Ayuda transformador toroidal Fe-Si

todo eso lo he entendido, pero no estaba asi conectado, por lo que al final me inclino a que tenian algun trafo por ahi de 220-110, y lo bobino por que no me sirve ninguna de las tensiones, 28v. es bajo y 56 alto, necesito 40v. , ya probe diferentes permutaciones, y nada o se calentaba o no habia tension, lo cual quiere decir que tendrian algun trafo por ahi, por que se supone estaba conectada a 220v. pero yo no lo he visto , solo lo supongo, por que la tension en españa es 220v.
 
Sección = diámetro exterior menos diámetro interior dividido dos y luego multiplicado por el espesor-altura

Hablamos del núcleo pelado sin alambre
 
Última edición:
Falta parte de la Formula DOSME :unsure: porque es: S=[( DE - DI) / 2] x h= cm²:apreton: donde DE= Diámetro Externo, DI= Diámetro Interno ese resultado se divide sobre 2 y se multiplica por h= Altura del Toroidal, si es solo para calcular S, porque para calcular N= Numero de vueltas hay que tener muy en cuenta otra formula;), al igual hay otra para calcular la potencia, donde S= K √ P, S= se obtiene de la formula anterior K= 1.3 que es un factor y √ que es la Raíz cuadra de P, quedaría la formula despejada así, P= (S x K)² que es para hallar la potencia del Trafo toroidal eso es todo:apreton:
 
Kowaky y la fórmula para calcular el número de espiras, sería la misma fórmula que para los convencionales? Por favor ayúdame con esa fórmula que sería la última que me faltaría, te estaré sumamente agradecido.
 
edward23 dijo:
Kowaky y la fórmula para calcular el número de espiras, sería la misma fórmula que para los convencionales? Por favor ayúdame con esa fórmula que sería la última que me faltaría, te estaré sumamente agradecido.


Compa @edward23, las Formulas son muy similares pero no son del todo iguales para Trafo Convencional y Trafo Toroidal, algunas si son iguales para calcular la corriente, bueno estas Formula son exclusivamente para Toroidal que son las mismitas que usan en las fabricas de China para realizar Trafos Toroidal, las al igual las que dije con anterioridad también las aplican:unsure: las formulas son las siguientes:


Calcular corriente del Primario:

I= P ÷ U
P= Es la potencia del Trafo
U= Voltaje de entrada AC sea 220V 0 110V

Ejemplo I= 400W/220V Entonces I= 1,8Amp.

Ahora calcularemos la densidad de corriente del Alambre:

Para ello tomamos 2.5A/mm² si es para obtenerlo en mm.

S1= I ÷ 2.5A

S1= (1,8Amp) ÷ (2.5Amp/mm²) Entonces Amp con Amp se cancelan y quedan los mm²

S1= 0,72mm²

Luego debemos obtener el diámetro del alambre esmaltado:

d= √(S1 ÷ π x (4)
d= √(0.72mm² ÷ 3.1416 x (4) = 0,9 mm

Para algunos se les complica un poco pero deben saber de donde se obtiene ese Diámetro.

Como ya tenemos el Diámetro del alambre realizamos lo siguiente:

Formula para Toroidal Chino N= 10, E+4 / (4.44 x F x B x S)

N= Numero de vueltas por Voltio.
Donde 10, E+4 = Es 10 a la 4
EMF = 4.44 Donde EMF es la Ecuación del Transformador por si algunos la desconocen.
F= La Frecuencia 60Hz o 50Hz
S= Se obtiene de [( DE - DI) / 2] x h= cm² esa ya la explique:D



Ejemplo S= [( 12.5cm - 6cm) / 2] x 7cm= 22.7cm²

Ahora tomamos la siguiente Ecuacion China llamada W0.

W0= 4.5 x 10 / (B x S) 4.50 es un Factor B= 1.4 que es Flujo de saturación del Núcleo.

Entonces nos queda así:

W0= 45/ (1.4 x 22.7)
W0= 45/ 31.7
W0= 1,41

Ahora si podemos calcular el Numero de espiras.

Si el Voltaje Primario es por ejemplo de 220V a 50Hz:

N=220V x W0
N=220V x 1.41
N=310 Vueltas por Voltio para el primario.

