Atenuar led ya encendido

Muy buenas.

La prregunta es:

Cómo puedo atenuar un led que ya está encendido aplicando una segunda señal de voltaje de +12v?

La idea es que al llegar la noche y poner las luces del coche, esa misma señal de las luces atenúe el led para que no deslumbre. Se podría hacer fácilmente con un relé de doble efecto, pero me gustaría hacerlo con transistores, por aquello de aprender y hacerlo más compacto. He dado bastantes vueltas por la web, pero no doy con la manera adecuada de usar los transistores.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
el detalle es la potencia y la aplicacion del led, es un piloto en el tablero o es en otra parte
 
Prueba algo así a ver:

Con este engendro mas o menos da 20mA con la linea principal y unos 15mA con las dos a 12V.
La secundaria tiene que ir [circuito abierto] - [12V] si da [0V]-[12V] habría que poner un diodo.

Se puede hacer con transistores, relés... pero creo que lo mas barato es esto. Eso si, como es un circuito imaginativo hay que verificar que no interfiera con el resto de cosas.

Por cierto, está calculado a bulto para un led de 2V. Depende del color los valores cambian.
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    18.1 KB · Visitas: 42
Última edición:
Ok.

Muchas gracias. Probaré a ver. Pero me sigue interesando cómo hacerlo con transistotes, más que nada, por curiosidad y por aprender. El costo de los componentes no es problema.

Por cierto, porqué lleva una resistencia también después del led? (270 ohm)

Y otro apunte:
Al entrar la segunda señal de atenuación, tiene que mantenerse el voltaje de señal original por la primera entrada. O sea, que la idea es que el led siga recibiendo las señales por la entrada principal, pero que entren atenuadas hacia el led al entrar voltaje (12v) por la segunda entrada.
No sé si este esquema que pusiste lo haría así. Posíblemente no me expliqué bien.

Muchas gracias.
 
Si, así lo hace.
La resistencia de 270 aumenta su tensión al entrarle corriente por dos sitios de forma que queda menos disponible para el led y la resistencia de 180 por eso pasa menos corriente por ahí y luce menos, esa es la idea.
Si la señal fuese al revés: una señal poca luz y las dos mucha luz, sería mas sencillo
 
Muy buenas.

Pues os cuento que hice las pruebas simulando el circuito en proteus, en un principio.

La primera prueba me decepcionó bastante porque no funcionó. O sea, se encendía el led normalmente y al aplicar la segunda entrada de corriente no sucedía nada.
Al final, despues de cambiar valores de resistencias, conseguí hacerlo funcionar como yo quería cambiando el valor de R3 a 100ohm.
Parece ser que conservando el valor de 1K no deja pasar el suficiente voltaje como para influir en el resultado de R1+R2.

En la práctica, lo probé con un led de alta luminosidad (rojo) y se asemeja bastante a la simulación en proteus. Ya es cuestión de cuadrar mejor el valor de las resistencias.

Una vez más, muchas gracias por todo.

Saludos.
 
El cálculo estaba hecho a bulto; en realidad hay que hacer dos ecuaciones con dos incógnitas para ver la corriente atenuada y no lo hice.
Pero la idea si que funciona.

De todos modos dependerá del led; hay algunos que con 4mA lucen bastante y otros que ni se ven.
 
Y como nota al margen, el proteus es bueno, pero ...... el los led reales la cosa varía un poco, no dejes de hacer el montaje de manera experimental.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba