Ayuda práctica con display de 7 segmentos

Hola primero quiero presentarme me llamo Nacho Fernández, estoy cursando un Fp de grado superior de desarrollo de productos electonicos.

Este es el primer foro en el que me registro, ya que trata sobre temas de mi interes.

Bueno antes de formular la pregunta decir que he buscado en el foro y google.

Despues de todo esto empiezo:

Tengo que diseñar un circuito en proteus isis, consiste en diseñar el circuito más reducido para indicar si un numero de cuatro bits es par o impar en un display de 7 segmentos.

Los componentes que tengo que utilizar son:

- 4 interruptores
- Decodificador 7447
- Display de 7 segmentos

Falta algún componente para que indique si el numero es par o impar

si alguien puede aportar cualquier ayuda será muy agradecida.

Gracias de antemano.

PD: Es posible que no haya creado la pregunta en el hilo correcto o no he formulado bien la pregunta... etc.
 
hola. bueno tienes que hacer que con los cogidos de seleccion aparesca el numero par o impar???
 
No me quedo claro es donde debes indicar si el numero es par o impar?.
Supongo que en el display se muestra el numero que se esta probando, pero entonces donde se muestra si es par o no?...

Espero complementes un poco la informacion para poder ayudarte.

Saludos!
 
Hola never16, la idea es que al pulsar un interruptor o varios, sale un numero BCD entonces necesito algun componente que reconozca si el numero introducido es par o impar para que en display salga un 1 cuando es impar o un 0 si es par.

gracias por responder tan rápido.
 
mmmm bueno el 7447 solo es un deco muy sencillo, por mi poca experiencia ( soy sincero)) no creo conocer algun tipo de decodificador que te sirva para exactamente ver si el numero es impar o par, pero quizaz te pueda servir el MUX 151 que es un selector, quizaz te ayude con tu diseño
 
Colocas a 0 las entradas B,C,D del 7447 y la A la conectas a la entrada del switches A, los demas switches no importan, si A=0 el numero es par y te mostrara el 7447 el numero 0, si A= el numero es impar y el 7447 te mostarara el 1, chauuuuuuuuuuuuu
 
Hola MVB, el display es el que indica si el numero es par o impar (1 o 0).

Creo que no deberia necesitar más componentes, pero tengo el circuito montado en proteus, y la salida no es BCD.

un saludo
 
Tenes que aclarar tambien algo, si tenes 4 switches con los que solocas el numero entonces no es BCD sino BINARIO, debes aclara ese concepto, chauuuuuu
 
fdesergio tienes razón el código es binario.
La primera respuesta no la entiendo bien, si A=0 es par y A= a numero impar indica 1.

No se puedes explicarmelo mejor, pero por ejempo si meto el código 0 1 1 1 aqui "A" vale 0 pero este numero no es par... no se si me explico.

Gracias por atender mi pregunta, tenia una idea equivocada sobre los foros.
un saludo
 
Sucede que estas tomando mal la notacion binaria mira es asi;

0 1 1 1
D C B A

El Bit D=0
El Bit C=1
El Bit B=1
El Bit A=1
Como a es el de menor peso, este solo bit te indica si el numero es PAR o IMPAR, en tu caso el numero es 7 que es impar por lo tanto A=1 indicado impar, revisalo, chauuuuuuu
 
para que el circuito e te reduzca tienes que utilizar mapas de karnaug y alli mismo tambien puedes diseñar lo q necesitas

solo necitas del una al 10???
 
Última edición:
Aqui esta el esquema:
thump_5608027dibujo.jpg
 
Si, de esa forma sale en el display 1 o 0.

Pero la práctica que tengo que hacer dice: " indicar si un nº de 4 bits es par o impar"
Me acabo de dar cuenta que la forma que tiene que salir en el display es P o I no 1 o 0.

No sé si puedo utilizar un multiplexor antes del decodificador para dos salidas.

fdesergio y a todos los demás muchas gracias, y perdon por ser un poco pesado...

De todas formas eso que dices de A=0 y A=1 no se cumplen en el nº 4,5 y 8.
saludos
 
Última edición:
Lo que dice fdesergio es correcto, solamente te hace falta fijarte en el valor del bit de menor peso que es el unico que hace par o impar un numero.

Miralo de esta forma:

b0: bit 0.
b1: bit 1.
b2: bit 2.
b3: bit 3.

Numero = 1*b0+2*b1+4*b2+8*b3

- Si b0=0, b1=1, b2=1 y b3=0 => Numero=2+4=6 (numero par)
- Si b0=1, b1=1, b2=1 y b3=0 => Numero=2+4=7 (numero impar)
...

Siguiendo con todos los posibles numeros, te das cuenta que la unica forma que un numero sea impar es:

- Sumar un par con impar

Como el unico numero impar posible es "1" y lo impone el b0, la unica forma de obtener un nº impar es con ese bit en 1.
 
Aquí ya te dieron la solución.

Para que mapas si estan sencillo como usar el BIT A y hacerlo, :confused::confused::confused::confused::confused:

Analiza que cosa cambia entre un número par y otro impar en notación binaria, por ejemplo escribe en binario una secuencia de 10 números y mira que cosa distingue pares de los otros.
 
Solo tienes que mirar el primer bit, es ql que te dice si es par o impar. Todo lo demás sobra, incluso el integrado decodificador; pones dos diodos que forman el 1 siempre encendidos y el resto que forman una C con un inversor del bit1
 
Otra cosa que note fue que en tu esquema (que se ve mas una aguja en un pajar) usas switches pero cuando los cierras normalmente deben colocar "1" peros los tuyos colocan "0" ahi creo tenes otro error,cambia eso, cuando el switche este abierto debe tener "0" en la salida, chauuuuuuuuuu
 
Hola Not

Y que tal si por medio de encender el punto en el Display indicas cuando en número en él es PAR ?

Nota que con el 7447 cuando el número es mayor de 9 el Display mostrará una figura extraña.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Par&Non.jpg
    Par&Non.jpg
    199.1 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba