Diferencial salta sin motivo aparente

La mayoría de los modismos, con un poco de sentido común, se pueden "traducir" o entender..
La primera vez que escuché "casetera" y "parlantes" fue de voz de una argentina que me hizo una consulta telefónica allá por los 80... Lejos de la gracia que me hizo oírlas y de las risas que nos echamos después los compañeros (por lo novedoso, no no se lo tomen a mal), entendí perfectamente a que se refería y la señora fue atendida correctamente.

Ampliar fronteras del conocimiento es preciso, si no obligatorio, sobre todo en temas técnicos. Lo que pasa es que a veces se nos complica con la diversidad de idiomas, dialectos, modismos y demás "trabas" culturales....si no se usan los ¿calificativos? utilizados por el inventos, fabricante o distribuidor.

"El coso ese" funciona, pero no siempre.. 😁

Y como siempre, nos dispersamos...
 
La mayoría de los modismos, con un poco de sentido común, se pueden "traducir" o entender..
El problema es que en el lenguaje técnico, en un foro técnico, los modismos no tienen cabida sino que hay que usar las palabras correctas si es que pretendemos la difusión del conocimiento.
La sigla PIA es menos que ridícula y como para muestra vale un botón mirá estas imagenes:

1000025588.jpg
1000025587.jpg

Cual es la diferencia de Pequeño Automatico ???? Con esa sigla los dos son lo mismo...
Si quieren busquen las medidas de ambos interruptores...
 
Traduciendo del español y lo leído por aquí, porque nunca me había fijado en el nombre que les dan, Principal Interruptor Automático... cualquiera de los interruptores que se instalan en los cuadros o tebleros eléctricos responde a esa descripción.

PIA lo he visto aquí por primera vez ( :oops:) y me recuerda a PIR.. Con los acronimos o siglas nos confunden todavía más.
 
La primera vez en mi vida que he "oído" ID ha sido en este hilo.

El interruptor general es el que no tienes que es obligatorio (creo) desde el año 1973, el primer magnetotermico que está antes del diferencial se denomina interruptor general. Y creo que ese es su nombre oficial.
Así estaba general, diferencial, alumbrado, tomas de corriente, calentador y horno era lo más normal. Ahora (desde hace solamente 22 años) además está el de "cuartos húmedos" que van aparte, ya no me acuerdo de si además ha de llevar diferencial o no. Con la tontería hace 18 años que no soy instalador y he ido perdiendo contacto con la realidad. Bajo el "nuevo" reglamento casi no instalé nada, estábamos aún en transición.
Se vé que hay cosas que aún se regían por el anterior de 1956 o por el reglamento de mis c*j*n*s morenos.
Podría contar cosas curiosas. La más gorda es que como saltaba el diferencial de los semaforos, el "electricista" del ayuntamiento lo puenteó, y como también saltaba el magnetotermico... También lo puenteó.
A ver si nos entendemos:

El interruptor diferencial (ID) o disyuntor diferencial (DD) se llama así desde que se inventó alla por los 70's y en todo el mundo se conoce de esa forma, excepto algunos países de habla inglesa que han "popularizado" (ponele) la sigla RCD que "mas o menos y con buena voluntad" significa lo mismo.

El interruptor termomagnético también es conocido con ese nombre en todo el planeta y no se quien fue el t4r4d0 al que se le ocurrió llamarlo PIA :rolleyes::rolleyes:...que no implica absolutamente nada de como trabaja o que diablos hace.

Y el ICP es otro interruptor termomagnético usado como interruptor principal del panel, y que parece que ahora es controlado por el medidor o directamente reemplazado por este mismo, al menos en España.

Listo, se acabó la historia, usemos estas siglas para que entendamos todos:
ID -> interruptor diferencial.
ITM -> interruptor termomagnético.
ICP -> llamenlo como se les cante, pero en Argentina (y probablemente en toda sudamérica) es el ITM principal del tablero para cortar toda la energía.

Si alguien se sintió ofendido, lo lamento, no me dirigí a nadie en particular y mucho menos pretendí ofenderlos... pero al que le quepa el sayo...que se lo ponga.
En España un disyuntor es un magnetotérmico, no es un diferencial.

El ICP era un magnetotérmico pero era unipolar y de curva lenta, más lento que el interruptor general por lo que permitía ciertas sobrecargas sobre la potencia contratada pero por breves intervalos de tiempo. No sabría decir que curva era o si era una específica para esa función.
Las siglas Interruptor de Control de Potencia creo que si que eran oficiales.

Lo de PIA nunca lo usé en mi vida profesional, lo aprendí después de colegas pero ciertamente es muy indefinido ya que tanto el magnetotérmico como el diferencial son igual de pequeños, igual de interruptores e igual de automáticos aunque no hagan lo mismo.
Me suena a jerga que se ha hecho de uso común, no sé si está recogida así en la documentación oficial.
 
