Sistema de aprovechamiento eficiente de agua

Hola amigos.
E
stoy diseñando un sistema de riego automático para una casa, este debe activarse 1 una hora, dos veces por semana.
M
i idea es hacerlo con un oscilador astable con el 555 (es lo mas fácil que se me ocurrió)
Mi problema es que no puedo calcular las resistencias y el capacitor para que cumpla con esta frecuencia de riego, (dos veces por semana, una hora cada vez).
¿ P
odrían uds ayudarme con este cálculo?, o si tienen alguna otra idea, será bienvenida.
G
racias
 
Última edición por un moderador:
hola amigos estoy diseñando un sistema de riego automatico para una casa, este debe activarse 1 una hora, dos veces por semana, mi idea es hacerlo con un oscilador astable con el 555 (es lo mas facil que se me ocurrio), mi problema es que no puedo calcular las resistencias y el capacitor para que cumpla con esta frecuencia de riego, (dos veces por semana, una hora cada vez) , podrian uds ayudarme con este cálculo?, o si tienen alguna otra idea, será bienvenida. gracias
Olvidate de hacerlo asi. Te trae mas cuenta comprar un temporizador electromecanico semanal o uno programable digital que vale solo 20€.
https://www.amazon.es/Garza-Power-T...cd9-966e-4353cfd4a016&pd_rd_i=B00URUVFD4&th=1
 
Mi idea es hacerlo con un oscilador astable con el 555 (es lo mas fácil que se me ocurrió)
Mi problema es que no puedo calcular las resistencias y el capacitor para que cumpla con esta frecuencia de riego

Tu idea es MALA, un 555 NO sirve para tiempos largos.

Mira esto:


 
El temporizador digital para RielDin va perfecto para lo que buscas...

Para mí terreno, yo lo arme así:Screenshot_20230927-150912.png
Térmica unipolar, timer, contactor bipolar de 1 Din.

Bomba sumergible de 1 Hp y 6 aspersores de riego, todo con caños de 1 pulgada y en la base de los regadores acoples de 1 pulgada a 3/4...

Le configuras, días, horario de encendido y apagado y te olvidas
 
Última edición:
Excelente los aportes muchachos, ahora mi consulta sería, si yo quisiera armarlo, me gustaría usar algo de mi pequeño conocimiento y armar algo yo, podría talvez programar un pic? O algún Arduino, que recomendarían?
 
Excelente los aportes muchachos, ahora mi consulta sería, si yo quisiera armarlo, me gustaría usar algo de mi pequeño conocimiento y armar algo yo, podría talvez programar un pic? O algún Arduino, que recomendarían?

Se podría armar sin inconvenientes, perooooo
1) Hay que diseñar un circuito con su fuente de alimentación
2) Hay que conocer algo de programación y programar el dispositivo
3) Hay que saber algo sobre montajes electrónicos
4) Hay que asumir ensayos de funcionamiento a prueba y error del programa y comportamiento general.

No lo veo conveniente. Eventualmente, el mejor negocio es ir y comprar algo ya hecho 🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Se podría armar sin inconvenientes, perooooo
1) Hay que diseñar un circuito con su fuente de alimentación
2) Hay que conocer algo de programación y programar el dispositivo
3) Hay que saber algo sobre montajes electrónicos
4) Hay que asumir ensayos de funcionamiento a prueba y error del programa y comportamiento general.

No lo veo conveniente. Eventualmente, el mejor negocio es ir y comprar algo ya hecho 🤷‍♂️🤷‍♂️
Hola Fogonazo.
S
i, tengo algo de todo eso, y tengo un pequeño laboratorio en ksa y me gustaría hacerlo yo simplemente porque quiero y puedo.
Estaba pensando usar el PIC 12F629 (por que es el único que consigo en la zona) ya se que es demasiado, pero no importa quiero hacerlo.
A
rduino no me gusta mucho, (la verdad es que me gusta mas trabajar con PIC´s, no se porque), o tienen alguna otra idea mejor?, lo que me mata es la frecuencia de riego 2 veces por semana una hora por vez, son 201600 segundos desactivado y 3600 segundos activado.
¿ Alguna sugerencia?
 
Última edición por un moderador:
hola fogonazo, si, tengo algo de todo eso, y tengo un pequeño laboratorio en ksa y me gustaría hacerlo yo simplemente porque quiero y puedo. estaba pensando usar el pic 12f629 (xq es el unico que consigo en la zona) ya se que es demasiado, pero no importa quiero hacerlo, arduino no me gusta mucho, (la verdad es que me gusta mas trabajar con pic's, no se porque), o tienen alguna otra idea mejor?, lo que me mata es la frecuencia de riego 2 veces por semana una hora por vez, son 201600 segundos desactivado y 3600 segundos activado. alguna sugerencia?

REvisa lo resaltado, a mi no me da la cuenta porque traducida a horas son 56 hs desactivado y 1 activado. Si lo multiplico por 2 para que sea una semana=7 días * 24 hs= 168 hs
Si a estas 168 hs que tiene una semana las divido por 2 me da 84 horas con lo cual a tus tiempos le faltan horas.




