Ayuda Caldera Electronica

Hola amigos os comento mi caso a ver si me podéis ayudar ya que no tengo ni idea de electrónica y no se como solucionar mi problema que es el siguiente:
Tengo una caldera para la calefacción a la cual le instale un termostato ambiente el cual funciona abriendo y cerrando un contacto cuando la temperatura de la calefacción programada se lo indica y como la caldera no tiene un sitio especifico donde conectarlo yo que soy muy listo decidí conectarlo a la toma de corriente de la misma lo cual me ha ocasionado una avería ya que según me ha indicado el técnico para apagarla se debe de hacer desde el interruptor de on/off ya que ella realiza un proceso de apagado en el cual disipa el calor y tal y tal...
Y mi duda es la siguiente:
El interruptor de on/off de la caldera es un botón el cual hay que presionar durante 3 o 4 segundos para que se apague o se encienda y me gustaría saber si hay alguna manera de conectar el termostato a ese botón y que cuando diera la orden de apagar o encender la caldera el termostato hiciera la función de presionar (virtualmente) esos 3 o 4 segundos, no se si me he explicado bien, os paso el enlace al manual del termostato en la pagina 5 esta el esquema electrico del mismo.
http://www.temperclima.es/downloads/...PRA 5210.pdf
Espero vuestras respuestas, un saludo.
 
¡ Bienvenido al Foro !

Ese enlace no funciona , además si podés ponenos el manual de la caldera.

Saludos !
 
Hola amigos os comento mi caso a ver si me podéis ayudar ya que no tengo ni idea de electrónica y no se como solucionar mi problema que es el siguiente:
Tengo una caldera para la calefacción a la cual le instale un termostato ambiente el cual funciona abriendo y cerrando un contacto cuando la temperatura de la calefacción programada se lo indica y como la caldera no tiene un sitio especifico donde conectarlo yo que soy muy listo decidí conectarlo a la toma de corriente de la misma lo cual me ha ocasionado una avería ya que según me ha indicado el técnico para apagarla se debe de hacer desde el interruptor de on/off ya que ella realiza un proceso de apagado en el cual disipa el calor y tal y tal...
Y mi duda es la siguiente:
El interruptor de on/off de la caldera es un botón el cual hay que presionar durante 3 o 4 segundos para que se apague o se encienda y me gustaría saber si hay alguna manera de conectar el termostato a ese botón y que cuando diera la orden de apagar o encender la caldera el termostato hiciera la función de presionar (virtualmente) esos 3 o 4 segundos, no se si me he explicado bien, os paso el enlace al manual del termostato en la pagina 5 esta el esquema electrico del mismo.
http://www.temperclima.es/downloads/...PRA 5210.pdf
Espero vuestras respuestas, un saludo.

Bueno aqui te dejo un esquema teorico de algo que si funcionaria en tu proyecto....fijate y responde.
Los -timers - pueden ser de 4 segundos cada uno ,como necesitas...
El inversor es para que cada uno arranque en cada flanco
(debes desacoplarlos convenientemente)
La OR exclusiva es para que no se superpongan, aunque la -deriva termica- del horno , no deberia permitir semejante cosa,por seguridad lo ponemos.
Ya hay bastantes edificios incendiados en las ciudades y cuando hay un muerto, todos se hechan las culpas.!!! (doy Fè) jajaja

La bobina a la salida intenta desacoplar los circuitos para evitar lios por parte de los novatos.
Me quedo dando vueltas en la cabeza....Tu dices, y cito. -La caldera no tiene donde conectarlo
Y yo me pregunto.....Porque esa caldera ,que debe ser de hechura profesional para tal tarea,no tiene su respectiva solucion al respecto ?????

NO ME CIERRA .... ò estas al borde del delito por negligencia ??????????????

negligencia DEFINICION
f. Descuido,omisión:(negligencia por omitir aprender BIEN lo necesario para hacerlo BIEN)
negligencia criminal.
Falta de esfuerzo o aplicación:
-el jefe le ha llamado la atención por la negligencia que demuestra.

