Ayuda con mi primer PCB

Hola a todos. Tengo que hacer un montaje de un kit de estos que ya viene la placa preparada para insertar los componentes y soldar. La placa viene sucia con restos de pegamento de la cinta de embalar. ¿con que limpio la placa?. Es mi primer montaje y no quiero estropearlo. Gracias.
 
Alcohol isopropilico o cualquier tipo de alcohol, bencina, acetona o el solvente que tengas a mano y un pedazo de tela. Con esto quitas el pegote

Luego con lana de acero de la mas fina le puedes hacer una pulida para facilitar el futuro soldado

Si tienes ganas leete el final de esto, por el final, donde habla de la limpieza
https://www.forosdeelectronica.com/about18829.html

Y si tienes ganas de seguir leyendo, esto otro para protejer la placa antes durante y luego del armado
https://www.forosdeelectronica.com/about17140.html
 
Mi primer proyecto de pcb fue el circuito del regulador de voltaje 7805:
Ver el archivo adjunto 25879

Así fue como me quedó:



Lamentablemente no funciona, alguien puede detectar un error en el ensamblado? en especial en el puente de diodos, que podria hacer para detectar errores?
Muchas gracias
 
Al parecer copiaste con un marcador el circuito del lado del cobre, pero cuando das vuelta la placa y colocás los componentes, te queda invertido el PCB. Fijate la foto de los componentes de tu placa y la de referencia, la tuya está reflejada con respecto a la original.
Si usás el método del marcador indeleble, debés copiar el PCB invertido para que cuando des vuelta la placa quede correctamente.

Saludos
 
Da vuelta el LM7805, la cara con la nomenclatura para abajo.
Y verifica la polaridad de los electrolíticos y led, muy posiblemente se "Salve" tu PCB
 
mira aca te dejo el pcb de la fuente el led esta para montarlo fuera de la placa
moderadores no se enojen con migo lo tenia ai el pcb echo mira al led ponele una resistencia el puente de diodos puede ser con 4 diodos o un puente integrado mira la posision del regulador

saludos.
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    1 KB · Visitas: 32
Muchas gracias por el circuito, pero me gustaria hacer el de arriba porque me parece algo mas simple en cuestion de diseño y ya lo tengo asimilado, por así decirlo, una duda, el puente, esta bien como lo tengo armado no?
 
por?? que tiene de dificil una pregunta los pcb`s los haces con marcador por que no probras con el metodo de la plancha y el papel el puente parece estar mal = es confuso el tema de las pistas

saludos.
 
Si, estan hechos con el metodo de la plancha y el papel transferible, un poquito remarcado con marcador donde no se habia adherido bien la tinta, ya que tuve muchos problema con la impresion, a la mayoria de los lugares donde fui, las fotocopiadoras comunes no tomaban la hoja, quedaba trabada y en otras impresoras a laser, el rodillo calentaba la hoja y la dejaba inutilizada.
Hice en puente en relación al puente del pcb que me mandaron, puedo haber interpretado mal el pcb, que estaria mal del puente?
Tu pcb es muy bueno, encima te tomaste el trabajo y todo, te lo agradezco muchisimo, es que me parece un poco dificil de soldar, por eso el mio tiene pistas lo mas gruesas posible, por las dudas si cometia algun error, aunque me salio mal la verdad creo.
Muchisimas gracias
 
Buenos días.

Soy aficionado y novato en el mundo de la electrónica, provengo de la familia de la electricidad de potencia.
Estoy diseñando una PCB sobre la que quiero ensamblar un placa de desarrollo OLIMEX ESP32-POE-ISO, a través de la que quiero realizar un conjunto de entradas, salidas, así como configuraciones con jumpers. Deseo trabajar con varias tensiones, alimentación a 230 Vac, tensión de las entradas 24 Vdc aislada de la placa Olimex por optoacopladores, y 5Vdc-3.3Vdc, para alimentación de la placa olimex y salidas.

Adjunto esquemas y diseño de placa.

