Ayuda transformador toroidal Fe-Si

A leeeeeer ;) :

N=220V x W0
N=220V x 1.41 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
N=310 Vueltas por Voltio para el primario.
 
Muy buenas a todos, excelente foro.

He estado ocupado algunas semanas contruyendo un transformador toroidal y tengo varias dudas:
primero que todo , he mandado a hacer el núcleo del transformador a una empresa de metalurgia,
mi primera duda sería si existe alguna forma de calcular los gauss del núcleo que he mandado a hacer, me salio bastante barato, y me dijieron que es hierro (pesa bastante).

Mi otra pregunta es ¿si hay problema en hacer capas en el devanado primario?,es decir, poner cobre esmaltado sobre cobre esmaltado.

Otra duda es como saber el calibre del cobre del devanado primario, la red doméstica saca 120V y el área de mi núcle es de 13.5cm².

Otra duda es saber si es recomendable hecharle barniz o alguna resina al cobre, para que este no se mueva.

Mi última duda es cómo calcular el número de espiras del devanado primario, en realidad ya he consultado sobre esto pero quisiera tener otra fuente de información, por me varía por varias docenas.

Muchas gracias.(y)
 
Gracias Fausto por responder, pero ya conocía el video (muy bueno por cierto), pero no hablan acerca de cómo se calcula los gauss,es más,estoy empezando a pensar que esto no es nada fácil, y con respecto a las otras preguntas ahí dicen que no sobremonte el cobre, pero en otra parte me dicen que no importa, por eso estoy confundido, lo mismo con el calibre del cobre y el número de espiras.
 
Estimado, se hace de hierro silicoso ( 2% a 4% ), si te lo hicieron de hierro dulce ,hierro común y corriente, los gauss se reducen tremendamente , siendo el Bsaturacion entre 5,000 a 6,000 Gauss, el hierro silicoso común y corriente tiene un Bsaturacion entre 14,000 a 16,000, y comúnmente lo utilizamos con un B de 10,000Gauss.
 
Estimado, se hace de hierro silicoso ( 2% a 4% ), si te lo hicieron de hierro dulce ,hierro común y corriente, los gauss se reducen tremendamente , siendo el Bsaturacion entre 5,000 a 6,000 Gauss, el hierro silicoso común y corriente tiene un Bsaturacion entre 14,000 a 16,000, y comúnmente lo utilizamos con un B de 10,000Gauss.

Muchas gracias por responder, entonces debería hacer las cuentas con un gauss de 5000 o aún menos? haciendo las cuentas con 5000 de gauss me salen 741 espiras, ni siquiera creo que me quepan en el trafo a menos que las remonte, ¿no es posible remontar el cobre? vaya decepción.
 
No es buen negocio trabajar con ese hierro ,común y corriente, te sale como el triple en Cu, tienes una muy alta impedancia en ambos bobinados, y por lo tanto el voltaje a plena carga respecto al voltaje en vacío difiere enormemente.
 
Además, los toroides "Decentes" se fabrican con una cinta de hierro-silicio enrollada que disminuye el calentamiento por corrientes de Foucault
Sin hacer cálculos, se me ocurre que tu bobinado NO entrará en ese toroide y en caso de entrar, las pérdidas y el calentamiento será enormes.
 
Gracias por sacarme de bastantes dudas,fue muy educativo, mi última duda es si se pueden o no remontar el cobre en los bobinados de los devanados, es decir, montar el cobre sobre el cobre.
 
Gracias por sacarme de bastantes dudas,fue muy educativo, mi última duda es si se pueden o no remontar el cobre en los bobinados de los devanados, es decir, montar el cobre sobre el cobre.

Sip, antes de comenzar una nueva capa se cubre el bobinado con cinta para que la nueva capa apoye correctamente y se mejore la aislación.
 
