Ayuda para construir un FUZZ

Hola a todos, soy nuevo en el tema, ya que nunca he construido un efecto...
Estoy estudiando Electrónica y también toco guitarra... y en internet encontré varias páginas donde hay esquemas de efectos pero no sé cómo construirlos... ya me compre los materiales que encontré en una página (http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm)...
Bueno aquí les pongo los materiales, a ver si me pueden decir si me falta alguno o está bien, o compre de más... y también les adjunto unas fotos de los componentes para que me indiquen por favor de que tipo son ya que no conozco mucho de estos materiales (apenas estoy en el segundo ciclo)

-2 Jack Hembra
-2 Transistores de Germanio AC128
-1 Toggle Switch (No pude comprar un conmutador de pie)
-2 Potenciómetros (1 de 1k, 1 de 500k)
-2 Resistores (1 de 10kΩ, 1 de 390Ω)
-2 Potenciómetros de 100k, ajustables con destornillador (los azulitos con centro blanco de la foto adjunta)
-3 Condensadores (1 de 22µF, 1 de 2,2µF, 1 de 100µF)
-2 Perillas para el control de volumen y control de fuzz

Ah, también les adjunto unos diagramas esquemáticos del circuito del efecto, que no entiendo muy bien como conectar los componentes... Gracias
 

Adjuntos

  • 014m.jpg
    014m.jpg
    62.3 KB · Visitas: 35
  • 017m.jpg
    017m.jpg
    55.6 KB · Visitas: 33
  • screwfuzz.png
    screwfuzz.png
    75.1 KB · Visitas: 43
  • fuzzface.pdf
    8.1 KB · Visitas: 20
Cuáles son tus dudas sobre conectar los componentes?
Sabes leer o has armado algún cicuito? en pcb o protoboard? con respecto los tipos de componentes; los potes azules son trimmers.. los otros dos se me hace que son lineales los dos y el de 500K debe ser logarítmico, hay que ver qué pone en la referencia.. las resistencias son las típicas de carbón aparentemente de 1/2w, los condensadores son electrolíticos; que por cierto el de 100µF en realidad es de 100nF según el esquema, te recomiendo lo compres de poliester.
Lo escuché y me gustó mucho el fuzz.. y además está sencillo, creo que me haré uno :D

Por cierto que tipo de switch es? 3PDT? búscate uno de pulsador, que por cierto con un DPDT te basta (a menos que quieras ponerle un led indicador) porque imagínate que estas tocando y lo quieres encender o apagar... al ser de "palanquita" tendrás que hacer una pirueta :LOL:
 
Última edición:
Bueno... si he armado algunos circuitos en protoboard, pero mi problema al ver este esquema es ¿Cómo conectar los jacks con los demas componentes? no entiendo la representacion de los jacks en el esquema xq los jacks tienes 3 terminales para conectarse no se adonde, y tb hay algo que se dice de poner el chasis como "masa" o "tierra".... algo asi que no entendi muy bien.... ademas no pienso hacerle un chasis de metal, por eso es que hasta ahora no lo armo aun... solo quiero probar que funcione en un protoboard, si funciona.... ya me comprare el DPDT... porque tienes razon... no quisiera hacer una "pirueta" jajaja
 
. . . ademas no pienso hacerle un chasis de metal . . .

. . . solo quiero probar que funcione en un protoboard . . .

Realizar ese circuito en las condicones que expresa, solo resultara en un circuito ruidoso.

Algo mas que no entiendo: ¿por que no utiliza las resistencias fijas que indica el diagrama en el archivo PDF?.

Yo si creo que usted esta haciendo una pirueta.
 
bueno... entonces, si no lo hago en protoboard, como lo hago? porque ciertamente tambien he leído que los protoboards tienen mucho "ruido" por asi decirlo...
 
Es cierto lo del ruido, pero se soluciona fácilmente con pintura conductiva o en su defecto (que es lo más económico y simple) hacerle una maravillosa jaula de Faraday :LOL: "forrando" la caja por dentro con papel de aluminio (el mismo que se usa en la cocina) y poniéndolo a masa (es ideal que la conexión a masa se haga en un solo punto y asegúrate de no hacer ningún corto! :LOL:).. pero mientras lo pruebas el protoboard es más que suficiente, con respecto a las conexiones nunca lo he hecho sin el DPDT pero creo que puedes ponerlo directo como si estuviera en la posición de ON, tomando en cuenta que en el jack TIP es la punta, SLEEVE es la base; lo que va a masa, y RING es el aro que queda entre TIP y SLEEVE de los jacks estéreo.. Por otra parte esos circuitos de pisotones están más que probados, yo me los armaría sin pensarlo dos veces.. aquí tienes más, en mi opinión es la mejor página de efectos... la única pega es que en lugar de DPDT usan 3PDT (que no es sencillo de conseguir, ni muy económico pero si de calidad) para poner un LED indicador y en muchos casos true bypass...
 

Adjuntos

  • jack.plug.TRS.jpg
    jack.plug.TRS.jpg
    25.5 KB · Visitas: 16
Gracias por la aclaración de los jacks... no sabia eso de Tip Sleeve y Ring, ahora solo debo comprar jacks estereo, pero tengo otra duda... en el archivo que puse el de pdf, ahora lo voy a seleccionar con un circulo rojo.... esas lineas que parecen dientes de sierra a que partes del jack van conectadas... y si podrias indicar... que tipo de jack es el de IN y el de OUT....

aqui esta la imagen seleccionada con circulos rojos... del pdf del fuzz la parte de los jacks...
 

Adjuntos

  • fuzzface.bmp
    63.3 KB · Visitas: 30
Última edición:
El de entrada es estéreo y el de salida es mono.. en la imagen adjunta resalté cada cosa... te has fijado como ponen las conexiones del DPDT? también lo resalté como SWa y SWb, lo ponen así porque es un doble inversor y esquemáticamente es más sencillo dibujarlo como dos inversores simples (SPDT).

P.D.: Alguien puede aclararme una duda con respecto al jack de entrada.. yo jamás uso mis pedales con batería, siempre uso alimentación externa, la pregunta es ¿puedo prescindir del jack estéreo y poner simplemente uno mono? ¿cómo lo conectaría?
 

Adjuntos

  • fuzz copia.jpg
    fuzz copia.jpg
    95.6 KB · Visitas: 40
Oye muchas gracias... ahora si podré ponerlo en prueba en un protoboard para ver si funciona, no tenia bien claro eso, pero ahora si... te pasaste...!! (y) ...pero antes debo conseguir un jack estéreo... una consulta mas... ¿no tiene nada que ver que los cables que se conecten desde la guitarra al efecto sean mono? xQ me he dado cuenta que el jack macho de el cable que uso para mi guitarra es mono y no estéreo...
 
Al principio estuve en las mismas dificultades que tu jeje por eso me gusta compartir lo que he aprendido... La verdad creo que todos los cables de guitarra son mono y eso lo tienen en cuenta quienes diseñan los pedales.. aunque no se realmente cual es la razón, de hecho ahí está mi duda, supongo que es para hacer una especie de puente con el conector de la batería cuando no usas alimentación externa, no creo que el jack macho deba ser estéreo, pero el hembra de la entrada si, aunque en lo particular yo preferiría usar mono porque además de ser más barato la tienda que me queda muy cerca nunca tiene jack estéreo :LOL: y nunca uso los pedales con baterías como ya he dicho en el post anterior.
 
Hola.
Solo quiero hacer un alcance, vas a usar transistores AC 128 de germanio, es tecnologia antigua de los primeros transistores (de los años 60) y son ruidosos, si los trabajas en alta ganancia tendras un ruido de fondo como soplido (similar a cuando se hace callar a un niño) ssschhhh. Que lo produce el transistor.

Saludos
 
...eso no se pero si lei que uno debe tener ganancia 80 y el otro 110 es lo ideal dicen.... yo tengo casi las mismas ganancias... ya probé los transistores en un circuito aparte...
 