Schematic_ESP32-POE-ISO-Hub-b_2024-02-19.png

PCB_PCB_ESP32-POE-ISO-Hub-b_2024-02-19.png

Como buen novato pues me surgen infinidad de dudas, las detallo a continuación:

1ª Calculo del optoacoplador: el optoacoplador que he elegido es un PC817, según el datasheet, son necesarios 20mA para activarlo, pero leyendo por foros veo que la gente los hace trabajar en una horquilla de entre 5 y 20mA, mi idea es hacerlo trabajar a 10mA algo intermedio y he realizado el siguiente calculo para la resistencia que tengo que instalar en linea, teniendo en cuenta que utilizo una tensión de24 Vdc para las entradas. (24-1.2)/0.01=2280, por lo tanto una resistencia de 2,2 Kohm de una potencia de 0.01*0.01*2200=0.22, 1/4 de W. ¿Están bien realizados los cálculos?¿Con 10 mA será suficiente para actuar el optoacoplador?

2ª Espesor de pistas y separación. He realizado cálculos utilizando calculadoras online y me salen unos anchos de pista muy pequeños. ¿Qué me aconsejáis?. Utilizo EasyEDA para el diseño de la PCB, y por defecto utiliza unos anchos de pista de 0,254 mm. muy por encima de los cálculos obtenidos. Me parecen muy finas pero bueno en realidad transmiten señales digitales a través de optoacopladores, alguna señal pwm igualmente a través de optoacopladores, y algún bus de comunicación I2C. Las de GND, GND2, +24Vdc, +5Vdc, +3,3Vdc y 230Vac si que las he incrementa de anchura

3ª Aislamiento de tensiones y separación en placa. Utilizo principalmente 3 tensiones 230Vac, +24Vac, +5Vac, las he intentado separar todo lo posible. Alimento a 230Vac a un modulo que convierte a 24dc,
de donde cojo tensión para las entradas y para un conversor DC-DC a 5Vdc. Los GND de la tensión de 24Vdc y 5Vdc los he separado. ¿Os parece correcto este planteamiento?

4ª Plano de masa. Esto si que se me escapa por completo. La PCB que estoy diseñando es de 2 capas, y el tipo de señales es digitales, alguna señal PWM, y bus de comunicación I2C.
¿Es aconsejable realizar un plano de masa?, ¿En una capa o en dos?, ¿Qué cubra el total de la placa, o tengo que tener cuidado con las tensiones sobretodo 230Vac?, ¿Lo conecto ha los GND de las fuentes?
Hay que recordar que utilizo dos GND diferentes, que tampoco se si es muy correcto.

Agradecería cualquier orientación, consejo, etc...

Un saludo y gracias de antemano.
 
1ª Calculo del optoacoplador: el optoacoplador que he elegido es un PC817, según el datasheet, son necesarios 20mA para activarlo, pero leyendo por foros veo que la gente los hace trabajar en una horquilla de entre 5 y 20mA, mi idea es hacerlo trabajar a 10mA algo intermedio y he realizado el siguiente calculo para la resistencia que tengo que instalar en linea, teniendo en cuenta que utilizo una tensión de24 Vdc para las entradas. (24-1.2)/0.01=2280, por lo tanto una resistencia de 2,2 Kohm de una potencia de 0.01*0.01*2200=0.22, 1/4 de W. ¿Están bien realizados los cálculos?¿Con 10 mA será suficiente para actuar el optoacoplador?

Hola.
Como activar no se que activen, pero si. Mira, un optoacoplador es un transistor NPN al fin de cuenta por lo que amplifica la corriente dependiendo de las diferentes tensiones. No te preocupes tanto por su conducción sino que tensión y corriente debe haber entre colector y emisor.

Saludos
 
La corriente del lado del led, es como cualquier led, menos corriente, menos luz, menos polarización de la base del transistor y por lo tanto menos corriente en colector-emisor, el opto al ser una elemento que "lee" señales, suelen no tener mucha demanda de corriente, pero si que la conducción sea efectiva.
 
Atrás
Arriba