Última edición:
El limitador ICP está en desuso hace una pila de años. Puedes/debes eliminarlo. Por vagancia no he quitado el mío pero el día que me aburra lo quitaré.
El cable rojo se empleaba para conmutar a la tarifa nocturna; cuando el contador cambiaba de tarifa "avisaba" por el cable rojo y podías conectar los acumuladores de calor o lo que fuera.
Es probable que el electricista rehiciese la acometida y como el ICP ya no servía para nada lo anuló, no lo conectó y no lo retiró para no dejar el hueco vacío.
Efectivamente desde que hay 230V los contratos han cambiado y ya no son 2200 3300W etc, son los equivalentes subiendo esos 10V, osea 2300W 3450W etc. Eso también es "nuevo" de hace 20 años.
Ahora se puede contratar de 100 en 100W los que creas convenientes y se puede cambiar todas las veces que quieras, creo que se pagan 50€ cada vez que cambias el límite.
Cuando salta el limitador, que ahora está en el contador, tienes que desarmar y rearmar el interruptor general para que se reestablezca el suministro, hay un hilo en el foro para automatizarlo.
Conocia el cambio de tarifas por el metodo digital y automatico en esto las distribuidoras ofertan en competencia,y por eso comente sobre el cable rojo "lo que se nos ocurra", con un minimo de "comprension lectora" se entiende que no es una opinion agresiva sino que como dije yo, podria ser un timbre de la puerta, etc,etc,etc.

también es "nuevo" de hace 20 años.
No he contado los años, podrian ser 20 como dices. Es un comentario infantil.
 
En España un disyuntor es un magnetotérmico, no es un diferencial.
(y)(y)
Por eso prefiero la denominación de "interruptor diferencial", pero acá nació como disyuntor diferencial...
Les dejo una foto de la web del mismo que está instalado en la casa de mis padres desde 1975...
1000025592.jpg
Y ahí se vé la denominación "disyuntor diferencial". Ese dice Industria Argentina pero creo que el que estaba en casa de mis padres era francés...:unsure:
 
Última edición:
El problema es que en el lenguaje técnico, en un foro técnico, los modismos no tienen cabida sino que hay que usar las palabras correctas si es que pretendemos la difusión del conocimiento.
La sigla PIA es menos que ridícula y como para muestra vale un botón mirá estas imagenes:

Ver el archivo adjunto 308190
Ver el archivo adjunto 308191

Cual es la diferencia de Pequeño Automatico ???? Con esa sigla los dos son lo mismo...
Si quieren busquen las medidas de ambos interruptores...

El Doctor y sus cosas raras, una termica al revés y un diferencial de 10mA
 
La primera vez en mi vida que he "oído" ID ha sido en este hilo.

El interruptor general es el que no tienes que es obligatorio (creo) desde el año 1973, el primer magnetotermico que está antes del diferencial se denomina interruptor general. Y creo que ese es su nombre oficial.
Así estaba general, diferencial, alumbrado, tomas de corriente, calentador y horno era lo más normal. Ahora (desde hace solamente 22 años) además está el de "cuartos húmedos" que van aparte, ya no me acuerdo de si además ha de llevar diferencial o no. Con la tontería hace 18 años que no soy instalador y he ido perdiendo contacto con la realidad. Bajo el "nuevo" reglamento casi no instalé nada, estábamos aún en transición.
Se vé que hay cosas que aún se regían por el anterior de 1956 o por el reglamento de mis c*j*n*s morenos.
Podría contar cosas curiosas. La más gorda es que como saltaba el diferencial de los semaforos, el "electricista" del ayuntamiento lo puenteó, y como también saltaba el magnetotermico... También lo puenteó.

En España un disyuntor es un magnetotérmico, no es un diferencial.

El ICP era un magnetotérmico pero era unipolar y de curva lenta, más lento que el interruptor general por lo que permitía ciertas sobrecargas sobre la potencia contratada pero por breves intervalos de tiempo. No sabría decir que curva era o si era una específica para esa función.
Las siglas Interruptor de Control de Potencia creo que si que eran oficiales.

Lo de PIA nunca lo usé en mi vida profesional, lo aprendí después de colegas pero ciertamente es muy indefinido ya que tanto el magnetotérmico como el diferencial son igual de pequeños, igual de interruptores e igual de automáticos aunque no hagan lo mismo.
Me suena a jerga que se ha hecho de uso común, no sé si está recogida así en la documentación oficial.

Calculo que es un tema de Competencia lingüística a tener en cuenta en otros temas, dado que las denominaciones técnicas entre países pueden variar (puede ser lioso), onda el hecho que en España bombilla es como nosotros le llamamos a los focos.
En su momento estudiando instalaciones eléctricas monofásicas, también conozco por los nombres mencionados a los diferentes tipos de llaves en un panel principal y en los sectoriales (conocidos como secundarios).
Por reglamento, el disyuntor diferencial/magnetotérmico es obligatorio su uso en los paneles principales.

1704228602480.png
 
Hummmmmm....el ITM principal siempre debe ir ANTES del ID y los sectoriales van luego de él. Esto es por que en caso de un cortocircuito la potencia eléctrica del corto vendrá desde la red y nó desde la instalación interna, entonces, si no hay sectoriales o están mal dimensionados tendrá que activarse el ITM principal para no dañar los contactos del ID, que no están diseñados para soportar/cortar corrientes tan altas.
 
