Ayuda con trabajo de automatización

Hola, soy nuevo en el foro y de primeras pido perdon si el tema que expongo no va en este apartado. Estoy haciendo el trabajo de recerca, solo se hace en Catalunya como trabajo de final de segundo de bachillerato. Mi problema es que mi trabajo trata de sellar pelotas con un piston y tengo que automatizarlo con un Plc para que funcione, hasta aquí ningun problema. El problema comienza cuando tengo que hacer un trabajo tipo proyecto, en el que tiene que haber Memoria descriptiva, justificativa , de calculos de trabajo de pistones, programación , planos de la maqueta , pliego de condiciones, pressupuestos etc.. . En este trabajo tengo que obtener unas 40 hojas mínimo y yo no se como se hace todo esto. Con este escrito espero que alguien me puede hacer una amplia explicación de como se redacta un trabajo de estas características para que tenga una buena presentación , me gustaria saber que hay que explicar en la parte de memorias descriptivas y justificativas y en el pliego de condiciones, también si me dejo alguna cosa.

pd : la maqueta trata de 4 pistones.

Muchas gracias
 
Que tal!
Bueno... la verdad que 40 hojas es demasiado...
yo, en mi trabajo que hacemos manuales y todo tipo de documentación, a veces no llegamos ni a las 30.
Mirá... podes robar por un lado, haciendo los planos electricos, ahí deberías robar unas 5 hojas haciendo 8 entradas de PLC por hoja, mas la parte de potencia...
luego, lo mas conveniente es hacer un tipo manual para el usuario.
En ese capitulo explicas que es, para que es, cómo funciona, como se opera, lista de entradas y salidas del PLC y tal vez recomendaciones de seguridad.
Despues, lo que podés hacer, es un rápido instructivo de cómo utilizar el software para programar el PLC, explicando básicamente que hace cada parte del programa.
-Como por ejemplo: Entradas=esta subrutina vincula las entradas físicas a bits de memoria
Automático=Esta subrutina posee la lógica para la operación en automático.

Así vas llenando con comentarios (Siempre pensá que es un documento que se lo vas a dar a un flaco ingnorante.... sin ofender a nadie)
Luego, imprimis el programa del PLC y lo documentas en papel (por si al cliente le vuela el PLC y vos no tenes un backup)
con eso 20 páginas podes robar seguro. Acordate de usar titulos y subtitulos, el word posee funciones muy útiles para ese tipo de organización (Crear tabla de contenidos, eso genera el indice, luego, con los botones de formatos, utilizá Titulo 1, Titulo 2 y Titulo 3 para los grados de importancia. Despues pones "actualizar Tabla" y te actualiza todos los titulos del documento en un indice general)

Despues podes poner planos mecánicos, con el diseño físico acotado de CADA PIEZA. Podés hacer una tabla de "Materiales utilizados"

Y por último, la famosa, memoria descriptiva, donde explicas como llevaste el proyecto con el tiempo, documentando los errores y los motivos de atraso (No teníamos broca de 3mm, fuimos a comprar, perdimos 5hs de trabajo encontrando una ferretería abierta un sábado)

Esas son algunas ideas para robar varias páginas...

Despues le podes agregar un capitulo llamado "problemas conocidos" (Troubleshooting) donde le colocas al usuario problemas que tuviste que sabes que el muy ****** puede mandarse...
-"No avanzan pistones" - Revisar aire. revisar conexión elecetrica
-"No se activan sensores" - Revisar conexión al PLC, revisra alimentación 24V
-"no reinicia el sistema" - El dispositivo está esperando a que bajen todos los pistones, revisar si los 4 sensores están activados, Si no se activa el sensor, ver "No se activan sensores"

Por ahora, es todo lo que se me ocurre...
 
