ayuda con contador y evento final

hola gente del foro! me presento soy exequiel , soy nuevo en el foro y todo en lo relacionado con electronica y realice este tema para pedir ayuda para mi proyecto de coheteria el que esta en desarrollo en la fase experimental. estaba diseñando un dispositivo de lanzamiento a distancia con contador y dispositivos de seguridad.
el tema puntual es el siguente, necesito realizar un contador con un display de 7 segmentos con contador de 1 a 9 pero en retroceso es decir de 9 a 1 seg y que al finalizar el conteo mande una señal a un rele que a su ves active el ignitor . con la posibilidad de cortar el conteo ante cualquier eventualidad.
desde ante mano les agradesco a quien puede darme una mano, saludos cordiales: exequiel

pd: como estoy a la interperie puedo trabajar hasta con 12 v dc.. una bateria de auto.
 
Última edición:
no se que tanto pueda ayudarte pero yo lo he hecho solo que lo hice con una gal programable lo unico que hacia era programar dentro de ella 4 flip flops jk se puede decir que en serie ya que el primero ocupaba una señal que mandaba de un 555 como clk y despues del Q o el estado de ese ff se pasaba a ser el clk del siguiente ff y asi sucesivamente pero si tu quieres contar en retroceso simplemente debes de tomar como salidas los Q' el estado negado y para que los ff cuenten solo hasta el nueve debes de agregar una compuerta And en las salidas que te formen el numero 10 y la salida de esta compuerta mandarlo al clear o reset de los ff para que comience nuevamente.....................
Si estas usando un contador de decadas como el 74ls90 simplemente niega las salidas y ya contara en retroceso y para lo del relay tu evento final seria el numero 0 ya que esta en retroceso y lo que se me ocurre es que esos cuatro bits que te formaran el 0 los mandes a una compuerta NOR de 4 entradas y esa señal de salida la mandes al relay ahora que si no te alcanza la corriente para activar el relay se me ocurre que la señal la mandes a la base de un transistor para que este en conmutacion y ya con una corriente pequeña actives el relay mediante la corriente de colector..... ahi varias maneras de hacer lo que dices pero depende de las cosas con las que cuentes.

Olvide mencionarte la parte del convertidor de binario a BCD que lo puedes hacer con un 7447 o otro modelo dependera tambien de tu display si es anodo o catodo comun
 
Última edición:
si mi idea era usar un 555, pero me gusta las el contador de decadas 74ls90 .. pero mi duda es la siguiente.. como puedo hacer para que no reinicie una ves llegado a cero y en caso de que use un transistor que conmute dicho transistor o bien el rele debe permanecer conmutado un tiempo suficiente para que detone la carga iniciadora.. max 5 segundos..
 
Atrás
Arriba