Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Por lo que he visto, Sur y centro de América es más bien de PIC en su mayoría para aprender, en cuanto al Norde de América, le veo fuerte con ARM. Japón todo lo que sea Tecnología, se pasan estas gente programando lo que tranque.
:)

En Argentina en ciertas universidades daban 8051 o los Motorolas, ahora se actualizaron un poquito :)D) y dan directamente ARM.
 
Precisamente en Argentina, usan muchos PIC. Hasta para empresas. Y creo que más PIC que 8051 y ARM, ejejjejeje. Lo digo porque muchos argentinos están con PIC por todos lados. Si hay procenstaje alto en 8051 y ARM, PIC habrá mucho más. ;)

Que más da, total, escojas el que escojas harán las mismas cosas si estás aprendiendo como encender LEd. ;)
 
Precisamente en Argentina, usan muchos PIC. Hasta para empresas. Y creo que más PIC que 8051 y ARM, ejejjejeje. Lo digo porque muchos argentinos están con PIC por todos lados. Si hay procenstaje alto en 8051 y ARM, PIC habrá mucho más. ;)

Que más da, total, escojas el que escojas harán las mismas cosas si estás aprendiendo como encender LEd. ;)

En Argentina como en cualquier lado hay de todo un poco.

Pero como hiciste incampié en lo que se enseña, yo te dije que hasta hace 10 años se daba 8051 o Motorola, ahora dán ARM.

Después en las aplicaciones, dependerá de lo que se necesite, alguno optarán por una marca o por otra, pero repito no se dá PIC en universidad (o por lo menos no en la UTN), si posiblemente en secundario (escuela media, pero eso ya es otra cosa).
 
No me refiero que de PIC en la universidad, si no la gente hobbista a la hora de aprender. AVR está avanzando gracias a Arduino, por eso Microchip apretó las pilas que hasta hizo un nuevo MPALB para Windwos, Linux y Mac. A parte de ello, hizo un buen SDK de USB para PIC que tanto a gente pedían.

Ahora está ARM cogiendo fuerza un poco, le faltan años como le pasó a Arduino, porque sigue creciendo.

Arduino también usa ARM, ejjeeejeje, no solo es AVR, y lo que será en el futuro sobre ARM cogiendo más fuerzaa para hobbistas.

Como dije antes, ARM y Microsoft con su C# por medio.
http://www.netmf.com/gadgeteer/

Saludo.
 
No me refiero que de PIC en la universidad, si no la gente hobbista a la hora de aprender. AVR está avanzando gracias a Arduino, por eso Microchip apretó las pilas que hasta hizo un nuevo MPALB para Windwos, Linux y Mac. A parte de ello, hizo un buen SDK de USB para PIC que tanto a gente pedían.

Si, eso si, porque como decís hay mucha más información digerida.

Las otras familias, tal vez no tanto AVR (en inglés hay muchos proyectos similar a PIC), se da por entendido que el usuario posee cierta base y la mayoría de la información la obtiene de las hojas de datos o notas de aplicación del fabricante.
 
La gente a la hora de aprender algo nuevo, va a lo más fácil, lo veo mucho en las universidades para entregar proyectos sin tener ganas de aprender cuando lo acabe, solo quiere aprobar, lo primero que miran es, documentación de todo tipo y que sea fácil.

Es lo que estoy viendo mucho en Arduino ahora, hay un sensor como HC-SF04 o similares, pues muchos se copian de muchos y hacen tutoriales a su manera en sus Blog, por eso Arduino crece como loco.

Veo ahora en estos momentos con Arduino que otra cosa, ajjajajjaja, una pasada. AVR en sí no quieren saber mucho por el tema de C++ que no les atrae a la mayoría de los mortales.

Pues si, hay proyectos muy similares sobre PIC y AVR. Entre los PIC Trainer y AVR Arduino no se que hacer. ¿Probarlos todos? ;)

Ya probé PIC, AVR a secar como hice con PIC bajo asm y un poco de C es diferente que un travesti C de Arduino. ¿Qué vamos hacer?
El que no le guste, que le heche azucar, luego se mete con C++.

