ayuda con un circuito

hola que tal necesito ayuda con este ciruito,,soy principiante y no se muy bien medir los integrados ni sacar las cuentas ,,
el problema que tengo es el siguiente:
El circuito es un secuenciador de 8 canales con 4 efectos
hasta ahi voy bien anda todo ,,el problema es la etapa de potencia porque el circuito esta diseñado para hacer funcionar luces a 220Vca ,,, yo quisiera modificarlo para que trabaje en 12vcc en ves de 220vca..... dejo una imagen de la etapa de potencia a 220vca..

hasta los moc3020 estoy bien de ahi en mas es mi problema ,que tendria que modificar para hacerlo a 12vcc???

cq32_02.gif
 
Última edición:
Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

____________________________________________________________________

¿ Son 12 Vcc o 12Vca ?
 
Holas. Tengo un problema con el mismo proyecto, pero en otro circuito. Quisiera saber si alguien lo ha hecho y sabe o si existe alguna forma de conocer el valor de una resistencia que no está descrita en el diagrama:
cq8_401a.gif

Me refiero a la resistencia 3.
Saludos
 
Hola....Cambias los MOC3020 por un opto cualquiera 4N26,etc. y ...
los triacs los cambias por transistores tipo TIP122.Fin
Eso te servira para lamparas de unos 12v/12W de automovil...y lo puedes alimetar con una bateria de coche cualquiera.
Para mas corriente o potencia puede ser un TIP147 ò despues algun FET
 
Última edición:
hola me dijieron que a los moc3020 los cambie por un tip35c,,lo que no entiendo si los triacs tambien los tengo que cambiar o sacar ......

yo con la salida tengo q hacer pegar un micro relay de 12vcc ,como tendria q hacer??

y agradeceria mucho un diagrama jejeje

muchas gracias
 
El circuito es un secuenciador de 8 canales con 4 efectos
hasta ahi voy bien anda todo ,,el problema es la etapa de potencia porque el circuito esta diseñado para hacer funcionar luces a 220Vca ,,, yo quisiera modificarlo para que trabaje en 12vcc en ves de 220vca..... dejo una imagen de la etapa de potencia a 220vca..

Si utilizaras 12 Vac (o sea directamente del transformador) , podrías usar el circuito tal cual está con triacs.

Si es para contínua ya te contestaron bien y completo

Hola....Cambias los MOC3020 por un opto cualquiera 4N26,etc. y ...
los triacs los cambias por transistores tipo TIP122.Fin
Eso te servira para lamparas de unos 12v/12W de automovil...y lo puedes alimetar con una bateria de coche cualquiera.
Para mas corriente o potencia puede ser un TIP147 ò despues algun FET


Los TIP122 ya son Dárlington , los TIP147 también , para usar los TIP35 tenés que agregarle otro transistor para hacerlos Dárlington.

Tanto los triacs en alterna como los TIP en contínua , encienden directamente las lámparas.

¿ Que tan grandes son las lámparas ? ¿Cuántas lámparas van por canal ?
 
en otro foro ,me recomendaron eso,vos decis qUE no anda?? entendes lo qUE necesito hacer ??

Si utilizaras 12 Vac (o sea directamente del transformador) , podrías usar el circuito tal cual está con triacs.

Si es para contínua ya te contestaron bien y completo




Los TIP122 ya son Dárlington , los TIP147 también , para usar los TIP35 tenés que agregarle otro transistor para hacerlos Dárlington.

Tanto los triacs en alterna como los TIP en contínua , encienden directamente las lámparas.

¿ Que tan grandes son las lámparas ? ¿Cuántas lámparas van por canal ?

es todo en continua,,lo que hago andar es un microrelay en cada canal,nada mas,,para luego utilizarlo en la tension que quiera,, los tip me servirian para hacer andar el relay?
 
Última edición por un moderador:
Si , entiendo , pero vos das poca información y no contestás cuando se te pregunta ! ! ! !

Si las luces se encienden y apagan continuamente el micro-relay se te van a romper enseguida.

No es lo mismo encender una lamparita de 12 V que 50 lámparas de 12 V 100 Watts.

Así que empezá por poner información ! !

¿ Cuantas lámparas y de que potencia van en cada canal ?

¿ Se van a encender y apagar continuamente ?

Espero respuestas
 
puedes usar algo como lo que adjunto,

edit: jajaaj no habia visto el post anterior al de DOSMETROS
y si, lor reles moriran muy pronto si los estas conmutando a cada rato
 

Adjuntos

  • ckto.jpg
    ckto.jpg
    14 KB · Visitas: 31
Mmmm... a mi me parece que ya tienes lo que pides jivi....


ahora para mi gusto... Fogo y Dosme te daban una mejor solucion a lo que necesitas si contesta alguns preguntas que te han echo.... pero tu decides...

hay mejores formas de hacer lo que quieres....
suerte....

Edito....

mira este video es una comparacion de transistores contra relay y la velocidad...

( si no sabes mucho ingles no importa esta muy descriptivo el video)
http://video.designworldonline.com/video/vid=9146df811cb8423ea66df2025acf3947
 
Última edición:
hola muchas gracias por toda la info,,si estaba pensando en alguna otra forma de hacerlo por el tema de los relay,,yo hice uno igual hace 3 meses ,, anda perfecto y como minimo 5 horas diarias ,,pero lo unico q hace funcionar son tiras de led´s a 24 vcc ,, implemente el tema de los relay porque el tema es que son unos colectivos de paseo (q tienen forma de trenes y barcos) y no todos tienen la misma tension algunos son a 12 vcc otros 24vcc y algunos a 220vac,,por eso lo q se me ocurrio fue eso,un secuenciador simple y q puedan rotarlos por algun desperfecto sin problema,si las luces encienden y apagan continuamente,no creo q alla nada q maneje todas las tensiones juntas,,, ,perdon por las explicaciones caseras es q no se mucho,me gusta la electronica todo lo q se lo aprendi solo ,leyendo ,tocando,armando,,y rompiendo,,nunca pude ir a aprender ,,es algo pendiente q tengo
 
no importa jivi, aunque de seguro fogo corregirá tu mensaje por la ortografía, es importante que no te quedes con las dudas, nadie, nadie nace sabiendo y tampoco existe alguien que todo le salga bien a la primera y que nunca haga estropeado algo, yo te entiendo, supongo que eres joven igual que yo, tambien soy bastante esquivo a usar componentes caros y además, si quieres aprender, creo que usar los elementos básicos es la mejor forma, de apoco por las piedras se dice a menudo, las cosas simples entregan curiosidad para entender cosas más complejas .. saludos jivi y sé autodidacta, aca habemos muchos así, tambien nos caemos feo, aveces por decir cosas sin saber.
saludos jivi y espero, que este no sea el unico tema en que te vea metido..
un abrazo..
ls2k
 
Buenas tardes amigos.

El tema es es siguiente:
tengo armado el circuito que se menciona en este post, yo también quiero modificarlo para que trabaje con 12Vcc. Como bien indicó UNMONJE reemplace los opto triacs MOC 3020 por 4n25 y los triac BT137 por TIP 122. pero el voltaje negativo que tira el secuenciador es de 6Vcc y no 12Vcc, que es lo que necesito, para que funcionen los leds.

Alguien tiene el circuito con los reemplazos correspondientes, para poder ver si conecte bien los componentes? será que también debo cambiar las resistencias que limitan a los opto y transistores? ...

Conecte los 4n25 tal cual los 3020 y los transistores en la misma posición que los triacs.
 
Buenas tardes amigos.

El tema es es siguiente:
tengo armado el circuito que se menciona en este post, yo también quiero modificarlo para que trabaje con 12Vcc. Como bien indicó UNMONJE reemplace los opto triacs MOC 3020 por 4n25 y los triac BT137 por TIP 122. pero el voltaje negativo que tira el secuenciador es de 6Vcc y no 12Vcc, que es lo que necesito, para que funcionen los leds.

Alguien tiene el circuito con los reemplazos correspondientes, para poder ver si conecte bien los componentes? será que también debo cambiar las resistencias que limitan a los opto y transistores? ...

Conecte los 4n25 tal cual los 3020 y los transistores en la misma posición que los triacs.

fig-12-300x192.gif


fig-15.gif


Aqui tienes 2 maneras de conectar tus optos a tus transistores... tu elijes.
Que tengas 6 volt del lado del PIC no importa para alimentar el led interno del OPTO.
Lo importante está en el secundario. Sea que elijas el modo 1 o modo 2 (con PNP o NPN)
El TIP 127 es la versión PNP.
Saludos y ten cuidado con lo que conectas, mira 2 veces todo antes o se quema.
Es claro que hay que quitar los 220 VCA para poner los 12 volt. :eek::cry::unsure:

Que un triac tenga el mismo encapsulado que un TIP, no significa que se conecten igual, tu DEBES reconocer o aprender , a averiguar cual es el colector, emisor y base de cada componente y lo mismo para los TRIACs y OPTOS, de otro modo gastaras dinero rompiendo cosas. :D
( Si fuera facil lo haria cualquiera)
Lo que señalamos aqui son los CAMBIOS conceptuales, el cambio fisico y los arreglos o modificaciones, los debe hacer el interesado por razones obvias ! (jardin de infantes ya terminó)
La alimentación del PIC no importa. Los LEDS DEBEN ser alimentados por una fuente APARTE de 12 volt (esto es lo que justifica los OPTOS)
Las PIC comienzan a fallar (se resetean y hacen estupideces) cuando se consume mucha corriente de su linea de aliemntación, el PIC debe estar ISO aislado de los ruidos o lo vas a lamentar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba