Ayuda para reparar fuente Freak EP-613, no regula a partir de 18,5V

Hola

Tengo una fuente Freak EP-613, tiene una salida de 0-30V y 2,5A máximo, aparte de otras dos salidas fijas de 5V y 12V a 500mA.

ep-613.jpg


Las salidas fijas van bien, están basadas en unos 7805 y 7812 y éstos van bien. El problema lo tengo con la salida regulable. Regula bien la corriente de cortocircuito, y la tensión también pero sólo hasta 18,5V aproximadamente. A partir de ahí, salta directamente hasta unos 42V.

Es decir, si voy moviendo el mando de voltaje y voy subiendo el nivel de la salida, al llegar a 18,5V pega un salto hasta 42V, y ahí se queda. Cuando muevo el mando en dirección contraria, de repente baja de los 42V a 18,5V y vuelve a regular normalmente.

La he abierto y no tiene muchos componentes. Hay un RC4558 que he cambiado y sigue haciendo lo mismo, un TIP31C que también lo he cambiado y sigue haciendo lo mismo, y dos transistores 2N3055 en encapsulado TO3 que no he cambiado. Prácticamente el resto son resistencias, condensadores y diodos, la mayoría los he comprobado a polímetro y aparentan estar bien.

Sobre los dos 2N3055, no los he cambiado, pero probé desconectando uno de ellos y dejando el otro y sigue igual. Luego probé al revés, y lo mismo. ¿Pudiera ser que estuvieran los dos jodidos con el mismo problema, y por eso hacen lo mismo cuando sólo hay uno conectado?

Hay también dentro un relé que conmuta automáticamente entre dos devanados del transformador, uno para baja tensión (hasta 14V) y otro para alta tensión (a partir de 14V). Los devanados, después de rectificados, sacan unos 33V y 43V respectivamente.

Es todo lo que puedo aportar de momento... Sé que es difícil pero a ver si alguien me puede echar una mano a buscar el problema :D

Gracias, un saludo
 
Hola.

Mira las recistencias del comparador, es probable que una está alterada, ya que el compardor cuando pasa los 14V, no funciona.

Si puedes haz un cuadro de voltaje en el comparador.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias a los dos

elaficionado: el problema es que sin un esquema de la fuente u otra de similares características me es muy difícil encontrar cada parte de la fuente porque no sé cómo funciona, pero voy a intentar localizar las resistencias que están conectadas al RC4558 (que asumo que es el comparador) y medirlas... De todas formas la conmutación de devanados que hace a 14V funciona bien y antes de romperse también saltaba a 14V, pero el fallo es cuando llega a los 18,5V, que ya lleva 4,5V regulando con el devanado de alta... o sea descarto en principio que sea problema del relé o el transformador.

DOSMETROS: el potenciómetro de control aparentemente no es, midiendo su resistencia ésta varía de forma continua sin saltos. El potenciómetro está conectado como resistencia variable (un terminal extremo y el del medio están unidos), y he notado que el valor de salida de la fuente lo tengo también en extremos del potenciómetro. De todas formas una de mis próximas pruebas iba a ser cambiar el potenciómetro para asegurarme...
 
Hola

Efectivamente como decía DOSMETROS el potenciómetro está cortado a los 20K más o menos, y salta de ahí a valores de casi megaohmios... Lo que pasa es que no lo vi hasta que lo quité, porque el resto de cosas que hay en paralelo cuando está conectado me falseaban la medida de resistencia.

Necesitaría ahora identificar si es lineal o logarítmico, ya que midiendo su resistencia y moviendo el mando no sabría decir seguro si es de uno u otro tipo... al principio parece lineal y cuando vas subiendo de valor parece más logarítmico, pero sólo pude medir hasta esos 20K así que no sé.

Tiene una inscripción grabada en metal que pone CTS (¿fabricante?), y luego el código 50KD, imagino que 50K es el valor y la D pues no sé si significa algo. Hay un código más que pone 9646, pero igual eso es la fecha de fabricación...

Un saludo
 
Hola

Efectivamente como decía DOSMETROS el potenciómetro está cortado a los 20K más o menos, y salta de ahí a valores de casi megaohmios... Lo que pasa es que no lo vi hasta que lo quité, porque el resto de cosas que hay en paralelo cuando está conectado me falseaban la medida de resistencia.

Necesitaría ahora identificar si es lineal o logarítmico, ya que midiendo su resistencia y moviendo el mando no sabría decir seguro si es de uno u otro tipo... al principio parece lineal y cuando vas subiendo de valor parece más logarítmico, pero sólo pude medir hasta esos 20K así que no sé.

Tiene una inscripción grabada en metal que pone CTS (¿fabricante?), y luego el código 50KD, imagino que 50K es el valor y la D pues no sé si significa algo. Hay un código más que pone 9646, pero igual eso es la fecha de fabricación...

Un saludo


:D :D :D Que suerte te quedó resuelto che ! ! !

Seguramente sea lineal :unsure:

Saludos !
 
Pues fíjate que creo que es logarítmico. Lo he abierto y tiene 3 pistas de carbón separadas, al parecer de distinta "pendiente" (si mido un tramo de igual longitud dan resistencias bastante distintas). En alguna página había leido que los potenciómetros que tienen varias pistas son lo que simulan ser logarítmicos (digo simulan porque no son 100% logarítmicos, sino aproximados)
 
El tema es que la forma del potenciómetro es muy rarita, y tengo que comprarlo y no es precisamente barato... así que si nadie puede asegurarme con los datos que puse qué tipo de pote es, creo que arriesgaré por el logarítmico :D

También es cierto que la fuente regulaba de forma muy precisa a baja tensión y de forma más ruda a alta tensión, así que creo que esto es un argumento más a favor del logarítmico jeje.
 
Pero es que no tengo ninguno para sustituirlo, tengo que comprarlo... y no estoy para ir dos veces a la tienda :D

En http://www.ladyada.net/make/x0xb0x/fab/prep/index.html dicen que 50KB es lineal y 50KA y 50KD es logarítmico, ya conocía ya la "A" y la "B" pero nunca había tenido un "D", así que me fiaré por lo que dice ahí y por lo que he medido... lo que ya no sé es la diferencia entre la B y la D, porque no creo que sean iguales :confused:

Por mi está resuelto, sólo queda cambiarlo y fuente apañada :LOL:
 
Ummmmm , fijate que hay lineales , logarítmicos y antilogarítmicos.

La diferencia entre ellos es que uno "logaritmea" hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.
 
Atrás
Arriba