Ayuda con transistor como switch de linea de transmicion

Saludos, antes que nada gracias por leer.
Estoy realizando un proyecto utilizando el protocolo 1-Wire de Maxim para leer unos sensores.

Dicho protocolo trabaja con una sola linea de transmicion/recepcion, y masa. Sobre el bus se pueden colocar multiples dispositivos y acceder a ellos atravez de una direccion ROM. Los dispositivos son open-drain por lo tanto el bus necesita una resitencia de pull-up.

Paso a detallar el problema. Hay uno de los sensores, que solo quiero que forme parte del bus 1-wire cuando yo lo desee y no permanentemente. Por ejemplo, quiero que al activar un rele, este me conecte dicho dispositivo al bus 1-wire.
Preferentemente me gustaria utilizar un transistor (en lugar de un rele), mas especificamente un pnp, ya que la "conmutacion" la haria un dispositivo que tambien es open-drain. En pocas palabras, el dispositivo que controlaria el estado del transistor solo activa por bajo, de ahi la eleccion de un pnp.
El esquema seria:

Bus 1-Wire >> Emisor--Base---Colector>> Dispositivo 1-wire
|
Dispositivo de control que activa por 0

Imagen de transmicion correcta


Imagen de transmicion incorrecta


No esta de mas aclarar que el bus 1-wire sufre cambios repentinos de voltaje entre 0 y 5 voltios ya que es una transmicion digital.
El problema es que no puedo configurar el transistor pnp para que este permanentemente en saturacion apesar de las variacion de tension en su terminal emisor.

Muchas gracias por tomarse el trabajo de leer todo, espero que me puedan ayudar.Saludos
 
Si con llave analógica te refieres a un switch manual, esa opción queda descartada ya que como mencione anteriormente, hay una salida open-drain de un dispositivo la cual comanda si el bus 1-wire queda conectado o no, al dispositivo de interés. Gracias
 
Llave analogica, o analog switch, es un dispositivo electronico controlado, no es una llave manual.

Gracias por el consejo, estube leyendo algo sobre estas llaves. Supongo que al trabajar como llaves analogicas, se las puede mantener "cerradas" sin importar las tensiones en sus entradas, no? Funcionan casi igual que un rele electromecanico? Lo digo por la frecuencia de transmicion de datos que tiene la linea.
Muchas gracias
 
No, en ese sentido no son como un rele. Hay limites para las tensiones que pueden manejar (bueno, si vamos al caso tambien el contacto de un rele esta limitado en tension y corriente). Empeza por la 4066 que es un tipo muy popular y lee la hoja de datos a ver si te conviene.
 
Estube probando estas llaves y al parecer podrían serme útil. Existe algún ic de estos que activo por "0" lógico? Es decir que cierre su llave al conectar su PIB de control a masa.
Otra pregunta, existen llaves analógicas con menos llaves? Leyendo el datasheets de estos leí que tienen 4 llaves. Idealmente necesitaría uno con 1 o a lo sumo 2 llaves.
Saludos y muchas gracias !

---------------------------- EDITADO --------------------------
Encontre los 2 siguientes pero al parecer no son muy conocidos, me imagino que habra algunos mas comunes

74LVC1G384 de NXP
MC74HC4316ANG de ON Semiconductors
 
Última edición:
Atrás
Arriba