ayuda con circuito de iluminacion en CA

Saludos, estoy intentando diseñar un circuito para un pasillo a basa de Corriente Alterna y pulsadores que accionan un temporizador (las lamparas se tendrían q encender por unos pocos minutos). Lo que quiero hacer es que todas las lamparas se enciendan a la vez cuando aprete cualquiera de los pulsadores, pero que una sola de las lamparas tenga una interruptor independiente para dejar fijo el encendido. ahi es el problema. :cry:

les adjunto el diseño de lo que quiero hacer, como notaran al instante, el diseño esta hecho en CC, ahi les explicare la razón: :oops:

1111111111111.JPG

como veran, al presionar los pulsadores P1, P2, P3 y P4 se encienden las 4 luces, perfecto. Pero si apretamos el interruptor S1, se encenderá solamente la lampara L4 el tiempo que la tecla este accionada. :cool:

Mi gran duda es: ¿como pasar este diseño a corriente alterna? este diseño seria imposible ya que la CA (al cambiar constantemente el sentido de los polos) hace que todas las lamparas se enciendan a la vez cuando se acciona S1. :eek:

Una de tantas opciones que simule fue colocar 2 DIACs, en el simulador me anda bien, pero no sabria calcular cuales necesito (tension de ruptura), si ambos deben ser iguales o si deben ser distintos, etc. :unsure::unsure:

222222222222222.JPG

en el simulador coloque que la tensión de ruptura de ambos DIACs sea de 9 volts, la tensión de la fuente y de las lamparas es de 12.


muchas gracias por su tiempo :):D(y)
 
un automático de 3 hilos y un relé con inversor me parece que funcionaría bien

Hay que unir la fase con el centro de la tecla, se me olvidó en el dibujo jejeje
 

Adjuntos

  • IMG_20160307_142308870.jpg
    IMG_20160307_142308870.jpg
    35.1 KB · Visitas: 34
Última edición:
un automático de 3 hilos y un relé con inversor me parece que funcionaría bien

Hay que unir la fase con el centro de la tecla, se me olvidó en el dibujo jejeje

hola, muchas gracias por el diseño, lo probé con un relé que tenia guardado y funciono!! ahora, la única mala noticia es que.. es muy ruidoso!! :cry::eek:hno:, estaba pensando en guardar el rele detras de la caja del interruptor, pero aun asi se escucha y bastante, me convendría cambiar el rele o utilizar algo electronico? :rolleyes::confused::unsure:
 
hola, muchas gracias por el diseño, lo probé con un relé que tenia guardado y funciono!! ahora, la única mala noticia es que.. es muy ruidoso!! :cry::eek:hno:, estaba pensando en guardar el rele detras de la caja del interruptor, pero aun asi se escucha y bastante, me convendría cambiar el rele o utilizar algo electronico? :rolleyes::confused::unsure:




El relay te hace ruido porque es uno malo, los relay buenos no hacen ruido (solo el sonido de cuando pegan los contactos y nada mas)



Scooter creo que no entendiste lo que está queriendo hacer, el tema no es crear un automático de pasillo, es agregar un encendido extra en un solo lugar sin que enciendan los demás.
 
Con un conmutador más el temporizador de escalera...la rueda tiene miles de años.

A ver. Pulsadores al temporizador de escalera a todas las luces menos a una
A esa luz se conecta un conmutador que en una posición de fase directa y en la otra de la salida del temporizador de escalera.

Si se quiere que esa luz sea también con pulsador temporizado lo mismo que el resto se hace el montaje con los contactos conmutados del temporizador.
 
Última edición:
Con un conmutador más el temporizador de escalera...la rueda tiene miles de años.

A ver. Pulsadores al temporizador de escalera a todas las luces menos a una
A esa luz se conecta un conmutador que en una posición de fase directa y en la otra de la salida del temporizador de escalera.

Si se quiere que esa luz sea también con pulsador temporizado lo mismo que el resto se hace el montaje con los contactos conmutados del temporizador.

scooter con un solo componente resolviste todo el problema jajaj (y), era tan simple la solucion y yo me estaba haciendo la cabeza :eek: ahora lo que me queda es encontrar un interruptor de dos vías para que entre en una bastidor de toma de luz.

