Ayuda diseño de circuito comparador

Hola, estoy intentando hacer un circuito en el que se active un relé cuando una resistencia llegue a un valor determinado. Tengo una resistencia variable, que va de 2,2kohm bajando hasta 0kohm, entonces quiero que cuando la resistencia empiece a disminuir y llegue a 0.2kohm o lo que es lo mismo 200ohm pues se active un relé y ese relé se desactive cuando vuelva a ser por ejemplo 201ohm o 205ohm, por poner un ejemplo.

El voltaje con el que va a trabajar es 12 voltios.

He estado pensando y creo que se puede hacer con un amplificador comparador. Adjunto una foto con un comparador realizando las pruebas con el programa limewire funciona a simple vista, pero en la realidad no. He utilizado un comparador LM324 .

En la foto, R1 sería 200ohm, una resistencia fija. Y R2 sería la resistencia variable que iria bajando hasta pasar a "199ohm" , y así se activaría BL1, que sería el relé, aunque puse ahí una lampara solo para prueba.

Alguien podría echarme una mano?

Gracias por adelantado y pedazo de foro.
 

Adjuntos

  • comparador.jpg
    comparador.jpg
    52.7 KB · Visitas: 22
12 volt. en serie con Resistencia 2kohm en serie con resistencia de 200 y a tierra. entre de las dos resistencias te tomas a una entrada del Comparador.

12 volt, en serie con resistencia de 2kohm en serie con potenciometro de y a tierrA, entre de las dos resistencias te tomas a la otra entrada del Comparador.

al varias la resistencia el voltaje en el pin variara y el comparador cambiara la respuesta si esta por debajo o por encima de la resistencia de referencia de 200 ohm.
 
Gracias Marquizto, funciona perfecto. Pero ahora por curiosidad y para aprendizaje un poco, porqué funciona así y de la otra manera no? Es que no sé porque hay que cogerlo entre medio de las dos resistencias el valor para el comparador.

Gracias :)
 
Es un divisor de tension. la tension que cae en medio de las dos resistencias es la que se esta comparando. al tener la resistencia de 2 khom en serie con la de 200 ohm, la caida de tension en el centro es de aproximadamente 1 volt (utilizada como referencia), esa tension es la que se esta comparando con la otra que tiene la resistencia en serie con el potenciometro, si el pote es mas de 200 ohm la tension sera mayor que 1 volt, por lo tanto tendras un valor en la salida, si el valor del pote es menor de 200 ohm la tension sera menor que un volt, y la salida sera el valor opuesto. SALUDOS.

El circuito que tu propones siempre tiene la misma tension en ambas entradas, independiente si varias la resistencia de entrada.
 
Última edición:
Es que no sé porque hay que cogerlo entre medio de las dos resistencias el valor para el comparador.

Es para establecer un punto de referencia para el voltaje de entrada de las terminales, como es el circuito original, la referencia a tierra se toma desde la terminal de entrada a tierra pasando por la impedancia de entrada del comparador que es enorme (en comparación con las R de 200 y 800 ohms), esto provoca que todo el potencial de la bateria (12V) aparezcan en las terminales de entrada y no haya diferencia entre ellas. Al colocar un divisor de voltaje previo (formado por los dos resistores que te sugirió marquizto) se establece una referencia de menor impedancia a tierra. Puedes comprobar lo que te menciono, midiendo con un voltmetro el voltaje en ambas terminales del comparador en tu circuito original y luego en el corregido.

Otra cosa, si piensas armar el circuito físicamente, conecta de manera contraria al relé, es decir una terminal a +12V y la otra a la terminal de salida del comparador sin olvidarte de su respectivo diodo de protección.
 
Y la resistencia de 2kohm las puedo sustituir por otas 2 de distinto valor? Por ejemplo 10k y 10k? Un saludo y gracias, ahora voy entendiendo como funciona todo.
 
Atrás
Arriba