Ayuda con microfono electret

hola.
me he pasado mucho tiempo intentando dar con la clave y soy incapaz.

alguien puede decirme cual es la resiestencia que hay que poner con el electrect en funcion de la Vcc, no se si me explico:

Vcc
-
-
R1
-
----------||---> Vs
-
electret
-
-
Gnd
 
Realmente no tiene mucha importancia el valor siempre y cuando sea grande, no creo que haya ninguna fórmula que diga R1=k*Vcc.
Si la Vcc es 9V cn una R de 1k vas bien, incluso si la Vcc es de 3V con una R de 1k también vas bien.
Ademas, estos microfonos actuan como una resistencia que varía entre un valor maximo y minimo segun el sonido; pero estos valores máximos y minimos también varían segun el microfono...

EDIT: además la señal producida por el microfono es mínima ya que la resistencia del microfono es muy pequeñita, asique si quieres ver una señal en condiciones tendrás que usar además un amplificador.
 
Última edición:
muchas gracias :)

si lo que estaba pensando era con una pila de 9 V crear una tierra virtual para poner despues un operacional 741,
asique Vcc(visto desde la tierra virtual) seria 4,5 voltios


cuanto deberia de amplificar la señal para tener mas o menos un voltio de señal¿? 1 a 10... 1 a 100 mas o menos a ojo que me recomiendas?

muchas gracias de ante mano.
 
lo ideal es que la resistencia en serie limite la corriente que va a circular por la cápsula...

basicamente y para tensiones entre 9 y 30Vcc se usa 10Kohms...

lo de la tierra virtual esta bien...es un Bias en realidad...o sea, modifica el offset interno del integrado

para un microfono electret...amplificando unas 50 a 100veces tenes ganancia de sobra...

podes regular la ganancia y tambien el volumen de la señal resultante
 
muchas gracias.

que quieres decir con eso del offset?

si alimento +vcc con 9 voltios y -vcc con 0 y despues al offset le meto 4,5 entonces no necesito crear una tierra virtual y la salida sera en referencia a los 0 voltios?

si me aclaras esto me das la vida :)

muchas gracias.
 
Tenes una señal senoidal cualquiera...donde por lo general esta centrada...y tenes 1 semiciclo positivo y 1 negativo...

entonces: si alimentas con 9Vcc y -9Vcc...el punto central esta en 0Vcc

pero si alimentas con 9Vcc y masa (0Vcc)...tu punto central es 4,5Vcc...como ya dijiste

si a la entrada no inversora (+) la pones a masa...el operacional solo va a "amplificar" los semiciclos positivos de la señal...

entonces para que la amplificacion de centrada y tengas un buen sonido necesitas generar ese offset (error de desplazamiento de 0) para solventar el problema...

obviamente tenes que calcular cuanta ganancia podes darle como máximo antes que el operacional sature.

el pico máximo de tu señal de salida no puede superar los 4,5V...o 9Vpp

entonces si tenes una señal entrante de 450mV...solo la podes amplificar como máximo unas 10 veces...

obviamente un mic electret tiene una señal muy inferior...por ende hay que amplificarla unas 50 veces aprox.
 

Adjuntos

  • Preamp mic elect.GIF
    Preamp mic elect.GIF
    4.3 KB · Visitas: 174
genial XD

aunque yo estaba pensando en hacerlo como amplificador no inversor, pero vamos que me da igual, realmente la sañal que quiero no es para sacarla para unos altavoces sino para utilizarla de sensor.

muchisimas gracias :)

por ultimo, que comparador en colector abierto (se dice asi no?) se puede comprar que aguante unos 40 - 60 mA, de tal modo que al comparar la señal del micro con una ajustada con un potenciometro se disparen las luces?
tengo entendido que el lm741 se puede utilizar de comparador, pero el voltage de salida es la resta de le entrada + menos la entrada - si no me equiboco.

o quizas deberia utilizar un 741 de comparador y despues poner un transistor con un diodo¿?

muchisimas gracias XD
 
ya hay muchos post similares en este aspecto: buscar circuitos al aire y querer unirlos de alguna manera sin tener muy en claro (al menos yo) a donde vamos

la onda es que los operacionales son en escencia muy utiles y de configuracion muy simple para ser usados como comparadores, seria la mejor opcion...

te dejo un pps (simple) donde podras ver un poco el tema de los operacionales...

buscalo en "funcionamiento de circuito amplificador"
 
Tenes una señal senoidal cualquiera...donde por lo general esta centrada...y tenes 1 semiciclo positivo y 1 negativo...

entonces: si alimentas con 9Vcc y -9Vcc...el punto central esta en 0Vcc

pero si alimentas con 9Vcc y masa (0Vcc)...tu punto central es 4,5Vcc...como ya dijiste

si a la entrada no inversora (+) la pones a masa...el operacional solo va a "amplificar" los semiciclos positivos de la señal...

entonces para que la amplificacion de centrada y tengas un buen sonido necesitas generar ese offset (error de desplazamiento de 0) para solventar el problema...

obviamente tenes que calcular cuanta ganancia podes darle como máximo antes que el operacional sature.

el pico máximo de tu señal de salida no puede superar los 4,5V...o 9Vpp

entonces si tenes una señal entrante de 450mV...solo la podes amplificar como máximo unas 10 veces...

obviamente un mic electret tiene una señal muy inferior...por ende hay que amplificarla unas 50 veces aprox.





al usar este circuito que pones elimino el ciclo negativo del electret?
 
No, no se elimina..porque precisamente con esas 2 resistencias de 47Kohms estamos generando los 4,5V necesarios para el offset

el problema con hacerlo así es que como máximo vas a poder tener una señal de digamos 8Vpp (8 volts de pico a pico) porque si la amplificas más el integrado se satura y la señal se recorta y suena horrible.
 
No, no se elimina..porque precisamente con esas 2 resistencias de 47Kohms estamos generando los 4,5V necesarios para el offset

el problema con hacerlo así es que como máximo vas a poder tener una señal de digamos 8Vpp (8 volts de pico a pico) porque si la amplificas más el integrado se satura y la señal se recorta y suena horrible.[/QUOTE

Trate de simular tu circuito en proteus para ver en el osciloscopio si sucede lo q dices del offset pero me sigue saluendo la onda con la parte positiva y negativa,ojo q como no existe microfono en proteus tuve q usar una señal senoidal de entrada .a que se debe q no resulta lo del offset?
 
Atrás
Arriba