Diferencial salta sin motivo aparente


Aunque ahora no veo que grado de inmunización tiene.
Ver el archivo adjunto 307935
La foto es el mío, no parece exactamente el de la URL.
Parece es que el grado más bajo de inmunización, pero algo hace.
Ver el archivo adjunto 307936
Que pedazo de web, cuanto se aprende (areatecnología.com)

O sea que el de la foto es un Tipo A rearmable. Pero la función de rearme no tiene ninguna indicación gráfica en los diferenciales que la llevan? Porque, en la grafía de los 4 tipos, entiendo varios conceptos (superinmunizado, rectificador, trifásico...) pero no veo el concepto "rearme".

Os voy a contar mi última sospecha al respecto del problema que tengo, y quiero recalcar que es la sospecha de alguien sin conocimientos. Creo que, para llegar al asunto del que necesito vuestra opinión, debo remontarme unos años para que no penséis que me he vuelto loco y resulte entendible mi planteamiento.

Como sabéis, me salta el diferencial cuando le da la gana, pero he ido “aislando” algunos asuntos, lo que yo llamo “denominadores comunes”.

Este Diciembre, me ha saltado el 16, 24 y 25. El denominador común de los tres días es que estaban funcionando el frigorífico y la caldera. Los problemas vienen sucediendo en los dos últimos años, aunque la caldera lleva con nosotros cinco años y el frigorífico más de 20. El denominador común de ambos años, los dos últimos, es un “invento” que yo coloqué entre la caldera y el termostato. Consiste en un relé (5v), intercalado en uno de los cables que van del termostato a la caldera, y que va conectado a un programador por medio de un cargador de celular. La idea es programar la caldera para que caliente la casa solo cuando sea necesario, independientemente que la casa esté por debajo de lo que establece el termostato.

Este relé, como todos, tiene una bobina que, supongo, generará algún tipo de vibración cuando mantiene cerrado el circuito. Tal vez esa vibración viaje hasta la caldera, por los cables que proceden del termostato, salga por el enchufe de la caldera, y acabe incidiendo en la caja de contactores, y especialmente en el diferencial (a modo de armónico, vibración, interferencia….).

Aparte de lo expuesto, me baso en lo siguiente. Cuando empecé a pediros ayuda con el tema, opté por quitar ese “invento” y devolverle al termostato el mando térmico de la casa. Y no ha vuelto a ocurrir el problema. Hemos estado en casa, nos hemos ido y hemos vuelto varias horas después… y no se había ido la luz. Yo no soy quién para asegurar nada, solo sumo 2 + 2 y me están saliendo 4. Por eso os lo expongo a vosotros, que entendéis, por si le veis algo de lógica a mis sospechas.

No está en mi ánimo prescindir del superinmunizado, porque ahorro dinero y salud si comando la caldera con un programador, en vez de con el termostato, y no quiero más problemas. Pero quisiera saber vuestra opinión.
Ver el archivo adjunto 308016


Este es un montaje reciente de mi casa.
Nadie habla del DPS.




Ver el archivo adjunto 308014Ver el archivo adjunto 308015
Iba a mandar estos detalles para orientar a @eiefem.

Saludos
Pero, por lo que veo en internet, el DPS tiene más que ver con instalaciones trifásicas, ¿No?
 
Última edición:
Me fijé y no comenté porque era cosa del anterior dueño.
Los electricistas tienen dos formas de trabajar, esto lo digo por las experiencias vividas, una es montar la instalación a criterio de lo que viene después, la carga que han previsto.. Y otra forma es seguir a rajatabla las normas vigentes en ese momento.

Puede que previendo (o previniendo) una modificación o aumento del consumo, instalara esos automáticos "a demanda", a falta de pedir más potencia a la comercializadora.. O puede que hiciera y deshaciera "al tun tun", de ahí que no estén separados alumbrado, enchufes y fuerza. Incluso, quien sabe, podría estar puenteado el ICP.. 🤔
.. Ya se sabe "en casa del herrero cuchara de palo".

Una vez le pregunté al electricista que hizo la instalación de la fábrica cuál sería el diámetro de los cables a utilizar en mi habitacion/taller, para realizar una instalación funcional y segura.... A lo que me contestó "no te compliques con cálculos ni secciones diferentes, la norma dice que para instalaciones en viviendas es" tal" seccion y "tales" colores, así se lo digo a mis chicos y así no se confunden.."
....yo...a tí... ¿Cuántas cervezas te debo ya?

Leo lo que has puesto sobre los electricistas "al tun tun", y lo del ICP puenteado... me da por irme a fisgar...

IMG_20240101_201040.jpg

...no se molestó ni en puentearlo ...si lo llego a saber, al menos estos días le cuelgo algunos adornos navideños. ¿Pero se puede ser más chapucero? ¿Y no me lo podía decir?.

Esto es para Alcala3. Ahora ya me queda claro que, el contador digital, lo pusieron en este edificio antes que yo comprase esta casa.

No, no me preguntéis de que va ese cable rojo, que sé tanto como vosotros. Ahora mismo se que, ir, no va a ninguna parte, como se puede ver, pero de donde viene o su finalidad... pues se lo mismo que de la capacidad de Papa Noel de dejar regalos en todas las casas del mundo.

"En casa de electricista, ICP de palo".
 
¿Y no me lo podía decir?.
La multa para ti... 🙄
Si le pillan sabe que le pueden denunciar y hasta rescindir el contrato de suministro. Es el medio por el que la eléctrica limita* la potencia a suministrar.

* No sé si ahora con los contadores "telemáticos" sigue siendo así

Saludos y feliz año.
No, no me preguntéis de que va ese cable rojo,
Te toca abrir todas las cajas de registro para ver a dónde va ese cable, quizás te venga bien para una línea directa a tu punto de trabajo o la posible futura función prevista por el susodicho tira cables..
 
Última edición:
Ahora con contador digital, es el propio contador el que vigila que el abonado no respete la potencia contratada.
De esta manera no tienen que verificar nada, dentro de tu vivienda es tu territorio y nadie puede intervenir.
El precinto esta en su territorio.
Suerte.
PD.
El anterior propietario ha hecho lo que tenia que hacer en vez de un puente.
Otra cosa es el chapuceo de los disyuntores cada uno de una madre.
 
Última edición:
La multa para ti... 🙄
Si le pillan sabe que le pueden denunciar y hasta rescindir el contrato de suministro. Es el medio por el que la eléctrica limita* la potencia a suministrar.

* No sé si ahora con los contadores "telemáticos" sigue siendo así

Saludos y feliz año.

Te toca abrir todas las cajas de registro para ver a dónde va ese cable, quizás te venga bien para una línea directa a tu punto de trabajo o la posible futura función prevista por el susodicho tira cables..
No, no tiene que ver con mi casa. El cable rojo viene de la calle.

Si te fijas, entran desde arriba 4 cables, negro, azul y amarillo-verde (gordos) y el rojo. Los tres gordos se van por la izquierda y entran en la caja donde están mis PIAs y mi ID, lo he comprobado porque ambas cajas están pegadas. Pero el rojo se queda en esa caja, en la del ICP.
 
Ahora con contador digital, es el propio contador el que vigila que el abonado no respete la potencia contratada.
De esta manera no tienen que verificar nada, dentro de tu vivienda es tu territorio y nadie puede intervenir.
El precinto esta en su territorio.
Suerte.
PD.
El anterior propietario ha hecho lo que tenia que hacer en vez de un puente.
Otra cosa es el chapuceo de los disyuntores cada uno de una madre.
Pues, por quién se haya sentido aludido, ya que aquí hay muchos profesionales del sector eléctrico, pido perdón, fue un comentario de ignorante. No logro entender la finalidad de tener, visualmente, un ICP, y que no haga función alguna. Al fin y al cabo, si en su día estuvo funcional, han tenido que desconectarlo y meter cable nuevo, podían haberlo eliminado.

Si, del chapuceo de los disyuntores ya hemos hablado, pero es que hoy se algo más, lo del ICP. Como te comenté, pensaba meter mano al lío de los disyuntores basándome en los 15A del ICP. Ahora, sin ICP operativo, ya no tengo claro que hacer.

Es que, esta semana, pretendía comprar el material que necesite, o sea, el superinmunizado que me aconsejaste y lo que me hiciera falta (ICP nuevo, disyuntores mas lógicos....) para no dar mil viajes. Y ahora ya no tengo claro nada, salvo lo del superinmunizado.
Seguramente un timbre antiguo, una luz.
Solo lo sabra el que lo instalo, si muere llevara el secreto a la tumba.
😁😁
No me hagas eso Alcala3, que yo soy de los forofos de "Cuarto Milenio" :ROFLMAO:
Vamos a conjeturar. Si el misterioso cable rojo viaja por el mismo tubo que los tres gordos (los gordos y el flaco), debería acabar en la otra punta del mismo tubo, junto con ellos, ¿No? o sea en el cuarto de contadores 🤷‍♂️
Pues, por quién se haya sentido aludido, ya que aquí hay muchos profesionales del sector eléctrico, pido perdón, fue un comentario de ignorante. No logro entender la finalidad de tener, visualmente, un ICP, y que no haga función alguna. Al fin y al cabo, si en su día estuvo funcional, han tenido que desconectarlo y meter cable nuevo, podían haberlo eliminado.

