Ayuda barra grafica de leds

Hola, estoy intentando hacer un circuito para hacer encender una barra de leds (aprox 20 leds), el encendido quiero hacerlo con un potenciometro de tal forma que al girar se encienda el primero y conforme giro mas se van encendiendo el resto hasta que al final estan todos encendidos, he visto que hay post parecidos (nivel combustible, vumetro ), tambien he visto con arduino ,pero la verdad es que he intentado simular alguno y no consigo colocar el potenciometro para que me funcione, pongo una imagen del esquema que creo se adapta mas a lo que busco, si teneis alguna idea mejor os lo agradeceria la comentaseis.gracias
 

Adjuntos

  • 3-910f5310dd.jpg
    3-910f5310dd.jpg
    19.5 KB · Visitas: 97
Hola Elaficionado, gracias por tu respuesta, la opcion con el LM3914 era una de las que habia barajado, pero tengo dudas respecto a que yo lo que quiero es poner como 20 diodos led, 15 verdes y 5 amarillos, en vez de el modulo de leds que sale en el video y en tu imagen.
Es indiferente el numero de leds? tan solo con poner una resistencia a los leds es suficiente??
Gracias por tu aporte.
 
Hola carlos83w. tal como comenta elaficionado, el LM3914 es la solución mas senzilla para lo que deseas. Cada integrado te soporta 10 LED's, con lo que deberás poner 2 integrados y 10 leds para cada uno. No necesitarás ninguna resistencia para los leds, pues de eso se encarga el integrado.
Sino, otra opción que tienes, aunque no sé que tal te andaria, seria la de calcular una resistencia para cada led para que se te encienda en función del voltage que tengas en el potenciometro...
ya me contarás.
Saludos
 
Última edición:
Hola,gracias a todos por vuestras ideas, creo que al final voy a reducir el numero de leds a 10 como indica Kalamarus , ya que lo que quiero es que se enciendan como en escala (uno a uno hasta el final)el total de los leds y si pongo 2 integrados supongo que se encenderian en grupo de dos.Ahora a esperar que abran las tiendas de electronica de mi ciudad que estan todas de vacances y ya os contare el resultado.

Por cierto Elaficionado el potenciometro que pones en el esquema de que valor es??
 
Hola, ya por fin han abierto las tiendas de electronica y he podido comprar los materiales, al final he montado 2 LM3914 para que me enciendan 20 leds uno detras de otro, como me indico Kalamarus y me he encontrado con dos problemas.
1. el led 9 y 10 no se llega a encender con total luminosidad, aunque creo que el potenciometro es pequeño lo he puesto de 100k
2. se encienden los leds en pareja por cada integrado, es decir el 1 del primer integrado con el 1 del segundo integrado y asi sucesivamente.
Lo que he echo ha sido conectar los dos circuitos iguales y colocar las patillas 5 a un solo potenciometro.
Si alguno sabe donde puede estar el fallo se lo agradeceria. un saludo.
 
Buenas carlos83w. El problema está en que has connectado los dos integrados en paralelo con el potenciometro, y deberias hacerlo en cascada.
Buscando por internet he encontrado un esquema de como deberian estar conectados:
osciloled6.gif

Conectandolo así conseguiras el efecto que te habias propuesto. Obviamente, puedes connectar en cascada tantos como quieras. Si necesitas más ejemplos, en el datasheet del fabricante hay varios de ellos.

El otro problema que mencionas, pudiera ser debido al color del LED. si no me equivoco, estos integrados solo toleran el voltage de los led's verde, ambar y rojo. Si lo has puesto blanco y/o azul, es muy posible que no permita que se encienda del todo por que no puede suministrar suficiente tensión o corriente.

Un saludo.
 
Gracias kalamarus, una cosa el potenciometro para que se iluminen los diodos iria conectado entre señal (patilla 5),positivo y patilla 2, corrigeme si no me equivoco,
Y otra cosa que valor de potenciometro le iria bien. gracias
 
Buenas carlos83w. No tiene nada que ver. El potenciometro puede ser del valor que tu quieras, siempre que te ofrezca suficiente recorrido en las tensiones de referencia.
Por ponerte un ejemplo, alimentar todo el circuito a 5 voltios...por ejemplo, al integrado A, le configuras para que trabaje de 0 a 2,5V, i al integrado B le configuras para que trabaje de 2,5 a 5V. esto lo conseguiras con las resistencias de ajuste que tienes en las patillas 7 de cada integrado. Tu potenciometro solo tienes que asegurarte que te ofrezca un rango de tensiones de 0 a 5V para tu proposito.
La pata 2 si no me equivoco es Ground, así que no es necesario que la conectes expresamente en esa pata, siempre que tengas otro sitio en donde conectar.
Un saludo
 
Hola, he vuelto a probar a conectarlo pero esta vez en el Livewire y el resultado es el que queria,lo que no e si es por el programa pero parece que los leds se enciendan y apagan no de uno en uno si no en grupo, igual es por el ajuste del potenciometro al manejarlo con el raton el salto es grande, si alguien puede echar un vistazo al archivo que de su opinion, gracias.
 

Adjuntos

  • apalusometro2diseño.rar
    2.6 KB · Visitas: 28
Hola carlos83w

Baja el voltaje que llega al potenciómetro de ajuste como se indica en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 7.jpg
    Borrame 7.jpg
    119.9 KB · Visitas: 51
Gracias MrCarlos, ese es el fallo pero ahora ocurre una cosa, lo que quiero es alimentar el circuito entero con 12v y no meter otra alimentacion diferente, si le pongo una resistencia entre 12 y el pot para reducir la tension casi lo logro pero se me queda uno sin encender. Pongo el archivo

Vale conseguido, al final le he puesto una resistencia variable de 500k ajustada a 375k, en el simulador funciona bien ya veremos en la practica, gracias a todos.
 

Adjuntos

  • apalusometro2diseño.rar
    2.8 KB · Visitas: 25
Última edición:
hola buenas a todos pues en efecto,ya revise tambien los diagramas y simulacion si funciona como te lo mencionan arriva. ahora solo es cuestion de probar en la vida real, ya que una cosa es el simulador y otra es la realidad. prueba y nos dices como te va
 
Ei! buenas a todos, el problema ese que se te enciendan todos los led's y no de uno en uno, depende de la tensión que le apliques a la patilla 9 "MODE". Si hay presente tensión de alimentación, se encenderán todos a la vez...si por el contrario le conectas GND, se te encenderán de uno en uno.

Saludos
 
Hola, por fin hice el montaje real de mi proyecto,ya que como fuimos depurando el circuito y en el simulador funcionaba correctamente pues con muchisimas ganas lo lleve a la practica.
Cual fue mi sorpresa que cuando le di tension pues funcionaba correctamente todo excepto los leds que corresponden a las patillas 10,he revisado todo el circuito y no he encontrado nada, no se que fallase el ultimo led podia ser por la resistencia aplicada al potenciometro de regulacion, pero que fallen los dos de las mismas patillas...un poco raro.
A ver si se os ocurre que podria revisar, pongo el video del proyecto terminado y el archivo del wirelive esta en un post anterior, gracias a todos.
 
hola realice el circuito en proteus y lo simule con 10 lm3914 en cascada y funciono bien, aclaro que para la señal de entrada utilice 30V dc con una resistencia recomendada por el datasheet del integrado el cual garantiza que se le puede meter hasta 100+/- por el pin 5 sin ningún riesgo de dañarlo les dejo un vídeo de los resultados.

 
Atrás
Arriba