos enredos en cuanto a su conexion lo que pasa es que exactamente noc como funciona un encoder ... estuve consultando y me dijeron que se trata de un contador de pulsos que se utiliza para mandar una señal a un dispositivo ... incluso en la empresa los he visto conectados a un motor pero ellos son mas mecanicos que electronicos y ps imagino que su funcionamiento no sera el mismo o si ?¿
 
Alli te va el control por reles con este diagrama podes controlar cualquier motor independientemente del voltaje del motor (segun el maximo amperaje que puedan soportar los reles)
 

Adjuntos

  • DirReles.JPG
    DirReles.JPG
    9.1 KB · Visitas: 58
implementare el circuito completo y se lo bajare cuando lo tenga listo muchas gracias

de verdad me ha servido de gran ayuda sus items... como aun no se el funcionamiento del encoder hare el que me mandaste tu alberto... que tambien se ve bastante completo...

y de paso tenia problemas para simularlo gracias...
 
Última edición:
No es malo echar un vistazo a otros trabajos para apreneder, pero el echo de pedirlo a tu mail aparte de viloar las reglas me deja ver un poco de lo que solemos llamar la regla del menor esfuerzo.

Yo también he sido estudiante y como tal me he enfrentado a los desafios propuestos y como tal se lo siguiente. Cuando se te da un trabajo para hacer por lo general te explicaron como funcionan las partes y no hay cosa más sencilla que la lógic(claro si eres un ser lógico) lo que se quiere que en algo real juntes las partes y presntes un conjunto funcionando...
Lo interesante de dicha propuesta es que al dar la posibilidad que tienen se pueden hacer de diversas formas dependiendo de cada uno y de los elementos utilizados algunos seran más complejos que otros otros seran demasiado sencillos, pero se trata de que tu lo pienses porque si copias y presentas el trabajo de otro, si cumpliste tu tarea pero que aprendiste? nada amigo un dia te recibiras y seras un 0 a la izquierda, ten un poco de amor propio


Mira que te lo piden con compuertas, cuandos los CI no existian y los tubos menos, ya habia ascensores de muchos pisos con algo que se concoe como lógica cableada, en la cual se empleaban reles como elementos activos de la lógica, eran tableros voluminosos, y funcionaban, quisiera verte intentar realizar uno de ellos y pero aún poner a funcinar un sistema semejante donde hay cientos de reles...
Lo que trato es que no te pase como a un ingeniero que hace poco se recibio, todo mundo le dio una mano le hacian los práctios hoy tiene un titulo y tiene temor de romper algo, lamentablemente no sirve para nada desde el punto de vista profesional, termino trabajando aqui en una playa de estacionamiento y luego se marcho a su provincia, ahor por lo menos da clases en un escuela secundaria


Parte de algo simple, un montacargas que debe subir y bajar cosas un circuito simple de autoenclavamiento que cuando llega a destino un final interrumpe el circuito y obvio por más que pulses subir no debe re arrancar luego queda que baje de uno y otro lado es lo mismo un sensor arriba y otro abajo, que puede ser un simple final de carrera una vez que haces esto que es resimple lo haces para un nivel más donde cada boton para cada piso queda asociado al final corrspondiente para que se detenga en ese piso a partir de ali, hacer el doble comando llamada de cada piso es el mismo que dentro del ascensor te manda a ese piso, es decir dentro tendras todos los pisos un boton por cada uno. luego implementas parada, y lo puedes ir acomplejando, como agregar prioridades a las llamadas primero lo puedes hacer en un simulador con simples relay hasta que lo tieens bien aceitado luego reemplazas cada uno de estos por compuertas y/o el conjuñnto de ellas y veras que no es nada del otro mundo y tendras la satisfacción de decir lo hice yo mismo.

Seria bueno que te hagas primero un diagrama de flujo como guia

Te cuento que el uso de compuertas es la versión sin relay de la lógica cableada y fue lo que le sucedio a esta(incluso se hicieron compuertas discretas y se trabajaba en forma modular, para facilitar el diseño y también las reparaciones)
 
Hola dejo un circuito con logica de relees para un ascensor para una casa de dos plantas sencillo, ya que estuve buscando uno asi de sencillo y no logre encontrarlo. Lo hice con la idea de controlar un motor trifasico, asi que las salidas se conectaran a un contactor inversor cuando tenga que girar para un lado o un contactor para el otro.
Cualquier sugerencia sera bienbenida, recien vamos a empezar a construir el ascensor en Julio y este sistema sera lo ultimo a instalar.
 