Si, del chapuceo de los disyuntores ya hemos hablado, pero es que hoy se algo más, lo del ICP. Como te comenté, pensaba meter mano al lío de los disyuntores basándome en los 15A del ICP. Ahora, sin ICP operativo, ya no tengo claro que hacer.

Es que, esta semana, pretendía comprar el material que necesite, o sea, el superinmunizado que me aconsejaste y lo que me hiciera falta (ICP nuevo, disyuntores mas lógicos....) para no dar mil viajes. Y ahora ya no tengo claro nada, salvo lo del superinmunizado.

No me hagas eso Alcala3, que yo soy de los forofos de "Cuarto Milenio" :ROFLMAO:
Vamos a conjeturar. Si el misterioso cable rojo viaja por el mismo tubo que los tres gordos (los gordos y el flaco), debería acabar en la otra punta del mismo tubo, junto con ellos, ¿No? o sea en el cuarto de contadores 🤷‍♂️
Aparte, y acogiéndome a tus consejos... si a 3,3 Kw le corresponden 15A de ICP... Puedo plantearme tener todos los PIAs de 10A, lo máximo por debajo de 15A, para que, si hay un corto en una línea, salte la línea sin que afecte al resto. Claro que... si ahora no tengo ICP, el corto de una línea no sé si me dejaría sin electricidad en casa 🤷‍♂️, ¿Se bajaría el diferencial (40A)? Creo que me explicaste que nada que ver, que una cosa es un magnetotérmico y otra un diferencial, y el ICP es un magnetotérmico :unsure:

Entonces....ahora... finalmente manda el fusible de mi instalación, ¿No?
 
Última edición:
Yo lo que haria es atendiendo a las fotos que mande, sustituir el que era un Icp por un iga de 25 que es el menor recomendado de la tabla, el resto tambien atendiendo los valores de la tabla al respecto.
Lo de icp o iga o lo que sea, es irrelevante rotular. Se trata de protecciones.
El reglamento habla del IGA como proteccion de la instalacion respecto a la seccion de cableado, mas bien es un seccionador para poder desconectar mientras se trabaja en reparacion.
No, el diferencial no salta por sobrecarga, solo por fugas a tierra o interferencias de la red.
Pd.
Me hablas del cable rojo y cuarto de contadores, mi idea de vivienda unifamiliar es con el contador en la calle, cuarto de contadores es en edificiosde vecinos.
Pensaba en la fachada de la casa o interior del portal.
En la actualidad, si o si en la fachada si es vivienda unifamiliar.
 
Última edición:
Ese cable rojo era para conectar un contactor que "puenteaba" el limitador de potencia (el de la foto), este contactor además alimentaba un circuito, por ejemplo, de acumuladores de calor (8kW en mi caso) todo esto cuando se había contratado tarifa nocturna. La compañía suministradora instalaba un interruptor horario en el tablero del contador del abonado y este enviaba neutro por el cable rojo para alimentar el contactor (instalado en el cuadro de la vivienda por cuenta del abonado) mientras duraba el horario nocturno. Eso fue cuando la energía eléctrica era barata, hace ya años. Un saludo
 
Lo que se nos ocurra pensar es posible.
Pero en el contexto de lo que estamos viendo...
Otra cosa se me ocurre, un contrato minimo de hogar con tarifas...
Por cierto, los tramos de contrato desde que la tension oficial son 230 volt ya noson 3.300w sino 3450 w. Lo acabo de mirar
 
Última edición:
El limitador ICP está en desuso hace una pila de años. Puedes/debes eliminarlo. Por vagancia no he quitado el mío pero el día que me aburra lo quitaré.
El cable rojo se empleaba para conmutar a la tarifa nocturna; cuando el contador cambiaba de tarifa "avisaba" por el cable rojo y podías conectar los acumuladores de calor o lo que fuera.
Es probable que el electricista rehiciese la acometida y como el ICP ya no servía para nada lo anuló, no lo conectó y no lo retiró para no dejar el hueco vacío.
Efectivamente desde que hay 230V los contratos han cambiado y ya no son 2200 3300W etc, son los equivalentes subiendo esos 10V, osea 2300W 3450W etc. Eso también es "nuevo" de hace 20 años.
Ahora se puede contratar de 100 en 100W los que creas convenientes y se puede cambiar todas las veces que quieras, creo que se pagan 50€ cada vez que cambias el límite.
Cuando salta el limitador, que ahora está en el contador, tienes que desarmar y rearmar el interruptor general para que se reestablezca el suministro, hay un hilo en el foro para automatizarlo.

