Ayuda con mi puerta activada por Ldr, gracias

En principio buenos dias a todos y gracias de antemano por prestarme atencion.
El problema q tengo es que he diseñado (Modificado de uno que vi de un proyecto de un toldo)un sistema de apertura y cierre de una puerta con un sensor de luz, funciona muy bien a excepcion de q se cierra cuando empieza a caer un poquito la noche y me gustaria que se cerrase cuando la intensidad de luz sea casi nula o poner algun temporizador, la verdad esque estoy perdido, en un simulador he intentado amplificar la señal q le llega a la base del transistor para que mantenga el rele abierto y por mas que lo intento no funciona.
componenetes:

El transistor utilizado es BD135 NPN Plastic Power Transistor TO-126
DIODOS RECTIFICADORES 1N4007 1A 1000V
(Este lo tube puesto pero lo quite)1K OHM POTENTIOMETER

Muchas gracias por escucharme.
 

Adjuntos

  • puerta.jpg
    puerta.jpg
    25.2 KB · Visitas: 41
La mejor forma de regular el comportamiento del circuito es agregando un potenciómetro o resistencia variable en serie con la LDR

No se si me explico...
 
La mejor forma de regular el comportamiento del circuito es agregando un potenciómetro o resistencia variable en serie con la LDR

No se si me explico...

Gracias por contestar pero ya lo he probado y no consigo resultados, en cuanto disminuye un poquito la luz desconecta el rele.

Asi lo monte anteriormente.
 

Adjuntos

  • puerta 2.jpg
    puerta 2.jpg
    28.7 KB · Visitas: 20
Claro...pero no...yo no dije eso...

yo dije en serie con la ldr, no derivandolo a masa y colocando la base del transistor en el punto medio!!!!

dejalo igual a como esta en el primer mensaje y agrega un resistor variable en serie...nada más.

;)
 
Lo puedes hacer con un comparador ¡
nadamas tu ajusta con el potenciometro asta donde quieres que compare el OPAM
 

Adjuntos

  • lm741-light-dark-sensor.png
    lm741-light-dark-sensor.png
    47.4 KB · Visitas: 25
Muchas gracias por la informacion, probare a ver qUE tal.
La verdad esque estoy muy muy verde en este mundo y estoy intentando aprender con tutoriales.
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Claro...pero no...yo no dije eso...

yo dije en serie con la ldr, no derivandolo a masa y colocando la base del transistor en el punto medio!!!!

dejalo igual a como esta en el primer mensaje y agrega un resistor variable en serie...nada más.

;)

Lo probare mañana in situ, asi es como dices verdad??
 

Adjuntos

  • puerta 3.jpg
    puerta 3.jpg
    27.7 KB · Visitas: 9
Lo probare mañana in situ, asi es como dices verdad??

No salen los resultados qUE espero, sigue siendo muy sensible y cuando cae un poco el dia el ldr corta el transistor, creo que sera mejor buscar un transistor que se active por su base a menos voltaje o algo asi, sigo con mis videotutoriales a ver si averiguo el problema, jeje.
Gracias a todos por escucharme y darme soluciones.
 
Última edición por un moderador:
si tienes la placa del circuito junto al ldr podes sacar un led de la alimentacion y ponerselo iluminando al ldr y probar. cuando veas que la luminosidad del dia es la que queres move el led hasta que encienda el motor el motor (comenza con el led en frente del ldr y correlo hacia un costado o alejalo). es una forma bruta de pensar. aselo si queres algo simple sino segui buscando algun circuito o preguntando :)
 
Buenas tardes gabriel26.
Lo de utilizar un transistor no es buena idea, el transistor lo estás haciendo trabajar en una zona lineal y con esa configuración la polarización es muy inestable, le afecta la temperatura.
Por otra parte los Relés no se activan/desactivan en el mismo momento...
Por ejemplo si a un Relé de 12v empiezas a subir tensión poco a poco puede ser que se active en 9V, ahora si empiezas a bajar tensión poco a poco el punto de desactivación puede ser 7 u ocho voltios, esto unido a lo errático de la corriente de colector seguramente te dará al traste con lo que pretendes.
La solución pasa, como ya te ha dicho el compañero tronik, por utilizar un Comparador realizado con un Operacional.
El circuito que propone tronik, en principio, tiene que funcionar, quizás tenga poco margen de ajuste.
En cualquier caso te dejo un PDF con un circuito que está simulado en Proteus y en la práctica funciona perfectamente.
Está “pelín” más elaborado que el otro pero en base es lo mismo.
Analízalo y intenta entender el funcionamiento, te aseguro que es muy simple.
La única pega que puedes tener es el valor de la LDR, este circuito está pensado para una variación en la LDR de entre 1K y 150K aprox.

El CI puede ser un 741

Bueno espero que te sirva.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Swich_luz.pdf
    8.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
Buenas tardes gabriel26.
Lo de utilizar un transistor no es buena idea, el transistor lo estás haciendo trabajar en una zona lineal y con esa configuración la polarización es muy inestable, le afecta la temperatura.
Por otra parte los Relés no se activan/desactivan en el mismo momento...
Por ejemplo si a un Relé de 12v empiezas a subir tensión poco a poco puede ser que se active en 9V, ahora si empiezas a bajar tensión poco a poco el punto de desactivación puede ser 7 u ocho voltios, esto unido a lo errático de la corriente de colector seguramente te dará al traste con lo que pretendes.
La solución pasa, como ya te ha dicho el compañero tronik, por utilizar un Comparador realizado con un Operacional.
El circuito que propone tronik, en principio, tiene que funcionar, quizás tenga poco margen de ajuste.
En cualquier caso te dejo un PDF con un circuito que está simulado en Proteus y en la práctica funciona perfectamente.
Está “pelín” más elaborado que el otro pero en base es lo mismo.
Analízalo y intenta entender el funcionamiento, te aseguro que es muy simple.
La única pega que puedes tener es el valor de la LDR, este circuito está pensado para una variación en la LDR de entre 1K y 150K aprox.

El CI puede ser un 741

Bueno espero que te sirva.

Saludos.

Muchisimas gracias, voy a echarle un vistazo ahora mismo, gracias.
 
Atrás
Arriba