ayuda con regulador de voltaje LM340

tengo un regulador LM340K-5.0 en donde Vin es de 33V pero se calienta mucho cuando le exijo mucha corriente, para evitar esto quiero ponerle un zener de 12V como se muestra en la figura, pero no se como calcular el valor de la resistencia, y la potencia de la resistencia y el zener. Alguien me podría explicar como funciona, de antemano gracias.
 

Adjuntos

  • regulador.jpg
    regulador.jpg
    23.3 KB · Visitas: 24
Para encarar cualquier proyecto, primero que nada la hoja de datos, alli te dice la máxima corriente que soporta y la máxima potencia que maneja, para tu caso si le metes 33V menos los 5V de entrada tenes 28V lo que implica que por cada amper lo estas obligando a disipar 28W, si lo que necesitas es que soporte más corriente en las hojas de datos aparece como utilzar un TR PnP para que maneje más corriente y si no comprate una fuente conmutada con salida de 5V que quizas te sea más práctico y económico
 
tengo un regulador LM340K-5.0 en donde Vin es de 33V pero se calienta mucho cuando le exijo mucha corriente, para evitar esto quiero ponerle un zener de 12V como se muestra en la figura, pero no se como calcular el valor de la resistencia, y la potencia de la resistencia y el zener. Alguien me podría explicar como funciona, de antemano gracias.

En ese circuito el Zener y la resistencia no disipan nada de potencia, el que disipa toda la potencia es el transistor.
 
En ese circuito el Zener y la resistencia no disipan nada de potencia, el que disipa toda la potencia es el transistor.

muchas gracias pero como calculo el valor de la resistencia?



Para encarar cualquier proyecto, primero que nada la hoja de datos, alli te dice la máxima corriente que soporta y la máxima potencia que maneja, para tu caso si le metes 33V menos los 5V de entrada tenes 28V lo que implica que por cada amper lo estas obligando a disipar 28W, si lo que necesitas es que soporte más corriente en las hojas de datos aparece como utilzar un TR PnP para que maneje más corriente y si no comprate una fuente conmutada con salida de 5V que quizas te sea más práctico y económico


Lo que dices me queda claro, solo necesito pedirle 1A a la salida y esa corriente si puede manejarla el regulador sin necesidad de un transistor de paso. Según la hoja de datos en la grafica de (Vo-Vin) Vs (Imax), el regulador puede entregar esa corriente cuando (Vo-Vi) < 15V es por eso que quiero decrementar Vin con el zener, sin embargo no se como calcular la resistencia del circuito y su potencia. gracias por tu respuesta
 
Última edición:
Hola.

Prueba combinar esto, no necesitas calcular nada.

Para Vin = 33V, vas a desperdiciar 28W, desperdícialo de a pocos, algo así.

AUMET-VIN-78XX.gif


Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias pero como calculo el valor de la resistencia?






Lo que dices me queda claro, solo necesito pedirle 1A a la salida y esa corriente si puede manejarla el regulador sin necesidad de un transistor de paso. Según la hoja de datos en la grafica de (Vo-Vin) Vs (Imax), el regulador puede entregar esa corriente cuando (Vo-Vi) < 15V es por eso que quiero decrementar Vin con el zener, sin embargo no se como calcular la resistencia del circuito y su potencia. gracias por tu respuesta



Para un Zener con corriente de trabajo de unos 10mA una resistencia de unos 33K tiene que andar bien. Que transistor vas a usar?
 
OK, pienso que si, que con un valor del orden de 22K - 33K te tiene que andar.

Muchas gracias, lo conecte con una resistencia de 22K y me funciono bien, aunque anteriormente ya lo había conectado con resistencias mas pequeñas y también me funciono. Que formula utilizaste para sacarla? quiero mejorarlo y ponerle un zener de 16V y en lugar de poner el TIP41C poner un darlington , crees que con la misma resistencia de 22K me funcione o como la calcularia?



Hola.

Prueba combinar esto, no necesitas calcular nada.

Para Vin = 33V, vas a desperdiciar 28W, desperdícialo de a pocos, algo así.

Ver el archivo adjunto 137490


Chao.
elaficionado.

gracias por el consejo, sin embargo en costos no seria rentable comprar tantos reguladores, ademas que agrandaría el espacio en mi tarjeta, pero tendré en cuenta tu consejo para próximos diseños.
 
Última edición:
El valor de la resistencia aproximado lo pense como para que por el zener circulen unos 10mA, despues lo fui simulando en el LT-Spice para ver como se comportaba con distintas resistencias.

Lo que tenes que tambien tener en cuenta y que no hemos hablado es la potencia disipada en el transistor, que es aproximadamente (Vz+1)*IL donde IL es la corriente de carga.

Lo que si, te vuelvo a recomendar lo que ya recomendaron otros compañeros, y es que consideres usar una fuente conmutada, es mucha potencia que estas quemando al cuete.
 
Última edición:
Hola.

Sobre de costo, no se que decirte, pero el tamaño, no va a variar mucho, porque el disipador para 28 W, no va a cambiar.

Si piensas usar un transistor y un zéner, usa un transistor Darlington, para que el zéner no sea de mucha potencia.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba