Aumentar fuerza en un Motor PaP Unipolar

segun las clases de un ingeniero.los que traen 5 o 6 cables son unipolares y los de 4 son bipolares
 
Permítanme referirme al tutorial sobre motores de paso que he publicado aquí. En varias de las contribuciones aquí he vuelto a ver la confirmación de errores que resultan de no entender el como funciona un motor de paso.
Tomemos como ejemplo el motor de paso presentado aquí con un voltaje nominal de 5 VDC y de una corriente máxima de 0.5 A.

Un motor así tiene una característica que hay que cumplir, y son la corriente máxoma de 0.5A. Pero un motor así se utiliza con una alimentación que tenga una tensión muy por encima de los 5 VDC.

Dicho nen una frase, detalles en el tutorial, si ese mismoi motor de paso lo alimento con 40 VDC y limito la corriente que fluye por sus bobinas utilizando la técnica del PWM, entonces el motor tendrá un torque 8x superior al que alcanza con los valores nominales de 5 VDC y 0.5 A.

La técnica es usada en prácticamente todas las componentes de control de motores de paso. la componente mide la corriente que fluye por el motor y la limita al valor máximo que se desea aplicar, en este caso 0.5A, usando un pwm que controla los MOSFETS del puente H logrando así que el motor no reciba mas de la corriente que soporta.

Las componentes como los L297/298 trabajan de ese modo, lo que tiene un efecto que comentaba uno de los lector4es de mi tutorial, y es que motores de paso tienden a calentarse bastante.

Como escribo en mi tutorial y refiriendome a las componentes de la empresa Trinamic, uso una placa de evaluación llamada "stepRocker", un controlador moderno es tan inteligente, que limita la corriente a tal punto como la solisitación del motor requiere para dar el torque requerido. esto limita el consumo de energía, reduciendo el flujo de corriente en gran medida y así manteniendo el motor mucho mas frio.
 
Atrás
Arriba