ayuda con un transistor

Hola que tal
Estoy generando una señal cuadrada a 24Mhz con el timmer de un MC, el problema es que al verla en el osciloscopio no es totalmente cuadrada, así que decidí usar un transistor como switch (corte-saturacion) para arreglarla.
Pero no logro hacer que funcione.. este es mi circuito

Estoy polarizando un transistor NPN 2N3904 con Vcc=5V, en el colector le puse una Rc=1k conectada a Vcc, el emisor esta conectado tierra, en la base esta conectada una Rb=100k conectada a mi señal de entrada de amplitud 3.6V. la salida es por el colector. ...
 
Papirrin, el problema es que no tengo señal a la salida del TBJ, ya rebice el TBJ y si funciona..



Si tengo el osciloscopio, esa señal la utilizo como señal de reloj en un sensor de percepcion remota APTINA
 
Última edición:
Papirrin me parece buena tu idea de usar un schmitt trigger, me podrías recomendar uno que pueda trabajar a esa frecuencia (24Mhz)



No eh probado el sensor con la señal generada, mi idea es poder hacer que la señal que estoy generando sea lo mas cuadrada antes de incorporarla al sensor
 
Última edición:
Amigo , tu onda CUADRADA de 24MHz és la suna de armonicos impares(multiplos impares de f= 24MHz; 3f, 5f, 7f,....al infinito y más allá ), si quieres que se lea aproximadamente bien, el osciloscopio deberia leer como minimo el 7mo armonico, en cristiano, el osciloscopio debe tener un BW de como minimo el 7mo armonico : 15f = 15 X 24MHz = 360MHz.

Los 360MHz son el mínimo valor del BW(ancho de banda) del osciloscopio que debes emplear.
 
Última edición:
Con 5 armónicos para que se vea rectangular (120MHz), pero con los flancos muy redondeados. Con varios armónicos más puede llegar a ver ese flanco. Hay que tener en cuenta que la punta del osciloscopio no estorbe en la medición.

Sobre el schmitt trigger, no tiene demasiado sentido, sin dudas es mejor un transistor (si se necesita un cambio de nivel o mayor corriente).
 
Buenos días KOES67.

Aparte de lo que te comentan opamp y cosmefulanito04, si pones en la Base del Transistor una Resistencia de 100KΩ y con la Capacidad Base-Emisor del Transistor, estás construyendo un perfecto Filtro Paso Bajo, este FPF atenuará mucho la señal de 20MHZ.

Cambia esa Resistencia por una de 1KΩ, en el Colector no pongas ningún Condensador.

Sal U2
 
Hola a todos ,mui humirdemente dejo aca algunas sugerencias : agregue en paralelo con lo resistor de base un capacitor de "speed-up" de alguns nanoFaradios (hay que esperimentar lo mejor valor ) , tanbien tente enplear un transistor mas prolijo a altas frequenzias de conmutación tipo :"2N2369" o mismo lo arquiconocido "2N2219". quite lo capacitor de 0,1uF de lo colector hasta tierra porque ese es practicamente un curto circuito para sinales de alta frequenzia. lo valor resistivo de lo resistor de colector no deve sener mui alto (Kohmios) y ese deve sener esperimentado (algo en torno de algunas centenas de Ohmios)para lograr mejores resultados.
Como ya bien aclarado tanto lo osciloscopio como su punta de prueba debem sener prolijos a andar en centienas de Mhz para si puder mirar los resultados correctos y no una falsa indicación por falta de recurso tecnico del equipo de medida.
!Fuerte abrazo y buena suerte en los desahollos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola

5Vcc y a disfrutar

$T2eC16dHJHEE9ny2sql7BP8+TOzVuw~~60_35.JPG


Saludos
 
Hola, para lograr una señal cuadrada decente, en esa fcia. en primer lugar debes utilizar un transistor de R.F. en configuración schottky, con una resistencia de carga baja y con una resistencia de base que también tiene que ser muy pequeña y conectada en paralelo inverso con un diodo.
De ésta manera se apalea la capacidad parásita de entrada, el detalle de todo ésto es que se necesita una señal con capacidad de entregar buena corriente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba