Conexión control remoto IR a GPIO ?

Hola!!
Soy muy nuevo en esto (electrónica y raspberry), espero que me disculpéis.
Quería conectar un control remoto por infrarrojos a raspberry, para que al pulsar los botones del mando enviaran una señal por gpio a raspberry y saber si se estaban pulsando o no. Me cogí un relé por raspberry de 5V pero sinceramente, no se como conectarlo. En la placa están claramente los pin de Vcc y Gnd, pero no el de salida para el gpio, así que no se si me he cogido algo para tirar a la basura o hay forma de conectarlo. Conectan los pin correspondientes se enciendo o apaga un led en el receptor, pero nada más, no se como enviar la señal a raspberry. Por otra parte y por defecto está en normalemente cerrado, podría conectarlo de otra forma para saber cuando pulso el botón de apagado e el de encendido?, el mando solo tiene dos botones. Con el jumper existente puedo hacer que con una pulsación se mantenga, sino se desconecta al pulsar el botón.
Espero puedan ayudarme.

1608417244944.png 1608417344879.png

Un saludo y muchas gracias
 
IR.png

Con un multímetro mide en los terminales azul a ver cuales dos tienen continuidad, dos deberían tenerlo y, normalmente, el medio es el punto común (C). Quizás está marcado en la placa del otro lado. Sino, los dos que dieron continuidad serán el terminal común (C) y el normal cerrado (NC), el que sobra es el (NA). Ya identificaste uno.
Ahora acciona el relé y mide entre el normal abierto (NA) y en los otros dos con cual da continuidad, ese sera el común (C) y ya tienes identificado todos los terminales.

Ten cuidado y revisa bien que tensión soporta los pines del Raspberry, porque si son de 3.3v y pones 5v es adiós puerto y tal vez el Raspberry.

A la derecha tienes dos opciones, la A: la salida estará en nivel alto mientras el relé no este accionado, la B: lo contrario a lo anterior.
También puedes intercambiar la conexión que esta en el contacto NA al NC. Con lo que se invertirá lo que dije antes. (Con la desventaja que el consumo en reposo aumentará).

De todas formas no se porque ahogarse en un vaso de agua, si puedes programar lo que quieras e invertir en software, que si es activo en alto, en bajo o si se desactiva al pulsar o al revés, lo único que interesa es saber que tipo de señal entra cuando se pulsa el comando y en software actuar acorde a ello.
 
¿Y por qué no conectas el led receptor directamente? Pasar por un relé y todo ese mogollón de cosas no tiene mucha lógica, yo al menos le veo ninguna.

Para UNA señal puede valer, pero si quieres usar 22 teclas del mando no me imagino 22 relés y 22 GPIOs gastados en eso.


5" de uso de google:

Que conste que no lo he leído, pero ese me parece el camino, no poner relés y mas relés.
Si ese artículo no vale, buscar otro, que deben de haber mas opciones.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 259172

Con un multímetro mide en los terminales azul a ver cuales dos tienen continuidad, dos deberían tenerlo y, normalmente, el medio es el punto común (C). Quizás está marcado en la placa del otro lado. Sino, los dos que dieron continuidad serán el terminal común (C) y el normal cerrado (NC), el que sobra es el (NA). Ya identificaste uno.
Ahora acciona el relé y mide entre el normal abierto (NA) y en los otros dos con cual da continuidad, ese sera el común (C) y ya tienes identificado todos los terminales.

Ten cuidado y revisa bien que tensión soporta los pines del Raspberry, porque si son de 3.3v y pones 5v es adiós puerto y tal vez el Raspberry.

A la derecha tienes dos opciones, la A: la salida estará en nivel alto mientras el relé no este accionado, la B: lo contrario a lo anterior.
También puedes intercambiar la conexión que esta en el contacto NA al NC. Con lo que se invertirá lo que dije antes. (Con la desventaja que el consumo en reposo aumentará).

De todas formas no se porque ahogarse en un vaso de agua, si puedes programar lo que quieras e invertir en software, que si es activo en alto, en bajo o si se desactiva al pulsar o al revés, lo único que interesa es saber que tipo de señal entra cuando se pulsa el comando y en software actuar acorde a ello.

Muchísimas gracias por las explicaciones, con esto entiendo que el pin GPIO de la raspberry debería ir conectado al punto C del relé? No haría falta ninguna conexión más? También entiendo que que el pin GPIO al que conecto el relé tendré que configurarlo como INPUT.
Muchas gracias de nuevo
 
Muchísimas gracias por las explicaciones, con esto entiendo que el pin GPIO de la raspberry debería ir conectado al punto C del relé?
No necesariamente, toma al relé como un interruptor controlado por una señal, no tiene polaridad y dependiendo de la aplicación, como en este caso, se puede intercambiar el C con el NA y va a seguir funcionando igual.

Busca en internet como funciona un relé. Una vez tengas el mínimo conocimiento de como funciona, sin la PI, colócale a la salida una resistencia y un LED y empieza a jugar. Yo pondría 5v para la placa y una batería de 9v en los terminales del relé, entre los 9v pondría un led que me indicaría si la batería esta conectada, si se apaga entonces el relé esta poniendo en corto la batería, desconectala inmediatamente y revisa porque el relé esta poniendo en corto la batería. Echando a perder es la mejor forma de aprender.

No haría falta ninguna conexión más?
Para lo que quieres hacer, no.

También entiendo que que el pin GPIO al que conecto el relé tendré que configurarlo como INPUT.
"Input" significa pin como entrada hacia el PI, "Output" es pin como salida desde el PI. ¿ Como deberia estar el pin ?
 
No necesariamente, toma al relé como un interruptor controlado por una señal, no tiene polaridad y dependiendo de la aplicación, como en este caso, se puede intercambiar el C con el NA y va a seguir funcionando igual.

Busca en internet como funciona un relé. Una vez tengas el mínimo conocimiento de como funciona, sin la PI, colócale a la salida una resistencia y un LED y empieza a jugar. Yo pondría 5v para la placa y una batería de 9v en los terminales del relé, entre los 9v pondría un led que me indicaría si la batería esta conectada, si se apaga entonces el relé esta poniendo en corto la batería, desconectala inmediatamente y revisa porque el relé esta poniendo en corto la batería. Echando a perder es la mejor forma de aprender.


Para lo que quieres hacer, no.


"Input" significa pin como entrada hacia el PI, "Output" es pin como salida desde el PI. ¿ Como deberia estar el pin ?

De nuevo, gracias.
Sería obtener en la pi una señal que me indique que he pusado el botón.
Me has servido de gran ayuda, muchas gracias !
 
Disulpar de nuevo,
Tras tener localizados los puntos NC,C y NA del relé, no se como leer la información proporcionada por el sensor de IR. Es decir, cuando pulso el boton de encender (del tramisor - mando a distancia), en la placa se enciende una luz, pero dado que este relé no tiene un pin de input no se como saber si el relé está abierto o cerrado. He probado con la raspberry a enganchar el GPIO 18 con los terminales de salida del relé, C y NA, pero el valor de lectura que obtengo es siempre 0.

import RPi.GPIO as GPIO
import time

SENSOR_PIN = 18

GPIO.setmode(GPIO.BCM)
GPIO.setup(SENSOR_PIN, GPIO.IN, pull_up_down=GPIO.PUD_DOWN)

try:
while True:
print(str(GPIO.input(SENSOR_PIN)))
time.sleep(1)
except KeyboardInterrupt:
print ("Finish...")
GPIO.cleanup()

Como os comentaba, es algo sencillo, la placa solo tiene los pins de Vcc y Gnd, y el sensor IR. Estoy muy perdido la verdad, espero podáis ayudarme.

Un saludo y feliz navidad :)
 
Vuelve a leer lo que puse en el post #5, se ve que aun no entiendes como funciona un relé.

Puedes ir a algo mucho mas básico (que de echo, pasar de eso al relé, te va a ser mucho mas fácil), olvídate del modulo IR por un segundo y consigue un simple Botón/Pulsador. Juega con él hasta que logres detectar en la PI cuando lo pulsas (busca información sobre resistencias pull up/down y como detecta una señal el PI).

Pasar de eso al relé va a ser lo mismo, solo que en vez de pulsar el pulsador, activas a distancia un relé que hace las veces del pulsador.
 
Tienes que activar una resistencia de pullup o pulldown.
O si no ponerle una resistencia física.

A ver. Has dicho que conectas al pin 18 c Y na. Eso no puede funcionar nunca en la vida, eso es no hacer nada.
Si conectas un pulsador igual tampoco irá.
Se conecta C a positivo y NA al pin y una resistencia desde el pin a negativo.
Si conectas NA Y C en el mismo sitio no haces nada.
 
Última edición:
Vuelve a leer lo que puse en el post #5, se ve que aun no entiendes como funciona un relé.

Puedes ir a algo mucho mas básico (que de echo, pasar de eso al relé, te va a ser mucho mas fácil), olvídate del modulo IR por un segundo y consigue un simple Botón/Pulsador. Juega con él hasta que logres detectar en la PI cuando lo pulsas (busca información sobre resistencias pull up/down y como detecta una señal el PI).

Pasar de eso al relé va a ser lo mismo, solo que en vez de pulsar el pulsador, activas a distancia un relé que hace las veces del pulsador.
De nuevo, gracias por tu ayuda.
Con el mismo codigo de python ahora detecto un pulsador convencional que tenia por casa, conectando 3,3v de la pi a una pata del pulsador, Gnd de la pi a otra pata y el input a la tercera pata del pulsador.
Entendiendo que el relé hace las veces del pulsador, necesito conectar los 3 terminales azules del relé a Vcc, Gnd e input a la raspberry. Pensaba que los dos pines (Vcc y Gnd) que lleva la placa del relé ya cerraría el circuito. Sería correcto esto?
Mensaje automáticamente combinado:

Buenas, he jugado un poco y he conseguido una lectura, como decía antes los pines Gnd y Vcc de la placa a 5v y gnd de la raspi, y de los conectores del relé, C a 3,3v y NA al GPIO. Ahora la pregunta es, esto funciona permanente, o me estoy cargando algo? :S
Un saludo y muchas gracias
 
Última edición:
De nuevo, gracias por tu ayuda.
Con el mismo codigo de python ahora detecto un pulsador convencional que tenia por casa, conectando 3,3v de la pi a una pata del pulsador, Gnd de la pi a otra pata y el input a la tercera pata del pulsador.
Entendiendo que el relé hace las veces del pulsador, necesito conectar los 3 terminales azules del relé a Vcc, Gnd e input a la raspberry. Pensaba que los dos pines (Vcc y Gnd) que lleva la placa del relé ya cerraría el circuito. Sería correcto esto?
Antes me daba miedo, ahora me está dando mucho mas miedo "oirte".
Los pulsadores tienen DOS patas. Si tiene tres debe de ser un conmutador pulsador o a saber que. Desde luego NO es convencional, es un tanto particular.

Solo tienes que conectar DOS, conectar TRES es un camino al desastre bastante acelerado...
  1. Con mala suerte porque cortocircuites algo
  2. Con poca mala suerte porque leas una pila de ruido poque está mal conectado el pulsador

Te hicieron unos esquemas clarísimos de que y como conectar. Si no los entiendes y te aprecias la raspi, para, dedica un tiempo a entenderlos y cuando los tengas claros lo conectas. Puedes destruir la rasp con una mala conexión, con suerte solo un pin, con mala suerte entera.


NO se dejan pines digitales al aire NUNCA. Se pone una resistencia a positivo o a negativo, según quieras que esté el pin en reposo y un pulsador o contacto al sitio contrario del de reposo.
1609283069967.png
En este esquema tienes DOS opciones. Monta el circuito de la derecha O el de la izquierda según como quieres que funcione tu circuito.
NO montes otra cosa sin saber que cosa estás montando.


La raspi tiene resistencias internas de pullup y creo que también de pulldown que se pueden activar por software con lo que llegado el caso se podrían eliminar esas resistencias de 4k7 previa activación.

NO MONTES ESTO:
Te va a dar muchos problemas, es mas caro y lleva mas cables.
1609283525845.png
 
Última edición:
Me está dando mucho miedo "oirte".
Los pulsadores tienen DOS patas. Si tiene tres debe de ser un conmutador pulsador o a saber que. Desde luego NO es convencional, es un tanto particular.

Solo tienes que conectar DOS, conectar TRES es un camino al desastre bastante acelerado...
La mala porque cortocircuites algo
La poco mala porque leas una pila de ruido poque está mal conectado el pulsador

Te hicieron unos esquemas clarísimos de que y como conectar. Si no los entiendes y te aprecias la raspi, para, dedica un tiempo a entenderlos y cuando los tengas claros lo conectas. Puedes destruir la rasp con una mala conexión, con suerte solo un pin, con mala suerte entera.


NO se dejan pines digitales al aire NUNCA. Se pone una resistencia a positivo o a negativo, según quieras que esté el pin en reposo y un pulsador o contacto al sitio contrario del de reposo.
Ver el archivo adjunto 259676
En este esquema tienes DOS opciones. Monta el circuito de la derecha O el de la izquierda según como quieres que funcione tu circuito.
NO montes otra cosa sin saber que cosa estás montando.
Yo también me doy un poco de miedo la verdad. Entiendo los esquemas pero no la placa que tengo con el relé (puse una imagen en el primer post). Añado la imagen del pulsador que he probado. Ahora parece funcionar bien, pero no se si puede estropearse a la larga por haber conectado algo mal.
Gracias por vuestros consejos.
 

Adjuntos

  • pulsador.png
    pulsador.png
    215.9 KB · Visitas: 1
Eso no es un pulsador,.es un micro interruptor, microswitch, final de carrera... Pero pulsador no le llamaría. Efectivamente eso es un conmutador y espero que lo hayas conectado según el esquema poco adecuado. Esa conexión es cara y da dolores de cabeza pero no rompe nada.

Usa la conexión de la resistencia.

Si entiendes los esquemas pero no la placa o entiendes la placa pero no los esquemas quiere decir que no lo entiendes. Dedícale un tiempo antes de romper nada.

Los esquemas son un lenguaje o herramienta que describen un objeto físico. Si no sabes pasar del físico al papel y del papel al físico no sabes leer un esquema. No pasa nada, es tremendamente común y se ve que no es intuitivo. Yo creía que si antes de dar clase, pero no; Es común que la gente necesite una foto porque es incapaz de usar un esquema.

El esquema es una representación lógica o funcional del circuito.
No es una representación geográfica o física de cómo son los componentes.
Así que normalmente se pone en un solo sentido la circulación de la corriente y para no liar de arriba a abajo.
físicamente eso puede estar de cualquier forma de derecha izquierda de derecha para la izquierda vuelve a subir vuelvo a bajar de cualquier manera.

Tienes que identificar cada uno de los cables y cada uno de los elementos a que corresponden en la realidad. Y la función hacen cada uno de ellos, por qué no corresponde la distribución del esquema con la distribución física.
 
Última edición:
Atrás
Arriba