La formula es igual para calcular el numero de vueltas del Secundario, solo hay que tener muy en cuenta que hay que aumentar 5% por la perdida, eso es todo amigos:apreton:

Por eso algunos colegas no realizan este Tipo de Trafos, tanto por los cálculos como la tediosa bobinada Toroidal:rolleyes:, la gran mayoría lo hacen de forma empírica, muy similar como si se tratase un Trafo convencional o acorazado algunos les da buen resultado:unsure:, Yo he realizado uno que otro en si Remanofacturado, eso si hago mis cálculos como Dios manda, no soy un experto pero si me gusta hacer las cosas bien:D

Ahí les dejo las Formulas y Ecuaciones para que se diviertan un buen rato:LOL:


Salud2.
 
Bueno,busque un poco con el buscador y no vi nada parecido a esto,queria compartir con ustedes mi experiencia con un transformador toroidal de una de mis potencias que era muy ruidoso,siempre hacia ruido y por momentos se ponia mas ruidoso asi que me decidi por comprar resina cristal (asi lo encontre en mercadolibre) y poner manos a la obra...
De casualidad encontre entre mis chucherias una olla vieja y las dimensiones eran perfectas para el encapsulado,lo demas en simple y paso a detallar.

Se le quita todo el plastico que lo envuelve de fabrica,se mescla la resina con el catalizador,se coloca el transformador en el molde (en mi caso una olla) y se hecha la resina adentro hasta el nivel deseado,en unas 2 horas ya se puede desmoldar y en mi caso fue muy facil porque la olla era tan fina que una vez que le hice un corte la fui rompiendo con una pinza con cuidado sin dañar la resina que no estaba 100% seca.

Los resultados? un transformador totalmente silencioso,es de no creer el cambio y calculo que se lo puede implementar tambien en un transformador convencional,les dejo unas imagenes para que vean el antes y el despues,cualquier consulta no duden en hacerla que veo si puedo servirles de ayuda.

Nota (los loguitos de 18Sound tambien los hice para mis bafles con parlantes de esa gran marca:D mañana voy a subir fotos de los bafles terminados con sus logos)
 

Adjuntos

  • 20140605_192106-.jpg
    20140605_192106-.jpg
    295.4 KB · Visitas: 36
  • 20140605_194223-.jpg
    20140605_194223-.jpg
    316.8 KB · Visitas: 32
  • 20140605_194235-.jpg
    20140605_194235-.jpg
    320.3 KB · Visitas: 35
  • 20140605_201101-.jpg
    20140605_201101-.jpg
    278 KB · Visitas: 37
  • 20140606_124934-.jpg
    20140606_124934-.jpg
    335.1 KB · Visitas: 43
Buena idea para eliminar el ruido pero el lado malo es que; en caso de que se requiera reparar el transformador que de por sí mismo ya es un dolor de cabeza por ser toroidal, ahora tendría una capa de resina de te complicaria el trabajo al triple.
En mi caso particular optaria por apretarla bien con cinta industrial que luego se puede remover más fácilmente.
 
lDIMEBAGl dijo:
Bueno,busque un poco con el buscador y no vi nada parecido a esto,queria compartir con ustedes mi experiencia con un transformador toroidal de una de mis potencias que era muy ruidoso,siempre hacia ruido y por momentos se ponia mas ruidoso asi que me decidi por comprar resina cristal (asi lo encontre en mercadolibre) y poner manos a la obra...
De casualidad encontre entre mis chucherias una olla vieja y las dimensiones eran perfectas para el encapsulado,lo demas en simple y paso a detallar.

Se le quita todo el plastico que lo envuelve de fabrica,se mescla la resina con el catalizador,se coloca el transformador en el molde (en mi caso una olla) y se hecha la resina adentro hasta el nivel deseado,en unas 2 horas ya se puede desmoldar y en mi caso fue muy facil porque la olla era tan fina que una vez que le hice un corte la fui rompiendo con una pinza con cuidado sin dañar la resina que no estaba 100% seca.

Los resultados? un transformador totalmente silencioso,es de no creer el cambio y calculo que se lo puede implementar tambien en un transformador convencional,les dejo unas imagenes para que vean el antes y el despues,cualquier consulta no duden en hacerla que veo si puedo servirles de ayuda.

Nota (los loguitos de 18Sound tambien los hice para mis bafles con parlantes de esa gran marca:D mañana voy a subir fotos de los bafles terminados con sus logos)

Hola...Todo bien pero para la próxima viene des-moldante para la resina...si no una capa de parafina o cera a la cacerola y con un "toquecito" de calor posterior al secado tenes molde para rato y no corres el riesgo de lastimar bobinado al manipular con una pinza/alicate.
Saludos.

Ric.
 
ricbevi dijo:
Hola...Todo bien pero para la próxima viene des-moldante para la resina...si no una capa de parafina o cera a la cacerola y con un "toquecito" de calor posterior al secado tenes molde para rato y no corres el riesgo de lastimar bobinado al manipular con una pinza/alicate.
Saludos.

Ric.


Para el comentario anterior a este,ya considere esa posibilidad de que al tener que repararlo iba a ser practicamente imposible,pero como tambien es practicamente imposible que se queme o algo por el estilo opte por hacer el encapsulado.

Para ricbevi: ya sabia del desmoldante pero como era una olla vieja que no servia para nada y era de noche y lo necesitaba para hoy al equipo funcionando lo hice de esa manera.

y por ultimo al trafo no lo hice yo,es original de la potencia.
 
Lo que yo hago es sumergirlos en barniz para bobinados de secado rápido , y después los horneo.

No hay que sumergirlos de golpe porque sinó quedan llenos de aire , hay que colgarlos sobre el barniz , primero sumergidos dos centímetros , a los 5 minutos bajarlo dos centímetros más y así sucesivamente.

Para hornearlos yo los meto dentro del horno de la cocina al mínimo y con la puerta abierta (si se les queman las perillas de la cocina :no: no hay reclamo :D)
 
Bueno no esta muy claro en el titulo, pero necesito hacer un transformador toroidal y he estado tratando de reciclar alguno por desgracia no son tan comunes, pero tengo unas "dona" de medir corriente por ahí son pequeñas, hoy he abierto casi a fuerza una(aun me falta mucho por sacar), pero al ir descubriendola, note que es de Fe laminada(diferente de las de polvo) y esta partida en 2(tiene una unión que encaja pero en si son 2 partes), y sobre todo lo mas raro es que el bobinado pasar por dentro del mismo borde, osea en el borde del toro, tiene una ranura por donde pasa el bobinado, es diferente de lo que normalmente se conoce porque las que he visto el bobinado solo se enrolla en el toro, nunca he visto una que pase a través del nucleo hasta hoy.

la pregunta seria, creen que de este nucleo se pueda sacar un transformador de 300-0-300, mas que todo por el problema de la ranura, porque podria bobinar el primario por la ranura, pero el secundario debería ir por fuera por el tamaño
 
pues la cosa es que no lo he desmontado del todo, tiene un resina desalmada pegada, y no se si valga la pena el desarmarlo



se parece a eso, el área negro seria un toroide normal, y el área rojo es una ranura por donde pasa el bobinado que tiene ahorita, una foto no es posible porque no se ve la ranura
 

Adjuntos

  • oroide.png
    oroide.png
    1.8 KB · Visitas: 13
ya lo queme y tengo fotos de la primera mitad del nucleo, como ves es un nucleo toroidal diferente, puede incluso en mi ignorancia y no sea un toroide sino algo mas, lo saque de una dona de un chiller
 

Adjuntos

  • 2014-08-06 09.54.18.jpg
    2014-08-06 09.54.18.jpg
    93.1 KB · Visitas: 37
  • 2014-08-06 09.54.27.jpg
    2014-08-06 09.54.27.jpg
    87.2 KB · Visitas: 24
eso imagine yo, que parecia una jaula de ardilla de un motor, la pregunta, sera que le puedo sacar una buena relacion de voltaje para hacer un transofrmador de 300-0-300 a 1A y 6.3V a 6A, esos serian mis secundarios, pero no se si sea capas de entregar esa capacidad , seria para un amplificador de 20W, tampoco estoy seguro de que entregue esa potencia
 
Atrás
Arriba