Ayuda transformador toroidal Fe-Si

Buenos días.

Tengo un transformador toroidal cuyo primario es de 220VAC y el secundario 120VAC. Aguanta 3.600VA. Es de la empresa "Power Transfo, S.A." y creo que el modelo es ESC-930.

La cuestión es que cada vez que conecto el transformador a la red eléctrica, me salta el diferencial. Supongo yo que debe ser a la carga que conecto "de golpe" a la red. Por otro lado, compruebo el transformador con una fuente variable, aplicando tensiones que van desde 0,0VAC hasta los 230VA y el comportamiento es correcto pues para una tensión en el primario de 230VAC, en el secundario tengo 120VAC.

Mi pregunta es: ¿existe algún tipo de enchufe+adaptador que permita enchufar el primario a la red sin que ésta salte?

Gracias por vuestra atención.
Saludos.
 
Intenta conectar tu transformador a través de un relee de estado sólido con detección e paso por cero.
Algo como esto
https://www.forosdeelectronica.com/f16/circuitos-varios-12144/#post84728
Pero el opto-aislador con detección de paso por cero como el MOC3031/MOC3041
Esto conecta tu transformador en el momento en el que la tensión pasa por 0 V, por lo que el pulso de magnetización inicial de debería reducir sustancialmente y con este la corriente inicial, que es la que te hace disparar el termo-magnético.
 
El tema es que el consumo inicial se mantiene por varios ciclos de los 50Hz (o 60Hz), así que es poco probable que una conmutación en cruce por cero alcance a atajar el pico de consumo.
Mejor buscá algún circuito de soft-start, tal como éste:

http://sound.whsites.net/project39.htm

O algún otro similar, que se conectan una resistencia de potencia en serie con el primario durante un breve intervalo de tiempo, reduciendo efectivamente la corriente consumida.
 
Última edición por un moderador:
Ese efecto transitorio (googlea inrush current) es tipico en transformadores grandes. Para peor, es mayor con los toroidales que con los comunes.

La solucion es arrancar con un elemento en serie y despues conmutar (como el soft-start que propone EZavalla) o un termistor de potencia
 
Hola a todos en el foro. Mi problema es que quiero armar un amplificador de audio de 100w el cual la alimentacion debe ser de 46 voltios simetrios, para ello necesitaria un transformador de 33VAC-33VAC, con su toma sentral, como no tengo un transformador como ese, me gustaria hacerlo pues tengo un nucleo de un toroidal.

Concretando lo que quiero es que me expliquen como bobinar un toroidal de forma que con una entrada de 110vac tenga el voltage de salida requerido. Gracias.

Dejo el amplificador que quiero hacer por si acaso.
 

Adjuntos

  • amp200wHD.pdf
    238 KB · Visitas: 123
Jjajajaja, o que pasa es que una ves me mandaron un mensaje diciendo que debia respetar las leyes del foro y no se que cosas pero lo que entendi fue que debia hacerlo asi. Lo siento, la proxima vez lo hare bien.

Lo que tengo son las chapas de lo que parece ser un estator de motor AC, escuche que se puedenn usar para hacer lo que necesito. Ahora mismo no puedo tirarle fotos pero es algo parecido a este
AC_motor_stator.jpg


EDITO: Detalles:
-No es exactamente redondo, es eliptico.(la circunferencia interior si es perfectamenete redonda.
-Tiene un diametro interno de unos 70 mm y externo de de 130mm en la parte chata de la elipse(el mas corto) y de 145mm entre extremos(mas larga).
-Son varias chapas(de mas o menos 0.7mm) las cuales juntan mas o menos 47mm de alto.
 
Deberías cortar y amolarle todas las aletas interiores para que solo te quede un anillo , y medir la sección del nucleo que te queda , así le calculamos la potencia.

Saludos !
 
WAAAAAAAAA!, Seria un suicidio, esas cosas no se cortan asi de facil.
Un electricista me dijo que solo tenia que ailar bien las chapas, osea ponerle una capa de cinta adesiva por ejemplo y podria bobinarlo trabajarlo como si fuera un toroidal n ormal, pero la verdad es que no estoy muy seguro de eso, ademas no se si un toroidal se bobina igual que un acorazado.