Muchos me han comentado que primero aprenda C/C++ en ordenador normal antes de usar XC8 para PIC.
Pues un libro pequeño y barato viene bien como este qu eme llamó la atención.

http://anayamultimedia.es/libro.php?id=950963

Mira lo que dijo Stive Jobs, que todo el mundo debe aprender a programar porque te ayuda a pensar.


Saludo.
 
Para los que usan el sistema operativo GNU/Linux , microchip no tiene nada que sea software libre.
En eso AVR lleva la ventaja gracias a gcc-avr, avrdude y simulavr, etc. todos estos son libres y no hay necesidad de poseer licencias ni pedir perimiso a nadie para comenzar a dessarrollar sobre AVR en serio.
 
que tal meta y cosme

bueno me refiero a los americanos por que aca en mexico le llamanos GABACHOS O GRINGOS
a los norte americanos

lo digo asi por que desconosco la nacionalidad de los que estan en el foro

Arduino sigo sin aplaudirlo

bueno en este caso he visto el trabajo de los GRINGOS que usan mucho los AVR y las FPGAs de xilinx o los Altera

FPGAs pues no le veo mucha utildad a la hora de prender un display o un rele :unsure:
Arduino para usar un rele o un display :unsure: hay opciones 52 veces mas economicas de hacerlo

digo cuando se trabaja con un AVR , Freescale o PIC las diferencias son poco notables con el C bueno el ANSI C (no arduino ni CCS)
bueno aclaro para los que se enojen que AVR por su set de instrucciones es mejor al PIC
pero digo en programacion las barreras ya son poco notables
a lo que me refiero es que ya no es tan dificil brincar de una plataforma a otra con el ANSI C

C#

aun sigue sin gustarme
de que hay ejemplos hay como si google tuviera diarrea
pero no deja trabajar con apuntadores facilmente y da problemas de TIME RUN V2.0 a V4

para una solucion de C# hay que darle una gran vuelta para tener el mismo resultado que con VC++

hay que tener programas de ejecucion como VB algo diferente a VC++ que el ejectuable sale y ya!

bueno que alguien me corrija si me equivoco y que me diga que se me hara la boca chicharron por decir tantas tonterias :LOL:
 
Hola TRILO-BYTE:

Gringo si lo sabía, pero no gabachos, jajajajajajajjaja.
En Europa se le llama Yankis, jajajajjjajajajajajaja. En Japón y China no se, jajajajja.

En cuanto a C#, no tienen nada que ver con C/C++ nativo. Estoy cogiendo el truco de C/C++, es más incómodo de trabajar, para eso se creó C#, para tranbajar más cómodo. Eso si, C# está orientado a empresas, C/C++ está orientado a todo lo que tranque, electrónica, curiosear hasta los procesos de Windows y modificarlos, cosas así.

Nota:
Hay C++ bajo CLR como C# y VB .net, usa framework, el que digo es el de toda la vida.

Estoy ahora con el C/C++, alguien me aconsejó de este foro aprenderlo antes de meterme con el C de los PIC, AVR o el que sea. La verdad no me agrada mucho, es como más incómodo y complejo, a parte que lo veo más desafiante y puedo hacer lo que me de la gana más que con el uso de framework.

Eso si, estuve traquiniando con Cheat Engine 6.3 con C++ Win32 hecho con Visual C++ 2013. No con C/C++ bajo .net ya que las variables del ejecutable cambian y es por el framework, aunque se puede localizar usando otras técnicas.

Pues la idea de C nativo, quítatelo de la cabeza dentro de unos buenos años, ya que muchas empresas quiere todo en platadorma .net, un Windows en la nube en el futuro, hay noticias que Windwos 9 será el último que usaremos como nativo. Esa es su idea, pero la realidad tardará mucho más años en hacerlo por la gente cabreada como ocurrió con Windows 8 y sacaron el 8.1.