'negligencia' también estas acepciones :
dejación - dejadez - desaliño - desidia - encausar - imprudencia - pereza
 

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    CALDERA.JPG
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Última edición:
Lei el documento y es un dispositivo en apariencia serio y -homologado debidamente-
Quiere decir que,salvo que el mismo instrumento ,tuviera ya provista una entrada auxiliar para replicar la botonera (como tu quieres hacer), meterle mano, significaria la perdida de dicha homologacion ò garantia.
La cual se convierte (para un no calificado) en algo asi como un sabotaje.
Quiero decir, una cosa es -hablar de hipotèticos circuitos educativos y otra cosa muy diferente es, METERLE MANO AL CONTROL de UNA CALEDA que usan terceros.

las mayusculas son solo para resaltar la palabra.
 
Hola de nuevo, resuelvo vuestras dudas, la caldera es de biomasa, es de las "baratas" (4.000€) y no se han lucido mucho con los extras en electrónica por eso pido ayuda ya que con su configuracion original es para estar 24 horas al día encendida y solo se apaga cuando el agua de la caldera llega a la temperatura de consigna y no cuando la temperatura ambiente es la ideal. Con lo cual el confor en casa es algo efimero pues gasta muchisimo combustible y encima hace muchisimo calor si no la vigilas y estas apagandola y encendiendola manualmente.

Bueno aqui te dejo un esquema teorico de algo que si funcionaria en tu proyecto....fijate y responde.
Los -timers - pueden ser de 4 segundos cada uno ,como necesitas...
El inversor es para que cada uno arranque en cada flanco
(debes desacoplarlos convenientemente)
La OR exclusiva es para que no se superpongan, aunque la -deriva termica- del horno , no deberia permitir semejante cosa,por seguridad lo ponemos.
Ya hay bastantes edificios incendiados en las ciudades y cuando hay un muerto, todos se hechan las culpas.!!! (doy Fè) jajaja

La bobina a la salida intenta desacoplar los circuitos para evitar lios por parte de los novatos.
Me quedo dando vueltas en la cabeza....Tu dices, y cito. -La caldera no tiene donde conectarlo
Y yo me pregunto.....Porque esa caldera ,que debe ser de hechura profesional para tal tarea,no tiene su respectiva solucion al respecto ?????

NO ME CIERRA .... ò estas al borde del delito por negligencia ??????????????

negligencia DEFINICION
f. Descuido,omisión:(negligencia por omitir aprender BIEN lo necesario para hacerlo BIEN)
negligencia criminal.
Falta de esfuerzo o aplicación:
-el jefe le ha llamado la atención por la negligencia que demuestra.

'negligencia' también estas acepciones :
dejación - dejadez - desaliño - desidia - encausar - imprudencia - pereza

Muchas gracias por tu respuesta y tu esquema, aunque no lo entiendo me acercare con él a una tienda de electrónica y que me den lo que necesito, un saludo.
 
Última edición:
la bomba de circulacion es interna o externa?
Porque quiza lo interesante seria manejar la bomba, de modo que si provocas su parada la caldera se parara por que la temperatura subira.
Ese sistema es el que se utiliza en las calderas antiguas que llevan la bomba externa.
Osea, que el termostato corte la corriente de la bomba de circulacion.
 
ok
Debo decirte solo para terminar que , el grafico es solo un -esquema- , solo ilustrativo y funcional.
En los almacenes ,salvo por amistad ò cosa afin,nadie te va a dar un circuito ni ponerse a diseñarlo, quiero decir que ,debes diseñar uno concreto,por algun medio, para pedir los materiales...