Última edición:
Buenas, estoy construyendo un transformador toroidal laminado, partiendo de los datos tecnicos, lo deseado es un trafo de 220 entrada a 55 0 55 simetricos... el
Nucleo cuenta con un Area de 24cm^2 (576W) por lo tanto corriente de primario 2,6 A
Aun así meti calibre 16 soporta 3,7....
Y haciendo con la constante 42 dividido el
Area 24cm^2 son 1,75 vueltas por
Voltios... Primario 220 x 1,75 son 385 vueltas de primario.... pero yo lo bobine hasta que la lampara en serie no encienda mas fueron 300 vueltas osea 85 vueltas menos nose si hice bien o mal en eso, luego bobine el secundario con doble hilo para luego unir un extremo con otro y hacer el tap central medi valores con bombillo en serie y 110 de extremo con tap 55 todo perfecto me fui a descansar al siguiente día enchufo trafo en vacio y sin bombillo y tiro un hilito de humo calentado a tope todo el trafo fueron max 3 seg enchufado, conecto el trafo con el bombillo y enciende a tope el bombillo, mido continuidad en el primario y marca desnude el trafo hasta el primario donde se ven las ultimas 300 y esta impecable y el bombillo no encendio mas, eso es porque se enfrio? El alambre del secundario estaba impecable, se supone que en vacio los secundarios no calientan o no?La corriente pico inrush de arranque en el primario aveces es de 10A y aveces 1A ... desarmo todo el primario... mi duda es si cocino las pirmeras 100 y no las ultimas 100 que vi, la corriente en vacio es de 0,030A en primario , escucho consejos y preguntas para brindar mas info dejo algunas fotitos Gracias!
 

Adjuntos

  • 624E0A16-33FA-4DF4-9D8D-9700F15F7B00.jpeg
    624E0A16-33FA-4DF4-9D8D-9700F15F7B00.jpeg
    245.4 KB · Visitas: 24
  • F6C10B9F-09C3-4A84-986D-2DC6401F98CA.jpeg
    F6C10B9F-09C3-4A84-986D-2DC6401F98CA.jpeg
    279.2 KB · Visitas: 26
Al alambre de cobre se le salió el esmalte y quedó en corto... hay que ver si del lado primario o secundario, no queda más que desarmar y revisar... tal vez una falla en las primeras vueltas, o bien si en la mesa había algo que ralle el cobre o algo metálico quedó entre 2 vueltas...
Al alambre de cobre se le salió el esmalte y quedó en corto... hay que ver si del lado primario o secundario, no queda más que desarmar y revisar... tal vez una falla en las primeras vueltas, o bien si en la mesa había algo que ralle el cobre o algo metálico quedó entre 2 vueltas...
Es más se me ocurre que fue un corto en el secundario.. se tocaron los 2 cables y no lo viste... tal vez...
Saludos!
 
Coincido con el Sr. Ruso el bobinado bifiliar es delicado de hacer, no sería raro que se pelaran algunas espiras y estén haciendo un bonito cortocircuito.

Ve desarmando el secundario y comprobado en que momento se elimina el corto del transformador, luego será cuestión de revisar, aislar las espiras dañadas y volver a bobinar el resto.
 
Coincido con el Sr. Ruso el bobinado bifiliar es delicado de hacer, no sería raro que se pelaran algunas espiras y estén haciendo un bonito cortocircuito.

Ve desarmando el secundario y comprobado en que momento se elimina el corto del transformador, luego será cuestión de revisar, aislar las espiras dañadas y volver a bobinar el resto.

Gracias ambos por su pronta respuesta, Sr. Ruso

Coincido con sus conclusiones, voy a volver hacerlo desde 0 aunque el corto estaba en el secundario ya que no marca mas 110 de extremo a extremo aunque cuando desarme no vi nada raro ni cobre quemado, ya que es un alambre muy grueso lo unico que me preocupa es la cantidad de vueltas del primario, si le doy como dice el calculo 385 vueltas, o hasta que no encienda la lampara de 25w? Ya que temo que me afecte el rendimiento del secundario

Gracias!
 
Hola, a mi modo de ver, el problema es que faltaron las 85 espiras. Es un número considerable ya que son 1.75 voltios por cada espira, esto traduce en 149 voltios.
Entonces, el primario 385 espiras y el secundario 97 espiras + 97 espiras para obtener 55 0 55 VAC (+77, -77 VDC aprox).
Un saludo
 
Un consejo que a mí me dieron, el secundario se bobina una tensión primero, dando vueltas en un sentido, la otra tensión se dan vueltas en el otro sentido. También me parecen muy pocas espiras 385.
 
La desventaja del bobinado bifilar es la incomodidad y la ventaja es la de asegurarse la simetría del transformador y por ende la tensión y corriente a la salida.

Hacer uno o el otro o ambos juntos se puede sin problema y solo hay que ver la fase de los bobinados para sumarlos.

Coincido con la sospecha de corto.

Si a un trafo le falta vueltas, se incrementa el consumo en vacío y calienta. Personalmente colocaria lo calculado.
 
Atrás
Arriba