El nuevo MPLAB X, usa Java, que es como el FrameWork .net de Mocrosoft. Poco a poco, con los años, todo el santo con Java en los móviles que pasó ya esa época, algunos con Windows Phone que para mi fue un fracaso y hundió a Nokia (porque ellos confiaron en Microsoft y en realidad, se hunideron así mismo) ahora está Android con Linux y es C, nada semejante máquinas virtuales por decirlo de alguna manera.

En cuanto a MPLAB, no es libre de hacer lo que quieras como modificar el programa, si hacer plugins, siempre se ha podido, pero no modificar como hace AVR.

¿Por qué no lo hacen libre como AVR? :confused:

Por algo será, un pelín desconfiado parecen. Como que no quieren competencia de su propia aplicación.

Ahora estoy con el C/C++ para hacer una buena dll, con Arduino o PIC, me da igual, es que lea esa dll los datos de los procesos que tienen ejecutado un juego de coches, por poner un ejemplo.
game1.gif

http://www.x-sim.de/manual/tutorial.html

Por ahora me parece difícil, jejeejjee. Precisamante si ya tengo las variables que deseo, si se hacerlo pasarlo al puerto COM, USB o LTP. Se recuperar variables del proceso, pero no se como COGERLO para una aplicación mía propia para luego mandarlo al puerto.

Estas cosas lo hace bien un PIC, AVR y el que sea medianamente no muy potente de procesamiento, ya que solo lee datos y los visualiza con display de 7 segmentos o una LCD 20x4.

Saludo.
 
bueno si C gato no se me hiso la gran maravilla

digo si puedo hacer aplicaciones con C++ las seguire haciendo no hay problema
¿codigo?

pues no pasa de jugar si es publico o privado
cambiar flechas por puntos o viceversa , bueno ya todo cambio 4 puntos a punto y flecha a punto
jaja
bueno yo aprendi en borland C e incluso me atrevi a hacer un videojuego , me gustaba mucho
luego pase a DeV C++ pero no dure mucho hasta que conoci VC++
no me gusto por que dije
¿donde esta la dificultad, donde esta el deporte?
pero me gusto programar en modo grafico

¿V C gato?
bueno ya me acomode a los apuntadores , y a las clases - estructuras.
al conocer V C gato se me hiso la misma gata pero revolcada , el codigo es igualito solo que no puedes usar apuntadores a voluntad , deves compilar si es 64 bits o x86 y ver los time run.

¿C ++ en microcontroladore?
bueno el problema es que no todos tienen la memoria suficiente como para soportar algo asi de semejante.

¿ARM o 8 bits?
depende hay muchos que sacan las garras y se arrancan el pelo si uno menciona si yo uso pic16
digo se despierta a las 4 de la mañana diciendo y asi funciona
va uno a la tienda por la obsescion y uno no espera ni 16 minutos en su creacion , lo mas barato que uno encuetra en ese momento que es ¿un pic16f88 o el 716?
pues uno no piensa 2 veces y es lo que uno compra

¿donde estan los micros de 32 bits y los Arduinos?
en el cajon esperando decirle a uno menos brillante que uno y decirle mira yo se usar uno de estos y tu no, el otro vera se queda viendo y dice a ta bonito y de ahi no pasa :LOL:

es la realidad en un trabajo les vale un soberano cacahuate si uno sabe o no sabe
solo te dicen quiero esto para tal fecha , ahi de la cuenta de uno corre ver cuale es la mejor solucion
jaja
 
Hola:

Microchip le da por usar C y C++ como novedad desde hace no mucho.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/50001686G.pdf

En cuanto a Arduino de 32 bits. No te veo muy informado, el la Web oficial los hay.

Arduino Due
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardDue#.UyRFn4Ws_G0

Teensy 3.1
https://www.pjrc.com/store/teensy31_pins.html

Arduino Tre

Este aquí abajjo cuando salga caerá a mis manos, depende del precio. :D:D:D:D:D.
Tiene un Microcontrolador de 8 bits de AVR y un procesador para Linux de 32 bits de ARM. Será la competencia del Raspberry Pi.


