baliza intermitente para 12v

E

electropro

bueno en primer lugar disculpas si estoy en la seccion equivocada.
necesito si alguien me puede ayudar porque quiero armar una baliza intermitente para lamparas de 12v 50w.
la idea es armar un oscilador cuadrado con un 555 pero el tema es como manejo las 5 lamparas de 12v(aclaro 12v corriente continua y estan en un muelle a 100 metros del circuito).
el circuito no tiene que tener relay, porque ya estaba armado con relay pero como eso esta todo el dia encendido se arruinan muy rapido, por eso tiene que ser algo como si fuera un triac pero de continua. bueno espero que entiendan y espero sus ideas desde ya muchas gracias.
 
Se pueden usar transistores de potencia para manejar cargas con DC, por ejemplo podemos usar el circuito propuesto en la figura:

Los transistores deben ir montados sobre un disipador de calor apropiado, las resistencias de emisor se pegaran al mismo disipador.
Es posible agregar mas transistores 2N3771 con su resistencia de emisor para aumentar la capacidad de corriente, pero será necesario sustituir el transistor BD135 por un TIP31C o similar. Este circuito en particular podrá conducir 45 amperios,
También pueden usarse transistores 2N3055, pero en este caso se deben usar 5 unidades para poder manejar holgadamente la carga.

Aquí va el esquema...
 

Adjuntos

  • Transistores de potencia para manejar cargas DC.rar
    21.7 KB · Visitas: 98
Última edición:
Primero consideraciones a tener en cuenta:

Si esta en un puerto y la lampara debe aguantar humedad y agua seria muy interesante utilizar corriente alterna, asi evitas la electrolisis.
Si utilizas un transformador convencional utilizarias un triac (10A) y si es mas potencia 2 tiritores en antiparalelo de potencia( hasta 150A).

Si las lamparas las quieres alimentar en corriente continua lo mejor es utilizar mosfets en paralelo por ejemplo irf740, los puedes conectar directamente al 555.


¿Que potencia tienen las lamparas?
 
Yo también te recomiendo la alterna con un triac de 16 ó 20 A.
Si necesitas baja tensión, no hay pegas, pones un transformador y listo, también puedes poner la intermitencia en el primario del trafo.
Si la distancia es larga pon toda la tensión que puedas dentro de los límites de seguridad, 24V. Ahorrarás mucha sección de cable.
 
Última edición:
bueno muchas gracias a todos por sus ideas.a y me equivoque eran lamparas de 24v 40w, pero es igual las ideas sirven lo mismo muchas gracias.;)
 
Atrás
Arriba