Ayuda con circuito electrico muy basico (novato). Gracias.

Buenas. Estoy en segundo en la carrera, y he empezado fundamentos de ingenieria electrica. La cuestion es que me cuesta mucho no liarme, y lo habre intentado muchas veces, pero no logro simplificar este circuito de la forma idonea. Me pedian I5 y V0.

YiIk9.jpg


Se que es muy facil, asi que alguno se reira, pero todo se aprende. Dudas:

-¿Puedo eliminar la resistencia de 125, al igual que la de 10, debido a sus posiciones con cada fuente, de tension y corriente respectivamente?

-Si tengo un circuito, en forma de cuadraro por ejemplo, en la que hay una fuente, despues una resitencia, despues otra fuente igual y de nuevo otra resistencia (y se cierra). ¿Puedo sumar las fuentes o las resistencias aunque haya elementos de por medio?

Gracias, de verdad =)
 
Si vas a segundo de carrera te a cordaras que hay dos metodos para resolverlo, utiliza uno y repregunta
 
En segundo estoy viendo esto por "casi primera vez". ¿Metodos? Yo principalmente uso Ohm y reglas de simplificacion, en este caso no he utilizado Divisores de corriente o tension ni Kirchoff. Aun asi, ¿podrias resolverme las dos dudas que planteé? Tengo mucho lio con eso.

Lo he resuelto creo, y la corriente pedida me da 9.2 A y la tension, 20V. Si alguien pudiera echarme una manilla :S

Edit: Os lo subo y si podeis echadle un vistazo, porfavor! =)

1tede.jpg
 
Última edición:
Pues asi viene en mis apuntes y en teoria dada por el profesor. Elementos pasivos en serie con fnt. coriente o en paralelo con fnt. tension se pueden "eliminar", pero se tendran que tener en cuenta para calculos como las potencias generadas y consumidas.

De verdad...¿que nadie puede saber si esta mas o menos bien o en que cosas me he equivocado?
 
Estoy algo olvidado del tema .. pero me parece que es correcto.
No recuerdo exactamente como se pasaba de fuente de corriente a fuente de tension equivalente.
Revisa los numeros pero no le veo nada mal. suerte
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Una fnt. de tension con una resistencia en serie equivale a una fnt. corriente con la misma resistencia en paralelo, siendo la relacion intensidad/tension Ug=Ig*R. Al menos asi lo he dado yo.
 
Lo he resuelto creo, y la corriente pedida me da 9.2 A y la tension, 20V.

Para simplificar el procedimiento fué correcto no tener en cuenta R125 y R10.

Pero se te olvidó que R125 está colgada de la fte de 250V --> por lo tanto la i5 real será igual a los 9.2A que calculaste + la corriente por R125 (250/125=2A).
Entonces i5 = 9.2+2 = 11.2A


Otro detalle es que Vo tiene asignada la polaridad --> por lo tanto el signo del resultado tiene que ser consistente con eso: Vo = -20V
 
Atrás
Arriba