Ayuda sobre cálculo de consumo Xbee para dimensionar batería

Buenos días a todos!

Estoy teniendo unas dudas que me tienen totalmente despistado con los consumos de Xbee.

Quiero ver si puedo alimentar módulos Xbee ZB normales, no PRO, con baterías y para ello he estado mirando el consumo en su especificaciones técnicas en su página web (no me dejan poner links).

Veo que:

Data rate hasta 250kbps.

Consumo:
Modo "Power-down Current" < 1uA.
Modo "Idle/Receive" prácticamente 40mA.
Modo "Transmission" 40mA.

Lo primero que no entiendo es si estos datos son mA/s (mA/segundos) o como se han de interpretar respecto a una trama de datos.

Mi idea es que los "end-device" transmitan una vez por minuto y el resto del tiempo estén en modo "Power-down". Y el coordinador reciba una vez por minuto y el resto del tiempo también esté en modo "Power-down".

Lo segundo es que los propios fabricantes, Digi.com, tienen un excel con un cálculo de baterías muy fácil de usar pero no entiendo sus cálculos. Excel: ftp1.digi.com/support/utilities/batterylifecalculator.xls Parece que bastan un par de pilas alkalinas para que dure años para el uso que les voy a dar y esto me despista ya que he leído por internet que suelen durar muy poco las baterías.

En el excel entiendo los tiempos y la corriente de los modos de funcionamiento ya que es lo que se explica en las especificaciones técnicas pero no entiendo de donde se sacan el dato de "Average current".

Si hago unos cálculos respecto a los datos del "Scenario_A" partiendo del "Average current" del excel, es decir, calcular las cosas pero en el orden contrario, partiendo del dato final "Average current" hasta llegar al consumo de cada modo de funcionamiento me sale que por segundo los consumos serían:
Sleep - 0.125uA/s
Idle/Receive - 3mA/s
Transmit - 2.5mA/s


En definitiva mi duda es como interpretar los consumos de 1uA del modo "Sleep" y los 40mA del modo de transmisión y recepción para hacer un cálculo lo más aproximado posible para calcular la batería que necesito para, supongamos, aguante 1 año.

Un saludo y gracias!
 
El consumo se expresa en mA-hora (mAh)

Podrías calcular un promedio de consumo

[(Consumo Stanby * Tiempo en stanby) + (Consumo Transmisión * tiempo transmisión)] / 60

Esto sería en una hora, lo calculas para 1 año (8760 hs)

A ese valor de mAh (Promedio) le aplicas un generoso margen de seguridad debido a las pérdidas propias de la batería.
Con este nuevo valor buscas la batería adecuada.
 
Gracias por esa respuesta Fogonazo pero no es lo que pregunto jeje

Se que el consumo se mide en mAh. La cuestión es que la corriente que especifica el datasheet para la transmisión, recepción y modo "sleep" como lo interpreto, mAh, mA segundos, mA bit enviado/recibido?

Y también intento entender como calcula el "Average current" el excel.
 
Atrás
Arriba