Feliz año ...otro saludo.:unsure:
 
Ya habia pensado en esa posibilidad como ultimo recurso pero las solucion ideal no seria esta ya que asi tambien estaria todo el dia encendiendose y apagandose aunque la temperatura de la vivienda ya fuera la correcta.
Un saludo y muchas gracias por tu interes amigo kmiz
PD: Si alguien me puede pasar un esquema de lo que necesito version para "tontos" con los maximos detalles posibles se lo agradeceria un monton pues no tengo ni idea de electronica.

ok
Debo decirte solo para terminar que , el grafico es solo un -esquema- , solo ilustrativo y funcional.
En los almacenes ,salvo por amistad ò cosa afin,nadie te va a dar un circuito ni ponerse a diseñarlo, quiero decir que ,debes diseñar uno concreto,por algun medio, para pedir los materiales...

Feliz año ...otro saludo.:unsure:
Uff!! pues agradeceria que alguien me iluminara porque estoy muy verde en este tema.
Otra cosa amigo, yo no quiero meterle mano al termostato ni a la caldera, solo quiero añadir un extra a la configuracion la cual en mi opinion no creo que pueda afectar a su seguridad.
Muchas gracias y feliz año para ti tambien.
 
Última edición:
La mayoria de las calderas mantienen la temperatura a la que se les a programado. Osea, que se van encendiendo y apagando.
De todos modos, entonces, puedes puentear con el termostato los contactos de la sonda de temperatura de la caldera, de modo que se parara porque "pensara" que su temperatura es excesiva aunque este fria.
Asi solo arrancara cuando la temperatura de la vivienda sea la idonea.
La sonda de temperatura no es mas que otro termostato.
 
Ya habia pensado en esa posibilidad como ultimo recurso pero las solucion ideal no seria esta ya que asi tambien estaria todo el dia encendiendose y apagandose aunque la temperatura de la vivienda ya fuera la correcta.
Un saludo y muchas gracias por tu interes
PD: Si alguien me puede pasar un esquema de lo que necesito version para "tontos" con los maximos detalles posibles se lo agradeceria un monton pues no tengo ni idea de electronica.


Uff!! pues agradeceria que alguien me iluminara porque estoy muy verde en este tema.

Si el sensor que le pones,en lugar de esa -cosa- que le pusistes, fuera inteligente ,quiero decir que tuviera -sus- propios puntos de trabajo inferior y superior, este circuito serviria igual.
Es decir,que le de la orden que se apague en 24 grados,pongamos, y que lo encienda en 19,
No veo la dificultad hasta aqui.
Eso si,hay que considerar la -deriva termica-,la caldera tardara en responder algun tiempo , creo,asi que podes adelantar el apagado en 23 y el encendido en 20 y el equipo fluctuaria en ese margen,pero insisto ,el sensor debe poder controlar la consigna de histeresis deseada...
Quedo en ESCUCHA ...total aqui es verano !!!!! jajajaa
 
La mayoria de las calderas mantienen la temperatura a la que se les a programado. Osea, que se van encendiendo y apagando.
De todos modos, entonces, puedes puentear con el termostato los contactos de la sonda de temperatura de la caldera, de modo que se parara porque "pensara" que su temperatura es excesiva aunque este fria.
Asi solo arrancara cuando la temperatura de la vivienda sea la idonea.
La sonda de temperatura no es mas que otro termostato.

El unico inconveniente que veo es que calentaria el agua de la caldera hasta temperaturas peligrosas ya que el agua no debe de pasar de 80 grados en ningun caso por seguridad y puenteando esta sonda estamos poniendo en peligro la instalacion.
Un saludo amigo, desde España que aqui es invierno y hace frio.
 
El unico inconveniente que veo es que calentaria el agua de la caldera hasta temperaturas peligrosas ya que el agua no debe de pasar de 80 grados en ningun caso por seguridad y puenteando esta sonda estamos poniendo en peligro la instalacion.
Un saludo amigo, desde España que aqui es invierno y hace frio.