¿Que opinas de eso, se le puede aislar con cinta adesiva y luego proceder? y si es asi ¿Como procedo??
 
para que complicarse tanto??? tenes que pasar toda la alambre en su extencion cada vuelta por el centro el nucleo, tenes que calcular segun vueltas multiplicado por el largo de cada una y todo ese alambre pasarla por dentro del nucleo por cada vuelta y para esto primero tenes que hacer un porta alambre como el que usan las tejedoras de telar una madera con unas ranuras para enrrollar toda la alambre ....no me parece... primero lee :

https://www.forosdeelectronica.com/f21/transformadores-toroidales-laminados-fe-si-88093/index4.html
 
Última edición por un moderador:
La verdad es que no te entiendo muy bien, pero no creo que sea solo darle vueltas y ya nomas. Me gustaria saber como dije el en el comentario anterior si necesito forrar el nucleo antes de bobinarlo y como saber el tipo de alambre a utilizar, donde estaria el primario y donde el segundario, necesito que tenga tap central, ¿como lo hago?.
Ya lei ese tema pero creo que es un poco alejado a lo que necesito

EDITO: Por ejemplo, se que este esta bobinado, pero es solo para el ejmplo.

transformador-toroidal-de-potencia-382470.jpg




Debo forrarlo con cinta adhesiva de forma que se vea asi, luego bobinarlo y luego volver a forarr, ¿me equivoco??

Me disculpan si los estoy molestando lo que pasa es que soy un poco cabesudo y me da mucha lucha paraentender bien :p
 
casilla dijo:
...Me gustaria saber como dije el en el comentario anterior si necesito forrar el nucleo antes de bobinarlo
:confused: Pero.... Vos querés bobinar directamente sobre las chapas ?

:unsure: Imagino tu epitafio...
Aqui yace Casilla.
Excelente padre,
Esposo perfecto,
Amigo como pocos,
Pésimo electricista!


y como saber el tipo de alambre a utilizar,
En un núcleo toroidal podés usar 4A/mm2. Tal vez un poco mas, pero para que abusar :).
donde estaria el primario y donde el segundario, necesito que tenga tap central, ¿como lo hago?.
Piénsalo, tú puedes.


Ahora en serio.
Las ventajas de un núcleo toroidal sobre uno acorazado clásico son que se minimiza la longitud de cobre y del circuito magnético, sumado a un menor peso en hierro. Eso no representa solo mejoras económicas sino también en las características del transformador.
Esto claro, comparando núcleos de igual sección.

En tu núcleo, el área efectiva del núcleo es el pedacito que te queda entre el fondo de ranura y el exterior, o sea, menos de la mitad que si fuera un toroide como debe ser.

Bobinar eso es una una pérdida de tiempo, porque todo lo que vas a conseguir en el mejor de los casos, es un transformador mas grande y peor que un acorazado de igual sección.
 
Entiendo tu punto pero lo que pasa es que quiero aprovechar ese nucleo porque me lo ha regalado, y es solo para haver funcionar el ampli con mi PC.

De verdad que me cague de la risa con mi epitafio, pero esque no soy electricista, soy electronico mas del area de comunicasiones electronicas. Ademas es por salir de dudas, sé eque en un transformador de los EI, el tap central se hace sacando una toma a la mitad de las vueltas, pero no sabia si en un toroidal es el mismo concepto.
Y pregunto por si forrarlo ya que al forrrarlo antes de bobinar, se alteraria la cantidad de vueltas que deberia usar.
Por ultimo me gustaria pedir si no es mucha molestia que me digas que calibre se necesita para 10 amperes si es posible. Peorque sea calibre "X"; porque la notacion que hiciste hace un rato no la entiendo bien.
Gracias.
 
Disculpa pero esa pagina es un poco extraña, o soy muy estupido para usarla.

Hay una parte en la que dice primario y segundario, no me deja poner el valor que quiero en el segundario, La del primario es menor que el segundario, segun esa pagina. Si fueras tan amable de hacerlo por mi fuera feliz.

Yo necesito mas o menos 500w, con 33-0-33 voltios de salida.
 
hola tengo 2 transformadores toroidal que son de 2 altavoces amplificados ya que me dedico a la musica osquestas, etc.. tengo los 2 trnsformadores quemados y al pedir unos nuevos me piden datos que desconozco y necesito ayuda. me piden la tensión de entrada, salida y potencia.
los datos que se tension entrada 230v. despues en la placa al lado del conector pone ( +56/+49/-49/-56/gnd )...... alguien me puede ayudar
 
Última edición:
56 Vdc / ²√2 = 40 Vca + 1,2 Vdíodos = 41 Vca
49 Vdc / ²√2 = 35 Vca + 1,2 Vdíodos = 36 Vca

Y la potencia deberías aportarla vos , cuanto dice la chapita de atrás del amplificador ?
 
Atrás
Arriba