Hola, muchas gracias por la información.
La verdad que algunas de las cosas que me has explicado, ni yo tengo idea porque no tengo un gran conocimiento sobre el tema electronica. Yo solo cogi el tema PLC para poder trabajar haciendo una maqueta y luego programarla que es lo divertido. Mi trabajo consistira más en introducciones al tema de neumatica y Plc explicando elementos y tipos de cosas etc.. .
Luego explicare las partes de mi trabajo en que se ha basado y tal y luego explicar como es la parte electronica y la parte neumatica de mi trabajo. También planos y fotografias del trabajo junto con otras explicaciones.

El problema que tengo es que no se con que programa hacer los planos de la maqueta. Tengo el AutoCad pero requiere bastante dificultat si nunca lo has usado y yo no se usarlo. Sketchup tampoco se usarlo, no hay alguna programa de dissenyo senzillo y bueno de usar ?
Muchas gracias
 
En la parte de "explicar el software de PLC" me refería a que expliques el PLC que usaste, luego, el software que utilizaste (Logo!)
Luego explicas -Este es un software para programar PLC de la marca Siemens gama 200 (o lo que sea) para buscar un bit, vamos a "Serach" <pones una foto de la pantalla>, luego ponemos el bit y hacemos clik en search-
Despues le explicas al que lee el manual
-El software utiliza la programación en bloques, no explicaremos en este manual que hace cada bloque por lo que se requieren conocimientos previos de digitales para operar el dispositivo-
Aclarado esto, le explicamos al usuario cómo distribuimos el programa
-En el area 1 <hacemos un foto de pantalla con la parte y la recuadramos> tenemos las entradas físicas del PLC, en el area 2 <recuadrado con otro color u otra foto> tenemos las salidas
El area 3 están distribuidos los temporizadores, donde se ordenan secuencialmente con las entradas y salidas-

De esta forma explicas el programa, de forma que si otro programador lo agarra, sabe que es lo que hay que cambiar...

Si tu software de programación (que no me pusiste cual es, yo supongo que es un Logo! que es lo más común) permite comentarios, explicá todo en el propio software.

Todo lo que te comento, tiene que estar en la misma carpeta... recapitulemos un poco...


--------------
Introducción
-que hace la máquina
-seguridad al operar
Operación
-cómo se utiliza
-que no hay que hacer
Programa
-Introducción a la programación
-TODO EL PROGRAMA DEL PLC IMPRESO
-Lista de entradas y salidas (en una tabla de exel pones = nombre, simbolo, cable, borne, descripción)
Planos
-Electricos
-Hoja de materiales electricos
-Mecánicos
-hoja de materiales mecánicos
Problemas conocidos
---------------

que bueno... esto me sirvio para hacer mejor los manuales en mi laburo XD

Mientras yo escrbía el 2do post, me respondiste, ahora voy directo a lo que prenguntaste en el 3#

anque no lo creas, lo más facil para dibujar los planos va a ser el autocad... solamente tirá las lineas como lo ves en la realidad... utilizar otro software requiere que lo prnda a utilizar y eso te llevará mas tiempo, pero si aún quieres verlo, yo conozco 2 (que me an contado y los he visto, pero yo nunca los utilicé porque estoy de lleno con los PLC)

-Solid Edge
-Cathia (no se si estábien escrito)

Estos son muy lindos pero le tenés que agarrar la mano, el Solid Edge es el más facil de los dos...
Si querés hacer algo simplemetne con medidas simples y que te quede bien en una hoja, podés usar el OpenOfficeDraw, ese es tipo corelDraw pero podés ponerle las lineas en centimetros, y dibujas directamente en la hoja, para salir del paso es bastante bueno.

