Ayuda con Micro controlador 80C8751H de Intel

Antes que nada les envío mis mas sinceros saludos a todos los miembros del foro.
Les comento. Ha llegado a mis manos un Microcontrolador 80C8751H del fabricante Intel, que es un micro de la familia 8051 (incluyo la hoja de datos técnicos) y resulta que con los programadores que yo tengo(GQ-4X y el Pickit3) no puedo ni leer ni mucho menos programarlos, entonces me refiero a todos ustedes, si me pueden guiar o referenciar en la compra de un programador/Lector, para este súper viejo micro de los años 80, que se borran por medio de UV como era costumbre en aquellos memorables tiempos.
No puedo cambiar de micro porque es el micro que viene en la tarjeta que se daño, el micro original perdió los datos porque le quitaron el "sticker" que protegía la ventana del UV. y con el tiempo expuesto a la luz se borraron los datos. Hemos conseguido otra carta (usada porque la compañía ya no existe) en donde el Micro original esta intacto.
Así que si me pueden ayudar a recomendarme un dispositivo con el que pueda leer y programar este micro les estaré infinitamente reconocido.
Desde ya muchas gracias a todos por sus comentarios y toda su ayuda. (y)

1280px-EPROM-Microcontroller_Intel_8751H.jpg
 

Adjuntos

  • 8751_Micro_datasheet.pdf
    762.4 KB · Visitas: 4
Hay una mirada de micros compatibles de la propia Intel, atmel, Phillips, windbond y un infinito etcétera.
Lo bueno de la familia 52 es que son todos compatibles en lo básico. Pines y registros y recursos esenciales. Los derivados son un superconjubto de lo básico y si no han hecho una programación rara: Escribir donde no hay RAM o algo así el programa de cualquier micro funciona en cualquier otro con poca o ninguna modificación.

Pero claro, si no tienes el programa has terminado antes de empezar.

Un programador para esos dinosaurios va a costar de encontrar y si lo encuentras va a costar un dineral, y si lo compras a saber que lees si es que lees algo. Que yo sepa tienen protección, no sé si tenían los que tú usas pero todos los que yo he usado te aseguro que si que tienen.

Para los primeros derivados de Intel habrás de buscar programadores "oficiales", lo mismo encuentras retirados en eBay por dos duros pero eso es lotería.
Sólo he usado uno de esos hace quince años y ya era muy viejo entonces. Lo siento pero no recuerdo la marca.

Los 8052 que yo usé hace casi 20 años ya se programaban sin programador de ninguna clase. Por el puerto serie sin nada más.

En el foro hay algún hilo de programadores para 8052 pero me parece que son para modelos más modernos.
 
Última edición:
Lo malo es que si buscas un poquito mas aún:
1621494078913.png
Por cierto que estoy buscando "sin prisas" un progrmador BBB, el que tengo empieza a ser molesto; WXP y pocos chips. Voy a buscar ese en otros sitios a ver.
 
Yo acabo de comprar ese programador universal. Anda en unos $95 bidens.
Si lo recomiendo.
Pero no sé si tienes el programa para ese micro, sabes exactamente que hacía la placa base y vaz a hacer un programa nuevo o no tienes idea de dónde comenzar.
 
Con buscar un poquito




Hola capitanp, en efecto también he buscado "un poquito" y un "poquito mas" :rolleyes:, ya había visto ese modelo el TL866 en sus diferentes versiones y sabores la A, B y C. Pero lamentablemente no soportan el Micro 8751H, y eso a pesar que incorporan el Vpp de 21Vdc que se necesita para alimentar el Micro en modo escritura, es lamentable esa parte en ese programador. (que se ve muy bien también)
Te dejo un comentario del lugar de Amazon al cual tu haces referencia en donde uno de los utilizadores destaca el mismo problema justamente con el 8751H. Copie la traducción en español del mensaje del utilizador para que aquellos que no lean ingles puedan entender.
Pero de igual forma yo te agradezco enormemente por la ayuda que me has proporcionado y bueno ni modo tendré que seguir buscando "un recontrapoquito mas y un un poquitin mas :rolleyes:
Muchos saludos (y)
TL866_Window.png
Lo malo es que si buscas un poquito mas aún:
Ver el archivo adjunto 267423
Por cierto que estoy buscando "sin prisas" un progrmador BBB, el que tengo empieza a ser molesto; WXP y pocos chips. Voy a buscar ese en otros sitios a ver.
Hola Scooter el programador al que me refieres es el mismo que el capitanp me refiere, pero lamentablemente no soporta el 8751H.
Pero igual agradezco mucho tus respuestas y sobre todo la primera en donde creo que tendré que poner ese bicho en el protoboard e ir manualmente por rs-232 o_O
Gracias (y)
Acá les incluyo las listas de los 2 programadores que creo que son los mejores reportes calidad/precio y que están mas o menos por el mismo precio. Personalmente yo tengo el GQ-4X y me ha salido muy bien para la mayor parte de todas mis necesidades ademas incluye unos 2300 circuitos que se pueden programar con este programador pero lamentablemente para mi no tiene soporte para CAZA MAYOR o sea cazar dinosaurios del tipo T-REX como es el 8751H 🦖
El adjunto en .ZIP se encuentran tanto el TL-866 como el GQ-4X.
Saludos a todos, espero que les sirva.
 

