Ayuda con comparador binario de 4 bits

buenas a todos saludos hoy vengo por acá con un problema, bueno el problema es que necesito realizar un comparador binario de 4 bits que me muestre en un display los números A Y B y una ves mostrados proceda a comparar A>B, A<B, A=B.
bueno eso lo hace un 74ls85 facil mi problema es que no se como conectar las salidas ( siendo 3)
a un 7 segmentos ( display) ya que para utilizar un decodificador tengo que tener 4 salidas del 7485 y solo me da 3. muchas gracias de antemano y ojala me puedan ayudar .
 

Adjuntos

  • 7485.jpg
    7485.jpg
    83.1 KB · Visitas: 45
¿ Que quieres que presente el display ?
¿ Miraste el datasheet del 74LS85 ?
 
Hola Amigo, me parece que estás mezclando cosas, para empezar el comparador binario, arroja una de 3 posibles situaciones, mayor, menor o igual, de según se dé la comparación. En cambio, un display a 7seg. mostrará una magnitud.
 
si amigo ya revise el datasheet pero igual su diagrama presenta 3 salidas y eso es lo que me causa la duda, pues el display tiene que mostrarme las cantidades de A y de B que introduzca por el dip-swich y luego compararlas mediante un led, seria algo como que yo introduzco el numero A= 8= 1000 y B=3= 0011, esos valores los deberia mostrar el display y entonces el led me diria cual es mayor si A o B ! algo asi.



exacto gudino pero como reflejaria esas magnitudes al display? disculpa la ignorancia soy nuevo en la electronica digital jeje !.
 
Última edición:
Bueno, entonces debes destinar las entradas que se dirijen a A, destinarlas también a un decod. y lo mismo con las entradas a B, luego utiliza las salidas del comparador para accionar los LEDs, ya que todos los comparadores poseen 3 salidas, pues no existe una cuarta condición, salvo que uno necesite la condición "distinto de", que es la negación de "igual".
 
Última edición:
bien gracias gudino hare una simulacion de eso que me dices y si algo me sale mal vuelvo por aca jeje ! muchas gracias , una pregunta y tambien tengo que poerle un multiplexor para la decodificacion despues del nº9?
 
hola de nuevo amigo hice la simulacion pero de verdad que no se que pude haber conectado mal, las salidas del 7485 funcionan bien en los led's pero los displays no prenden que podria ser?
 

Adjuntos

  • simulacion.jpg
    simulacion.jpg
    60 KB · Visitas: 48
estuve revisando el datasheet y algunos circuitos en internet y la verdad para este tipo de comparadores no es necesario conectarlas o bueno de eso me di cuenta como no conozco mucho de esto pueda ser que me equivoque.
 
Hola cristhian20

Ahora presentas tu diseño en Multisim. Muy buen simulador para circuitos electrónicos.

Seguramente no encienden los Display’s de 7 Segmentos porque debes conectar las entradas LT, RBI, xx/RBO al Vcc. xx porque no distingo en la imagen como se llama esa entrada.

En algunos simuladores se debe conectar, en otros no. Pero lo importante: al realizar tu diseño en la realidad si requerirás conectar esas entradas al Vcc.

Otro detalle es que no tienes las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
El valor de esas resistencias se calcula de acuerdo a las características eléctricas de los Display’s que utilices en la realidad: (Vcc – Vf) / If = Rx.

Ahora: el IC 74LS47 que tienes en tu diseño solo puede decodificar números binarios del 0 al 9, si le aplicas un número binario más grande que el 9, en el Display se verá una figura extraña.
En este caso requieres de un convertidor de binario natural a BCD de 4 BIT’s de entrada a 2 Dígitos.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
hola amigo carlos muchas gracias, pues ya eh echo lo que me dices y no encienden no se que pueda estar pasando, coloque resistencias de 330 ohm en los limitadores y conecte las 3 patas que tenia sin conectar a vcc y nada que podra ser? !
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    65.1 KB · Visitas: 34
Hola cristhian20

Hace tiempo que no utilizo el simulador multisim.

Probablemente el problema sea el modo como tienes conectados los Dip-Switch’s.
Los he visto conectados así:
Las 4 terminales de un lado se conectan a tierra(Masa, GND) la otra tal y como los tienes en tu esquema pero además lleva cada uno una resistencia de 10K hacia el Vcc.
Espero esto solucione el conflicto con tu diseño.

saludos
sus ordenes
 
pues amigo carlos no creía que fuera eso ya que realizado circuitos con los Dip-Switch’s conectados así y no me habían dado problema, igualmente los conecte como me dijiste pero nada no sirvió! bueno ya sera mañana que pruebe en el proteus a ver como me va y les cuento creo que el simulador es el problema.
 
Hola cristhian20

Es probable que tu Miltisim sea el que causa la falla.
A mi me funcionó bien.
No se cual versión tengas, te adjunto el de versión 11, espero te sirva.

Lo del convertidor de binario natural a BCD de 4 BIT’s de entrada a 2 Dígitos te lo adjunto desarrollado con el ISIS de Proteus.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Comparador.jpg
    Comparador.jpg
    86.1 KB · Visitas: 46
  • Decodificador Max 16.jpg
    Decodificador Max 16.jpg
    44.1 KB · Visitas: 39
  • Comparador.zip
    145.3 KB · Visitas: 34
buenos dias, bueno carlos muchas gracias pero el simulador no era el problema es como decia gudino estaba usando el display que no era, muchas gracias gudino. ahora me gustaria hacerlo un poco mas interezante por ejemplo las salidas del 7485 no las puedo mandar a un display? es solo un capricho mio jaja es que quiero saber si es posible poner los 3 displays juntos y que los dos laterales me marquen las cantidades y el del medio el simbolo, ahora si no tienen tiempo para caprichos mios jaja no importa me ayudaron mucho y se los agradezco me pondre a hacer un arreglo entre not's, and's y or's para sacar las salidas del 7485 al display a ver como me va y les cuento si tienen ideas me las cuentan muchisimas gracias.



aqui el circuito con las salidas del 7485 arregladas disculpen el desorden jeje ! este circuito me muestra mediante los swich cual es el mayor o menor segun el swich que active en el display, mi pregunta seria como hago para que en vez de mostrar un numero me muestre los simbolos " >,<,=" a ver si me ayuden eh ! =D , muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    93.1 KB · Visitas: 42
Última edición:
Hola Amigo me alegra que hayas solucionado ese problema. Bueno para mostrar símbolos en un display de 7 seg. tiene sus limitaciones gráficas, pero nada es imposible. 1ro. debes armar la tabla de verdad que tendrá tantas salidas como seg. quieras mostrar en el display. Deben encenderse segun la condición que arroje el comparador < > o =, bien lo puedes elaborar con AND, OR, etc. ante todo aquí no se
implementa decod. a las salidas le añades un transistor PNP en éste caso si utilizas display CC.
 
Atrás
Arriba