Dispensador de soda , agua fría y agua caliente , con faltante de placa.

También la duda está en la resistencia de 1M .,que va en paralelo con el capacitor
Para asegurar la descarga del capacitor electrolítico aun después que el nivel de tensión llegue a menos del de conducción del diodo base-emisor del transistor llave del relay y siempre arranque prácticamente desde 0V unificando así los tiempos de temporalización.
 
Para asegurar la descarga del capacitor electrolítico aun después que el nivel de tensión llegue a menos del de conducción del diodo base-emisor del transistor llave del relay y siempre arranque prácticamente desde 0V unificando así los tiempos de temporalización.
!Sospeche desde lo principio, Jajjajajajajajajajaj!
 
Si cambias la resistencia de emisor a 10R y los electrodos trabajan en el corte de la bomba desde el arranque, debes esperar a que se descargue el capacitor electrolítico de 4,7uF para que el sistema se restablezca una vez que el liquido descendió o quitas los electrodos en tu simulación.

Supongo que esta echo adrede para que no este encendiendo ni bien los electrodos detecten que el nivel descendió.

SI es mucho tiempo, achica su capacidad y si quieres que sea instantáneo lo eliminas y listo.
Hola a todos
Bueno e seguido con la máquina y logré conseguir las fichas machos que necesitaba
La grande son dos partes de que recicle de una placa de fotocopiadora
La ficha más pequeña es reciclada de una placa de TV
El circuito con los cambios quedó con estos valores
IMG_20240201_154547_1CS.jpg

La placa que fabrique quedó así
IMG_20240201_154725_3~2.jpg
El capacitor de 4,7uf 16V .,no lo coloque ni la resistencia de 1M que va en paralelo
Lo baje a un valor de 1uf 16V ., pero igual no vuelve a reconectar
Funciona ., pero mal .,
El relé si se desactiva cuando coloco los electrodos en un vaso de agua
Y si los retiro vuelve a conectar la bomba de agua
Ahora el defecto que tengo es que el relé "vibra" como si estuviera conectado en alterna
Aún así conectar la bomba ., ( 12v CC) ., pero supongo que no va a durar mucho asi
Muchas gracias de antemano por las respuestas
ATTE : Juan
 
Hola a todos
Bueno e seguido con la máquina y logré conseguir las fichas machos que necesitaba
La grande son dos partes de que recicle de una placa de fotocopiadora
La ficha más pequeña es reciclada de una placa de TV
El circuito con los cambios quedó con estos valores
Ver el archivo adjunto 309475

La placa que fabrique quedó así
Ver el archivo adjunto 309476
El capacitor de 4,7uf 16V .,no lo coloque ni la resistencia de 1M que va en paralelo
Lo baje a un valor de 1uf 16V ., pero igual no vuelve a reconectar
Funciona ., pero mal .,
El relé si se desactiva cuando coloco los electrodos en un vaso de agua
Y si los retiro vuelve a conectar la bomba de agua
Ahora el defecto que tengo es que el relé "vibra" como si estuviera conectado en alterna
Aún así conectar la bomba ., ( 12v CC) ., pero supongo que no va a durar mucho asi
Muchas gracias de antemano por las respuestas
ATTE : Juan
Agrega el diodo antirrebote en antiparalelo al rele.
 
Hola a todos
Bueno e seguido con la máquina y logré conseguir las fichas machos que necesitaba
La grande son dos partes de que recicle de una placa de fotocopiadora
La ficha más pequeña es reciclada de una placa de TV
El circuito con los cambios quedó con estos valores
Ver el archivo adjunto 309475

La placa que fabrique quedó así
Ver el archivo adjunto 309476
El capacitor de 4,7uf 16V .,no lo coloque ni la resistencia de 1M que va en paralelo
Lo baje a un valor de 1uf 16V ., pero igual no vuelve a reconectar
Funciona ., pero mal .,
El relé si se desactiva cuando coloco los electrodos en un vaso de agua
Y si los retiro vuelve a conectar la bomba de agua
Ahora el defecto que tengo es que el relé "vibra" como si estuviera conectado en alterna
Aún así conectar la bomba ., ( 12v CC) ., pero supongo que no va a durar mucho asi
Muchas gracias de antemano por las respuestas
ATTE : Juan
¿El diagrama quien lo realizo?

Colega será posible que lo pueda pasar a un simulador o programa de esquemas electrónicos, para poderlo apreciar mejor, tengo hoy un corto en las retinas y no las aceite :unsure:
 
¿El diagrama quien lo realizo?

