Ballasto para fluorescente 40W hecho en casa

Hola amigos, aqui les propongo el armado de un circuito de Ballasto para fluorescente que pueden uds hacerlo en casa; es del tipo electronico (no reactor) y podran ahorrarse unos cuantos vatios de energia y a su vez dinero je,je. ,la satisfaccion que tendran es que lo hicieron uds mismos. Yo he armado varios y los he colocado en varios lugares de mi casa. Solamente necesitan comprar su fluorescente, instalar su ckto y ya esta.
En el archivo adjunto les dejo el diagrama electrico, es un dibujo hecho a mano porque todavia no he tenido tiempo de pasarlo al EAGLE
Hojala les guste-------------------------------------------------Juan
 

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Aqui les va una foto del ckto implementado como ejemplo. funciona de maravillas
 

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 ¿No era mas fácil subir la foto directamente que meterla en un archivo .doc? [quote]






¿ Por que lo vamos a hacer simple pudiendolo hacer complicado ? (Ironia)
 
...si no se entiende 6 u 8, por cierto pone algunas fotografías más, especialmente una toma superior que deje ver todo lo montado.
¿Es necesario usar esa caprichosa disposición de dos núcleos que has dibujado? en tu foto parece ser que hay solo un núcleo... como es?
Subí algún dibujo del impreso, asi está completo.
Adio!!
 
Hola amigos, disculpenme mi tardanza pero estaba un poquito ocupado pero ahorita ya me di un tiempito. Les rogaria que me den un dia para poder subir toda la información al respecto. Como este disenito lo hice hace ya bastante tiempo los detalles del mismo los tengo en hojas en mi cuaderno de apuntes de cktos de electronica (proyectos que poco a poco ire colocandolos aqui en el foro), asi que me estoy tomando un tiempito para elaborar esa información de una manera mas presentable para uds y luego lo subire al foro,........ gracias.

Nota: en cuanto al numeros de espiras de la bobina 5-6 es: 8 esp. Y el ckto tambien puede funcionar con un solo toroide aunque las espiras quedan muy ajustadas (el diseno original llevaba dos toroides), este solamente es un transformador de pulsos.
 
Fuí hoy a la tienda, pedí "balasto electrónico para fluorescente de 40W" y me dijeron 11,90 ARS, algo así como 3,73 USD ¡Adentro cáscara! Ya tengo balasto electrónico.
EVERPOWER Modelo EB40
Factor de Potencia > 0.95
220v 50Hz 150mA
Fabricado en China
 
Hola amigos ya estoy de de regreso; parece que nuestro amigo Nilfred un poco impaciente ya consiguio su balasto, pero comprandolo, lo cual no era la idea. Por aqui tambien venden esos tipos de balasto mas o menos por el mismo precio $ 3.80 USD, pero haciendolo y evaluando costos sale un promedio de $ 2.54 por lo tanto si resulta economico , claro visto desde ese lado porque desde el lado laborioso eso si no saldria a cuenta. Nilfred diria: " porque voy a perder tiempo haciendolo si ya lo venden hecho"; bueno para los que todavia no se compraron su balasto y tienen el deseo de fabricarse uno que no sea " made in China" si no "made in House" aqui le dejo los archivos necesarios para que uds mismos lo hagan, estan particionados en 11 archivos rar para que puedan uds descargarlos aqui. A continuacion le doy unas precauciones a tener en cuenta para el armado y construcion:
1)Tener mucho cuidado cuando prueben el ckto ya que el voltaje aqui es es de 350v aprox y puedan recibir una descarga.
2)La red de alimentacion del ckto es de 220V, para los que no usen esta red tienen que hacerse un doblador de voltaje para que el ckto funcione.
3)En el diagrama el componente rotulado como "DB3" es un diac de 32V, en su defecto reeplazarlo por uno similar.
4)los transistores Q1, Q2, son los C2611 verificar bien la configuracion de los terminales BCE segun como se detalla en la PCB. Si se requiere mas potencia pueden reeplazarlos por los transistores DK53, MJE13004 o MJE13007 y nuevamente verifique su configuracion BCE.
5)en cuanto al transformador de pulsos hay dos tipos, seleccione el de su agrado o el que este a su disposicion, los dos funcionan igual. Hay que considerar las marcas de polaridad porque es bien importantisimo si no el ckto no funciona o en su defecto se pueden quemar los transistores.La polaridad se consigue con la orientacion del bobinado de las espiras,ojo: "si las espiras estan bobinadas en el mismo sentido estaran en fase terminal a terminal".
6)Para la construccion de la bobina de choke vea bien las caracteristicas que adjunto, esta puede ser de nucleo de ferrita o con nucleo de aire(solo que mas grande).
Esperando que tomen en cuenta estas consideraciones les dejo el archivo:
 

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Reparé el balasto quemado.
El problema era:
Se pusieron en corto Q1 y Q2 que los reemplazé por MJE13007
Se abrieron R1, R2, R3 y R4
 

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Esta muy bueno el circuito, aunque aun no entiendo la configuración del circuito esquemático, pero voy a analizarlo y luego te comento. No he podido abrir la simulación de multisim porque tengo la versión 2000, si tu lo simulaste si te funciono?, seria interesante saber eso.
 
Así en vacío como esta llega a 150v y da error la simulación.
Faltaría simular el fluorescente o al menos los filamentos. ¿Que son? ¿Resistencias?
El esquemático lo hice tratando de respetar la posición y orientación de los componentes en el circuito de la foto, luego ordené de arriba a abajo las lineas de mayor a menor potencial.
 