333333333.JPG

ahora
 
No, de dos vías no. Necesitas un conmutador. Eso es igual de común que un interruptor, hay idénticos a todas las series de interruptores. En cada pasillo hay dos conmutadores
 
Si no son muchos los puntos de luz, lo más cómodo creo que es poner un relé de estado sólido en cada bombilla y encender los relés con tensión continua. Algunos funcionan a partir de 3 VCC. A cada entrada de relé le llega la tensión a través de un diodo de cada pulsador y los interruptores directos después del diodo. El esquema está simplificado. Habría que poner un temporizador o un condensador gordo si los relés de estado sólido que uses consumen poco a la entrada.
IMG_8124.jpg
 
No, de dos vías no. Necesitas un conmutador. Eso es igual de común que un interruptor, hay idénticos a todas las series de interruptores. En cada pasillo hay dos conmutadores

pero scooter yo no necesito dos conmutadores, necesito una toma de luz que tenga un interruptor que prenda una luz que a su vez forma parte de un sistema de varias luces con temporizador, la tecla de dos vias es justo lo q necesito, veo si encuentro una que pueda entrar en un toma de luz.
 
hola, muchas gracias por el diseño, lo probé con un relé que tenia guardado y funciono!! ahora, la única mala noticia es que.. es muy ruidoso!! :cry::eek:hno:, estaba pensando en guardar el rele detras de la caja del interruptor, pero aun asi se escucha y bastante, me convendría cambiar el rele o utilizar algo electronico? :rolleyes::confused::unsure:

Hola buen día para evitar ese ruido, disparos no deseados, se usa 1 conmutador con un rele de estado solido AC-AC, en vez del rele mecánico.

ac-ssr-sch.png


Si no lo quieres construir lo compras, este ya trae los Diac y componentes necesarios para conmutar, es por ello que Scooter te dice ello, cuando usas un circuito DC o AC con interruptores que con uno prende y otro apaga se llama conmutador.

Free-shipping-2-pcs-lot-Single-phase-font-b-ac-b-font-control-communication-SSR-40AA.jpg


MK.
 
Última edición:
Saludos, estoy intentando diseñar un circuito para un pasillo a basa de Corriente Alterna y pulsadores que accionan un temporizador (las lamparas se tendrían q encender por unos pocos minutos). Lo que quiero hacer es que todas las lamparas se enciendan a la vez cuando aprete cualquiera de los pulsadores, pero que una sola de las lamparas tenga una interruptor independiente para dejar fijo el encendido. ahi es el problema. :cry:

les adjunto el diseño de lo que quiero hacer, como notaran al instante, el diseño esta hecho en CC, ahi les explicare la razón: :oops:

Ver el archivo adjunto 140895

como veran, al presionar los pulsadores P1, P2, P3 y P4 se encienden las 4 luces, perfecto. Pero si apretamos el interruptor S1, se encenderá solamente la lampara L4 el tiempo que la tecla este accionada. :cool:

Mi gran duda es: ¿como pasar este diseño a corriente alterna? este diseño seria imposible ya que la CA (al cambiar constantemente el sentido de los polos) hace que todas las lamparas se enciendan a la vez cuando se acciona S1. :eek:

Una de tantas opciones que simule fue colocar 2 DIACs, en el simulador me anda bien, pero no sabria calcular cuales necesito (tension de ruptura), si ambos deben ser iguales o si deben ser distintos, etc. :unsure::unsure:

Ver el archivo adjunto 140896

en el simulador coloque que la tensión de ruptura de ambos DIACs sea de 9 volts, la tensión de la fuente y de las lamparas es de 12.


muchas gracias por su tiempo :):D(y)
A esos se les llama interuptor 9/24. Aca en chile o lo puedea pedir en una tienda de electricidad o iluminación como interruptor de escalera o 9/24. Espero te ayude. Saludos
 
Atrás
Arriba