Colega será posible que lo pueda pasar a un simulador o programa de esquemas electrónicos, para poderlo apreciar mejor, tengo hoy un corto en las retinas y no las aceite :unsure:
Yo hice el diagrama a mano ., no es definitivo es una prueba
Es para empezar por algo
La forma de la placa es así para ocupar el lugar en un plástico del gabinete ( aparentemente el lugar original )
Aumentá el capacitor de 100uF a 1000uF y probá de nuevo.
Gracias profe
Los dos puentes dan casi 15v CC ( 14 , 9V CC)., cada uno
 
La R de 12R del emisor ponele 10R en paralelo por debajo no mas a ver si se le va el temblequeo.

Deberías ponerle aunque sea un capacitor de 100nF a donde iría el electrolítico de 4.7 porque eso va a estabilizar la etapas que tienen mucha ganancia y los cables que van a los electrodos son una antena para recibir interferencias/ruidos.
 
La R de 12R del emisor ponele 10R en paralelo por debajo no mas a ver si se le va el temblequeo.

Deberías ponerle aunque sea un capacitor de 100nF a donde iría el electrolítico de 4.7 porque eso va a estabilizar la etapas que tienen mucha ganancia y los cables que van a los electrodos son una antena para recibir interferencias/ruidos.
No consigo resistencias de 10R ., solo de 12R por eso las puse
pero pruebo con eso
Profe ¿ Usted dice un cap. cerámico de 100nf ?
Pruebo y comento
ATTE :Juan
 
No consigo resistencias de 10R ., solo de 12R por eso las puse
pero pruebo con eso
Profe ¿ Usted dice un cap. cerámico de 100nf ?
Pruebo y comento
ATTE :Juan
No hay problema, usa 12R y quedara como si tuviera una de 6R; si de cerámica o poliéster el que tengas a fin de que no entre ruido por ese punto.

Me llama la atención que no te funcionara con 4.7uF y la resistencia de 1M, el retardo de acople/desacople del relay es de poco tiempo en cuanto a la accionar con los electrodos y filtra los picos de alternada para convertirlos en continua y no inyectarle alterna al sistema de conmutación del relay.
En mi opinión es indispensable un capacitor en ese punto para evitar el tableteo del relay, etc.

No se las condiciones especificas en que se realizaron las pruebas pero para empezar ya cambiamos de 24V a 12V la alimentación y no sea que al activarse la bomba caiga la tensión por falta de alimentación/corriente por debajo del umbral de mantenimiento de la bobina del relay.

PD: adjunte una simulación en Proteus del esquema/circuito.
 

Adjuntos

  • DispenserAgua.jpg
    DispenserAgua.jpg
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  • ControlDispenserAgua.zip
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Última edición:
A ver @ricbevi revisa bien ese esquema, que la unión emisor de Q2-R2 deben ir a base de Q3 vía R1 e el Emisor de Q3 al común negativo.
No entiendo por qué marcaste uno de los AC del puente con GND.
 
A ver @ricbevi revisa bien ese esquema, que la unión emisor de Q2-R2 deben ir a base de Q3 vía R1 e el Emisor de Q3 al común negativo.
No entiendo por qué marcaste uno de los AC del puente con GND.
Me limite a copiar lo que esta aquí subido por el consultante...puede ser que este mal pasado al simulador...en lo personal lo hubiera echo así

ControlDispenserAgua_Modificado.jpg
Pero en cuestión de gustos y diseños sabes lo que dice el dicho.
 
1706917397593.png

Bueno... A ver si me explico mejor:

Rehice el diagrama a partir del trazado hecho por Juan en el post #23. En principio me pareció que tenía un error en la sección de los puentes rectificadores. Me disculpo pues no había tal error, como tampoco parece ser equivocado el trazado del resto.

Siguiendo la funcionalidad del circuito, estee debería funcionar como sigue:

1.- Al energizar el transformador deben aparecer 14,8 ~ 15 V, tanto sobre C1 como en los bornes + de los puentes DB1 y DB2. y...
2.- inmediatamente debe quedar activado RLY1
3.- Al culminar la carga de C2 entraría en saturación Q1 que pondría en saturación a Q2 cortando energía a la base de Q3 que dejaría sin energía al relay, pero también quedaría sin energía Q1, lo cual generaría una alternancia de estados y considero que este es el motivo por el cual el relay queda zumbando.

A mi manera de ver las cosas, se solucionaría colocando una Resistencia Pull-Up separada para el colector de Q1, pudiendo ser de 4,7kΩ al positivo de 15V.

