Diferencial salta sin motivo aparente

(y)(y)
Por eso prefiero la denominación de "interruptor diferencial", pero acá nació como disyuntor diferencial...
Les dejo una foto de la web del mismo que está instalado en la casa de mis padres desde 1975...
Ver el archivo adjunto 308199
Y ahí se vé la denominación "disyuntor diferencial". Ese dice Industria Argentina pero creo que el que estaba en casa de mis padres era francés...:unsure:
En la casa de mi abuelo había uno igual a estos, pero creo que antes de ese había instalado uno mas antiguo...:unsure:

s-l1600.jpg


s-l1200.jpg
 
(y)(y)
Por eso prefiero la denominación de "interruptor diferencial", pero acá nació como disyuntor diferencial...
Les dejo una foto de la web del mismo que está instalado en la casa de mis padres desde 1975...
Ver el archivo adjunto 308199
Y ahí se vé la denominación "disyuntor diferencial". Ese dice Industria Argentina pero creo que el que estaba en casa de mis padres era francés...:unsure:
"interruptor diferencial", o sea ID, como pone en la pegatina que yo tengo... si al final todo se da la mano ;)
En la casa de mi abuelo había uno igual a estos, pero creo que antes de ese había instalado uno mas antiguo...:unsure:

Ver el archivo adjunto 308234


Ver el archivo adjunto 308235
...que aparatos... Tiene pinta que pasará la tercera guerra mundial, se extinguirá la raza humana, y este aparato seguirá funcionando (y)
 
Hola a todos, he visto lo del PIA autorrearmable "dichoso" y se me han puesto los pelos de punta pensando en las consecuencias peligrosas que puede tener tal artilugio. He mirado en la web de Schneider Electric (Líder mundial de este tipo de cacharros) y sorpresa; ¡Lo tienen!. Aunque no como pensaba, se trata de un "accesorio" que se adosa al lado del interruptor y se engancha al mismo (ver adjunto). Los precios son astronómicos por cierto. De todas maneras había visto algo parecido en la instalación de un "Data Center" (en la empresa donde trabajaba) y este se alimentaba por 2 líneas eléctricas independientes mas una línea de UPS de unos 30kW, y en caso de falta intempestiva de suministro, unos interruptores (motorizados) maniobraban solitos eligiendo la linea mas favorable. La conclusión que saco de todo esto es que muchas veces nos olvidamos que este mundillo es también para la industria, y esta puede tener requerimientos muy especiales. Por otro lado decir que, a pesar que soy español; odio la palabra PIA :)
 

Adjuntos

  • Schneider.PNG
    Schneider.PNG
    120.7 KB · Visitas: 4
Para los amigos españoles... acá había de estos "magnetotérmicos" marca ATMA. Hechas en baquelita, contactos de bronce. Industria Argentina. Las puedes desarmar y hacerles mantenimiento. De ésta en particular que uso como llave general de corte en mi pequeño taller tuve que sacar pelusa y polvo de la "cámara de chispa" y limpiar los contactos que por carecer de tornillos a alguien se le ocurrió que podría fijar los cables con silicona.........
Noviembre de 1974 dice un sello en la parte trasera.
Si... es verdad... está un poco sobredimensionada...😁
 

Adjuntos

  • 17043196164658982273038575242767.jpg
    17043196164658982273038575242767.jpg
    222.8 KB · Visitas: 14
Para los amigos españoles... acá había de estos "magnetotérmicos" marca ATMA. Hechas en baquelita, contactos de bronce. Industria Argentina. Las puedes desarmar y hacerles mantenimiento. De ésta en particular que uso como llave general de corte en mi pequeño taller tuve que sacar pelusa y polvo de la "cámara de chispa" y limpiar los contactos que por carecer de tornillos a alguien se le ocurrió que podría fijar los cables con silicona.........
Noviembre de 1974 dice un sello en la parte trasera.
Si... es verdad... está un poco sobredimensionada...😁

Eso es magnetotérmica - termomagnética "norma Americana" y tenían el inconveniente que si saltaban , no se las podía accionar sin antes "desaccionarlas" completamente.

Lo digo de otra forma , la llave salta y baja pero no baja del todo, baja un 3/4 , si manualmente no la terminás de bajar . . . ni "magoya" la sube porque vuelve a bajar . . . ¿ Capishe ?

