Ayuda con parlante isobarico

Buenas tardes. abri este post para preguntar acerca de los bafles con forma "ISOBARICA". Tengo 2 parlantes woofer lep 10 (10"). Segun el amigo de mi viejo (tiene un laboratorio de ensallos mecanicos-electronicos) y me hiso un estudio en los parlantes. Segun lo que el pudo sacar fue que la minima respuesta de frecuencia en estos parlantes (asombrosamente) fue de unos 17hz (ni el lo creyo). Y segun el win isd (el tiene la version full) le tiro un bafle de 57,832 lts por parlante.

Ahora el tema es que lo hiso para un parlante ventilado, yo quiero modificarlo totalmente a uno de 4rto orden isobarico para tenes bajos mas intensos y ponerle un filtro como el que tiene el "pequeño terremoto".

Ahora mi pregunta es. Segun el esquema que hice en el paint, el bafle tiene que seguir siendo de 60lts?, el parlante va con la parte del iman hacia adentro o hacia afuera?, de cuantos lts tiene que ser mas o menos cada camara?.


perdonen pero no tengo los thiele small ya que nunca mas hable con el tipo y me dijo que me los iba a pasar y no me los paso


Aca dejo el diagrama
 

Adjuntos

  • bafle.jpg
    bafle.jpg
    12.6 KB · Visitas: 59
Buenas noches zxeth, por las dudas antes de invertir plata en esos parlantes leete los post Parlantes jahro de fabricacion nacional , Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes , Linea de transmision woofer Jahro , bien se que es pesado pero hay muchisima info respecto a estos parlantes y lamentablemente no es buena, yo ya tuve un par y los termine devolviendo. bueno mi intension es que no te lleves un disgusto luego.
si buscas en el post Parametros Thielle & Small, banco de datos. mensaje 9 figura 3 vas a encontrar los parametros t/s de ese parlante medido como indico en el mismo. cargalo y simulalo. Suerte. cualquier duda consultame. un abrazo.
 
Buenas noches zxeth, por las dudas antes de invertir plata en esos parlantes leete los post Parlantes jahro de fabricacion nacional , Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes , Linea de transmision woofer Jahro , bien se que es pesado pero hay muchisima info respecto a estos parlantes y lamentablemente no es buena, yo ya tuve un par y los termine devolviendo. bueno mi intension es que no te lleves un disgusto luego.
si buscas en el post Parametros Thielle & Small, banco de datos. mensaje 9 figura 3 vas a encontrar los parametros t/s de ese parlante medido como indico en el mismo. cargalo y simulalo. Suerte. cualquier duda consultame. un abrazo.

la verdad que los tengo hace 1 año, y si son malisimos, por eso solo quiero hacerlos reproducir bajos, y como no sabia cuales eran los thiele small los mande a sacar a un amigo de mi viejo. y de ahi salio la freciencia tan baja de respuesta (al dope porque al ser tan chico el diametro no hace mover tanto aire) y por eso quiero hacer el bafle de 4rto orden, para que mueva mas aire con tan poco diametro
 
y de ahi salio la freciencia tan baja de respuesta (al dope porque al ser tan chico el diametro no hace mover tanto aire) y por eso quiero hacer el bafle de 4rto orden, para que mueva mas aire con tan poco diametro
:eek: :eek: :eek:
No mandés fruta!!!!
El "orden" de baffle no te va a hacer que "mueva" mas o menos aire! :confused:
Esta es la curva de rsta en frecuencia para un par de Jahro LEP 10 en configuración BP 4º isobárica (esa configuración es algo extrañísimo... :confused:...no se me ocurre como diablos los vas a montar :confused:)
JahroLep10BP4.JPG

Pero los parámetros de la caja son un desastre:
JahroLep10BP4Par.JPG

Ahora tomá el WinISD y ponete a probar un rato para saber que es lo que querés hacer :confused: :confused:...
 
También se llaman "carga simétrica" y son los diseños de los subwoofers centrales de todos los aparatitos actuales con parlantitos de 6' . . . . que tienen ese "golpe" espantoso.
Seee..pero eso es un Band Pass normal de cuarto orden y el lo quiere hacer isobárico, es decir, con otro parlante pegado de frente y excitado en contrafase. No sé donde corno quiere poner el otro parlante....
 
Seee..pero eso es un Band Pass normal de cuarto orden y el lo quiere hacer isobárico, es decir, con otro parlante pegado de frente y excitado en contrafase. No sé donde corno quiere poner el otro parlante....

Ahi arriba hice un diagrama ezza, en donde no esta cortado van los parlantes. La respuesta esa ya la saque con el win isd, pero fijate que tira litrajes descomunales (approximadamente 700lts). Ami me da la misma respuesta que a vos en el win isd, pero fijate que mas que seguro esos thiele small los sacaste de el post de jahro, estos no coinciden en NADA. La persona que me hiso los estudios al parlante le tiro unos 60lts,, y ami aca en casa me tiro unos 250lts approx. con esos thiele que usastes para esa respuesta.

Se me esta yendo de a poco la idea de hacerlos isobaricos, pero no se me va la idea del 4rto orden (segun el thiele dice que esta mas cerca para el 4rto orden que cualquier otro)
 
Buenas zxeth, el unico beneficio de utilizar un sistema isobarico, radica en obtener tamaños de cajas mas chicos. es decir tenes que tener 2 parlantes y el doble de potencia empleada, al mismo SPL que un solo parlante. pero el volumen de la caja se reduce a la mitad.
Como se arma, es simple
1ero se calcula la caja, luego se divide a la mitad, el volumen total.
2do se empotra el primer parlante, luego se empotra el 2do enfrentando al primero.
(quedan los 2 conos mirandose.)
3ro se cambia de fase el 2do parlante (el que esta afuera.).

PD: el diagrama que pusistes no lo comprendo bien, solo necesitas 2 compartimientos para hacer el pasobanda.

Saludos.
 
Ahi arriba hice un diagrama ezza, en donde no esta cortado van los parlantes.
See...la ví...pero esos parlantes no están "juntos" y tenés al medio toda la compresión de la cámara de aire que los contiene. Eso no tiene nada de "isobárico" :confused: :confused:

La respuesta esa ya la saque con el win isd, pero fijate que tira litrajes descomunales (approximadamente 700lts). Ami me da la misma respuesta que a vos en el win isd, pero fijate que mas que seguro esos thiele small los sacaste de el post de jahro, estos no coinciden en NADA. La persona que me hiso los estudios al parlante le tiro unos 60lts,, y ami aca en casa me tiro unos 250lts approx. con esos thiele que usastes para esa respuesta.
Ahá! Pero nunca te dijo cuales son los parámetros T/S que midió (...si es que los midió)...y sin esos datos, no vamos muy lejos.

Se me esta yendo de a poco la idea de hacerlos isobaricos, pero no se me va la idea del 4rto orden (segun el thiele dice que esta mas cerca para el 4rto orden que cualquier otro)
El que sean isobáricos te ayuda como te dice detrakx, pero me parece al dope para hacer un BP de cuarto orden. De todas formas, un BP de 4º orden hay que calcularlo bien y hacerlo bien, así que te recomiendo que midas vos los parámetros T/S y dejes de adivinar...
 
See...la ví...pero esos parlantes no están "juntos" y tenés al medio toda la compresión de la cámara de aire que los contiene. Eso no tiene nada de "isobárico" :confused: :confused:
Perdona, pero no se mucho sobre parlantes isobaricos. Vi un parlante en un auto del mismo esquema que puse yo (lo pude ver porque tenia acrilico a los costados para ser mas llamativo) y solo con 2 parlantes de 8" 60watts rms y un amplificador de 2 x 40watts tenia unos tremendos graves. estos parlantes no me acuerdo la marca (me parece que eran bomber, no me acuerdo bien ya que era una noche "movida" :p) pero no eran de muy buena calidad

Ahá! Pero nunca te dijo cuales son los parámetros T/S que midió (...si es que los midió)...y sin esos datos, no vamos muy lejos.

