Ayuda con amplificador HI-FI con IC´s Sanken SI-1020GL

Hola pandacba, si hice lo que me comentaste (y está en un post anterior) pero el datasheet no era el adecuado y no podía medir en las patas que me decias, como me decias.

- Lo que he medido hasta ahora es pata 8, 26,2 vcc
- La pata 4 no es la alimentacion simetrica (gracias pandacba) esta pata es la 6 hay -26,2 vcc
- Pata 2 input ok buena señal
- Pata 7 output, MALA señal
- No se uso, ni que medir, en las patas que faltan 1, 3, 4 y 5

Te agradeceria que me dijeras que debo medir con las patas del datasheet bueno.
Saludos
En la pata, 7 no te pedi que midieras señal en ningún momento, no leiste como hacer la medición, te dije que con el volumen totalmlente al mínimo midas que tensión tenes en el pin de salida, eso es lo que necesito, ver si hay 0V, unos poco mV o si hay tensión continua, eso se hace midiendo poniendo el tester en VCC. olvidate de la señal por favor y dame la lectura con el voltìmetro que es lo que más importa ahora
 
Hola , me parece que el pin 7 no hay continua ; sino escucharía un zumbido y no distorcion. Por la forma de onda no amplifica un semiciclo. Saludos
 
En la pata, 7 no te pedi que midieras señal en ningún momento, no leiste como hacer la medición, te dije que con el volumen totalmlente al mínimo midas que tensión tenes en el pin de salida, eso es lo que necesito, ver si hay 0V, unos poco mV o si hay tensión continua, eso se hace midiendo poniendo el tester en VCC. olvidate de la señal por favor y dame la lectura con el voltìmetro que es lo que más importa ahora

medición en pata 7 con volumen al mínimo: CANAL L=12,2 mVcc CANAL R=20,8 mVcc

Hola de nuevo:
Una vez más mi ignorancia me hace pedir ayuda. He empezado a tomar valores de condensadores para comprarlos y cambiarlos. el caso es que me encuentro con algunos que no se leer el valor.
Adjunto foto
 

Adjuntos

  • condensador.JPG
    condensador.JPG
    52.2 KB · Visitas: 6
Última edición:
El de la foto es de 10uf x 50v. La primera cifra es la capacidad en microfaradios y la segunda el voltaje que soportan. Muchas veces no conseguis el voltaje exacto, podes ponerle x 63v o 100v, que hoy en día tienen el mismo tamaño que el que tenes de 50v. Nunca menos que el voltaje que indica el original. Ojo!
Me alegro que te hayas animado, se prolijo y verás que bien queda.
Abrazo :)
 
Lsd tensiones estan correctas, en la salida, y como ese hibrido solo tiene capactiroes externos alguno de ellos se ha estropeado

Gracias por la contestación, estoy en el proceso de cambiar los capacitores. Los estoy desoldando de uno en uno de la placa y comprobandolos. Mi osciloscopio tiene comprobador de componentes (me da una forma + o - circular) y tengo tambien un polimetro que mide capacitores (me da una cifra).
Tengo claro que puedo cambiar todos los capacitores y punto, pero me gusta aprender.
La pregunta es ¿puede un capacitor dar buena medida o cercana y sin embargo dar el problema?
O dicho de otra manera ¿solo funciona el método ensayo error (quitar el cap y poner uno nuevo en su lugar)
 
Mirá... No es ensayo y error, se realizan mediciones a los componentes y cambias el que esta fuera de valor, pero al principio de este hilo mensionaste que tenias algo de conocimiento y poco instrumental. Te estamos guiando con una solución práctica para que lo arregles rápido, pero veo que queres ahondar en el origen del problema, ya es investigación y no solo reparación. Te comentamos que estos equipos de fin de los ´70 se le debe realizar un mantenimiento de capacitores xq se seca el electrolito interno y mas en 30 años de uso. Si queres aprender, en el foro hay mucho material que podes leer, pero tambien hay que tener algo mas de instrumental. Espero que hoy salga andando el amplificador :D
Saludos
PD: A veces, un capacitor mide bien xq los capacimetros usan una frecuencia de alrededor de 250Hz para dar la lectura, los pones y no rinden. Lo mejor es un medidor ESR que mide la resistencia equivalente serie del capacitor y dá una lectura mas confiable.
 
Última edición:
La pregunta es ¿puede un capacitor dar buena medida o cercana y sin embargo dar el problema?
O dicho de otra manera ¿solo funciona el método ensayo error (quitar el cap y poner uno nuevo en su lugar)

Muy buena y oportuna pregunta.

