Ayuda relé 5V

Estoy haciendo un circuito (está bien diseñado) pero tengo problemas con los relés, controlan un motor normalmente está cerrado y cuando pulso el botón una fuente excita los relés y estos dejan pasar la corriente para el motor todo en CC. Los relés de 5V me dan problemas porque no se cierran y se quedan haciendo chispas y ruido sin hacer contacto. Alguien sabría como solucionarlo? He probado poniendo un diodo volante en la bobina del relé pero no hace nada. Con un condensador alguien sabe si en CC funcionaría?
 
Puede ser que la fuente no tenga capacidad suficiente como para alimentar al motor y al relee
Puede ser que el relee esté mal conectado.
Puede ser que el chisporroteo esté reseteando al circuito de control del relee.
Pueden ser varias cosas mas.

¿ Que tal si publicas un esquema ?
 
Este es el esquema que estoy siguiendo, pero el relé no acaba de cerrar el contacto y hace el burro :S El contacto para activar el relé lo hace una placa desde el ordenador pero todo lo demás funciona excepto el relé.

aemb7o.png
 
Estás seguro que la placa del ordenador es capaz de manejar la corriente que requiere el relé?
Cuanta corriente consume el relé y qué tipo de placa es la del PC?

PD: No me juego la cabeza como Dano, pero supongo que viene por ahí.
 
No no, el problema viene al conectar los motores. Cuando los relés no tienen carga se cierran correctamente (vaya como debe ser) pero cuando le pongo el motor empieza a sacar chispas, el contacto no la bobina, y no puede cerrarse.
 
Eso sería que no se está cerrando con suficiente fuerza (falta de voltaje en la bobina) o porque los contactos no son adecuados a esa potencia, u otras cosas. Si en vez de usar la señal de la placa de PC para accionarlo usás una pila o batería, pasa lo mismo?
 
ah..........el motor mete ruido o lo que sea y te descontrola todo el gallinero.
ahi va la cosa.

Eso sería que no se está cerrando con suficiente fuerza (falta de voltaje en la bobina) o porque los contactos no son adecuados a esa potencia, u otras cosas. Si en vez de usar la señal de la placa de PC para accionarlo usás una pila o batería, pasa lo mismo?

sin el motor fijate si les llega ok los 5v .

veo que usas una bateria de 12v para todo el asunto, y bajas con el regulador, fijate , como basico si le pones unos capacitores a el regulador ese de ambos lados .

la otra cosa es que vos "senses" a ver que pasa con esa tension, una forma simple y rapida es con leds.
 
Última edición:
2 cosas

1) la carga (motor) es mayor que la que el rele puede manejar (exceso de corriente en los contactos)

2) el motor , como dijo fernandob, genera chispazos en sus escobillas, dichos chispazos generan armónicos de contínua, o picos, que llegan a los contactos del rele, los cuales están muy cerca de la bobina del mismo, por lo tanto se inducen pequeñas corrientes parásitas con sentidos de circulación diferentes, provocando la falla en la bobina dle rele, pudiendo quemar también la salida del pc

saludos.
 
posiblemente, la corriente que consume el motor, sea mayor a la soportada por lo platinos de contacto del rele. prueba primero en colocar en vez del motor, algun foco pequeño de automovil. segun el diagrama, le deben llegar los 12 volts..al motor..

saludos...
 
Pues sí, subiendo un 1V la tensión me funciona bien y cierra el contacto. Gracias y una dudilla más (si sobre pasa un poco la corriente permitida de la placa no pasa nada no? Es que hacía ir el relé en 5V porque sinó la intensidad se pasa un poco del limite). La placa es esta (http://www.velleman.eu/distributor/products/view/?country=be&lang=en&id=351346), y el relé tiene una bobina de 52 ohmios por lo cual la intensida me asciende a 115mA pasa de 15mA es preocupante este 15%? Me va a acortar mucho la vida de la placa?

Cuando tenga el robot listo os lo enseño, ya veréis el diseño es simplón pero servirá de base para otros proyectos porque me aún puedo usar más salidas y tal ;)
 
Última edición:
El señor Fernando quiere ver humo.......

Haul, si el relé es de 5 volts, con eso tiene que funcionar, salvo que la exitación del mismo esté mal.

PD: después de todo, hay gente que conecta relés con una bobina tesla (creo que leí un artículo sobre eso -mentir es gratis-)

PD1: por contestar rápido me perdí el video......
 
Última edición:
No no aún no lo he hecho (es de noche! :LOL:) pero mañana lo gravo tirscando por ahí y os lo paso que estos proyectos siempre están chulos de ver ;)
 
:enfadado:............te estaba haciendo en el paint un dibujo para manejar la cosa bien...:enfadado:.
mirando como un salame la foto de tu placa vi que no usa rele asi que pense en como estaba la cosa que las salidas es a transistor , seguro un ci de esos que tienen un array de T.
y mirando mas veo:

Specifications

  • 5 digital inputs (0= ground, 1= open) (on board test buttons provided)
  • 2 analogue inputs with attenuation and amplification option (internal test +5V provided)
  • 8 digital open collector output switches(max. 50V/100mA)(on board LED indication)
  • 2 analogue outputs:
    • 0 to 5V, output resistance 1K5
estuve dibujando al pedo :enfadado:..........por que no usaste reles de 12v asi la corriente era menor y ni necesitabas el regulador ese........
 
Atrás
Arriba