No deberias ser tan desconfiado ezavalla, yo pregunto porque no se bien del tema, no para que me digan todo el tiempo que estoy equivocado y despues venga dosmetros a decirme lo contrario. Igual agradezco mucho tu ayuda ya que talvez yo estoy ilusionando mucho. Hoy lo llame al que me hiso los estudios pero llame muy tarde y no tengo el numero de la casa. Mañana voy a intentar de llamarlo temprano asi le pido los thiele small y los publico asi no se dejan confiar por lo que subieron ellos

El que sean isobáricos te ayuda como te dice detrakx, pero me parece al dope para hacer un BP de cuarto orden. De todas formas, un BP de 4º orden hay que calcularlo bien y hacerlo bien, así que te recomiendo que midas vos los parámetros T/S y dejes de adivinar...
Mediria los parametros pero no tengo osciloscopio (ni se como se miden, creo que se necesita uno para medir las frecuencias de respuesta) hoy a la mañana llegue a leer un poquito de tu post de como medirlos, pero despues tube que ir a trabajar y no pude leerlo todo. En cuanto pueda los voy a medir


Muchas gracias dosmetros por preocuparte en pasarme paginas

Tambien muchas gracias a los que me estan ayudando

Haa claroo, seria un sistema Dipolo lo que quiero hacer, no sabia que se llamaba asi
 
Última edición:
Perdona, pero no se mucho sobre parlantes isobaricos. Vi un parlante en un auto del mismo esquema que puse yo (lo pude ver porque tenia acrilico a los costados para ser mas llamativo) y solo con 2 parlantes de 8" 60watts rms y un amplificador de 2 x 40watts tenia unos tremendos graves. estos parlantes no me acuerdo la marca (me parece que eran bomber, no me acuerdo bien ya que era una noche "movida" :p) pero no eran de muy buena calidad
No sé que tipo de configuración sea esa, pero una característica de los isobáricos es que la cantidad de aire entre los transductores es mínima, para que no participe la compresibilidad del aire en el movimiento de los conos, y en tu dibujo tenés una caja bastante grande entre ambos agujeros.

No deberias ser tan desconfiado ezavalla, yo pregunto porque no se bien del tema, no para que me digan todo el tiempo que estoy equivocado
Y yo te contesto por eso, y no te he dicho que estes equivocado :eek:, lo que te he dicho es que no pierdas el tiempo, por que sin los parámetros T/S NO PODES DISEÑAR un BP de 4º orden. Y sinceramente, tengo que desconfiar, por que te diseñan un baffle midiendo los parlantes pero no te dan los resultados de las mediciones....hummmmm...y encima, es casi imposible que esos parlantes tengan una frecuencia mínima (que es la de resonancia) en los 17 Hz, así que también me pregunto que es lo que ha medido...:confused: :confused:

y despues venga dosmetros a decirme lo contrario.
:confused: :confused: :confused: donde?

Mediria los parametros pero no tengo osciloscopio (ni se como se miden, creo que se necesita uno para medir las frecuencias de respuesta) hoy a la mañana llegue a leer un poquito de tu post de como medirlos, pero despues tube que ir a trabajar y no pude leerlo todo. En cuanto pueda los voy a medir
No hace falta osciloscopio. Si tenés un tester, una PC y un poco de paciencia lo hacés sin mucho problema. Medir el VAS requiere una caja, y esa es la unica parte problemática...

PD: Acá tenes un ejemplo de construcción de un BP de 4º orden isobárico, tal como pediste al principio.
 
Última edición:
No sé que tipo de configuración sea esa, pero una característica de los isobáricos es que la cantidad de aire entre los transductores es mínima, para que no participe la compresibilidad del aire en el movimiento de los conos, y en tu dibujo tenés una caja bastante grande entre ambos agujeros.


Y yo te contesto por eso, y no te he dicho que estes equivocado :eek:, lo que te he dicho es que no pierdas el tiempo, por que sin los parámetros T/S NO PODES DISEÑAR un BP de 4º orden. Y sinceramente, tengo que desconfiar, por que te diseñan un baffle midiendo los parlantes pero no te dan los resultados de las mediciones....hummmmm...y encima, es casi imposible que esos parlantes tengan una frecuencia mínima (que es la de resonancia) en los 17 Hz, así que también me pregunto que es lo que ha medido...:confused: :confused:


:confused: :confused: :confused: donde?


