[Ayuda] Controlar intensidad de corriente usando PWM

Buenos días.

Tengo un proyecto en el cual tengo que controlar una tira de leds RGB usando PWM con Arduino.
El problema es que no me sirve el PWM porque en mi proyecto se alcanza a observar la intermitencia propia que genera, por lo que pensé en controlar los leds variando la corriente que circula por ellos.

Busqué mucho pero no pude encontrar un circuito que permita controlar la corriente de salida en funcion de una entrada PWM. Algo asi como una fuente de corriente controlada por PWM (de 0mA a 150mA de salida).

Cómo podria realizarlo?

Mi proyecto es un reloj POV con motor de disco rigido, ya lo tengo funcionando pero me gustaria hacer un efecto de cambio gradual de color, y con el pwm solo veo luces intermitentes. (Acá se puede ver en funcionamiento:
)

Desde ya muchas gracias! ...
 
Última edición:
Hola Yetrox, gracias por la respuesta. Eso es exactamente lo que quiero hacer, vi los videos asi que sé que es posible, pero lo intenté hacer con PWM y no funcionó, no da ese efecto visual, por eso pensé que podía estar hecho controlando la corriente.


 
Bueno lo primero, el pwm si se puede usar, otra cosa que no lo estes implementando bien, pero ya de ahi irte hasta otro sitio, sin saber que estas haciendo mal, no me parece lo mas correcto, es como tengo un pinchazo en una rueda, pues esa que siga pinchada y pongo 2 ruedas.

Que intermitencia puedes llegar a ver de una señal que no se a cuanto tiene por defecto el pwm el arduino, pero si la puede ver o tienes un ojo ninja, o no la estas implementando bien.

Pasa el codigo lo primero para que se te pueda ayudar ;)
 
Bueno lo primero, el pwm si se puede usar, otra cosa que no lo estes implementando bien, pero ya de ahi irte hasta otro sitio, sin saber que estas haciendo mal, no me parece lo mas correcto, es como tengo un pinchazo en una rueda, pues esa que siga pinchada y pongo 2 ruedas.

Que intermitencia puedes llegar a ver de una señal que no se a cuanto tiene por defecto el pwm el arduino, pero si la puede ver o tienes un ojo ninja, o no la estas implementando bien.

Pasa el codigo lo primero para que se te pueda ayudar ;)

Hola Limako, gracias por responder.

No es que tengo un ojo ninja, pero por el proyecto que estoy haciendo sí se llega a ver, aqui hay un ejemplo de como se ve:


El codigo que uso es muy simple

Código:
for(i = 0; i<255; i++)
{ 
analogWrite(pinPWM, i);
delayMicroseconds(10);
}

Incluso probé modificando las frecuencias del PWM de arduino segun un articulo que encontré, pero no es suficiente. Por eso busco la solucion de controlar la corriente que me parece lo mas viable :D
 
una manera de hacerlo seria

1 ) Filtrar el PWM para obtener una señal de CC
2 ) fuente de corriente controlada por tension (opamp)
3 ). Etapa de porencia para amplificar la corr. de salida del opamp.

otra manera es usar un controlador de intensidad para LEDs, hoy hay muchos en el mercado, y aceptan el dato de intensidad en diversos formatos
 
una manera de hacerlo seria

1 ) Filtrar el PWM para obtener una señal de CC
2 ) fuente de corriente controlada por tension (opamp)
3 ). Etapa de porencia para amplificar la corr. de salida del opamp.

otra manera es usar un controlador de intensidad para LEDs, hoy hay muchos en el mercado, y aceptan el dato de intensidad en diversos formatos

Hola chclau, gracias por la respuesta!
La primera opcion de filtrar el pwm ya lo intenté y el resultado era un poco mejor, pero la velocidad de respuesta era muy lenta y necesito que sea muy rápido, en el orden de microsegundos. En mi proyecto, que se ve en el video, el disco tarda 9mS en dar una vuelta completa.

La segunda opcion con oparacional me interesa, encontré este esquema, crees que pueda servir??

2oiHE.jpg


Voy a buscar tambien led drivers con pwm

Muchas gracias!
 
No se si se entendio que los 3 primeros puntos son los 3 parte de la misma opcion, o si no, quien te va a producir la CC? Y por que necesitas microsegundos de tiempo de respuesta, si el ojo humano es mucho mas lento que eso? Por ultimo, la fuente de corriente puede ser asi o en modo sink, depende del resto de tu circuito.

Puedes buscar integrados que aceptan palabras de control digitales directamente, en vez de PWM
 
haz la modulacion por software en vez de por hardware...
por cierto, solo ese codigo escribiste? y asi te compila y todo... vamos que no te lo vamos a copiar pon mas codigo ;)
 
En mi opinión por software mucho peor, será mas lenta, mas inestable y fundirás la cpu a cálculos tontos que puede hacer el hardware que se diseñó para eso específicamente.
Para hacer el pov si o si tienes que meter "continua" ya que si no "verás" el pwm al estar girando. Así que o usas continua de verdad o filtras bien filtrado como ya te ha dicho.
 
Última edición:
Atrás
Arriba