Perdon...Entendia que ESE SENSOR no era el de SEGURIDAD !!!! sino el de referencia ambiental.
LA caldera DEBE tener un sensor exclusivo de ùltimo recurso para apagarlo y evitar su deflagraciòn...y ademas uno de trabajo.
(trabaje mucho con hornos de hasta 1300 grados, para sinterizado de piezas)

Segun explicaste...
No se suponìa que pulsando 5 segundos ese botòn que decias .....LA CALDERA SE APAGABA ?
...y al pulsarlo nuevamente se ENCENDIA ?

Yo NO me referia a -puentear- la sonda existente...sino
a cambiar la sonda por una que YO pueda controlar.....!!! a mi antojo .

Quedo en escucha

Hola....Estuve leyendo el manual de tu dispositivo detenidamente,,,y para mi sorpresa veo que

Esta preparado para configurar

6 periodos horarios distintos, durante cada uno de los 7 dias de la semana !!! con sus respectivas temperaturas !!!!...que mas se puede pedir ?

Segun dice el manual, los horarios de fabrica pueden ser cambiados y tambien la temperatura de consigna....Asi que ...no veo el problema asi como YA està-
:confused:

Si con 2 periodos horarios ,ya hace calor, al tercero le dices que la temperatura de consigna es 15 grados y listo. (tendrà que recular el equipo a frio)

Si la temperatura sigue subiendo a pesar de apagarlo,puede que este mal hecho el vinculo entre caldera y tu aparato.

Para teminar...mi idea es que entre 15 y 18 grados es la temperatura ideal.(lo que ahorra mucho dinero respecto de 24 grados a largo plazo)
 
Última edición:
Yo, sinceramente, dudo que sea necesario ningun tipo de circuito "extra" para adaptar el termostato ambiente.
Si puenteas la sonda de temperatura de trabajo de la caldera, lo que haras sera apagarla y por lo tanto quedara fria, no caliente.
Normalmente todas las calderas tienen el sensor de temperatura de trabajo de la caldera, que es el que tu ajustas a pongamos 80º, y uno de seguridad, que no tiene ajuste por el usuario y debes rerarmar manualmente en casod e que se haya disparado.
Quiza me explique mal.
Con lo de puentear, me refiero a abrir el circuito. Osea, si el termostato de trabajo, abre el circuito al llegar a la temperatura, poniendo en serie el termostato ambiente, la caldera solo arrancara en caso de que ambos termostatos tengan cerrado el circuito.
Nunca podras influir en el mal funcionamiento de la caldera por hacerlo de ese modo y te ahorraras cualquier tipo de circuito extra.

Es mas, me sigue extrañando que en una caldera moderna, no hayan previsto la posible colocación de un termostato ambiente.
Normalmente son dos conexiones puenteadas por un cable, para poder extraerlo y conectar ahi los dos contactos del termostato.
No dijiste el modelo de la caldera, no? Cual es la marca y el modelo?
 
Última edición:
Indica la marca y modelo de la CALDERA (mejor si tienes el manual), para localizar la toma de termostato, si tiene, cosa que debería ser así, o eso creo. Si no, llama al bicharraco que te la vendió, instaló o al fabricante para informarte de ello. Creo que es OBLIGATORIO. En su defecto, haz lo de la bomba, ya que si esta se para, el agua se detiene, consecuentemente no se enfría tan rapidamente porque no llega a los radiadores, y en tal caso, saltaría el acuastato (termostato del agua), arrancaría pero cortaría rápido, ya que al no moverse el agua, se calentaría rápido. Aun así arrancaría muy poco. Si el T. Ambiente salta y cierra, arrancaría la bomba, disipando el calor que tiene la caldera, bajando la temperatura del agua y arrancando de nuevo el quemador.
Para ello la temperatura del agua ha de ser MAYOR que la del ambiente, tanto como así de rápido quieras calentar la casa, pero no mucho, ya que haría que saltase y encendiese demasiado rápido el TA, perdiendo confort. Esto es así en la caldera de gasoleo del pueblo y en la mayoría de gas natural. Lo que no entiendo es por qué responde así de mal ante un corte de suministro, ya que si lo que pasa es que se va la luz, no disiparía de ningún modo e inevitablemente se estropearía.

