Astable no funciona bien

Buenas tardes cumpas, desde ayer que estoy probando un temporalizados astable con dos leds en una placa protoboard,, en la simulacion me funciona perfectamente; pero fuera de la simulacion (el led que está abajo del rojo), no le llega los mA necesarios; es decir que funciona pero la luz que emite es muy pobre (semi invisible), por que será??? o le falta alguna conexion mas; aclaro que el led rojo se enciende muy bien, pero el verde no lo hace; le cambié la resistencia al verde, (seguia en lo mismo); lo cambié por otro led del mismo color del que funcionaba bien (seguia igual), lo medí y al segundo led le llega muy poquita intensidad (unos micro amperes).:cry:
 

Adjuntos

  • Ne555.jpg
    Ne555.jpg
    38.6 KB · Visitas: 45
Antes de armar tu circuito ¿ Mediste la caída de tensión sobre el LED verde ?

Posiblemente los 3V de alimentación sean poco para encender tu LED.
 
ensayaste cambiar la resistencia verde a un valor inferior? tal vez 48 Ohms junto con la caída interna del 555 sea muy alta para esperar que el led rojo brille lo suficiente
 
exactamente cual es el modelo del 555 que usas? porque no se si pueda funcionar bien a 3V. se que el LMC555 opera desde 1,5V, pero el LM555 desde 4,5V
 
Antes de armar tu circuito ¿ Mediste la caída de tensión sobre el LED verde ?

Posiblemente los 3V de alimentación sean poco para encender tu LED.

el led verde (antes de ponerlo el la proto), me marcaba que su voltaje es de 1,84v



exactamente cual es el modelo del 555 que usas? porque no se si pueda funcionar bien a 3V. se que el LMC555 opera desde 1,5V, pero el LM555 desde 4,5V

NE555N
459218
(eso tiene impreso)



deberé comprar entonces resistencias para hacerlo funcionar con 12v (la bateria del auto), si el 555 que tengo funciona a 4,5v (como dice Nuyel), es que me la estoy bancando con lo que tengo a mano :(
 
Última edición:
El problema es que hay una perdida de casi 1,7V entre la fuente y el voltaje que sale del nivel alto, aparte de que el mínimo para alimentarlo es 4,5V, por eso es que el LED se ilumina menos.
 
El problema es que hay una perdida de casi 1,7V entre la fuente y el voltaje que sale del nivel alto, aparte de que el mínimo para alimentarlo es 4,5V, por eso es que el LED se ilumina menos.

Es decir que el voltaje es bajo (permitiendo que el led rojo se prenda), y cuando está en voltaje alto ahi ya tengo el problema??? (porque lo estoy alimentando con 3v y no con 4,5v??
 
Es que depende del circuito interno del integrado, el rojo se enciende cuando la salida es baja (LOW) La construcción del chip permite que el voltaje pueda drenar corriente y mantener la salida hasta 0,35V, eso te da suficiente para encender el LED, pero en alto (HIGH) el chip solo puede entregar un voltaje con una perdida de hasta 1,7V y puede que sea poco para tu LED, estaría recibiendo solo 1,3V y hasta donde recuerdo, el LED rojo funciona a 1,8V y verde a 2,1 V, para el poco voltaje que queda solo los infrarrojo podrían servir.

Puedes tomar la salida y usar otro transistor para así encender el otro LED
 
Última edición:
Pones el LED Verde directo entre la resistencia y masa, y la resistencia que vaya de los 3V al ánodo del LED. Pones el ánodo del LED Rojo con el ánodo del LED Verde, y el cátodo del LED Rojo a la salida del 555. Con el 555 en alto, el rojo está polarizado en inversa y el LED Verde esta encendido porque va directo de VCC a masa a través de la resistencia. Con el nivel bajo de la salida, el LED rojo queda polarizado directo y al encenderse se lleva toda la corriente ya que la tensión de trabajo del rojo es mejor que la del verde, y a este casi no llega corriente, quedando apagado o muy flojo encendido.
 
bueno compas, era lo que decia Nuyel; funcionó con 12v, pero despues cuando lo volví a conectar de nuevo para mostrarselo a mi padre, se quedó fijo en el primer led (en el rojo) ¿Que habrá pasado?
 
bueno compas, era lo que decia Nuyel; funcionó con 12v, pero despues cuando lo volví a conectar de nuevo para mostrarselo a mi padre, se quedó fijo en el primer led (en el rojo) ¿Que habrá pasado?

. . . . Posiblemente los 3V de alimentación sean poco para encender tu LED.
:rolleyes: :rolleyes:

Si no adaptaste el valor de las resistencias a la nueva tensión, seguramente quemaste el integrado.
 
:rolleyes: :rolleyes:

Si no adaptaste el valor de las resistencias a la nueva tensión, seguramente quemaste el integrado.

como lo habia conectado a 12v tuve que cambiar las dos resistencias por 470Ω, y le habia cambiado los leds por dos de azules de alta luminosidad (que el led lo medí antes de conectarlo y daba 2,78v), o le habré errado a la resistencia (por hacerlo a la disparada) (bueno fue el integrado, peor es haber hecho volar otra cosa)
De los errores se aprende, ¿no?
 
Como lo había conectado a 12 V. tuve que cambiar las dos resistencias por 470Ω
Con ese valor también dañarás los LED.

Usa ésta fórmula: [LATEX]R=\frac{V-VLED}{ILED}[/LATEX]
Bueno, fue el integrado, peor es haber hecho volar otra cosa.
Yo hubiera preferido que se quemara el LED. :LOL:
De los errores se aprende, ¿no?
Si. Desafortunadamente, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias. :rolleyes:
 
Yo hubiera preferido que se quemara el LED. :LOL:

Eso es relativo a quien te lo venda, a mi me sale mas barato el NE555 que el LED azul ultrabrillante :LOL:

Por otra parte para 12V y led con Vf de 2,7V. . . esta un poco forzado los 470Ohms pero 20mA no quemaría al chip capaz de dar 200mA. Lo que me preocuparía es si el capacitor de 100uF soportaba el voltaje, por que lo demás parece que no debiera tener problema.
 
Última edición:
Eso es relativo a quien te lo venda, a mi me sale mas barato el NE555 que el LED azul ultrabrillante :LOL:

Por otra parte para 12V y led con Vf de 2,7V. . . esta un poco forzado los 470Ohms pero 20mA no quemaría al chip capaz de dar 200mA. Lo que me preocuparía es si el capacitor de 100uF soportaba el voltaje, por que lo demás parece que no debiera tener problema.

le habia colocado una de 100µf a 16v
 
Atrás
Arriba