El problema es que en el lenguaje técnico, en un foro técnico, los modismos no tienen cabida sino que hay que usar las palabras correctas si es que pretendemos la difusión del conocimiento.
La sigla PIA es menos que ridícula y como para muestra vale un botón mirá estas imagenes:

Ver el archivo adjunto 308190


Cual es la diferencia de Pequeño Automatico ???? Con esa sigla los dos son lo mismo...
Si quieren busquen las medidas de ambos interruptores...
Buenos dias. Coincido. No entiendo la denominación de "pequeños".
Pero además, tomé esto de una página española:
(CHC Energía)
Las dos principales características de los PIA son:

  1. Los PIA tienen capacidad de cortar el suministro de luz de una zona concreta de la vivienda o incluso de un solo electrodoméstico sin afectar al resto de áreas, y, por lo tanto, sin tener que restablecer todo el sistema de luz cada vez que queramos cortar la luz de alguna zona concreta.
  2. Los PIA se restablecen solos. Cuando se activan y se corta la luz en uno de los circuitos, se reactivan de forma automática cuando se restablece el normal funcionamiento del sistema. No es necesario realizar ninguna acción manual.
Los PIA son fácilmente reconocibles, todos los hemos visto alguna vez en el cuadro eléctrico y es que, como mencionábamos antes, todos los locales y viviendas cuentan con, al menos, 5 interruptores de este tipo.
(fin de la cita)

Con lo cual -observo yo- tampoco se parecen del todo a nuestros interruptores termomagneticos, pues la mayoría de los que tenemos en casa no se rearman solos.
 
En toda mi vida solo he visto un diferencial rearmable que estaba en una instalación de alumbrado público. Como los usuarios no entendían su funcionamiento daba un resultado bastante contraproducente.
En viviendas nunca he visto y no tengo muy claro si pueden ser peligrosos ni si serán legales. Si que es verdad que en una vivienda que no esté habitada puede estar muy bien para saltos esporádicos, pero ya puestos mejor poner un diferencial en cada circuito.

Magnetotérmicos rearmables nunca he visto, no sé si existen.

Otro palabro mas: IGA Interruptor General Automático; el primer magnetotérmico que va delante del diferencial.
 
Por eso mismo, si estás tocando los cables... No lo veo en una instalación doméstica, en una aislada desatendida puede tener sentido que se intente rearmar sola por si la causa que lo disparó ha desaparecido por lo que sea.

En el caso que conozco el diferencial se rearmaba al al cabo de unos minutos un determinado número de veces, y luego no lo volvía a intentar.

En mi experiencia son muy muy poco comunes. Puede que esté equivocado.


Con los magnetotérmicos... de hecho cuando salta el térmico no se puede rearmar ni a mano hasta que se enfría.
 
A ver si nos entendemos:

El interruptor diferencial (ID) o disyuntor diferencial (DD) se llama así desde que se inventó alla por los 70's y en todo el mundo se conoce de esa forma, excepto algunos países de habla inglesa que han "popularizado" (ponele) la sigla RCD que "mas o menos y con buena voluntad" significa lo mismo.

El interruptor termomagnético también es conocido con ese nombre en todo el planeta y no se quien fue el t4r4d0 al que se le ocurrió llamarlo PIA :rolleyes::rolleyes:...que no implica absolutamente nada de como trabaja o que diablos hace.

Y el ICP es otro interruptor termomagnético usado como interruptor principal del panel, y que parece que ahora es controlado por el medidor o directamente reemplazado por este mismo, al menos en España.

Listo, se acabó la historia, usemos estas siglas para que entendamos todos:
ID -> interruptor diferencial.
ITM -> interruptor termomagnético.
ICP -> llamenlo como se les cante, pero en Argentina (y probablemente en toda sudamérica) es el ITM principal del tablero para cortar toda la energía.

Si alguien se sintió ofendido, lo lamento, no me dirigí a nadie en particular y mucho menos pretendí ofenderlos... pero al que le quepa el sayo...que se lo ponga.
Como te veo con curiosidad, he llamado al t4r4d0 y le he preguntado. Parece ser que PIA significa Pequeño Interruptor Automático
Traduciendo del español y lo leído por aquí, porque nunca me había fijado en el nombre que les dan, Principal Interruptor Automático... cualquiera de los interruptores que se instalan en los cuadros o tebleros eléctricos responde a esa descripción.

PIA lo he visto aquí por primera vez ( :oops:) y me recuerda a PIR.. Con los acronimos o siglas nos confunden todavía más.
...pues "principal"... como no sea porque es el primero que se lleva el "leñazo"... yo he encontrado otra acepción, pero vete tú a saber...
No entiendo el concepto de un magnetotérmico o diferencial "rearmable". Como sabe que se solucionó la causa de la falla para rearmarse??? Como sabe que el tío que se estaba electrocutando ya soltó el cable???
Me parece raaaaaro....
Supongo que, si al intentar rearmarse, persiste el problema, volverá a modo de espera otro tiempo previsto, y habrá una cantidad máxima de intentos 🤷‍♂️
 
Última edición:
Atrás
Arriba