. . . Si me habrán llamado los n3r0s de las imprentas "porque la llave no andaba"





Independientemente de las reglamentaciones , mi teoría dice que eléctricamente no importa el órden entre diferencial y magnetotérmica , al fin y al cabo sus contactos quedan en serie con la carga. Y un adecuado magnetotérmico protegerá adecuadamene al disyuntor , estando antes o después de él.

Saludos !
 
Eso es magnetotérmica - termomagnética "norma Americana" y tenían el inconveniente que si saltaban , no se las podía accionar sin antes "desaccionarlas" completamente.

Lo digo de otra forma , la llave salta y baja pero no baja del todo, baja un 3/4 , si manualmente no la terminás de bajar . . . ni "magoya" la sube porque vuelve a bajar . . . ¿ Capishe ?
Mirá vos! No sabía que tenía esa característica. Lo que te puedo decir es que la desarmé y a pesar de los años los muelles trabajan perfectamente... un suave cepillado de alambre por los contactos, y aquí está para que la usen mis hijos.... el día que los tenga. Y viene verde la cosa... saludos!
 
Independientemente de las reglamentaciones , mi teoría dice que eléctricamente no importa el órden entre diferencial y magnetotérmica , al fin y al cabo sus contactos quedan en serie con la carga. Y un adecuado magnetotérmico protegerá adecuadamene al disyuntor , estando antes o después de él.
Por eso el que está antes se calcula diferente del que está despues 🤷‍♂️
 
La posición Disparada (Triggered) no es exclusiva de las viejas ATMA las nuevas o de buenas marcas también tenes que hacerlas hacia abajo y volverlas a subir

Las industriales grandes suelen tener marcado esa posicion en amarillo
Independientemente de las reglamentaciones , mi teoría dice que eléctricamente no importa el órden entre diferencial y magnetotérmica , al fin y al cabo sus contactos quedan en serie con la carga. Y un adecuado magnetotérmico protegerá adecuadamene al disyuntor , estando antes o después de él.

Saludos !

Si pero acordante que in ID no tiene protección térmica, podría calentar y calentar hasta que se funda y fuego, por eso un interruptor termo magnetico antes de ID
 
Última edición:
En el caso particular de necesitar solo un único circuito, siempre procuro disponer el conjunto disyuntor y térmica lo más cercano posible al inicio de la instalación (cerca de la acometida), de modo que quede el menor tramo posible de conductores bajo tensión previo a los elementos de protección (con riesgo de fallar). En cuanto a qué elijo colocar primero, procuro sea siempre la térmica (más en casos donde queden dentro de tableros metálicos, hoy ya fuera de normativa en viviendas en la provincia donde vivo, o si el emplazamiento del disyuntor no pueda darse junto a la térmica, cosa que solía verse con mucha frecuencia antes de la normativa vigente que hoy lo cambia para mejor).

Se ve como muy difundida una mala práctica de disponer la protección muy hacia aguas abajo más que hacia agua arriba (en instalaciones de aires acondicionados, por ejemplo).

En instalaciones con varios circuitos, hay que atender la selectividad de las protecciones térmicas, de modo que se desliguen los circuitos afectados, sin desligar aquellos en los que no se presenten problemas.
 
Última edición:
Si pero acordante que in ID no tiene protección térmica, podría calentar y calentar hasta que se funda y fuego, por eso un interruptor termo magnetico antes de ID

Me refiero a la misma caja , uno al lado del otro , analizá lo que digo , el termomagnético protege al diferencial , así esté conectado 10 cm de cable antes que 10 cm de cable después de éste.

Vuelvo a repetir , es un análisis independiente de las reglamentaciones vigentes.
 
Me refiero a la misma caja , uno al lado del otro , analizá lo que digo , el termomagnético protege al diferencial , así esté conectado 10 cm de cable antes que 10 cm de cable después de éste.

Vuelvo a repetir , es un análisis independiente de las reglamentaciones vigentes.