Adjuntos

  • GQ4X Y TL866.zip
    675.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
No uses ese carcamal.
Si puedes lees uno, que lo dudo, para leer bastan 5V y programas uno de los miles de millones que hay compatibles y lo pones en la placa.
 
la desventaja de aferrarse a ese micro es que si no sale bien la programación, debes borrar el programa con luz uv de lámpara germicida, que no son baratas y sobre todo causan cáncer y hacen polvo la vista si no las tienes en una caja sellada.

Como dice scooter usa un micro compatible.

Copiar el programa de otro micro es difícil por qué están bloqueados a modo lectura.
 
Así que si me pueden ayudar a recomendarme un dispositivo con el que pueda leer y programar este micro les estaré infinitamente reconocido.
Desde ya muchas gracias a todos por sus comentarios y toda su ayuda. (y)

Ver el archivo adjunto 267421


Hola, ya has resuelto el problema?
La familia MCS'51 de Intel y todos derivados tienen proteccion opcional del programa. Si se ha utilizado al grabar tu micro no tienes nada que hacer. si no conoces la clave de 64bits.
Por lo tanto no me parece buena opcion comprar un programador para tal fin.
Podrias buscar una casa de electronica o empresa de service y reparacion que puedan leer tu microcontrolador, y grabar el programa en otro compatible o darte el archivo. Te saldra mucho mas economico.

En mi empresa hemos tenido el mismo problema y ahora sabemos que no todos los 87C51 de distintos fabricantes son 100% compatibles, Hay ciertas cuestiones de hardware que pueden influir en el sistema,

El microcontrolador aun fabricado que mas se aproxima a la estructura del original Intel es el ATMEL AT89S52
El programador que tenemos nosotros es el Galep5 y soporta ese micro. Su precio es aprox 500 euros y no es tan moderno.


Saludos,
 
PROBLEMA RESUELTO !!!
Bueno les comento para finalizar este hilo;
El micro me lo había enviado un colega y amigo, que vive en centro América y que trabaja en una compañía que fabrica viñetas para ropa (Nike, FL etc) y ese micro es de una maquina secadora de ultra violeta. Y la cuestión es, que sin ese micro toda la maquina quedaba inservible !!! :eek: mi amigo me pidió si le podía colaborar y así fue como comenzó toda eta odisea.
Para no hacer muy largo este post les comento:
Pude realizar la lectura del programa (no estaba borrado pues me mandaron un micro de una maquina que estaba funcional)
La manera de leerlo fue por el método de la vieja escuela tal como me lo comento Scooter (PC>USB>conversión_RS232>protobord>Micro)
Los precios en el mercado, de los programadores que soportan este tipo de micros prehistóricos son realmente prohibitivos
Después de algunos intentos fallidos de lectura nada de nada :eek:
Leyendo en algunos post de otros foros de india Rusia, Tailandia etc. Leí que los chinos utilizaban el código 001 o nada en ese tipo de maquinas para los pines de protección, así que después de enviar código VOILA que la luz apareció y pude leer el programa :)(y) o por lo menos lo que yo creí que era realmente el código del micro, pues solamente se podía verificar ejecutándolo en la maquina como tal. De esa manera encargue un micro inmediatamente un AT89C51 que era el que me podían enviar de manera mas rápida y así poder validar la lectura y exactitud del programa.
Programé el AT89C51, ya con mi programador y lo mande vía DHL a mi amigo en Centro América y luego de insertar y poner en función la maquina TODO FUNCIONO tal como se esperaba (y):)
He puesto una orden de compra de 2 micros pero esta vez de AT89S51 que son mas modernos y todavía ampliamente utilizados y disponibles en el mercado, los cuales los programaré y se los enviaré a mi colega y amigo en centro América.
Así que todo el mundo esta feliz:giggle::giggle:(y)(y)
Les dejo algunas fotos de lo que me sirvió para poder encontrar solución a este reto jurásico lleno de T-rex y de Raptors :giggle:
En el zip se encuentra el .BIN por si a alguien le interesa o lo llega a necesitar.
Muchos saludos a todos y gracias a todos aquellos que de alguna manera me colaboraron con sus distintas participaciones y comentarios.
Saludos.IMG-20210517-WA0007.jpgLect.pngph751.gif


IMG-20210517-WA0007.jpgLect.pngph751.gif
 

Adjuntos

  • 87C51_UVsecadoCopy.zip
    2.9 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba