Ayuda Circuito Lm317t Driver led 10w

Hola chicos, soy un poco principiante en esto de la electrónica y viendo un proyecto en internet acerca de un led de 10w controlado por un Lm317t mediante una resistencia a 1.8 ohms 2 watts. Todo va bien excepto que he notado que no se calienta el disipador donde está montado el led, ya me aseguré de que este haciendo bien contacto con el cobre del disipador, osea que por una mala superficie de contacto no es. todos los usuarios dicen que se calienta mucho pero el mio no. :cry:

No se si esté bien quisiera que me pudieran ayudar a resolver este problema porque me parece a mi que no está iluminando lo que debería de rendir, y si me podrian proporcionar un circuito con el lm317t o lm338t y el tipo de resistencia que debo de utilizar para obtener 12 volts a 1000mA que son los adecuados para el led gracias.:):):):)

Las especifricaciones del led son
Voltage 9-12 V DC
1000mA
Blanco frío 6500K

Otra pregunta perdón por preguntar demasiado, se disminuye el rendimiento si alimentas el led con menos mA de los que requiere.
 

Adjuntos

  • 2013-05-27-1854.jpg
    2013-05-27-1854.jpg
    44.8 KB · Visitas: 146
  • 2013-05-27-1855.jpg
    2013-05-27-1855.jpg
    169.5 KB · Visitas: 132
El LED que enseñas en la imagen trabaja con 0.9A no con 1A (bueno segun las especificaciones de los fabricantes de ese modelo), con la resistencia de 1.8 ohm consigues unos 0.7A, cambiala por una de 1.4 ohm para que logres limitar los 0.9A. si quieres intentar con mas corriente reemplazala por una de 1.3 ohm bajo la advertencia de que puedes estropear tu led. En todo caso los LM317 utilizan un voltaje de referencia de unos 1.25V por ende la resistencia la calculas así: R=Vref/Corriente de salida.
Ej: para 0.9A. R=(1.25V/0.9A)=1.38 ohm, aproximando a 1.4 ohm.

Ya veras que con los 0.9A calienta tu disipador jeje
Por otro lado de tanto experimentar con LEDs de potencia me he dado cuenta que es mejor trabajar varios LED con menor corriente que la de trabajo, así se utilizan 2 led en vez de 1 (en tu caso) pero no se tienen problemas de calor.
 
Hola muchas gracias a todos, intentare hacer lo que me dijiste blanko001 cambiare la resistencia de 1.8 a 1.4 ohm pero sigo con la duda del calentamiento, creen que si estoy entregando menos A al led se reduce su rendimiento, y siendo asi, si cambio la resistencia por 1.4ohms aumentaría su rendimiento. Se me olvidó ponerlo, lo alimento con un eliminador a 12v 1A. La duda del calentamiento es, creen que no se calienta el disipador porque lo estoy alimentando con menos A de los que debe de llevar. Gracias

El circuito lo tengo como éste excepto que el mio es 6500K y las especificaciones que hablamos
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    208.6 KB · Visitas: 385
muy lindo reflector ;) mmm mide con tu tester, la corriente que pasa por el led, la caida del voltaje si es la correcta, si la referencia del lm317 estabiliza en 1,25V (para verificar su correcto funcionamieno) asi te daras cuenta lo que realmente esta consumiendo... suerte!
 
La resistencia que utilizas es de 1.5 ohm, es más que muy buen valor para utilizar éste tipo de LED, por lo que veo es actinico o de entre 10000K y 20000K compuesto. Por lo que veo la corriente de tu fuente cae, ya que es de 1A y por lo menos te recomiendo una que te entregue 2A; además cae el voltaje y agregale la caida del LM317. Prueba con la resistencia de la foto (1.5ohm) una fuente de por lo menos 15V a 2A y verás lo que te digo... aumentará la eficiencia si así le podemos llamar, porque no le estamos "sacando el jugo" al LED.

Y si, cuando le entregue los miliamperios necesarios al LED se calentara el disipador, tanto por el LED como por el LM317.

PD: Dime de cuantos Kelvin es el LED porque me cuesta creer que el de la imagen sea de 6500K y si lo utilizarás en el acuario plantado de agua dulce?
 
Última edición:
Hola nuevamente gracias a todos por contestar, el led que tengo en la foto ahora no es con el que estoy haciendo pruebas pero si el mismo circuito, pero podría alimentarlo esta vez con un eliminador a 13.5V 1000mA y cambiar la resistencia a 1.4ohms, no se quemaría? a y otro cosa la resistencia a cuantos watts.Gracias
 
Amigo lo que sucede es que 1000mA máximos que entrega tu fuente o eliminador es muy poco para el gasto que requiere el circuito, el led está diseñado para 900mA sumandole lo que se pierde... entonces la fuente será deficiente. No te preocupes por ahora en el voltaje, ya que le estamos limitando la corriente al LED, puedes perfectamente alimentar con 15V... 16V... 18V... y no se quemará el LED. Intenta cambiar la fuente y ponle una resistencia de 1.5 Ohm que es un valor comercial, a unos 5W o 10W... (no estoy calculando la potencia disipada por el resistor, solo intuyo), en este momento tengo todo menos LED de 10W para hacer la prueba.
 