No hace falta osciloscopio. Si tenés un tester, una PC y un poco de paciencia lo hacés sin mucho problema. Medir el VAS requiere una caja, y esa es la unica parte problemática...

PD: Acá tenes un ejemplo de construcción de un BP de 4º orden isobárico, tal como pediste al principio.

Muchas gracias ezavella, pero ya aclare en el post anterior que me di cuenta que no era un isobarico normal.

Dipole - This is for a "effect" rear surround sound home theater type of loudspeaker which "hides" the source of the sound very well. In this design the drivers are fired out of phase with one another. As a result their is a "nil" or dead zone due to phase cancellation in the space between the loudspeakers which unfortunately also kills a lot of the loudspeakers bass. This type of loudspeaker will give the desired effect only within a defined space and need special considerations in their placement. Not intended to be used as a general loudspeaker.

http://www.members.shaw.ca/LoudspeakerBuilder.ca/images/dipole.gif

Ahora que me ayudaron a aclarar el tema del isobarico (un parlante pegado al otro o atras del otro) me di cuenta de que no era un isobarico, Pero aca dice que el dipolo cancela parte de el bass,

Lo que quiero hacer es un dipolo de 4rto orden jajajajajajajja
 
Ya me parecia, que era un dipolo. tiene toda la pinta ya que esa vista muestra 3 compartimientos.
Creo que para empezar es un diseño complejo.
El dipolo tiene sus mañas, por otro lado los parlantes tienen que ser de QTS bajo, ya que la caja no brinda amortiguacion, y ademas de eso calcular el Paso banda. :unsure:
Saludos.
 
Perdonen la hora, al final me paso los datos del parlante.

Aca les dejo con lo que emulo el parlante en el win isd (me paso el fichero directamente porque estaba apurado)

Me dijo que lo emulo para un closed 1200 equal ripple response. ni idea donde se pone eso :p

Adjunto el rar con los parametros (vuelvo a decir, yo no los medi(por si a caso))
 

Adjuntos

  • lep10 studio.rar
    615 bytes · Visitas: 17
huuuuuuuuuuuuuuuuuuu u,u. de en serio??, lo voy a llamar p*teando al amigo de mi viejo (talvez me tiro cualquiera porque me lo hiso sin cobrar u,u
 
Vas a tener que medir de nuevo, esos parametros no se acercan a ninguna realidad.
See...pero son bastante típicos de los Jahro y otros parlantes que no llegan a medio pelo...
Yo no los veo taaan chuecos...considerando lo malísimos que son...

zxeth dijo:
Me dijo que lo emulo para un closed 1200 equal ripple response. ni idea donde se pone eso :p
Eso se elige cuando estás creando el proyecto y te pregunta que tipo de ajuste o respuesta querés. Ese valor de Q=1.2 equirriple es el valor por defecto que te calcula el WinISD para lograr la respuesta mas plana con este parlante.
 
See...pero son bastante típicos de los Jahro y otros parlantes que no llegan a medio pelo...
Yo no los veo taaan chuecos...considerando lo malísimos que son...

Vos opinas que deberia volverlos a medir o confio en que pueden ser asi?, de los thiele small no se casi nada, por eso no me doy cuenta si son buenos o manlos :p

Eso se elige cuando estás creando el proyecto y te pregunta que tipo de ajuste o respuesta querés. Ese valor de Q=1.2 equirriple es el valor por defecto que te calcula el WinISD para lograr la respuesta mas plana con este parlante.

gracias por la explicacion (y)
 
Vos opinas que deberia volverlos a medir o confio en que pueden ser asi?, de los thiele small no se casi nada, por eso no me doy cuenta si son buenos o manlos :p
Si los medís de nuevo es probable que no encontrés diferencias muy significativas, pero si querés aprender a hacerlo....te recomiendo que los midas ;)

gracias por la explicacion (y)
De nada.

PD: Acá tenés un woofer dipolar...para que vayas viendo ;-)
 
Última edición:
Atrás
Arriba