Pero eso debe estar contemplado en el diseño.. el pedal original y ha funcionado así por décadas y también los esquemas de réplicas que hay por todas partes los siguen usando así y a todo el mundo le encanta, de hecho a mi que no me gustan mucho los fuzz pues no son mi estilo, lo busqué en youtube y me gustó tanto que; como ya dije por lo sencillo que es me haré uno también, pero yo lo voy a hacer de silicio pues me da flojera ir a comprar los de germanio :LOL:
Por cierto.. verificaste lo que te comente del condensador que debías cambiar? el de 100µF por el de 100nF..
 
bueno.... y como consigo ese....??? es un condensador electrolítico o cerámico? tengo uno ceramico que dice 104 y otro que dice 103 pero no estoy seguro de sus valores creo que la primera y segunda cifra son un numero y se le multiplica 10 elevado al numero que esta en la tercera cifra y te da el valor en pF... asi entonces el de 104 seria 10x10^4pF y el de 103, 10x10^3pF... esta bien asi? :confused:
 
bueno.... y como consigo ese....??? es un condensador electrolítico o cerámico? tengo uno ceramico que dice 104 y otro que dice 103 pero no estoy seguro de sus valores creo que la primera y segunda cifra son un numero y se le multiplica 10 elevado al numero que esta en la tercera cifra y te da el valor en pF... asi entonces el de 104 seria 10x10^4pF y el de 103, 10x10^3pF... esta bien asi? :confused:
104= 0.1uF porque el 4 son los ceros que van detras para que sean en picos faradios
103= 0.01uF son 10.000 picos faradios,o 10nanos faradios
 
Hola a todos, soy nuevo en el tema, ya que nunca he construido un efecto...
Estoy estudiando Electrónica y también toco guitarra... y en internet encontré varias páginas donde hay esquemas de efectos pero no sé cómo construirlos... ya me compre los materiales que encontré en una página (http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm)...
Bueno aquí les pongo los materiales, a ver si me pueden decir si me falta alguno o está bien, o compre de más... y también les adjunto unas fotos de los componentes para que me indiquen por favor de que tipo son ya que no conozco mucho de estos materiales (apenas estoy en el segundo ciclo)

-2 Jack Hembra
-2 Transistores de Germanio AC128
-1 Toggle Switch (No pude comprar un conmutador de pie)
-2 Potenciómetros (1 de 1k, 1 de 500k)
-2 Resistores (1 de 10kΩ, 1 de 390Ω)
-2 Potenciómetros de 100k, ajustables con destornillador (los azulitos con centro blanco de la foto adjunta)
-3 Condensadores (1 de 22µF, 1 de 2,2µF, 1 de 100µF)
-2 Perillas para el control de volumen y control de fuzz

Ah, también les adjunto unos diagramas esquemáticos del circuito del efecto, que no entiendo muy bien como conectar los componentes... Gracias
Hola Brian,los Trs.Ge.son erraticos y dificiles de encontrar...y si los encuentras (en algunas radios portatiles antiguas) deberas "Matchearlos"para lograr un "Hfe adecuado"... inestables en funcion de la Temperatura que los afecta...es un lio...(incluso sobre ellos incide la luz solar) entonces,existe un fabricante de este tipo de Fuzz que los fabrica y vende con resultados economicos optimos (...y con Trs.NPN,Si,BC108-Nte=123a):
http://jimdunlop.com/product/jhf1-jimi-hendrix-fuzz-face
...al parecer...es bastante exitosa su modif.,pues,antes en su pag.se encontraba facilmente su Ckto.,...y repentinamente se ha esfumado,peeero,lo encuentras en :
http://fuzzcentral.ssguitar.com/fuzzface.php
Su construccion en "Vero-Board" en:
http://www.aronnelson.com/gallery/main.php/v/Renegadrian/fuzz+face+7+buchi_+1_1.gif.html
Y el mismo Ckto.con "Millenium 2"asociado en:
http://www.aronnelson.com/gallery/main.php/v/Renegadrian/fuzz+face+_+mill2.gif.html
 
Última edición:
Puede ser cerámico o poliester, fíjate en el esquema el símbolo que pone, a diferencia de los electrolíticos estos no son polarizados así que da igual como lo conectes, para cosas de audio por lo general se prefiere poliester, además que es de mayor calidad, aunque si el valor es muy pequeño tendrá que ser cerámico, en fin sin más enredos :LOL: justamente como dices es que se identifica el valor de un condensador, es decir que necesitas uno que diga 104, si no tienes vas y lo pides como condensador de 100 "nanos" de poliester, ya saben :D
 
buenas, que tal, coy estudiante y me preguntaba si se podria usar un fuzz para cuadrar una onda AC.

la idea es conectar 2 Fuzz a un transformador con tap central uno para el lado positivo y otro para el negativo, es que necestio este circuito. gracias
 
Atrás
Arriba