Edito: Veo que alguna de estas cosas ya estaban dichas.
 
El limitador ICP está en desuso hace una pila de años. Puedes/debes eliminarlo. Por vagancia no he quitado el mío pero el día que me aburra lo quitaré.
El cable rojo se empleaba para conmutar a la tarifa nocturna; cuando el contador cambiaba de tarifa "avisaba" por el cable rojo y podías conectar los acumuladores de calor o lo que fuera.
Es probable que el electricista rehiciese la acometida y como el ICP ya no servía para nada lo anuló, no lo conectó y no lo retiró para no dejar el hueco vacío.
Efectivamente desde que hay 230V los contratos han cambiado y ya no son 2200 3300W etc, son los equivalentes subiendo esos 10V, osea 2300W 3450W etc. Eso también es "nuevo" de hace 20 años.
Ahora se puede contratar de 100 en 100W los que creas convenientes y se puede cambiar todas las veces que quieras, creo que se pagan 50€ cada vez que cambias el límite.
Cuando salta el limitador, que ahora está en el contador, tienes que desarmar y rearmar el interruptor general para que se reestablezca el suministro, hay un hilo en el foro para automatizarlo.

Edito: Veo que alguna de estas cosas ya estaban dichas.
Gracias Scooter. Voy a pedirle a los Reyes Magos la pegatina que tiene este tipo

Cuando habláis de "interruptor General", en una instalación con PIAs, ID y sin ICP... ¿os referís al ID? Me pierdo un poco con la terminología.
 
Vos, que sos español, te perdés con la terminología y siglas que solo valen para España, imaginate a nosotros....
Yo creo que ya es hora de ir "normalizando" los nombres de los dispositivos...
Convengamos Don Zoidberg que @eiefem no es el único español en este post que publica con terminologías, y siglas valederas solo en España, y que por ello solo saben ellos.
Nosotros, el resto, debemos andar deduciendo......
 
Convengamos Don Zoidberg que @eiefem no es el único español en este post que publica con terminologías, y siglas valederas solo en España, y que por ello solo saben ellos.
Nosotros, el resto, debemos andar deduciendo......
Convengamos también, Dr Zoidberg y Rorschach, que los españoles usamos terminología española porque, básicamente, es la que, necesariamente, conocemos, sin pretender en ningún momento, crear polémica ni molestar a nadie.
Y convengamos también que, si existe un diccionario panhispánico, enorme, es porque el mismo objeto puede tener tantas denominaciones como países hablamos la misma lengua.
 
El interruptor general (en tu cuadro hay un papel que dice "general propio") propiamente hablando, es el que corta la corriente a todos los demás. Siempre fue el ICP, en tu caso el diferencial.


ICP, PCF, TARARI.. coloquialmente siempre se les ha llamado "automatico" y "automático difierencial", antiguamente "plomos", pero ahora con la difusión etérea se esfuerzan en llamarlos por nombre "técnico" que les da el de los vídeos del yutus. Y dependiendo de la zona también hay modismos diversos.

Yo me pierdo con tantas "I" y si necesito comprar uno le pregunto al del almacén de electricidad.. No me fio de los que venden en las grandes superficies de todo para el hogar..

No entremos ya el segundo día del año en polémicas de sí tu dices café y yo digo marrón... Es lo que hay, en nuestros propios países se le cambia el nombre y hasta el significado a muchas cosas cotidianas, cuanto más a las que tienen siglas o nombres técnicos complicados.

Saludos.
 
Última edición:
Convengamos también, Dr Zoidberg y Rorschach, que los españoles usamos terminología española porque, básicamente, es la que, necesariamente, conocemos, sin pretender en ningún momento, crear polémica ni molestar a nadie.
Y convengamos también que, si existe un diccionario panhispánico, enorme, es porque el mismo objeto puede tener tantas denominaciones como países hablamos la misma lengua.
Convengamos @eiefem, que lo que dices es inapropiado, las siglas españolas las usan solo ustedes en España, ¿pretendes que nosotros las conozcamos?, sería lo mismo que nosotros publicáramos los post con siglas que solo se usan en Argentina, ustedes los españoles tampoco entenderían nada.
@Dr. Zoidberg , y yo quisimos decir, que si escriben siglas que solo se usan en España, aclaren que cuernos quiere decir. Muy simple, y entendemos todos, y no debemos recurrir al diccionario prehispánico cada vez que se publica algo en el foro.
Saludos Cordiales 👋
 
Última edición:
El interruptor general (en tu cuadro hay un papel que dice "general propio") propiamente hablando, es el que corta la corriente a todos los demás. Siempre fue el ICP, en tu caso el diferencial.