Recuerda lo de la marca y modelo.

Josefe17
 
Yo, sinceramente, dudo que sea necesario ningun tipo de circuito "extra" para adaptar el termostato ambiente.
Si puenteas la sonda de temperatura de trabajo de la caldera, lo que haras sera apagarla y por lo tanto quedara fria, no caliente.
Normalmente todas las calderas tienen el sensor de temperatura de trabajo de la caldera, que es el que tu ajustas a pongamos 80º, y uno de seguridad, que no tiene ajuste por el usuario y debes rerarmar manualmente en casod e que se haya disparado.
Quiza me explique mal.
Con lo de puentear, me refiero a abrir el circuito. Osea, si el termostato de trabajo, abre el circuito al llegar a la temperatura, poniendo en serie el termostato ambiente, la caldera solo arrancara en caso de que ambos termostatos tengan cerrado el circuito.
Nunca podras influir en el mal funcionamiento de la caldera por hacerlo de ese modo y te ahorraras cualquier tipo de circuito extra.



Comparto plenamente contigo....veamos que dice la victima...!!
 
Esas calderas queman combustible sólido , tipo pellets o cáscaras de almendras por ejemplo , algo así como alimentadas desde una tolva y un tornilla sin fin (tipo picadora de carne ;) ) , por lo que encenderlas y apagarlas no es taaaaaaaan sencillo.

¿ Se podrá variar la velocidad del alimentador de combustible ? :unsure:

Saludos !
 
Hola a todos primero de todo agradeceros el interes que estais poniendo en mi problema, y despues os explico porque veo que os estais liando un poco.
La caldera esta diseñada para encenderse y apagarse segun le indica la temperatura del agua del circuito de calefaccion y solo se para cuando esta temperatura es mayor que la de consigna por lo cual hay dos posibilidades para no freirte de calor en casa o estas todo el dia apagando y encendiendo manualmente la caldera o instalas cabezales o llaves termostaticas en todos los radiadores de la casa lo cual vale un paston por eso yo opte por poner llaves manuales y comprar un cronotermostato el cual pense que conectandolo a la entrada de corriente electrica se encargaria el solo de apagar y encender la calefaccion segun la temperatura ambiente con lo cual ganaria por 2 lados, primero el confort seria optimo y ahorraria en combustible ya que no se pasaria 24 horas al dia encendiendose y apagandose
pero..... yo no pense en que esto me iba a acarrear una averia en la turbina de la caldera por sobrecalentamiento al no hacer el ciclo de apagado correctamente, entonces mi problema es el siguiente:
Necesito conectar el termostato que es basicamente un relé a el boton de on off de la caldera que es simplemente un pulsador el cual (y aqui esta mi problema) hay que pulsar durante 5 segundos para encender o apagar.. Y lo que necesito es que cuando el termostato abra o cierre el circuito haga la funcion de apretar virtualmente ese pulsador de on/off durante 5 segundos, no se si me he explicado bien ahora.
 
Que llame al SAT y que se lo instalen ellos, que por casi ley ha de tener toma de termostato.

SUBE LA MARCA Y MODELO DE LA MÁQUINA POR FAVOR!!!

P.D. Regula la temperatura de la casa con el acuastato. Yo, aquí en Madrid no tengo TA y regulo la temperatura con el acuastato y no me da problemas de confort.

P.D. Mira a ver si en la regleta que hay en la parte trasera por donde entra el cable o en la unidad de control electrónico hay una toma con un puente que indique TA, lo que sería una supuesta conexion para dicho dispositivo. Sería cuestión de sacar el puente y conectar ahí los cables del TA.
 
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