Ayuda con Reloj POV o Propeller clock

Propeller significa 'flotando', no indica que lo hagan con esa empresa de microcontroladores.

Básicamente es una tira de leds, un motor, un pic y para detectar comienzo de giro y velocidad del motor:

Un iman y un sensor hall / reed switch
Un Emisor y receptor de infrarrojo
Un encoder

Basicamente el truco es contar cuanto tiempo tarda en dar la vuelta y dividirlo en 60, eso da 60 pixeles de 'ancho' y después prender todas las lineas cuando sean los segundos:

1º Segundo: Prender línea 1 (ni bien es detectado el sensor)
2º Segundo: Prender línea 2 (ni bien es detectado el sensor + (velocidad (v/s) /60))
2º Segundo: Prender línea 3 (ni bien es detectado el sensor + 2*(velocidad (v/s) /60))

Eso solo para el segundero, pero espero que se entienda.

Saludos,
Gonzalo
 
Aunque tambien es mas sencillo solo realizar un mensaje con el mismo concepto del propeller clock, solo tenemos que sincronizar todo bien.

primero tomar un diametro que va desde el eje del motor de DC a la linea de leds y contabilizar el numero deleds que caben en la circunferencia que se dibujara por el giro del moto . despues proponer una matriz de leds y ver cuales son los leds que deseamos que enciendan, es te paso consiste solo en la programacion del microcontrolador y que sea exacta la salida y tiempo de maquina que se utilice para que no haya un defasamiento delencendido y apagado.

Lo mas complicdo es alimentar elcircuito que sera montado sobre la helice ya que creo yo que es unpequeño problema pasar alimentacion del rotor ó (eje) , al circuito instalado en la helice ,
Ah y algo muy importante es calcular bien y verificar que sea correcta la velocidad del motor y el equilibrio del la helice, esto para que se vea un efecto optimo y genial.
 
Queridos amigos:

Con respecto a tus comentarios, sobre como construir el Propeller Clock de Bob Blick, he encontrado mucha información y diferentes disenos, solo quisiera que me ayudaran en algunas dudar soble el circuito donde lo he montado en mi protoboard pero los led permanecen prendidos, esto es normal? o tienen que parpadear o tienes que hacer esto ultimo cuando los cables esten tocando las escobillas del motor que por supuesto lo aran.

Otro que encontre aqui: http://www.electronixandmore.com/project/propclock/index.html para los que no quieren modificar el motor si no tan solo tomar tierra desde el eje, como pueden ver en el primer diagrama se hace uso de un IR led que de hecho ya lo monte en mi proto y es la misma cosa cuando le acerco el otro led no se apaga, si alguien lo ha hecho podria ayudarme a responder algunas preguntas.

Muchas Gracias
 
Hola
Alguno tiene una idea o sugerencia de como sensar cada vez que da una vuelta ?
yo nesesito que cada vez que pasa por un lugar determino (punto x)
el circuito o sensor entrague un pulso de manera tal que se pueda ingresar una señal al micro para que comiense a dibujar nuevamente
 
Hola muchachos, estoy tratando de armar el reloj de ésta página:

Propeller Clock

El circuito se alimenta desde el motor pero no me queda muy claro como conectarlo. Tampoco me queda claro que tipo de motor usar porque aparentemente uno de los tres
terminales de la alimentación indica al pic cuando el motor da una vuelta pero no estoy completamente seguro, yo probé con un cooler con tres terminales pero no funcionó. También probé con un motor común y conecté la carcasa del motor al tercer terminal de alimentación pero sin éxito.
De todas formas también armé el circuito de ésta página (el primero) que usa un fototransistor y un led infrarrojo y está basado en el circuito de la página anterior:

Propeller Clock

El problema es que al conectarlo se encienden todos los LEDs por un instante, luego se apagan pero no se vuelven a encender mas. Probé de acercar y alejar el led infrarrojo pero no pasa nada.
Usé el Proteus para simular el circuito y hace lo mismo (se encienden y se apagan los Leds).
Alguien me puede orientar sobre que puede estar pasando?
Tambien me gustaría saber como es el tema con el motor de tres terminales.
Gracias de antemano
Saludos!
 
Buenas a todos.

Soy un electronico que estoy enseñandome a programar pics, y en especial empece con el 12f629 de un circuito de Jose Pino que se llama "Air display". Para que lo vean el enlace es este: http://josepino.com/?air_display.

Bueno, Arme el programador de este mismo señor, el JDM programer, y comence a programar el pic poniendole su archivo hex y usando el Icprog configurandolo, leyendo muchos foros y tutoriales y no he podido programarlo por nada en el mundo.

http://josepino.com/?pic_programmer1

Entre varias cosas que lei por ahi, lei que si el ordenador era un AMD, no funcionaba por puerto serie.

Mi ordenador es un AMD K7 Athlon y medi tensiónes del puerto serie y nada... No llegaba a la tension para estabilizar a 5.1 voltios del zener que lleva el programador.

Lo cambie a otro ordenador que tengo, Pentium 4, pero con la sorpresa que no lleva puerto serie, que el COM 1 es el puerto paralelo. Le hice la transformacion al programador del pinout de rs 232 a puerto paralelo, soldando las patillas del conector paralelo de la siguiente manera:

puert. serie--------- puert. paralelo

-----3 -------------------2
-----4 -------------------20
-----5 -------------------7
-----7--------------------4
-----8 -------------------5

Y no consigo programarlo, es mas el valor osccal lo he perdido y cuando borro el pic al verificar en blanco me da error en archivo 0000h.

