Ayuda con Leyes de Kirchhoff o nudos y mallas

que resistoresd e 1M .

por orto lado, has la misma prueba con otros aparatos de medida "Quisa tu tester no esta funcionando correctamente, prueba cono otros tester".

y una vez mas las leyes de kirchoff si se cumplen.
 
No se a que llamas I1 I2. . . V1, V2. . .
Pero me parece que tienes una ensalada muy importante aqui.
El problema estoy seguroq ue no son las leyes de kirchoff sino algunod e tus calculos poruqe veo valores muy pero muy raros alli.
Saludos.
 
Como lo tenés puesto ahora la resistencia R2 te estaría entregando potencia.

Ecuaciones corregidas (las mismas que planteaste al principio de todo):


Mallas:
V3-V2=0 (acá te habías equivocado)
V4-V3=0 (acá también)
V1+V4=110 (esto está bien)

Nodo:
I1=I2+I3+I4 (te habías equivocado)

En cuanto a lo de

117.5V + 12.6V ≠ 110V

no sé, fijate de trabajar siempre con el mismo parámetro de tensión (no mezclar valores pico con valores eficaces).
Que el tester esté en medición de tensión alterna, y con los 12.6 V fijate de no medir en el mismo rango que medís los 117.5V, acordate de la mitad de escala para abajo ya hace pesar más los errores en el instrumento.
Además es raro el valor de 117.5V, no puede ser nunca mayor que la tensión de la fuente. (salvo que haya capacitores/inductores, pero acá son todas resistencias).

Saludos
 
Ahi me pareceque aparte de un par de errores de concepto hay muchos errores de medicion. . .
En fisica II hice el tp de kirchoff y daba perfecto, mas alla de algun decimal.
Revisa tus mediciones, si puedes con menos voltaje para disminuir el error del instrumental.
Saludos.
 
Hola, querría saber cómo se resuelve el circíuto, ya que los valores que obtengo no son como los que dice mi profesor, y no sé dónde está e fallo. Calulando la intensidad que circula por cada resistencia obtengo los siguientes valores:

I1= 0,685 mA
I2= 0,452 mA
I3= 0,343 mA

Agradecería mucho una respuesta, pues esta asignatura me está costando mucho trabajo y espero que esta sea una forma de avanzar el el curso.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • img024_284.jpg
    img024_284.jpg
    137.8 KB · Visitas: 0
Si queres saber donde esta el fallo transcribi lo que hiciste, o no tenes tiempo?

Ya de entrada en tu resultado no se cumple I1 = I2+I3

En el del profesor tampoco, pero esa diferencia esta dentro de los errores de medicion esperados (son valores experimentales).
Ademas puede haber diferencias mayores respecto a la resolucion teorica debido a las tolerancias en las resistencias y la tension de alimentacion.
 
si r1= 10k, r2 =15k , r3=22 y r4=47k, teoricamenteI1 = 685mA, I2 = 342.8mA e I3 = 343.1mA

es facil de ver porque r3||r4 ≈ r2.

Si no te da asi, tienes algo mal conectado
 
mabauti: Me parece que el punto de tus numeros se corrio de lugar.


Digo yo, "Alberto Martos" no deveria comentar como esta haciendo el calculo. El que esta estudiando/aprendiendo es EL y no nosotros
 
pues si, tus calculos estan mal, y si los valores del profesor no coinciden es por los motivos que comentan arriba, agregando que si las mediciones son hechas con equipos diferentes y mal calibrados, esto acarrea mas errores en la medición.

revisa tus calculos teoricos

I1=0.6857mA
I2=0.3427mA
I3=0.343mA
 
Ya he logrado calcularlo, los datos son como los que calculó el profesor, he hecho lo que me habeis dicho y al final he conseguido entenderlo, espero que la forma de hacerlo os guste
 
Skinboy, adjunto el circuito con las ecuaciones. Es un sistema lineal de tres ecuaciones, resolvelo vos por el método que más te guste (te aconsejo Cramer, sale rapidísimo).

Slds...

Mariano
 

Adjuntos

  • resuelto_117.doc
    42.5 KB · Visitas: 0
No entiendo por que se le da tan poca bola al metodo de nudos.
Ademas de ser mas sencilla la escritura "automatica" de las ecuaciones, el sistema producido tiene en general una incognita menos (como en este caso)
 
Eduardo, yo no sé porqué siempre usé el de mallas, supongo que debe ser porque usás impedancias y no admitancias, es más bonito, jeje. En este caso es verdad, nudos era más fácil, pero él lo pidió por mallas, y allá fue el resultado.
Igualmente todo depende, me acuerdo cuando estaba en la facu que había circuitos que era más fácil por el método de malla, pero la verdad que no me acuerdo el caso, no sé si era con fuentes de corriente, o cuando eran controladas... no me acuerdo.