Pero si querés trabajar en 3D, lo más facil es el Sketchup, pero el autocad es algo más preciso pero mas engorroso, despues el Solid Edge, utiliza un concepto de dibujo totalmente distinto al autocad, no es recomendable para salir de un apuro, y el Cathia, es el programa de diseño de piezas 3D por Exelencia en el mundo entero, pero su calidad solo es superado por su dificultad de uso...
Bueno... sabrás lo que te conviene... ;)
 
Última edición:
es normal que no lo hayas leído, lo agregué muy al destiempo
Mientras yo escrbía el 2do post, me respondiste, ahora voy directo a lo que prenguntaste en el 3#

anque no lo creas, lo más facil para dibujar los planos va a ser el autocad... solamente tirá las lineas como lo ves en la realidad... utilizar otro software requiere que lo prnda a utilizar y eso te llevará mas tiempo, pero si aún quieres verlo, yo conozco 2 (que me an contado y los he visto, pero yo nunca los utilicé porque estoy de lleno con los PLC)

-Solid Edge
-Cathia (no se si estábien escrito)

Estos son muy lindos pero le tenés que agarrar la mano, el Solid Edge es el más facil de los dos...
Si querés hacer algo simplemetne con medidas simples y que te quede bien en una hoja, podés usar el OpenOfficeDraw, ese es tipo corelDraw pero podés ponerle las lineas en centimetros, y dibujas directamente en la hoja, para salir del paso es bastante bueno.

Pero si querés trabajar en 3D, lo más facil es el Sketchup, pero el autocad es algo más preciso pero mas engorroso, despues el Solid Edge, utiliza un concepto de dibujo totalmente distinto al autocad, no es recomendable para salir de un apuro, y el Cathia, es el programa de diseño de piezas 3D por Exelencia en el mundo entero, pero su calidad solo es superado por su dificultad de uso...
Bueno... sabrás lo que te conviene... ;)
 
debo ser un paquete porque he estado algunos dias probando con sketchup y no acabo de etenderlo la verdad... . Intentare con el Solid haver si me va mejor. Bueno muchas gracias, me voi a dormir que aca son las 12 de la noche y mañana toca otro dia mas de instituto ;).
 
Hola una pregunta me podrias decir que tipos de Plc hay ?, no que modelos,sino que tipos.
Por lo que yo tengo entendido hay tres tipos : ( modular, compacto , semimodular ), si son estos me podrias hacer una explicación de ellos , o enlazarme un link donde esten explicados? , esque no lo encuentro.

Gracias.
 
ahí si que no tengo ni idéa... yo trabajo con PLC, los programo, y te puedo decir las marcas, y tal vez los modelos, pero no sabía que se separaban en ese tipo de categoría...
Si, ya que lo mencionaste, me doy cuenta que de la misma marca, posee distintos modelos para distintas ncesidades BIEN marcadas...
Yo, por experiencia, los separaría por gama... la gama baja, media y alta. Pero a su vez escuche de PLC especiales de alta velocidad, o los "especificos para petroleras"...

Las características más marcadas de cada gama es
Baja: son PLC o mas bien "Relé programables", generalmente se programa en bloques y no posee gran memoria ni velocidad de procesamiento, aunque suelen venir con agregados para una gran variedad de comunicaciones. Son perfectos para simular que alguien vive en una casa, para controlar la iluminacion de una cancha de futbol, y enseñar en el colegio.

Media: supongo que es la que vos llamás compacta. Esta gama posee todas las capacidades operativas de un PLC industrial completo, pero no permite grandes incorporaciones de agregados, el CPU viene integrado con entradas y salidas. Es cómo un PLC industrial listo para usar. Es posible agregarle módulos de expansión, pero no se que capacidades tienen...

Alta: Bueno, esa es a la que llamas modular, supongo que por los módulos. Este si, debes instalar un Rack, y dentro de el, pones todos los módulos de acuerdo a tus necesidades. Esto son robustos y muy confiables, y por lo general son los viejos PLC.

Eso te lo comento por experiencia... tendría que ver el catálogo que tengo en la oficina, pero hace rato que no voy porque estoy terminando un trabajo en otro lado...

Voy a ver si me acuerdo cuando pase por allá...
 
Atrás
Arriba