Ayuda! acabo de tostar un pic16f84

A :cry: :cry: acabo de tostar un pic16f84 lo extraño es q no se porq, aca posteo el codigo con el cual lo programe, no se si me mande algun moco por ahi, pero cuando lo enchufe, quedo todo tranqui, hasta q senti un olorcito raro, lo toque y me quemo el dedo, cuando lo trate de prog, de nuevo, chann me imagine, taba chamuscao, soy nuevo en el tema de los pic, así q toy de experimentos, pero no me dan muchas ganitas de seguir quemando 12$ por prueba jejejeje, bueno, espero q alguno encuentre el terrible error q debo estar cometiendo
ahhh, lo unico que tenia conectado (ademas de cristal) solo era un led en el PORTB.1


; ---------- Encabezado ---------
list p=16f84a
#include p16f84a.inc
radix hex


; ---------- Configuracion segun P16F84A.INC ------
__config _XT_OSC & _PWRTE_OFF & _WDT_OFF & _CP_OFF


;----------- Mapa de Memoria -----------

reg1 EQU 0x0C


; --------- Comienzo del Prog --------

reset
org 0x00 ; origen del programa, aquí comenzará
goto inicio ; siempre que ocurra un reset
; salta a "inicio"
org 0x05

inicio BSF STATUS,5 ; configurando puertos
MOVLW 0x02 ; carga w con 0000 0010
MOVWF TRISA ; ahora RA1 es entrada
MOVLW 0x00 ; carga w con 0000 0000
MOVWF TRISB ; y el puerto B salida
BCF STATUS,5
clrf PORTB
bsf PORTB,1

loop btfsc PORTA,1
call retardo
goto loop


;-----------Rutina de Retardo-----------

retardo movlw 200 ; Cargo el reg1 con 200 ---> esto da un delay de 609uS
movwf reg1 ;
;
uno decfsz reg1,1 ; decremento hasta q reg1 sea 0 ---> delay de 609uS
goto uno ;

bsf PORTB,0
nop
nop
nop
nop
nop
nop
nop
bcf PORTB,0
return

end
 
Por mi experiencia de 3 PICs 16F84, y viendo como lo han quemado otros, me parece q lo conectaste mal o sea mal entre positivo y negativo, o te abusaste de voltage, por q no creo que haya otra cosa, la verdad no me acuerdo mucho de asm, pero si lo que queres hacer es intermitente un led no creo q sea tan problematico, el programa debe constar de un bsf portb.1, el retardo y el bcf portb.2, y arriba de todo definis el portb como salida, creo q era tris portb, la verda que no quiero meter mucho la pata con eso, pero revisa las conexiones.
 
int31h dijo:
A :cry: :cry: acabo de tostar un pic16f84 lo extraño es q no se porq, aca posteo el codigo con el cual lo programe, no se si me mande algun moco por ahi, pero cuando lo enchufe, quedo todo tranqui, hasta q senti un olorcito raro, lo toque y me quemo el dedo, cuando lo trate de prog, de nuevo, chann me imagine, taba chamuscao, soy nuevo en el tema de los pic, así q toy de experimentos, pero no me dan muchas ganitas de seguir quemando 12$ por prueba

NUNCA NUNCA NUNCA un firmware te va a quemar un PIC!!!

Pensar eso es como creer en brujas y hechiceros y en Harry Potter.

Tu problema es 100% de HARDWARE con total seguridad. Seguramente conectaste algo mal, lo alimentaste con + de 5 V o lo pusiste 'corrido' es decir que te confundiste al ponerlo en el PCB o si utilizas una protoboard revisa que las conexiones por debajo estén en buen estado.

Si tienes un zócalo donde colocarlo, entonces te sugiero que revises MUY BIEN las tensiones antes de colocarlo!!!


Saludos
 
muchas gracias por toda su ayuda, me quedo tranquilo entonces de q no hay forma q por soft lo cocines, y verificare el hardware, seguire probando entonces.
 
Hola! respecto a tu problema con quemar PICs estoy al 100% con el resto de llos foreros... es problema de hadware... el caso es q seguro que quemarás + sin querer(lo hemos hecho todos...), si te vale como consuelo, por lo del dinero, "tito" microchip te regala todos los que tu quieras(sengun modelo...) en su web: http://sample.microchip.com/ ... solo tienes que darte de alta con una cuenta de mail de un proveedor de internet, una empresa, universidad, etc. Te das de alta, pides lo que quieras y les cuentas para que los quieres... (ahi tienes que echarle imaginacion :LOL: ) y en un mes o x ahi estan en casita... :D Salu2!
 
int31h dijo:
muchas gracias por toda su ayuda, me quedo tranquilo entonces de q no hay forma q por soft lo cocines, y verificare el hardware, seguire probando entonces.

A ver si queda mas claro el concepto. Un software por si solo no te va a quemar un pic.

Ahora bien, si un pin de ENTRADA que está conectado 0V tu lo pones como SALIDA y quieres sacar un 1 logico (5V) de seguro vas a quemar la salida del PIC! Ahora bien, acá fue la combinacion de software y hardware, pero digamos que es el hardware quien en defintiva te quema el PIC.

Si tienes un pic en una protoboard, solo alimentado con 5V y nada conectado a el, ningún software que se te ocurra programar, por mas alocado que te parezca, no te lo quemará.

Además si hueles olorcito a quemado... digamos que estas en presencia de una incineracion de pic, la cual no se hace por software.

:D
 
Hola a todos, leyendo lo anterior me doy cuenta que un software no quema el pic, pero no lo se......

Yo le cargue el sig programa a un 16f628A:

AllDigital
TRISA = %00000000

Dim ta As Byte
Dim tb As Byte
Dim ta1 As Byte
Dim tb1 As Byte

loop:

For ta = 1 To 50 Step 1
PORTA.1 = 1
WaitMs ta
For tb = 50 To 1 Step -1
PORTA.1 = 0
WaitMs tb
For ta1 = 50 To 1 Step -1
PORTA.1 = 1
WaitMs ta1
For tb1 = 1 To 50
PORTA.1 = 0
WaitMs tb1
Next tb1
Next ta1
Next tb
Next ta
Goto loop

no jalo, entonces programe otros 2 pic iguales, y desde alli ya no me reconoce mis pic el programa pickit 2, cabe destacar que antes de este programa hice otros y me jalaron bien, y NO LE MOVI NADA AL HARDWARE, ni los puse al reves ni nada de eso, entoces estoy 100% seguro que hardware no fue, tampoco digo que se hayan quemado, pero de alguna manera ese programa mando al limbo mis PICS, alguien sabe que pudo haber pasado?????
 
Atrás
Arriba