Gracias a todos, entoncess lo puedo alimenta con 18V a 200mA y una resistencia de 2.5, o 4 watts?
2000mA que equivalen a 2A como minimo, no 200mA; los 18V valen... igual que 15V, la diferencia es que entre el voltaje sea mas cercano al de trabajo del LED, (sumandole el voltaje que se "come" el regulador); entonces el LM317 calentará menos (disipara menos calor) pero con buen disipador se pueden trabajar diversos voltajes. La resistencia como calculó el Sr. Moderador elaficionado de más de 2.5W, agregandole que por experiencia se que calientan mucho yo utilizaría de mayor potencia para que se irradie el calor de una manera mas controlado, por ejemplo de 5W o 10W, y el valor comercial más cercano para tu caso sería de 1.5 ohm; yo sé que para muchos es una potencia algo elevada 5W o 10W pero ya saben... todos hemos probado si calientan con el dedo jajaja.
 
Última edición:
Mi opinión practica después de bastantes montajes con estos leds de 10W´s y superiores:
F.A.de mas del 50% de potencia que la consumida teóricamente, en este caso 1,5A. mejor 2A si es china :(
Alimentación a 12V con R 1W 0.82 Oh. Calentar se calienta, pero nunca llega a quemar al tacto.
La resistencia, lo mismo, se calienta lógicamente pero sin quemar.
Saludos.

Por cierto, el reflector, en este caso no hace nada mas que de disipador de calor (buena idea) pero no de reflector de luz, ya que al estar el led tan afuera, no llega a dar la luz en esos reflectores, tiene que estar al fondo del todo del reflector, tocando el fondo, asi te ahorras esa chapa de aluminio y el foco entero hace de disipador calor.
Esta solución para leds de hasta 20W vale, a partir de aquí es insuficiente.
 
Vale Tachenk, te faltó especificar para el amigo snaker159 que la resistencia de 0.82 ohm es para circuito sin LM317, es decir, para instalar en serie con el LED de 10W y posteriormente conectar a 12V (ni un voltio mas jeje).
 
Si tienes razón y que la R las pongo en negativo..y mas bien alguna décima de menos de 12, con la fuente de PC, al 80% de carga sobre el max. el voltaje se estabiliza en 11,8
Saludos.
 
Última edición:
Acá tomaron en cuenta la caida de tension que debe soportar el 317,porque segun mis calculos es bastante grande ya que tenemos 12V - 1.7V = 10.3V x 1A = 10W que es mucho para lo que tiene que disipar el LM317 aunque este en el disipador.
Ahora bien yo veo una resistencia de 4k7 que por medio de la misma nos da unos 1.5V mas o menos.
Ademas por que el led esta conectado a la patilla de ADJ. o ajuste.Y si es asi ahi tienes 1.25V que no alcanzan a encender el led porque su voltaje es mayor,como minimo unos 1.5V.
Creo que el LM317 esta muy al borde y por eso funciona asi,yo aconsejaria poner un transistor de potencia en ese mismo disipador y usar el lm317 como regulador.
 
No... lo que sucede es que no se está utilizando el LM317 como regulador de tensión, sino de corriente. El integrado practicamente disipa la potencia de su propio "sostenimiento" para funcionar. Ahora me deja pensando si es conveniente poner el LED y el LM317 en el mismo disipador; ya saben la electricidad tiene comportamiento a la par de la temperatura.

Igualmente lo del transistor también me parece muy bueno. algunos de hecho trabajarían descansadisimos. buena idea!
 
No... lo que sucede es que no se está utilizando el LM317 como regulador de tensión, sino de corriente. El integrado practicamente disipa la potencia de su propio "sostenimiento" para funcionar. Ahora me deja pensando si es conveniente poner el LED y el LM317 en el mismo disipador; ya saben la electricidad tiene comportamiento a la par de la temperatura. Igualmente lo del transistor también me parece muy bueno. algunos de hecho trabajarían descansadisimos. buena idea!
Si funciona como regulador de corriente igual tiene un trabajo de 1A minimo para funcionar el led,pero lo que no entiendo es si el led funciona con 12V o 1.7V.Si el lm317 se puede usar como regulador de corriente pero igual tiene que pasar la corriente necesaria para que se active el led,por lo cual me lleva a pensar que por ese lm317 pasan 1A como minimo para andar el led y si pones una resistencia alta la corriente es menor...
 
El led funciona desde los 9V a 12V. Y el LM317 en funcion de modo limitador de corriente nos dice: Iout=(Vref/R) ----> Iout=(1.25V/1.5Ohm)=0.83333....A, suficiente para un buen uso del LED. Lo que sucede es que cuando por el LED circulan cerca de 0.9A el voltaje tiende a estabilizarse en el LED, es un comportamiendo parecido an zener.
 
todos hablaron de fuente de 1, 2 A, 12, 15v. Yo lo quiero calcular para una batería de 12v que maneja el led perfectamente, solo que debo limitar la corriente y no importaría si baja el voltaje, hasta 10-9v funciona perfectamente. El tema es entonces. Que me conviene y como calculo el driver para una bat de gel de 12v 3.3A. Les agradecería me ayuden.
 
Atrás
Arriba