ICP, PCF, TARARI.. coloquialmente siempre se les ha llamado "automatico" y "automático difierencial", antiguamente "plomos", pero ahora con la difusión etérea se esfuerzan en llamarlos por nombre "técnico" que les da el de los vídeos del yutus. Y dependiendo de la zona también hay modismos diversos.

Yo me pierdo con tantas "I" y si necesito comprar uno le pregunto al del almacén de electricidad.. No me fio de los que venden en las grandes superficies de todo para el hogar..

No entremos ya el segundo día del año en polémicas de sí tu dices café y yo digo marrón... Es lo que hay, en nuestros propios países se le cambia el nombre y hasta el significado a muchas cosas cotidianas, cuanto más a las que tienen siglas o nombres técnicos complicados.

Saludos.
...con lo fácil que lo hacía mi madre.... A cualquier aparato le llamaba "chisme", y, si iba enchufado, como funcionaba en "automático", lo llamaba "chismático"
Convengamos @eiefem, que lo que dices es inapropiado, las siglas españolas las usan ustedes en España, ¿pretendes que nosotros las conozcamos?, sería lo mismo que nosotros publicáramos los post con siglas que solo se usan en Argentina, ustedes los españoles tampoco entenderían nada.
@Dr. Zoidberg , y yo quisimos decir, que si escriben siglas que se solo usan en España, aclaren que cuernos quiere decir.
Saludos Cordiales 👋
Pero ahí es donde yo os recuerdo que soy un lego, un novato, un aprendiz, un ignorante, en todas estas cosas de las que vosotros sabéis todo lo que hay que saber. Y, si les he llamado así, es porque no conocía otra terminología más que la que me ha aportado mi compañía eléctrica. En su día repartieron unas pegatinas, para poner en los cuadros eléctricos, con esas nomenclaturas.
Lo de Diferencial, Disyuntor, Magnetotérmico..... lo acabo de aprender hablando con vosotros. Para mi, todo eran "interruptores".IMG_20240102_124941.jpg
 
Última edición:
Pero ahí es donde yo os recuerdo que soy un lego, un novato, un aprendiz, un ignorante, en todas estas cosas de las que vosotros sabéis todo lo que hay que saber. Y, si les he llamado así, es porque no conocía otra terminología más que la que me ha aportado mi compañía eléctrica. En su día repartieron unas pegatinas, para poner en los cuadros eléctricos, con esas nomenclaturas.
Lo de Diferencial, Disyuntor, Magnetotérmico..... lo acabo de aprender hablando con vosotros. Para mi, todo eran "interruptores".
Te vuelvo a repetir, no eres el único español en este post que escribe con siglas que solo se usan en España (al que le quepa el sayo, que se lo ponga :ROFLMAO:), y no debes hacerte problemas, lo que escribí es para que todos podamos entender lo que se publica.
Saludos
 
Última edición:
A ver si nos entendemos:

El interruptor diferencial (ID) o disyuntor diferencial (DD) se llama así desde que se inventó alla por los 70's y en todo el mundo se conoce de esa forma, excepto algunos países de habla inglesa que han "popularizado" (ponele) la sigla RCD que "mas o menos y con buena voluntad" significa lo mismo.

El interruptor termomagnético también es conocido con ese nombre en todo el planeta y no se quien fue el t4r4d0 al que se le ocurrió llamarlo PIA :rolleyes::rolleyes:...que no implica absolutamente nada de como trabaja o que diablos hace.

Y el ICP es otro interruptor termomagnético usado como interruptor principal del panel, y que parece que ahora es controlado por el medidor o directamente reemplazado por este mismo, al menos en España.

Listo, se acabó la historia, usemos estas siglas para que entendamos todos:
ID -> interruptor diferencial.
ITM -> interruptor termomagnético.
ICP -> llamenlo como se les cante, pero en Argentina (y probablemente en toda sudamérica) es el ITM principal del tablero para cortar toda la energía.

Si alguien se sintió ofendido, lo lamento, no me dirigí a nadie en particular y mucho menos pretendí ofenderlos... pero al que le quepa el sayo...que se lo ponga.
 
Última edición:
Atrás
Arriba