Astable asimetrico para sistema de riego

Buenas tardes y feliz 2018, necesito en esquema de un oscilador astable pero que sea asimetrico, me explico que tenga una salida en 1 , 30 segundos y caiga a 0 por 5 minutos, para un sistema de riego de un amigo, he buscado por toda la red y no consigo nada que me sirva, he probado con astables a transistores y con 555, desde ya muchas gracias
 
Define bien la gama de tiempo, tiempo que actua y el tiempo de reposo, se puede hacer con lógica discreta
Por ejemplo con el CD4020 y 4040 hay otros solo hay que definir los ciclos para ver el reloj(555).
Obvio que se puede resolver con un micro o con un arduino, pero la respuesta esta en función de la pregunta.(lo digo no por quien pregunta si no por los otros.....)
Feliz Año Luis
 
Gracias a todos por las respuestas, en mi pregunta lo aclaro como es, 30 segundos la salida en 1 y 5 minutos en 0 y asi sucesivamente, ese sistema debe ser lo mas sencillo posible ( estara en el campo aunque protegido) y como hacerlo con 4020 ?? si fuera tan amable de subir un esquema le estaria muy agradecido
 
Este es el 4020
CD4020



Patillaje del 4060
40601.gif


Esto sería con un 4060 a modo de ejemplo solo
24-hour-timer-circuit.jpg

Como puedes ver el 4060 incorpora un oscilador interno por lo que no necesitas el 555
Puedes bajarte la hoja de datos de ellos para ver toda la info

también te dejo el pinout del 4040
4040_pin.jpg
 
Última edición:
Hola, ya que piensas implementar un microcontrolador, puedes aumentar su desempeño, por ejem. si el día está soleado o llueve NO activar el riego. Siempre y cuando se trate de riego a cielo abierto y no en invernadero.
 
Última edición:
Saludos a todos los amigos de nuevo, lo voy a hacer con 16f84, solo cambio los delay y andando, no se para que me calentaba tanto la cabeza, muchas gracias a todos

No necesitas tanto. Un 12F675 o 12F629 le alcanza y sobra. Ahí lo puedes tener una "eternidad" encendiendo y apagando el tiempo deseado. De todas formas lo bonito de la electrónica es que siempre hay varias maneras de resolver un problema o necesidad, cuando tienes una o mas respuestas se llama aprendizaje.
Saludos!
 
Atrás
Arriba