Me hizo volver un poquito en el tiempo ese problemita :D:D

Slds...

Mariano
 
Te agradezco la ayuda Sigmaorion pero no se muy bien como lo has echo, mi profesor sólo me ha enseñado de una forma y solo debo (en principio) hacerlo mediante las leyes de kirchoff y así obtener LKC y LKV:

LKC
I1 + I3 = I2
I2 + I4 + I5 = I1

LKV
-V1 +V6 +V7 = 0
-V7 +V3 + V4 = 0
-V4 + V5 +V2 = 0

(las variables V corresponden a la tension en las resistencias, los signos son arbitrarios)
R1 -> V6 = I1*R1
R2 -> V7 = I2*R2
R3 -> V3 = -I3*R3
R4 -> V4 = I4*R4
R5 -> V5 = I5*R5

Una vez hecho todo esto no se como obtener las intensidades. He intentado sustituir ecuaciones ,despejar variables, etc y no sé qué hacer más. ¿Es posible continuar desde aquí?¿o hay que hacerlo de otra forma por fuerza?
 
Chico piel acá te dejo un PDF donde tenés explicado punto por punto cómo usar el método de nodos y el método de mallas. Está muy sencillo, te conviene mirarlo con paciencia y resolver unos cuantos circuitos. Cuando le tomás la mano es muy sencillo.

Slds...

Mariano
 

Adjuntos

  • nodos_y_mallas_982.pdf
    194.1 KB · Visitas: 0
skinboy20 dijo:
..........Una vez hecho todo esto no se como obtener las intensidades. He intentado sustituir ecuaciones ,despejar variables, etc y no sé qué hacer más. ¿Es posible continuar desde aquí?¿o hay que hacerlo de otra forma por fuerza?

Lo que hiciste esta bien, evidentemente tu problema no es la aplicacion de Kirchoff sino del algebra.
Fijate que tenes planteado un sistema de 10 ecuaciones con 10 incognitas (V3..V7 y I1..I5), entonces, si no hay alguna metida de gamba con una ecuacion que no es independiente, salvo casos especiales, el sistema tiene solucion.

Si te piden resolucion "a mano", como el sistema es de 10x10 conviene primero hacer algunas simplificaciones. En este caso, usar las ecuaciones Vx = Rx*Ix para reemplazar Vx en LKV, te quedan ahora 5 ec. con 5 incognitas:

-V1 +I1*R1 + I2*R2 = 0
-I2*R2 -I3*R3 + I4*R4 = 0
-I4*R4 + I5*R5 +V2 = 0

I1 + I3 = I2
I2 + I4 + I5 = I1

Ahi si queres, lo escribis en forma matricial y usas el metodo de eliminacion de Gauss.

Si no, elegis dos variables a eliminar de las ecuaciones de corriente, por ejemplo I2 e I4, reemplazas en las anteriores y ordenas queda:

I1*(R1+R2) + I3*R2 = V1
-I1*R2 - I3*(R2+R3+R4) - I5*R4 = 0
I3*R4 + I5*(R4+R5) = -V2

Que si comparas con el resultado de aplicar mallas que te dio SigmaOrion vas a ver que es lo mismo (Hay un error de signo en la ultima ecuacion).



Que se saca en limpio? Que aplicar Kirchoff esta bien como introduccion, pero despues ni los locos lo usan.

La aplicacion del metodo de mallas y nudos es aplicando reglas "de memoria" y te generan un sistema "minimo" listo para aplicar Gauss.


Para poder usar nudos en este problema:
Primero se asigna un nodo como masa, el mas comodo es C.
En el circuito quedan solamente dos nodos con valor desconocido de tension, Va y Vb (referidos a C)
Se aplica la regla "de memoria" para escribir las ecuaciones, es decir "Nodo_ii por suma de conductancias al nodo menos nodos_ij por conductancia a j igual suma de fuentes independientes por conductancia_ij" largo no?...pero es una boludez :) .

En formulas, es una ecuacion de 2x2 que se escribe de una:

Va*(1/R1+1/R2+1/R3) - Vb/R3 = V1/R1
-Va/R3 +Vb*(1/R3+1/R4+1/R5) = V2/R5

Teniendo Va y Vb, el calculo del resto es trivial.
 
Atrás
Arriba