Adjuntos

  • circuto ascensor rodo.zip
    20.9 KB · Visitas: 562
Es un archivo del isis, podrias exportarlo en un formato gráfico, para que todos lo puedan ver? ya que no todos en el foro utilizan isis.
De esa forma recibiras mayor colaboración
 
Hola Holas

Dirás KPD y no kdp Cierto ?

Este es un DigiSwitch. Es un conmutador que según el numero dentro del cuadrito interno entrega es sus salidas: 4, 3, 2, 1 el código binario correspondiente.

Y Sí, si funciona, solo ten en consideración que cuando sube el ascensor los conmutadores a la izquierda del diagrama suben también y si baja tambien lo hacen los conmutadores.

Esta imagen es parecida a la aparece en aquel enlace.
Trae algunas explicaciones.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 7.jpg
    Borrame 7.jpg
    172.4 KB · Visitas: 300
Okey , muchas gracias por la explicaciòn, mucho màs entendì...! , pero ahora tengo otra pregunta .Es la siguiente , tienes los nùmeros de los pines del segundo integrado , y las compuertas , de que integrado son , las que estan marcadas?
 
Hola Holas

Para encontrar los números de los PIN’s debes buscar las hojas de datos de los circuitos integrados.
Esas hojas de datos las puedes encontrar aquí: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/ .
Los que no tienen número de identificación son Compuertas NOT (Inversores). Tú puedes utilizar cualquier inversos pero que sea de la familia TTL. Como los otros, son 74LSxxx o 74xxx.

saludos
a sus ordenes
 
O sea , que para hacerlo , son un total de 3 integrados?

Y los nùmeros de pines , de el primer integrado están bien?
 
Última edición por un moderador:
Hola Holas

No, No es así. Fijate que los Circuitos que Traen en su interior compuertas NOT solo traen 6 por paquete. se requieren más de 6 para desarrollar aquel circuito.

vuelvo a repetirte: para encontrar los número de PIN's debes analizar las hojas de datos de cada circuito integrado.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno , mirando un poco , me di cuenta que el integrado 7404 , tiene 6 compuertas negadoras , pero como yo recien estoy en mi segundo año de electrònica quisiera saber , si es fàcil de conseguir , ya que deberìa usar 3 , o sino , me gustarìa que me acesoren para usar alguno con mas compuertas , o si el 4049 , que es mas fàcil de conseguir , y que ya lo he usado .
Pero quisiera saber , cual me combiene usar .
 
Hola Holas
Si quieres saber si es fácil de conseguir el 74LS04 solo tienes que salir a indagar en las tiendas de electrónica de tu localidad y preguntar por él.

El 7404 es muy común en varias partes este es de la familia TTL.
Sin embargo el que mencionas 4049 es de la familia CMOS y no son compatibles con TTL.
Si decides utilizar el 4049 debes cambiar tambien el 74LS147 y el 74LS85 por otros de la familia 40XX(CMOS).

saludos
a sus ordenes
 
Hola... ; bueno , me acabo de acordar de que tenìa que comentar de como me fuè , por el motivo de que no pude conseguir el dispositivo o componente , que da los nùmeros binarios (es decir lo tenìan pero no lo que precisaba por la forma del componente) entonces , recibì una ayuda de un profesor , y lo terminè haciendo con un 4511 , y 1 display .Lo que produce ese circuito (en mi casa , sòlo usando una entrada) , hice que el ascensor en el swich , cuando toca , y da un nùmero lògico "1" el display , enciende determinando el piso en el que està hubicado.

El circuito , es extremadamente fàcil , si quieren el circuito y el esquemàtico , avisen no hay drama en postearlo...!
 
hola soy nuevo en este foro. quisiera saber el funcionamiento del rele en ascensor.
tambien en que momento el motor se detendra por que no para en el simulador si estoy en el 1er piso y lo subo al 2do piso
 
Atrás
Arriba