Ayuda con un ne567

Hola a todos.

soy nuevo en esto de los foros. y quisiera saber si alguien me puede ayudar con esto.

Quiero hacer un limitador de rpm y se me ocurrio que podia usar un IC ne567, para detectar la frecuencia de la bobina de encendido, pero como de electronica no entiendo recuro a usd.
La cuestion es que yo quiero detectar señales de 25 hz a 100 hz. y me quedo trabado en la formula
F0= 1/1.1*R1*C1 .

La resistencia y el capacitor de los pines 5 y 6 los cuales generan la frecuencia interna.

Disculpen ni ignorancia desde ya muchas gracias.
 
Idea: Por que no usas un 555 en configuracion convertidor frecuencia/tension, comparas la tension con el maximo que deseas y listo ?
 
Hola, resulta que tiopepe me recomendo este integrado para lo mio del guitar hero, el caso es que me viene perfecto y esta de puta madre, pero me ocurre lo mismo que al que abrio este post: me quedo trabado en la formula
F0= 1/1.1*R1*C1 .

Necesito usarlo en modo tone decoder y por mas que aplico la formula no me da la frecuencia, me dan valores absurdos.
¿alguien que ya lo halla usado me puede decir como calcular la frecuencia del oscilador?

Ya he usado la busqueda, solo he encontrado un link roto de fogonazo y esto.

Gracias.
 
Pepechip, lo he mirado y requetemirado pero no, hasta he llamado a un colega a ver si es que mis matematicas estaban oxidadas pero sigue dando valores exajerados y al tun tun.

Explico el procedimiento que sigo a ver si es cosa mia:

en el propio datasheet se muestra un esquema en el que el oscilador se encuentra a a 897hz, cullo C1 es de 0.1mf y su resistencia puede ser, o 28'8oms o bien 15k. Si atendemos a la logica deveria ser la resistencia mas pequeña (26'8), por lo que: 897=1/1'1*26'8*0'0001

Pero se da que dicha equivalencia esta mal. Asi que no se, ya me desespero, no me salen las cuentas del fabricante. ¿que hago mal?
 
No se si ese integrado te servira para ese proposito.
Ten encuenta que dicho integrado solo te detecta una sola frecuencia determinada, mientras que tu lo que necesitas es que cuando la frecuencia sea superior a la establecida se te active.
Puedes convertir la frecuencia a tension y luego compararla con un operacional.

Lo de la formula no tengo claro cual es tu duda.
 
No, a ver, a mi me biene de maravilla este integrado, yo necesito reconocer una frecuencia en concreto (las de cada cuerda) y despues calcular una distorsion aplicada (aumento de apmplitud del wuawua), y segun he visto da un resultado excelente en identificacion de tonos bajo ruido, y su rango me da de sobra a las las frecuencias que necesito, por eso me viene de maravilla, porque en teoria me podria detectar la vibracion de una cuerda incluso bajo el efecto del wuawua.

El problema que tengo es que necesito usarlo como tone decoder, leeyendo el datasheet vi la formula que necesito ( la descrita) y tambien un circuito tipico en el que la configuracion del integrado es la que yo necesito. Puesto que nunca he trabajado con el me puse a tratar de ver teoricamente el circuito, llege a la conclusion de que necesitaba configurar el oscilador interno a la frecuencia que necesitaba identificar. Asi pues coji la formula y la aplique al circuito tipico descrito en el mismo datasheet, pero me quede atrancado trantando de comprobarlo, es decir, los valores que ponen en el circuito tipico estan mal, o esos valores estan mal o la formula esta mal, porque aplicando la formula con los valores del circuito tipico da OTRA frecuencia. Ahi es donde me he quedado pillado, por eso pregunto por alguien que ya lo conozca, a ver si me puede decir si es que la formula esta mal o el circuito tipico esta mal o que es lo que estoy haciendo yo mal, pero no puedo calcular los valores de R1 y C1 para ajustar el oscilador interno a la frecuencia que necesito.
 
con los valores que especificas, de 1 milifaradio y 15 kilohmios el valor de Fo=896,98 herzios, pro veo dos errores en tu formula ;

1º un milifaradio es igual a 0,001 y no 0,0001 seria 100 microfaradios
2º la resistencia va en K o sea que 15 Kohmios se expresa en 15
y asi da perfectamente el valor.

asi pues no veo problemas en la formula.
 
Resulta que el nokia calcula mal la inversa :eek:

ya me podia tirar siglos intentando calcular el valor, preguntado a peña o destripando la formula con algebra que no iba a salir en la vida. :LOL:

Gracias toni40ext que me has dado la pista mas grande.
 
Hola a todos, llevo días dándole vueltas a los cálculos para funcionar con el ne567 y no termino de aclararme, siendo mi principal problema el de no saber limitar correctamente el ancho de banda.

Mi proyecto, que espero que a más de uno le resulte interesante, consiste en activar un relé por medio de la salida del altavoz de un nokia 3310.
Lo que pretendo es fijar la señal de llamada (usando el compositor de melodías que trae el móvil) a una frecuencia determinada (ejemplo: Do [C]= 522,46 Hz) y que el relé sólo se active cuando llamo desde el número de teléfono asociado a esa "melodía" (y que no se active si por casualidad envían un sms o llaman desde cualquier número)

Volviendo a lo del ancho de banda, ¿en la fórmula "BW=1070 * sqrt (Vi / f0*C2)", en qué unidades se expresan el voltaje de entrada y la capacitancia? ¿milivoltios y microfaradios?

Por ahora he fijado la frecuencia del ne567 para que se active (a nivel bajo) teóricamente a los 522,46Hz (usando 17,4 KOhm para R1 y 100uF para C1), pero al no saber configurar el ancho de banda (tengo 2,2uF en C2 y el doble en C3), se me activa en un gran rango de frecuencias.

Otra duda es si el voltaje de entrada que empleo es correcto, puesto que creo que son 150mV cuando lo miro en la función Voltaje en alterna del multímetro.
Muchas gracias por su ayuda, y espero no haberme extendido demasiado.
 
Las formulas se autoinfluyen por lo que es necesario fijar los parametros, si tienes un poco de espera este fin de semana publicare todos los detalles de este chip ya que lo conozco un poquito.

Por cierto como limitador de revoluciones no sera suficiente preciso, el ancho de banda decrece con la frecuencia(la frecuencia a detectar debe ser mas precisa).

Para limitador de revoluciones lo mejor es utilizar un simple contador y un oscilador (555).
Los pulsos de la bobina se aplican al contador mediante un captador ya sea de efecto hall (ventilador de pc estropeado) o por electromagnetismo (espurias).
El 555 hace un reset del contador.

Si va a pocas revoluciones el contador como mucho llega por ejemplo 32,46,40 porque el 555 lo resetea.

Pero si va a toda pastilla llega a mas de 128 y se activa el sistema


La señal de entrada de 3-12V se inyecta a traves R1 y D1 que protegen al integrado que escuadra la señal.

IC1 es el contador, como mas cuente mas preciso sera (Q2 poco preciso Q12 mas preciso pero mas lento).

Las puertas ic2C-ic2D hacen de oscilador de baja frecuencia de algunos segundos, lo ideal es evitar condensadores electroliticos y resistencias grandes para mantener la precision.

R4-C2 es un temporizador para evitar disparos rapidos,

El resto de puertas actuan como buffers de potencia y el transistor activa el rele limitador.

Sobra una puerta por si quieres añadirle un piezoelectrico/ pequeño altavoz o similar.

El circuito es basico seguramente necesita algunos arreglos y pruebas, pero es barato de construir y sencillo.
Es recomendable antes simularlo, parece que funciona, pero el circuito de reset creo que no lo simula bien.
 

Adjuntos

  • project_0001_764.jpg
    project_0001_764.jpg
    371 KB · Visitas: 70
Hola tengo una pregunta con el NE567 como nunca trabaje con él tengo algunas preguntas.

1_: En la salida que de este circuito que tengo una señal cuadrada o un estado alto ???

2_: El transistor es cualquiera como el BC558 ???

Este es el circuito en cuestión (clásico porque esta en todo los telefonos viejos)

PPPO.jpg

Saludos Atte SSTC
 
Hola estimado amigo SSTC , lo CI LM567 es un PLL , su salida quando desenganchado es nivel alto (vcc) y quando enganchado la salida baja a quase 0 Volts.
La entrada es lo pino 3 y hay un conparador de fase que que conpara esa entrada con un VCO ayustavel por los conponentes "RT" y "CT" , la salida del conparador de fase es filtrado por un filtro passa bajo y retroalimentado a el VCO . Asi quando la malha PLL es enganchada en fase la salida en lo pino 8 baja lo nivel para proximo de 0 volts. Quanto a lo transistor PNP , si ese puede sener un BC558 sin problemas .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba