Audinac AT1000, alguien tiene el circuito?

Otra vez no funciona el relé. Solo se "chupa" si pongo en volumen al máximo, y si lo bajo, otra vez desconéctase (eeepa!!)
 
Buenas, estoy aca reviviendo el Thread ya que ayer me hice de un Audinac AT-1000 con fines de divertirme un rato poniendolo en marcha y conocer un poco mas el sonido de los equipos de estado solido post valvulas.

El equipo lo compre con la descripcion de que "un canal no anda" y la realidad es que no andaba nada. Prendia y se escuchaba pegar el rele pero eso era todo.
despues de un poco de limpieza (falta mas) y dos soldaduras frias logre que funcione todo desde el control de volumen / grabadores hasta los parlantes, el problema ahora lo tengo en la plaqueta selectora de entradas que, segun entiendo, tiene ademas el pre-amplificador.
Alguien tiene el circuito de esa parte o alguna recomendacion (dada la vasta experiencia de este grupo) de algun defecto comun en estas placas?

El defecto es el mismo en los dos canales: suena bajo, distorcionado y cuando el sonido llega a cierto "volumen" suena mas fuerte, como si tuviera un umbral dado lo comun del defecto, recorri las partes comunes (muy rapidamente) y por ahora lo unico que vi en comun (sin el circuito) es la tension de alimentacion (son 9v, la misma que usan las otras etapas y que luego de pasar por una resistencia queda en 8v)
Hoy voy a seguir mirando y veo si empiezo a levantar el circuito, sin perder la esperanza de que alguien aca ya lo tenga ;)

Saludos!
 
El amplificador ya no lo tengo, lo vendí hace un par de años. Te recomendaría que cambies sin dudarlo un segundo, todos los electrolíticos, luego revisar los TR. Suerte, es un muy lindo ampli.
 
Gracias, como comente en este punto lo unico que no anda es el selector de entradas / pre. El electrolitico principal de esa placa lo medi y esta bien, hoy sigo levantando cosas.
El circuito nunca lo conseguiste, verdad?
 
Gracias, como comente en este punto lo unico que no anda es el selector de entradas / pre. El electrolitico principal de esa placa lo medi y esta bien, hoy sigo levantando cosas.
Lo que te dice Edgardo es muy importante. Esos equipos tienen casi 40 años y ls cap electroliticos deben estar MUY degradados. Antes de meter mano en cosas raras lo primero es reemplazar todos los capacitores electroliticos: TODOS
Luego podes desacoplar el ampli del preamp y medir la respuesta por separado. Pero antes cambia todos los caps, por que la falla que mencionas es tipica de electroliticos degradados.

Y no se que es "el cap electrolitico principal de la placa", pero debes tener varios mas (posiblemente de pequeño tamaño) en serie con las señales de entrada y salida.
 
Los de más bajo valor se degradan mucho más rápido que los grandes, aunque los capacitores aquellos eran muchos mejores que los actuales, los siemens después de decádas funcionan como si nada.
Los chiquitos, esos simpre dan dolor de cabeza con los años
 
Buenas, gracias por las respuestas. Hoy me puse con paciencia y vole todos los capacitores del pre sin demasiado exito (incluso reemplace dos transistores BC169 de un canal por BC239 que dice la literatura son compatibles).
Tambien encontre un conector de la selectora al PCB arrancado (por efecto mecanico de la selectora)
Mientras me volvia loco probando, note que la ganancia "subia" si se dejaba estar el equipo y cuando me pongo a medir la tenaion de alimentacion de la fuente para el pre noto que arranca en 7v y comienza a subir lentamente hasta 12v (vaya uno a saber cual es la te sion correcta)
La fuente de alimentacion es media complicada de seguir porque en el mismo PCB esta ademas la proteccion de parlantes pero en principio toma los +36v de la etapa de potencia con una resistencia, un transistor y una serie de electroliticos mas chicos (todos Siemens de los amarillos). Los electroliticos los medi y estan todos en valor, incluso algunos por encima del valor nominal (hay uno de 100 que mide 140).
Ahora estoy tratando de descifrar el modelo de esos transistores.
Sugieren que preventivamente vuele todos los electroliticos? O le apunto a los transistores? Voy a tratar de levantar el circuito de la fuente.

Gracias de nuevo!
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno, estos son los transistores en cuestión y no los pude encontrar online como para buscar un reemplazo. Me podrían ayudar a identificar el modelo? Desde ya muchas gracias!
 

Adjuntos

  • 09CCA0F5-729C-4A4C-9451-3C2AD271DD0C.jpeg
    09CCA0F5-729C-4A4C-9451-3C2AD271DD0C.jpeg
    82.6 KB · Visitas: 56
  • 89C3D5DD-4897-44C0-8E5D-082F8F04F9AA.jpeg
    89C3D5DD-4897-44C0-8E5D-082F8F04F9AA.jpeg
    210.6 KB · Visitas: 55
Última edición:
Esos transistores son Texas Instruments cuando estaba en Argentina. Estoy de viaje y no tengo el manual a mano (es de papiro jajaja) pero ya te van a decir los vagos cuales son los reemplazos, pero los BCxxx van como piña.
Yo volaria todos los caps, por que aun cuando parezcan vivos probablemente sean zombies...
 
Esos transistores son TIA
Los 2AXXXX son equivalentes a los 2NXXXX, en este el 2A3219 es equivalente al 2N3219
y el 2A321=2N321
Busca la hoja de datos y vemos otras equivalencias
 
Gracias de nuevo! Ustedes dicen que el tercer digito es un "3"? Hubiera vendido mi alma que era una "S".
Por lo que veo aca podria reemplazarlos por un 2sa497 o 2sa51.

Voy a ver que consigo aunque tal vez empiece por cambiar los electroliticos
 
Quiero comentar que solucioné el problema y aprovecho para agradecer la ayuda.
Reemplacé 3 transistores vinculados al relé, en la placa son T501, T504 y T505. Los originales me dijeron que son inconseguibles, por lo que me vendieron los reemplazos ($2 c/u).
T501, original 2A219, reemplazo BC337
T504, original 3702C, reemplazo BC558
T505, original 2AS223, reemplazo BC327
el 504 y el 505 difieren en la disposición de las patas, nada del otro mundo
Como aporte dejo que en la misma placa los otros dos transistores, T502 y T503 llevan (sospecho que son reemplazo) BC169.

Edgardo, estuve viendo la ficha y el 2A219 es PNP mientras que el BC 337 es NPN. Te funciono esto?
Mensaje automáticamente combinado:

¿ Esos transistores están quemados-en corto-abiertos o los cambiás por deporte :unsure: ?
Me dedico al reemplazamiento olimpico de transistores :p

En realidad no lo se, pero el impreso es viejo y se despegan facil las pistas. Si los saco para medirlos quisiera tener listos otros para reemplazarlos porque no va a resistir otra desoldada y soldada.
El primer paso es reemplazar los electroliticos. Lo que llama la atencion es este comportamiento de que el voltaje arranca en 7 y va subiendo de a poco. Podra deberse a los capacitores a pesar de que miden bien?

Gracias!
 
Si no están quemados , yo particularmente no los cambiaría , si cambiaría todos los electrolíticos , fundamentalmente los chicos , cómo los de acople entre etapas que al trabajar casi sin tensión se "descapacitan" y generan problemas de audio raros.

Si , hay capacitores que son como momias , lucen bonitos y miden bien pero están secos. Además de la capacidad habría que medirles ESR.

Probá de cambiar los de la fuente o agregarles nuevos en paralelo con dos cables soldados por debajo a ver cómo reacciona.
 
Gracias, los del pre los cambie todos (habia varios de 4.7uF) pero no cambio el comportamiento. Ahora estoy con la fuente de alimentacion porque la tension que entrega al pre no es estable (y para peor no se cual es la correcta). El resto del equipo esta funcionando bien.
Revivir estos bichitos lindos es un apostolado.

Abrazo!
 
Si, con los BC548 , BC558 , o mejor los BC550 , BC560 y BC327 y BC337 tiene para el 90% del equipo :whistle:

Solo los Texas si quiere mantenerlo original . . .
 
Atrás
Arriba