Salu2.-
 
Todos estos son unos novatos, claro que se puede usar un 555 lo que pasa es que no debes estar poniendo el capacitor adecuado
Imposible no es, pero práctico tener un condensador tan grande para que no tenga una fuga significativa que impida realizar el cálculo es otro tema.
201600 segundos desactivado y 3600 segundos activado. alguna sugerencia?
Fácilmente puedes programar un RTC en software. Solo genera una interrupción cada segundo, vas acumulando un contador y llegando a 60 reinicias y pasas al de minutos, repites y pasas al de horas, llegas a 24 y pasas al de días, no tienes que contar cada segundo, nosotros tampoco lo hacemos, los RTC tampoco lo hacen.
 
Hola amigos, hice este pequeño programa en Basic con el Microcode Studio, que les parece?, estoy por usar el PIC 12f629 puede mejorarse? (seguramente) Alguna sugerencia?


seg var byte
minu var byte
hora var byte
i var byte
seg =0
minu =0
hora =0
inicio:
high portb.0
pause 2
seg = seg +1
if seg=10 then
seg=0
minu=minu+1
high portb.1
if minu=10 then
high portb.2
minu=0
hora=hora+1
if hora=10 then
high portb.3
hora=0
for i=1 to 3600
pause 2
next i
low portb.3
low portb.2
low portb.1
endif
endif
endif
low portb.0
pause 2
goto inicio
end
 
Última edición por un moderador:
Hola...Sin entrar en mucho mas del análisis de lo que has posteado, en el línea 12 de PIC los puertos se denominan Gpio.x no portx.x.

He trabajado poco o nada con los PIC de esa línea 12 y si mas con los de 16 y 18.

Te sugiero que primero tengas un plan bien definido de lo que quieras hacer, lo escribas y describas y en base a eso recién comiences a programar.

Primero comenza con un proyecto simple y escala de a poco al proyecto final o si quieres puedes hacer pequeños proyectos con secciones del que seria el proyecto final para luego al fin unirlos.

Recuerda que Google o cualquier otro motor de búsqueda te pueden orientar y mucho si buscas que hay echo en la Web.

Saludos.
 
Hola...Sin entrar en mucho mas del análisis de lo que has posteado, en el línea 12 de PIC los puertos se denominan Gpio.x no portx.x.

He trabajado poco o nada con los PIC de esa línea 12 y si mas con los de 16 y 18.

Te sugiero que primero tengas un plan bien definido de lo que quieras hacer, lo escribas y describas y en base a eso recién comiences a programar.

Primero comenza con un proyecto simple y escala de a poco al proyecto final o si quieres puedes hacer pequeños proyectos con secciones del que seria el proyecto final para luego al fin unirlos.

Recuerda que Google o cualquier otro motor de búsqueda te pueden orientar y mucho si buscas que hay echo en la Web.

Saludos.

hola ricbevi, si yo tampoco he trabajado con la linea 12X, siempre he trabajado con el 16F, es por eso que el codigo lo estaba ensayando en un 16F628, mi pregunta es la siguiente: ¿en la linea 12X tambien es necesario agregar el oscilador externo (cristal y capacitores) para mejorar la oscilacion?
 
Pues yo le pondría el cristal de 32.768 para usar el timer y evitar tanto corrimiento.
Lo que sí es importante antes de que lo uses es que leas el valor de calibración de fábrica almacenado en la última posición de memoria y lo guardes. Ya que cuando lo programas se puede borrar y es lo que estabiliza el reloj principal.
 

Adjuntos

  • OSCAL.PNG
    OSCAL.PNG
    17.7 KB · Visitas: 4
Última edición:
hola ricbevi, si yo tampoco he trabajado con la linea 12X, siempre he trabajado con el 16F, es por eso que el codigo lo estaba ensayando en un 16F628, mi pregunta es la siguiente: ¿en la linea 12X tambien es necesario agregar el oscilador externo (cristal y capacitores) para mejorar la oscilacion?
Depende de lo que realmente quieras lograr. A partir de osciladores de cuarzo se puede lograr precisiones mejores que con osciladores basados en RC.
Si de tiempo y artilugios digitales se trata, el numero mágico es 32768 por un montón de motivos aunque no es único u excluyente.

Una cosa es contar periodos de 83 horas, regar una hora, esperar otras 83 horas y regar otra hora en cuanto a software y otra muy distinta es que todo los Martes y Viernes a las 15:36 riegues durante una hora o que tengas la posibilidad de visualizar todo en un display y entrar configuraciones diferentes mediante teclado, etc.

Lo primero seguramente podrás hacerlo con un 12F629 pero lo segundo dudo que puedas implementarlo debido al tamaño del PIC en cuestión.
 
Lo primero seguramente podrás hacerlo con un 12F629 pero lo segundo dudo que puedas implementarlo debido al tamaño del PIC en cuestión.
Con el TM1637 quizá, pero dependerá de si podemos meter el programa en la memoria.
Solo ocupas soldar unos cables extra en caso de comprar el módulo pequeño
1696009275885.png
Pero se le pueden agregar otros 16 LED y 16 Botones y solo usas 2 pines para controlarlo, el protocolo se parece al I2C solo que no tiene direccionamiento.
 
Atrás
Arriba