Ahora se usa mucho la mezcla de RaspBerry Pi com servidor y Arduino como actuador. Ahora este Arduino Tre hecho en EE.UU. con acuerdo a Italia para sacarlo como oficial de ellos, no como terceros como Teensy, así será más reconocido y aceptado. RaspBerry Pi corre a 700 Mhz y ´Tre a 1000 Mhz, un pelín más que en Linux se notará un poco mejor.


Estuvimos hablando esta mañana lo que hay, la gente prefieren Arduino cosa que antes odiaba, pero ahora me gusta un poco, solo un poco ya que no tengo la libertad de programar lo que realmente me de la gana como hago con PIC y MPLAB en asm, en C no se casi nada por no decir nada y me tengo que meter.


Atmel está creciendo en ventas gracias a Arduino, si no, se quedan peor.

Microchip lo sabe y se pone las pilas o se queda atrás. Arduino no es AVR como se tenía esa mentalidad, ahora es ARM también, que está mejor, debería ser así en el futuro más con ARM que veo este camino.



Parece ser que se están acoplando más a ARM poco a poco, así que AVR puede peligrar en estar en segundo plano.


Saludo.
 
Arduino a 32 Bits, que tal el Intel Galileo un Arduino de 32bits no ARM como el TRE, a lo x86 tipo Pentium.
1794194h430.jpg
 
¿usar una vieja x86 serviria igual?
digo abunda por el mundo viejas placas x86 y sacar las señales por el puerto IDE
el mundo de los microcontroladores llegaran al poder de las PC antiguas
jajaja

suena ridiculo pero asi es con los videojuegos primero empezo con juegos simples de batir puntos luego a una mision despues a una historia
y derrepente con los dispositivos moviles denuevo a juegos simples de batir puntos

fue como algo retrogrado

con los microcontroladores pasa casi lo mismo se tienen computadoras medianamente poderosas programandose en C++ o java y derrepente los microcontroladores se hacen comerciales
y a programar en ASM otravez

y ahora se esta llegando al X86 con el ejemplo de NUYEL
bueno un dia llegara al tope esto y derrepente de nuevo a comenzar abajo con otra tecnologia

jaja
 
Hola:

Mirando el Z80 que todavía se ¿¿¿¡¡¡vende!!!??? :eek:

Ver enlace

Hablo del Spectrum ZX, tengo uno que reparé ahce meses la salida a TV para verlo en RCA y funciona de maravilla.

Ahora los microcontroladores actuales que funcionan a 32 bits, pueden generar imágenes mejor que un procesador de 8 bits de la época como el Z80.

Tienes razón del tema que dices TRILO-BYTE. Hasta los móviles son más potente que mi HP Mini 110, hasta la cámara más megapíxeles y resolución HD 1080 de los móviles más potente que la reflex que tengo desde el 2009, :D:D:D:D:D.

Móviles que puedes controlar un PIC desde su pantalla y mini USB o hasta blouTooth, mil cosas más.

En cuanto al Galileo, fucniona a 400 MHz, no me llama la atención, al menos por ahora. La TRE que saldrá al mismo tiempo que Galileo tiene 1000 MHz. Se que la arquitectuta del procesador de Galileo es superior ya que son del X86, un así, que no sean rácanos y metan en las futuras versionas una de 1 GHz como mínimo.

Saludo.
 
Es un chip nuevo, apenas se está introduciendo, pero el costo será menor, y ¿para que quieres velocidad si puedes hacer lo mismo con menor consumo? al menos debes considerar esa posibilidad, pero por otro lado pues los celulares ya superan bastante computadoras de hace 5 años, como la mía pero al menos superé a un Galaxy Note 2 :cry:

El futuro son CPU x86 Dual-Core capaces de correr Linux con Wi-Fi y Bluetooth en tamaños de tarjetas SD
intel-edison-hand.jpg


Pero no hay que confundirnos estos ya no son microcontroladores, son procesadores de aplicaciones, no es conectar y funcionar, requiere de sus memorias RAM y otro periféricos, el Galileo usa un expansor I2C para el GPIO, en el caso del TRE se tiene el procesador Sitara y un ATmega32u4 para el shield Arduino, en pocas palabras una BeagleBone Black + Arduino Leonardo en la misma placa.
 