No, si te entendí, y como desis mas allá de la regimentación, si el ID por x causa empieza a calentar aunque no exceda la corriente max que dice la etiqueta (que ha pasado varias veces ya por falla del propio ID o conexiones flojas) si no tenes una termomagnética antes eso termina en desastre


Screenshot 2024-01-04 014347.png
 
No se si has arreglado ya la averia, pero te comento que a mi me ocurrio una vez algo parecido y el problema lo daba la nevera, que al caerle al motor el agua del deshielo del No Frost, y tener picada la bandeja de plastico que llevaba encima, el agua al llegar al motor daba la falla de tipo diferencial y como consecuencia saltaba el ID. Por supuesto que el propio ID puede estar mal. Desde luego ten claro que no tiene nada que ver la carga de la instalacion sino un contacto indirecto a masa
...otro visionario... no no, te juro que lo digo en serio, es que algunos parece que conocéis mi casa mejor que yo.

Te cuento. Mi frigo es un Corberó Todoclima. Si, creo que los primeros llegaron con los visigodos, pero funciona decentemente, no hace hielo donde no debe. Sin embargo, si me las he tenido con el agua que produce.
Tiene un sumidero para recoger el agua que gotea por la trasera, dentro. Hace unos años, me encontraba encharcado el suelo de la parte del frigo, en la zona de las verduras, porque el sumidero se había ido taponando, y decidí hacer una "ñapa" en plan "cutre-fácil". Cogí un alambre, de los de atar el pan de molde, hice una "T" e introduje el palo vertical por el agujero. la idea era que, con la leve vibración del frigorífico, se fuera deshaciendo el posible sedimento que arrastraba el agua y no se taponase. Y ha funcionado pero.... igual he solucionado una cosa y he fastidiado otra. Ahora no se ni a donde ni por donde va el agua que me encontraba dentro.

Y, hasta que tu has contado esto, ni se me había ocurrido. Aquí siempre te dicen, y es lógico, que des todos los detalles posibles, pero es que nunca lo asocié 🤷‍♂️
 
Pues menos mal que soy "visionario", con este tipo de comentario la verdad que se quitan las ganas de ayudarte
No le has entendido. A su manera quiere decir que lo que Le pasa es lo mismo que tu expones, fugas de agua.

A mí también me llamó visionario y no me sentí atacado ni mucho menos.

Que en lugar de visionario pegaría más adivino, puede ser, pero tampoco lo veo nada ofensivo. Yo llevo toda la vida siendo un visionario, no se cumple nada pero sigo visionando todo lo que se me antoja.. 🤷‍♂️
 
Les dejo este video recién publicado. Es completamente "pediátrico" y aunque tiene un par de errores dudo que haya alguien que no lo entienda.

Pregunto @Dr. Zoidberg: ¿sabe usted de alguien que haya seguido las indicaciones del Video?

En mi caso, siguiendo las normas locales, cuando hice la instalación completa durante la construcción de mi casa, puedo jactarme de cumplir con un 70% de las prevenciones enunciadas en el video.
Sin embargo, en el apartamento de la ciudad, construido hacen unos 50 años (Misma edad que la casa), el seguimiento de las normas se podría cuantificar como en un 30%.

Por lo que he podido verificar en casos de instalaciones del hogar, de este país, el ajuste a las normas para instalaciones eléctricas es prácticamente nulo.

Solo en el sector industrial pude ver instalaciones medianamente normalizadas y me puedo jactar de haber contribuido a la mejora de la seguridad y operatividad de los sistemas eléctricos de esas pocas empresas a las cuales entregué servicios.
 
Ahora que recuerdo sobre las heladera No Frosst, que tengo historias de que si la resistencia de no frost pierde la aislaron saltara el ID cada vez que la heladera entre en ese siclo tambien es valido para el termostato que viene sellado en una bolsa y se pincha
 

Adjuntos

  • Screenshot 2024-02-01 151213.png
    Screenshot 2024-02-01 151213.png
    219.5 KB · Visitas: 1
¿sabe usted de alguien que haya seguido las indicaciones del Video?
He visto varias instalaciones industriales y semi-industriales que han seguido las normas, sobre todo por que las ART podrían no cubrir accidentes de trabajo en instalaciones eléctricas "incorrectas".
En los hogares es menos frecuente, pero las instalaciones modernas con trifásica y múltiples circuitos normalmente cumplen con todo.
 
Atrás
Arriba