También podrías probar la propuesta de @ricbevi en el post #37.

A probar pues y éxitos...
 
Ver el archivo adjunto 309549

Bueno... A ver si me explico mejor:

Rehice el diagrama a partir del trazado hecho por Juan en el post #23. En principio me pareció que tenía un error en la sección de los puentes rectificadores. Me disculpo pues no había tal error, como tampoco parece ser equivocado el trazado del resto.

Siguiendo la funcionalidad del circuito, estee debería funcionar como sigue:

1.- Al energizar el transformador deben aparecer 14,8 ~ 15 V, tanto sobre C1 como en los bornes + de los puentes DB1 y DB2. y...
2.- inmediatamente debe quedar activado RLY1
3.- Al culminar la carga de C2 entraría en saturación Q1 que pondría en saturación a Q2 cortando energía a la base de Q3 que dejaría sin energía al relay, pero también quedaría sin energía Q1, lo cual generaría una alternancia de estados y considero que este es el motivo por el cual el relay queda zumbando.

A mi manera de ver las cosas, se solucionaría colocando una Resistencia Pull-Up separada para el colector de Q1, pudiendo ser de 4,7kΩ al positivo de 15V.

También podrías probar la propuesta de @ricbevi en el post #37.

A probar pues y éxitos...
Muchísimas pero muchísimas gracias a todos ., por brindarme su tiempo y conocimiento
Querido profe ., si mal no entendí su propuesta : sería separar los colectores de Q1 y Q2 dejando la resistencia de 4,7k ( junto con la unión de 1,8k)
Y colocarle una R de 4,7K desde el colector de Q1 a +VCC ( 14,9V)
Creo que sería así si mal no entendí ( corrijame si estoy equivocado)
No hay problema, usa 12R y quedara como si tuviera una de 6R; si de cerámica o poliéster el que tengas a fin de que no entre ruido por ese punto.

Me llama la atención que no te funcionara con 4.7uF y la resistencia de 1M, el retardo de acople/desacople del relay es de poco tiempo en cuanto a la accionar con los electrodos y filtra los picos de alternada para convertirlos en continua y no inyectarle alterna al sistema de conmutación del relay.
En mi opinión es indispensable un capacitor en ese punto para evitar el tableteo del relay, etc.

No se las condiciones especificas en que se realizaron las pruebas pero para empezar ya cambiamos de 24V a 12V la alimentación y no sea que al activarse la bomba caiga la tensión por falta de alimentación/corriente por debajo del umbral de mantenimiento de la bobina del relay.

PD: adjunte una simulación en Proteus del esquema/circuito.
Gracias por su tiempo y trabajo
Yo creo que en esa placa había más cosas ., como por ejemplo ., al revisar no encontréis ningún medio de protección
Salvo el compresor para el enfriamiento ., pero tanto el encendido como el control son separados y las líneas no van a la fichas de la placa faltante
Tendría que haber al menos fusibles / y o termistor o algo
En cuanto a la fuente de la bomba es un trafo separado
IMG_20240202_183800_1CS.jpg
Pero comparte una face con el transformador pequeño
Estaba atornillado a una base plástica ( aparentemente una cajita) ., pero falta la otra mitad ., que supongo por el largo de los cables que tenía el trafo chiquito (6 a 10 cmts) se conectaban a la placa faltante
Yo coloque el trafo en la placa que hice ( que no es definitiva)., así la puedo atornillar en el lugar original
En cuanto al esquema del post #35 yo tengo colocada en R1 1,7 K y en R3 1K., en su esquema de simulación es R1 1,5K y R3 2,2K
supongo que allí hay diferencia
Muchísimas gracias a todos nuevamente
ATTE : Juan
 
Última edición:
Muchísimas pero muchísimas gracias a todos ., por brindarme su tiempo y conocimiento
Querido profe ., si mal no entendí su propuesta : sería separar los colectores de Q1 y Q2 dejando la resistencia de 4,7k ( junto con la unión de 1,8k)
Y colocarle una R de 4,7K desde el colector de Q1 a +VCC ( 14,9V)
Creo que sería así si mal no entendí ( corrijame si estoy equivocado)

Eso es correcto Juan y debería resultar en que el relay dejaría dejar de tabletear...

Ese circuito se utiliza en los protectores para equipos de refrigeración. Su función es proteger el motor del compresor ante los efectos de caídas y retornos de energía, mientras se encuentran en punto de máximo esfuerzo que podría causar la quemadura del motor.

También podrías sustituir toda esa placa con un protector del tipo comercial. Son muy económicos.
 
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