Última edición:
exacto
los celulares con android 3 androids etc.
usan microprocesadores pero un dia cuando la tecnologia nos alcance habremos retrogradado en otra cosa y acrecer de nuevo.
se dice que la electronica organica y chips que se reparan son el futuro, hoy son un rumor y en este momento nos jalamos el cabello por hablar del pic16f84 y los arduinos.

las FPGAS por ejemplo se programan en VHDL y seudo compiladores C
es decir empiezan de 0 como empezaron los microcontroladores con el ASM.

para cuando la tecnologia nos alcance deberemos empezar otra vez desde abajo.
 
Siempre lo nuevo empezamos desde abajo.

Ya no jalamos del PIC16F84A, es tan famoso y popular como el Z80 del Spectrum.

Hoy me dio por mirar este documental.

Saludos.
 
He estado leyendo si bien no todo el tema si parte de el, no se que tan activo sea el tema pero queria comentar unas cosas.

Primero para mi la diferencia entre pic y atmel, es que pic esta mas documentado. Atmel no mucho, ademas de eso. Para mi programar a atmel es mas complicado. Es en resumen, mi experiencia.

Segundo, sobre los lenguajes de programacion. Hablando de la programacion en c/c++ me ha parecido un poco ridiculo tener que primero aprender la version "full" por decirle algo a las version para pc a la versiones para microcontroladores. Ya que aunque se manejen igual, simplemente no es lo mismo, es mas "facil" y es por eso que para mi no es necesario.
 
Bienvenido al foro.

Primero para mi la diferencia entre Microchip y Atmel, es que PIC esta mas documentado. Atmel no mucho, además de eso. Para mi programar a Atmel es mas complicado. Es en resumen, mi experiencia.

En ensamblador, para mi es mucho más fácil de programarlo en PIC que AVR.

Segundo, sobre los lenguajes de programacion. Hablando de la programacion en c/c++ me ha parecido un poco ridiculo tener que primero aprender la version "full" por decirle algo a las version para pc a la versiones para microcontroladores. Ya que aunque se manejen igual, simplemente no es lo mismo, es mas "facil" y es por eso que para mi no es necesario.

Las diferencias que veo a simple vista son:

PIC tiene más documentación en español y cualquier idioma.
Hay más ejemplos hechos en asm y C.
Hay más proyectos con PIC.
Hay muchos más libros sobre PIC de cualquier idioma. AVR ninguno en español y los que hay en Inglés son muy bueno y pocos.
Hay más programadores para grabar µC.

Otra nota que añado:
Microchip saca MPLAB para Windows Linux y MAC. No modificble, solo puedes crear plugins, algo es algo.
AVR su software es libre y modificable, es una gran ventaja.
Gracias a unas personas se creó, se populorizó y cogió fama Arduino, con ello se ha impulsado mucho las ventas de AVR, hay libros a elegir por todas partes en español.
Ahora Arduino está haciendo crecer a ARM, parece que a pesar de empezar con AVR, acaba en segundo plano para cosas pequeñas.

Si se fijan bien, hay muchos proyectos similares entre PIC y AVR, solo es cuestión de gustos, precios, disponibilidad y mil motivos para cual escoger.

Gracias por tu opinión.
 
Dejando de lado la parte hobbista (por lo menos yo en este tema no apunto a eso), creo que este tema no dá para mucho más.

Se nota que no hay una objetividad a la hora de comparar las dos arquitecturas, ya que a partir de ese punto la discusión se termina.

¿Es más fácil manejar un auto con un solo cambio que otro con cinco? si, pero el rendimiento no es el mismo.

Sobre la documentación, nuevamente, hay que buscar bien, no siempre todo esta servido en bandeja de plata, ahora si solo vas a usarlo como hobbista, y sin duda ni te molestes en aprender assembler/C, usá basic y te ahorrás muchos problemas. Por otro lado, cuando se menciona que no hay documentación, ¿me podrían dar un ejemplo a lo que se refieren? yo cuando empecé con AVR, google ayudó bastante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba