Ayuda para alarma sensible al tacto

Que tal... si otro beginner en este foro. Por fa necesito ayuda con esto. Se trata de una alarma sensible al tacto que en si consiste en lo siguiente: Es una puerta pequeña con 2 chapas, cerraduras o como le quieran llamar. La una es falsa, es decir, activa la alarma automáticamente al ser tocada y la otra al ser tocada da un tiempo de unos cuantos segundos para que sea desactivada obviamente únicamente por la persona que sabe como hacerlo. Utilicé 4 IC 555 un flip-flop dos relés en resúmen. Dos 555 en configuración monoestable cuya entrada TRI va a las cerraduras. Hasta aquí si funcionó; al ser tocadas las cerraduras las salidas del 555 pasan nivel bajo a alto. Como yo fui diseñando el circuito, me topé con que si se topa las cerraduras muy rápido esto no activa la alarma y decidí usar un flip-flop. La idea era usar su característica toggle de tal manera que ante un pulso se quede a las salidas un voltaje fijo salvo que se corte el suministro de corriente. A estas salidas conecté unos relés a 5v, pero no sé que pasa; las salidas pasan de o a 5v pero no activan los relés como si el flip-flop les estuviera limitando la corriente. Pensé que tal vez el resto del circuito provocaba esto pero le conecté una fuente de computador ...pero nada. En cambio si aumento el voltaje (lo he hecho asta 12v) es muy dificil resetear el circuito o se activan los relés solos. Por cierto los otros dos 555 simplemente son de la alarma en si uno da el tiempo mencionado arriba para desconectar la alarma antes de que suene y el otro mantiene a la alarma sonando un minuto.

Qué es lo que necesito? Alguna solución para que esos relés se activen, no sé talvés a la salida del flip-flop, conectar alco que aumente la corriente para que se activen los relés o algo POR FAVOOOR :(

Si estan pensando en que envéz de relés debí usar scr... lo intenté usé scr MCR 100-6 con gate conectada a la salida de los flip-flop. En teoría debería mantener la circulación de corriente A - K pero no, se conecta y se corta la circulación de corriente. Que problema!
 
Los reles a 5V suelen funcionar de forma medioche.si puede ser 6V o mas mejor.

Para activar los reles mejor utilizar simples transistores tipo bc547 y el diodo de proteccion 1N4148.

Recuerda que si utilizas SCR necesitas alguna forma de desconectarlo, pero deberia funcionar.
Con el SCR pusistes el diodo de proteccion al rele? Una red snubber?
Prueba utilizando una bombilla
 
Mmm, ok muy interesante voy a hacer los cambios que sugieres pero... talvés la pregunta es muy básica pero dónde pongo el diodo de protección?, puedo continuar usando las salidas del flip-flop?
 
Ya se como conectar el diodo, si no me equivoco debe estar en paralelo, también sé como conectar el transistor la pregunta sería si todabía puedo puedo utilizar la salida del flip-flop.
 
Cambié los relés, e hice el circuito de protección estoy seguro de que lo hize bien porque consulté libros e internet, talvéz efectivamente el flip-flop no está entregando la corriente necesaria. Estoy usando un flip-flop 74LS76. Por fa qué mas podría intentar?
 
Esto te va a servir para activar los relés.

La tensión que empleas es de 5V, ya que es TTL, pero puedes utilizar un relé de 6V o 12V.

amplificadorf_715.jpg


Saludos
 

Adjuntos

  • amplif_715.jpg
    amplif_715.jpg
    40 KB · Visitas: 1,558
Atrás
Arriba