Ayuda a identificar este componente "L"

Insisto, todos los resultados son sobre marcado EIA96, ¿puedes pasarme un solo enlace que hable del marcado en fabricación, por favor?
Y gracias por tu tiempo ;-)
 
Insisto, todos los resultados son sobre marcado EIA96, ¿puedes pasarme un solo enlace que hable del marcado en fabricación, por favor?
Y gracias por tu tiempo ;-)

La fabricación es un tema y el marcado EIA es otro tema.

Debes usar Google tu y mirar link por link hasta que obtengas lo que deseas saber.

Yo conocí eso de que el láser se usa para ajustar el valor de resistencia en el año 1980 cuando trabajaba en una multinacional de telecomunicaciones. Y lo he expresado en este thread/hilo y tú aún dudas de eso.

Así que busca tantas veces sea necesario para que tu lo comprendas y aceptes, no me pidas a mi que haga el trabajo de investigación que te corresponde a ti para evacuar tus dudas.


Es muy comoda tu posición:

Insisto, todos los resultados son sobre marcado EIA96, ¿puedes pasarme un solo enlace que hable del marcado en fabricación, por favor?
Y gracias por tu tiempo ;-)

Y te diré más, ya inverti demasiado tiempo en tratar que entiendas. Buena búsqueda !!!!!




Salu2.-
 
La fabricación es un tema y el marcado EIA es otro tema.

Debes usar Google tu y mirar link por link hasta que obtengas lo que deseas saber.

Yo conocí eso de que el láser se usa para ajustar el valor de resistencia en el año 1980 cuando trabajaba en una multinacional de telecomunicaciones. Y lo he expresado en este thread/hilo y tú aún dudas de eso.

Así que busca tantas veces sea necesario para que tu lo comprendas y aceptes, no me pidas a mi que haga el trabajo de investigación que te corresponde a ti para evacuar tus dudas.


Es muy comoda tu posición:



Y te diré más, ya inverti demasiado tiempo en tratar que entiendas. Buena búsqueda !!!!!




Salu2.-
No dudo. Sólo te pido un enlace puesto que no lo encuentro. Muchas gracias J2C, por lo menos me has aclarado el asunto y quería aprender un poco más sobre ello. Googlear, ya he googleado bastante y no he conseguido encontrar nada al respecto, ni siquiera con la búsqueda que propones. Si no puedes proporcionarlo, no pasa nada. Muchísimas gracias de todas formas por tu aclaración, porque no imaginaba que podría ser eso.
 
No dudo. Sólo te pido un enlace puesto que no lo encuentro. Muchas gracias J2C, por lo menos me has aclarado el asunto y quería aprender un poco más sobre ello. Googlear, ya he googleado bastante y no he conseguido encontrar nada al respecto, ni siquiera con la búsqueda que propones. Si no puedes proporcionarlo, no pasa nada. Muchísimas gracias de todas formas por tu aclaración, porque no imaginaba que podría ser eso.
Sería interesante que siga usted la línea impresa, luego de pasar por las 6 resistencias, para ver a que componente o chip va el impreso, para ver que otros componentes pueden haber muerto, porque esta quemazón, no fue gratis.
Varias cosas mas se rompieron y todavía no sabemos de su parte, que COSA es este equipo. ;)
 
Es una controladora de motores de puertas correderas automáticas de un comercio. La marca es manu sa y salvo el esquema de conexionado no hay esquema electrónico por ningún lado. He localizado un mosfet en corto, y puede ser la causa de que se tostaran las resistencias. El origen del post era precisamente confirmar si eran resistencias o no, pues no conocía que había un marcado adicional bajo el marcado superficial.

Le tengo que cambiar un LDO LM2941 porque estaba tieso y se rompieron las patillas con apenas rozarlo.
Tambien le voy a cambiar el driver Darlington que se ve en la foto ULN2003. Con paciencia espero apañarlo, tirando de intuición (y compañerismo).
 
pues no conocía que había un marcado adicional bajo el marcado superficial.
Buenas. No terminas de entender lo que te dijeron. La "L" no es un marcado, es un corte por medio de laser con el que se elimina material para llegar a obtener el valor resistivo deseado. Al menos eso se deduce de lo que explicaron varios mensajes atrás. Aunque no lo tengo muy claro.