Exissten dos tipos de medidores de capacitores los medidores ESR y los capacímetros, el primero mide la resistencia serie equivalente, y el segundo la capaciad en si del capacitor

Si bien en la práctica cuando un capacitor se envjece aumenta la ESR no siempre es asi, yo tengo en mi poder electroliticos que han echo que apartos deambulen de un taller a otro ya que la medida de ESR era la adecuada, pero la capacidad era muy baja...............

Por lo que recomiendo las dos cosas, ya que también se da que la capacidad es adecuada pero la ESR es muy elevada y en tales condiciones el capacitor tampoco sirve, y mucho màs cuando debe ser atravesado por señales AC, como en el caso de tu amplificador.

Sin medidor de ESR pero con el osciloscopio es fácil hacer pruebas en tales sentidos, haciendolo atravesar por una señal de 1khz o más en un divisor de tensión y ver como se comporta dicha señal en la salida lo que permite compararlo con uno nuevo o en buen estado
 
Hola a todos:
No podía ser tan facil :cry: he cambiado todos los condensadores electroliticos (color rojo en foto) y sigue con la distorsión.
Creo que los he cambiado bien los valores eran
2.2 uf 50v cambiado por 2.2uf 63v
10uf 50v cambiado por 10uf 50v
1uf 50v cambiado por 1uf 100v
100uf 10v cambiado por 100uf 16v
47 uf 50v cambiado por 47uf 50v

Adjunto foto con lo que queda por cambiar (color verde), dos condensadores y unas resistencia ¿alguna idea para seguir? :confused::confused:
GRACIAS por vuestra paciencia
 

Adjuntos

  • cambiados condensadores.jpg
    cambiados condensadores.jpg
    73 KB · Visitas: 27
Salvo que este dañado algo internamente, pero la salida con lo que mediste esta bien, pero puede ser otra cosa, los filtros de la fuente, si el de la rama positiva esta algo bajo en reposo alcanza para mantener la polarización ya que el consumo es mìnimo pero en amplificación puede que esa tensión se caiga y por ello no pueda ampoificarla y de alli que se vea la señal que has obtenido en la salida
 
Primero, fijate si la polaridad de los capacitores es la correcta con el datasheet del integrado.
Si esto está bien, comprá un rollito de cinta desoldante (0.80 Euros) y desoldas el integrado bueno y lo pones en el canal que anda mal y viceversa. Ya no te queda mas para hacer. Si mediste los resistores y estan bien, debe ser el integrado, pero la falla acusaba al capacitor de 47uf entre pin 5 y7.
Voy a decirte algo tonto, pero puede pasarle a cualquiera... al dar vuelta la plaqueta para desoldar, no te confundiste de canal? Sin que te ofendas...
Contanos como te fué.
Saludos
 
Última edición:
coincido con el colega panda, si tienes tiempo y puedes gastar algo de "plata" o dinero puedes cambiar todos los capacitores tanto como los de la fuente (los de filtro) como los del otro canal. Saluditos y mucha suerte
 
Hola ; creo que , antes de seguir invirtiendo tiempo y dinero, no es momento para invertir los IC. ? En corto no estan , pero podria haberse ido de valor una resistencia de carbon depositado o desconectado un driver. Slds.
 
si es una gran posibilidad, aunque es una cosa de mantenimiento que se tiene que realizar si o si por la epoca. Lo que podrias hacer es desoldar los 2 integrados, con cuidado para no confundirte, en todo caso lo marcas con un fibron el bueno, y mides la continuidad y resistencia de cada pata anotando todo (por ejemplo: 1 con 2, 1 con 3...) y luego procedes a medir en el otro integrado cuidando de que sean parecidos. Saludos
 
Hola ; creo que , antes de seguir invirtiendo tiempo y dinero, no es momento para invertir los IC. ? En corto no estan , pero podria haberse ido de valor una resistencia de carbon depositado o desconectado un driver. Slds.


Yo no haría eso , esos integrados ya no existen , no me parece correcto arriesgarlos.

Si uno se dañó , se puede destapar y repararlo , ya que son híbridos.

tehtud.jpg
 
Hola, seguro que no tengo tantos conocimientos como mis predecesores , los capa ya los cambió, quizas es un riesgo intercambiarlos pero repararlo ? solo es viable si los Tr de salida estan en corto ,un falso contacto como lo encontras. A Mi sinceramente la vista no me dá y en estos casos es viable reemplazarlo con un STK.
Bueno ,no quiero contradecir a Dosmetros ke por lo que estuve leyendo es un Sensei . Saludos
 
ja , ja ,lo voy a tener en cuenta .Pero las R de carbón depositado estan soldadas con pintura conductiva y el problema , por esos años era térmico y los falsos se producian por dilatacion del subtrato. Cosa que Sanyo tambien tuvo y resolvio .Por eso actualmente domina el mercado de los IC Híbridos.
Abrazo , Sensei.
 
Atrás
Arriba