Hasta aqui ya estoy hasta los huevos, y me armo otro programador sencillo pero con alimentacion externa que lo saco del usb del mismo ordedanor 5V.

Este es el ciruito sencillo que uso en el pentium y cuando borro el pic, al leeerlo me sale todas las filas 0000 0000 0000 0000.....

Como he dicho antes, estoy hasta los mismisimos cojones de programar, borrarlo y verificarlo dandome errores veinte mil veces que lo he hecho.

En resumen; aunque me digais que por ahi hay muchos tutoriales e hilos abiertos sobre este tema, necesito que me digais como se programa este pic 12f629 paso por paso, configuraciones de Icprog, del puerto COM 1, bits por segundo,bits de datos, paridad..., "QUE YO YA ESTOY PARIENDO POR NO TIRARLO TODO A LA BASURA", control de flujo, como recuperar el valor OSCCAL del pic, tipo de ordenador AMD, Pentium, en portatiles dicen que no saca la minima tension por el puerto, y cosas que no sepa y lo que estoy haciendo mal, etc...etc...etc....

Gracias a todos as. Un saludo.
 

Adjuntos

  • Prog.gif
    Prog.gif
    18.5 KB · Visitas: 9
La manera simple:

Si ya tienes todo armado y lo unico que te detiene es el programador, por que no buscas que te presten uno con algun compañero de la escuela y lo programas alli? tambien en algunas casas de electronica tienen ese servicio, les llevas el programa y te tienen el chip listo en 5 minutos y ademas no cobran nada caro....

Otra opcion es que vayas considerando armar tu propio programador basado en USB....
 
Hola The Invader. Este proyecto consiste en hacer mensajes en el aire mediante una hilera de leds que estan conectados a un pic previamente programado para hacer estos mensajes. Se llama P.O.V (Persistence of Vision). Esta hilera de leds que con 7 ó 8 leds bastan se hacen girar sobre un eje de un motor en el que al girar muy rapido estos leds, es cuando se ven estos mensajes relativamente "en el aire" porque a esa velocidad, tu no ves la hilera de leds.

Voy a poner unos videos sacados de internet para ver el efecto lo bonito que queda. En este caso es un reloj.


Este es un nombre de un tipo:


Entonces el problema que tengo es como configurar por ejemplo el IC Prog, los parametros que tiene si los tengo que activar o no del 12F629, el WDT,PWRT,BODEN,CP,CPD, etc, etc.

Espero que me puedas ayudar en algo. Por favor paso a paso.
 

Adjuntos

  • IC Prog.JPG
    IC Prog.JPG
    117.7 KB · Visitas: 17
Bueno Señores, Ya lo tengo solucionado. Al final me han traido nuevos pics y he programado uno y sin problemas. Todo correcto.

El problema, ¡claro esta! es que el primer pic que intente programar, le hice tantas pruebas de programacion, como dije al principio que lo programe y borre el mismo pic 20.000 veces porque me daba error de programacion, hasta que ahora me he dado cuenta que lo casqué.

Es cierto que los primerizos en aprender algo siempre pagan el pato, en este caso el primer pic.

Muchas gracias a todos por las respuestas y un saludo a todos los foreros.

Desde España.
 
Hola que tal amigos tengo algunas dudas al respecto del "Propeller clock"
1.- como tomo la energía de mi motor para mis leds, es decir al desarmar el motor, de donde tomo la alimentación y la tierra
2.- es necesario el uso de un encoder con un fotodiodo(Rx) y su respectivo emisor
o lo puedo manipular tan solo programando mi pic que enciendera los leds a dterminado intervalo de tiempo??
 
1º. Lo de la energía es uno de los puntos difíciles de este tipo de proyectos. Hay soluciones variadas (escobillas, inducción, transformadores), pero ninguna es sencilla, y en muchos casos, éstas son las causantes del mayor problema mecánico.
2º Al menos necesitas un sistema de sincronización para saber en que momento pasas por el águlo 0 o de referencia. Si no, te encontrarás con que el mensaje va rotando respecto de lo que quieres ver, y además, esta rotación no es constante. Con un simple fotodiodo en un lado (el móvil) y un led en la parte fija, tienes más que suficiente. También se puede usar un sistema basado en imán fijo y bobina móvil, que te induce picos de tensión, que igual te bastan para alimentar el sistema, aunque eso es complicado.
 
Si alguien puede ayudar con la inducción de tensión a la placa en movimiento se lo agradecería muchísimo,es lo que me falta para seguir haciendo pruebas.Ya probe lo de las escobillas con un motor de hdd,pero no podia superar las 1000rpms(la placa era muy pesada).

http://www.youtube.com/watch?v=xLi4EJ6rpEg&feature=channel

Mi intención es usar el motor de un ventilador y latches para controlar los leds rgb,dividir la circunferencia en sesenta partes y cada una de estas en 16,con lo que tendriamos 4096 colores por led(16x16x16),la programacion seria laboriosa,pero,no complicada y girando a unas 2400rpm podemos usar una vuelta para mostrar y otra para nuestro código.

No se si me explico con claridad???:oops:

Saludos
 
Atrás
Arriba