He buscado por la red y no he encontrado nada en cuanto al proceso de fabricación, a veces en las páginas de los fabricantes se encuentran vídeos del proceso, pero hay que tener paciencia para encontrar algo así y puede que ese dato o "remate" no se muestre.
 
.


Y no, no es un "remate", si bien no se encuentra nada en la web siempre hay algún lugar con la información y para ello valga la descripción de la imagen que se encuentra aquí (haz click)

Esta es la imagen a la que me refiero:

1280px-Laser_Trimmed_Precision_Thin_Film_Resistor_Network.JPG

Si la amplían mucho verán los cortes (marcado) L o paraguas del laser !!!!!

También en los módulos amplificadores STK de Sanyo se pueden observar dichos cortes en las resistencias depositadas sobre el substrato, en este Foro recuerdo que hay imágenes pero no las pude encontrar.

También había un módulo amplificador vertical de los viejos tv de TRC que las poseía.




Salu2.-

P.D.:

El tema parte de la forma en que se construyen estas resistencias:

- Luego de metalizar los extremos del substrato (alúmina) con un material conductor y fácilmente soldable
- Se coloca una fina capa de material conductor, hay varias resistividades propias de dichos tipos de material debido a la amplia posibilidad del valor final de resistencia.
- Luego y en máquinas específicas se produce el corte del laser mientras se controla que la resistencia llegue al valor deseado dentro de la tolerancia determinada.
- No se olviden que dichas máquinas procesan miles de resistencias por hora



Acaso ustedes pensaron que llamarían al Dr Christian Barnard para que con su bisturí realice el corte ó a Pedro Picapiedra ???

.-
 
También se ven muchísimas letras que identifican cada parte de la capa conductora.

Supongo que la información de fabricación no la promocionan por ser sensible y más en estos días con lo de China. En esa foto se ve perfectamente el corte (parece una L).

Gracias J2C!
 
Es una controladora de motores de puertas correderas automáticas de un comercio. La marca es manu sa y salvo el esquema de conexionado no hay esquema electrónico por ningún lado. He localizado un mosfet en corto, y puede ser la causa de que se tostaran las resistencias. El origen del post era precisamente confirmar si eran resistencias o no, pues no conocía que había un marcado adicional bajo el marcado superficial.

Le tengo que cambiar un LDO LM2941 porque estaba tieso y se rompieron las patillas con apenas rozarlo.
Tambien le voy a cambiar el driver Darlington que se ve en la foto ULN2003. Con paciencia espero apañarlo, tirando de intuición (y compañerismo).
¿ Puertas correderas de un comercio y en europa ? :rolleyes: ¿Otra vez la burra al trigo ?
No sé si lo sabe y supongo que no, pero le hago saber que, todo aparato ó máquina que administre el caudal de personas reales, de manera automática o semi automática, ya sea estas dentro, de otros vehículos o solas, no es un tema menor. (ascensores, montagargas, puertas, barreras, etc)
Estos aparatos no deben ser inspeccionados, ni reparados, ni mantenidos, por personal técnico NO CALIFICADO, sin ART (seguro) , y los mismos, deben estar certificados en su buen funcionamiento, luego de su fabricación (ahí se ven los sellos de OK). De no ser así, la responsabilidad del operario actuante es económicamente ilimitada.
En el caso del fabricante, el mismo dá la certificación y se hace cargo de ésta, que previamente le fue dada en aval y permiso de comercialización, por el estado donde ésta empresa tributa, a través casi siempre, de su Ministerio de Industria ó equivalente.
 
Bueeno.... Trabajé en construcción, instalación y mantenimiento de montacargas y ascensores y las normas se las pasaban por... Ahí.
Los accidentes, incluso antes de terminar la instalación, pasan y...siempre se libran los infractores, los de "arriba", termina pagando el ayudante del que barre.

Esto último solo está en mi mente y negaré todo ante un jurado. 🙄
 
Supongo que la información de fabricación no la promocionan por ser sensible y más en estos días con lo de China
Te lo hago corta.
El sustrato de carbón u otro material es un único, entonces para regular la resistencia realizan cortes para disminuir el punto de contacto aumentando la resistencia.
Esos cortes los realizan cada fabricante a su conveniencia y no hay una forma única ni ideal.

¿Capisce? Como dice @DOSMETROS
 
Bueeno.... Trabajé en construcción, instalación y mantenimiento de montacargas y ascensores y las normas se las pasaban por... Ahí.
Los accidentes, incluso antes de terminar la instalación, pasan y...siempre se libran los infractores, los de "arriba", termina pagando el ayudante del que barre.

Esto último solo está en mi mente y negaré todo ante un jurado. 🙄
Por supuesto que corrupción hay, por eso los métodos y normas de seguridad al respecto existen, como así también las leyes punitivas. Si todos hiciéramos las cosas correctamente, estas últimas serían innecesarias. ;)
Tambien están los sinvergüenzas que dicen que hay que tirarlo todo a la basura y poner una instalación completamente nueva porque no tiene reparación. Ahí lo dejo.
No se tira. Se siguen los pasos correctos. Se repara, se re certifica, por alguna entidad calificada, se instala y se prueba bajo operario calificado. FIN
 
Última edición:
.


aleluya.jpg
!!!!


ilustracion-vectorial-idea-o-lampara-eureka_28296-59.jpg
!!!!



Dado que nadie encontraba nada en las rabiosas búsquedas en la WWW y que me parecía imposible que no existiera nada de información al respecto y ojo, no estaba ni estoy delirando mejor dicho nunca delirio ni veo letricas que no significan nada. Hoy se me ocurrió utilizar la nunca bien ponderada Lengua de Willie !!!!

Y a que no saben qué ocurrió ????, encontré la (haz click) !!!!!


Y no una sola misera lamparita de 0,1 µW , sino varias incluida una de la FDA (yanqui) en la cual a mitad de pagina aproximadamente dice:

Una de las últimas tecnologías de resistencias de película es la fabricación de resistencias de película gruesa y delgada, que se utilizan en circuitos microelectrónicos e híbridos. Las resistencias de película gruesa se forman al estarcir una pasta metálica resistiva o tinta sobre una base de la misma manera que se hace la serigrafía. Por lo general, los materiales resistivos se consideran patentados. Las resistencias de película delgada se forman mediante la deposición de vapor de una capa delgada de material resistivo sobre una base. Las resistencias de película gruesa y delgada normalmente se recortan a un valor específico grabando el material resistivo con láser, chorro de arena, etc.


Otra de Ohmite que parece ser un fabricante de resistencias de potencia.

Otra de EEPOWER que no tengo NPI que es.



Hasta que poco antes de finalizar este papiro encontré una que me parece muy buena ya que ROHM es un reconocido fabricante de semiconductores y componentes varios electrónicos. Demás está decir que esta pagina es del tipo APB/APG !!!! (aunque Uds no lo crean) de lo didáctica que es.

Además hay mucha más información al respecto de dichas resistencias, como así también en la búsqueda aparecen páginas que indican la máxima tensión admisible de acuerdo a sus dimensiones y que justifican que en muchas fuentes de TV's LCD/LED suelan aparecer series de varias resistencias que muchos técnicos no entendían. Esa búsqueda indudablemente tiene mucha más data que quien tenga dudas debe investigarlas por su cuenta.


Salu2.-



P.D.:


Asi que cuando reiteradas veces digo San Google es tu mejor amigo !!!!​

No solo tengo razón, sino que quien desea aprender debe saber usarlo en su lengua nativa y en la del Gringo ya que ellos fueron los iniciadores de la WWW !!!!

Dado que soy buenito aunque no lo parezca me tome la molestia de confeccionar un PDF con la información de ROHM que adjunto.-


;#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#


No puede entender como una simple resistencia, o 4 como este caso, genera tantos problemas, cuando en realidad en esa reparación es el menor de los problemas...

Sergio es totalmente correcto lo que dices, solo que el forista dudaba de la respuesta dada en el post #11




Salu2.
 

Adjuntos

  • ResistenciasSMD÷Fabricacion.pdf
    411 KB · Visitas: 2
Última edición:
.


aleluya.jpg
!!!!


ilustracion-vectorial-idea-o-lampara-eureka_28296-59.jpg
!!!!



Dado que nadie encontraba nada en las rabiosas búsquedas en la WWW y que me parecía imposible que no existiera nada de información al respecto y ojo, no estaba ni estoy delirando mejor dicho nunca delirio ni veo letricas que no significan nada. Hoy se me ocurrió utilizar la nunca bien ponderada Lengua de Willie !!!!

Y a que no saben qué ocurrió ????, encontré la (haz click) !!!!!


Y no una sola misera lamparita de 0,1 µW , sino varias incluida una de la FDA (yanqui) en la cual a mitad de pagina aproximadamente dice:

Una de las últimas tecnologías de resistencias de película es la fabricación de resistencias de película gruesa y delgada, que se utilizan en circuitos microelectrónicos e híbridos. Las resistencias de película gruesa se forman al estarcir una pasta metálica resistiva o tinta sobre una base de la misma manera que se hace la serigrafía. Por lo general, los materiales resistivos se consideran patentados. Las resistencias de película delgada se forman mediante la deposición de vapor de una capa delgada de material resistivo sobre una base. Las resistencias de película gruesa y delgada normalmente se recortan a un valor específico grabando el material resistivo con láser, chorro de arena, etc.


Otra de Ohmite que parece ser un fabricante de resistencias de potencia.

Otra de EEPOWER que no tengo NPI que es.



Hasta que poco antes de finalizar este papiro encontré una que me parece muy buena ya que ROHM es un reconocido fabricante de semiconductores y componentes varios electrónicos. Demás está decir que esta pagina es del tipo APB/APG !!!! (aunque Uds no lo crean) de lo didáctica que es.

Además hay mucha más información al respecto de dichas resistencias, como así también en la búsqueda aparecen páginas que indican la máxima tensión admisible de acuerdo a sus dimensiones y que justifican que en muchas fuentes de TV's LCD/LED suelan aparecer series de varias resistencias que muchos técnicos no entendían. Esa búsqueda indudablemente tiene mucha más data que quien tenga dudas debe investigarlas por su cuenta.


Salu2.-



P.D.:


Asi que cuando reiteradas veces digo San Google es tu mejor amigo !!!!​

No solo tengo razón, sino que quien desea aprender debe saber usarlo en su lengua nativa y en la del Gringo ya que ellos fueron los iniciadores de la WWW !!!!

Dado que soy buenito aunque no lo parezca me tome la molestia de confeccionar un PDF con la información de ROHM que adjunto.-


;#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#=#




Sergio es totalmente correcto lo que dices, solo que el forista dudaba de la respuesta dada en el post #11




Salu2.
Lo difícil que debe ser dormir en la cabeza de un gringo ¿no ? ;) :rolleyes:
 
Gracias J2C por tu respuesta magistral.

Las resistencias de película gruesa y delgada normalmente se recortan a un valor específico grabando el material resistivo con láser, chorro de arena, etc.

Se deduce que se graba algún carácter, como indicaste desde el principio. No es dudar sino tener curiosidad, ya que has verificado lo complicado que es obtener alguna prueba gráfica del marcado... Ahora ya tenemos mi foto que aparecerá en algún momento en Google cuando alguien más busque como me pasó a mi. Porque hemos podido reconocer que escasea la información gráfica del proceso de fabricación.

Finalmente lo encontré en un fotograma concreto del proceso de fabricación de este video:

SMD resistor manufacturing process
 
No se tira. Se siguen los pasos correctos. Se repara, se re certifica, por alguna entidad calificada, se instala y se prueba bajo operario calificado. FIN
Siento disentir y continuar con el "fuera de tema".
Sí se tira, doy fe, tengo montón de placas que me proporciona un conocido y al 90% no se les ha tocado ni una mísera soldadura.
Se sustituyen por una nueva y van al "depertamento técnico" de la empresa. Allí quedan almacenadas meses o años hasta que un día el encargado tocapel.. comienza a despotricar por el desorden y ordena limpiar, organizar y tirar toda esa basura..refiriéndose a las placas.

En un mundo perfecto, en el que no primara el consumismo, se repararían, ajustarían, reprogramarían, se certificarían y se volverían a utilizar.. Pero en este mundo de "usar y tirar" las grandes empresas y sus balances tienen la última palabra y esa dice "tira y consume, tira y consume..."
Que no todas son así, pero....

En el mundo del ascensor se utilizan cuadros (armarios, cofres, gabinetes) eléctricos con placas de control en las que se programa el tipo de motor, peso de cabina y contrapesos, número de paradas, tiempos varios, etc, etc.. Una vez terminada la instalación el cliente tiene "obligación" de contratar un mantenimiento al menos por un mínimo de tiempo con la empresa instaladora, ahora bien, ¿qué ocurre cuando el cliente cambia de empresa "mantenedora"? Pues que la nueva empresa, si no consigue los códigos de programación (obvio que ninguna empresa da a conocer los suyos), sustituye toda la placa de control (cuadro eléctrico) por una nueva.

¿Dónde va esa maravilla de la técnica con todo tipo de parametros ajustables? A un rincón del taller, a la basura o a las manos de un juntamugre que intenta recuperar un MosFet, cinco diodos Led o cuatro condensadores smd.. 🤷‍♂️
En un mundo perfecto, el instalador tendría la amabilidad de proporcionar toda la información, incluidos códigos, al cliente. Pero ni estamos en un mundo perfecto ni todas las normas se cumplen. Y nos vamos al garete, como decía un encargado que tuve.
Saludos.
 
Siento disentir y continuar con el "fuera de tema".
Sí se tira, doy fe, tengo montón de placas que me proporciona un conocido y al 90% no se les ha tocado ni una mísera soldadura.
Se sustituyen por una nueva y van al "depertamento técnico" de la empresa. Allí quedan almacenadas meses o años hasta que un día el encargado tocapel.. comienza a despotricar por el desorden y ordena limpiar, organizar y tirar toda esa basura..refiriéndose a las placas.

En un mundo perfecto, en el que no primara el consumismo, se repararían, ajustarían, reprogramarían, se certificarían y se volverían a utilizar.. Pero en este mundo de "usar y tirar" las grandes empresas y sus balances tienen la última palabra y esa dice "tira y consume, tira y consume..."
Que no todas son así, pero....

En el mundo del ascensor se utilizan cuadros (armarios, cofres, gabinetes) eléctricos con placas de control en las que se programa el tipo de motor, peso de cabina y contrapesos, número de paradas, tiempos varios, etc, etc.. Una vez terminada la instalación el cliente tiene "obligación" de contratar un mantenimiento al menos por un mínimo de tiempo con la empresa instaladora, ahora bien, ¿qué ocurre cuando el cliente cambia de empresa "mantenedora"? Pues que la nueva empresa, si no consigue los códigos de programación (obvio que ninguna empresa da a conocer los suyos), sustituye toda la placa de control (cuadro eléctrico) por una nueva.

¿Dónde va esa maravilla de la técnica con todo tipo de parametros ajustables? A un rincón del taller, a la basura o a las manos de un juntamugre que intenta recuperar un MosFet, cinco diodos Led o cuatro condensadores smd.. 🤷‍♂️
En un mundo perfecto, el instalador tendría la amabilidad de proporcionar toda la información, incluidos códigos, al cliente. Pero ni estamos en un mundo perfecto ni todas las normas se cumplen. Y nos vamos al garete, como decía un encargado que tuve.
Saludos.
:rolleyes: ;)
Disculpe colega, no haber sido lo suficientemente claro de mi parte. No me refería a lo que las personas hacían ó hacen con estos dispositivos cotidianamente y menos en vuestro caso personal sino, al proceder correcto pretendido en dichas circunstancias.
Por supuesto que después, se dan eventos coyunturales como los que usted ejemplifica, pero que excedían mis objetivos en ese posteo.
Cordiales saludos.
 
Atrás
Arriba