Hola Juan, hola Nilfred.

Les doy respuesta por dos motivos:

1.- Porque Nilfred mencionó "MI CIRCUITO"

2.- Por qué, igualmente Nilfred, veo que hizo retroingeniería al circuito del balasto que compró y, en el dibujo hay cosas que no concuerdan con la realidad.

Aclaro: Ese circuito no es mío. Parece ser que, desde hace unos 20 años, anda ese circuito rodando por el planeta y, también parece ser que su autoría, es de los laboratorios de Phillips (Esto últimos no lo he podido comprobar).

Lo que sí les puedo asegurar, es que es, hoy por hoy, un diseño difundido a gran escala, clásico y contenido en todo tipo de modelos de balasto que puedan encontrar, desde los sueltos como el que adquirió Nilfred, hasta los que vienen con lámpara y todo, más conocidos cómo "Ahorradores"; en todas las variantes de potencia y para todo tipo de fluorescentes: blancos, UV, negros, etc.

Lo que sí no es muy acertado es lo que indicó Juan, relacionado con el precio. Hace unos 10 años ya, que intenté fabricarlos en serie aquí en Venezuela, en cantidades importantes y, aún adquiriendo los materiales directamente a fábricas chinas, en cantidades importantes, sólo las partes electrónicas que se debían importar, costaban el doble del costo del equipo completo, en caja, con sujetador incorporado para los tubos circulares, con viaje e impuestos de nacionalización y todo. Sumando costos del valor agregado nacional, impuestos y demás, se llegó a cuatro veces el costo indicado y, aún no se contabilizaban los costos de ensamblaje y distribución.

En la actualidad, cuando se dañan los míos, yo los reparo. Pero les cuento: Uno de los ahorradores, de 23 W, cuesta aprox. Bolívares 22.000,00 (US$ 10) precio de tienda. Dos TRs MJE13003, 4 Rs y un par de capacitores, en promedio cuestan aprox. Bs. 6.000,00. Así que, los reparo porqué son para mí, de otra forma, no tiene sentido.

Nilfred, en tu dibujo, parece que confundiste los pines B y E de los TRs. Compara con el dibujo que publiqué o con el que publicó Juan, que también está correcto. Me parece que es el único error que tuviste.

Las únicas diferencias que pueden ver, se deben a los diferentes tipos de potencias de los tubos que deben alimentar, principalmente los TRs, sus resistencias de Base, los capacitores directamente acoplados al tubo (sintonía) y el choque.

Ahora, cierto es que funcionan y muy bien. Incluso es sabido y probado que extienden la duración del tubo y la radiación lumínica es de mejor calidez y espectro.

Saludos: mcrven
 
Nilfred dijo:
Así en vacío como esta llega a 150v y da error la simulación.
Faltaría simular el fluorescente o al menos los filamentos. ¿Que son? ¿Resistencias?
El esquemático lo hice tratando de respetar la posición y orientación de los componentes en el circuito de la foto, luego ordené de arriba a abajo las lineas de mayor a menor potencial.

Según tengo entendido, un tubo fluorescente se comporta de la siguiente manera:

Al principio (encendido) los filamentos se comportan como resistencias normales.
Cuando se calientan, ionizan el gas dentro del tubo y este se convierte en conductor.
Cuando esto pasa, los filamentos dejan de actuar como resistencias y lo hacen como electrodos.
Y todo esto normalmente lo controlan los balastos electrónicos comerciales, para que no funcionen en caso de que se quemen los filamentos o se gaste el gas. Asi que supongo que será dificil poder simularlo.

Voy a ver si pruebo el circuito y les cuento.

Salu2!
 
Hola amigos veo que el circuito es funcional en 220V, pero tengo una duda sobre que cambios habria que realizar para que funcionara con una tensión de 110-120v, y que frecuencia de salida genera en 220V y cual sería en 110V...

Entiendo la solución del doblador de voltaje, pero esto seria agregar muchos semiconductores y ademas el peso el transformadorramador...me entienden...

Gracias por sus ideas y consejos..
Saludos
Estuardo Quintanilla
 
Les agradeceré si me ayudan a hacer un dimmer para tubos fluorescentes. hay uno en este sitio pero luego de armarlo no he teneido exito. Los filamentos de los extreemos del tubo precalientan pero al accionar el pote no pasa nada. Creo que el problema lo tengo el en lamado choque (yo puse ahí un balasto electromecanico). el link del circuito es: Dimmer para lámpara fluorescente.

Gracias desde ya.
 
En ese esquema falta una conexión entre la pata izquierda de la resistencia de 33K 2W y el primario del transformador que NO pasa por el interruptor
 

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Fogonazo, gracias por tu ayuda, te comento que pasa ahora con esta modificación. Los extremos del tubo se ven de color naranja mucho más fuerte pero a pesar de eso el tubo no arranca, parpadea muy debilmente. Puede ser que se haya arruinado el triac con el uso del circuito como estaba antes? Influye si cambio el condensador? Te aclaro que soy un aficionado no tengo conocimientos teóricos de electrónica y por tanto ando de prueba en prueba...
Una vez + gracias por tu asistencia!
 
33K me parece un valor alto para que el triac se mantenga.

PARA PROBAR, cambiala por una lampara de 25W (o la que encuentres) y mira si el tubo regula como se debe.
Despues tocara buscar que valor y de que potencia tiene que ser la resistencia.
 
Para los amigos interesados en armar un balasto que funcione a bateria (12V) aqui les dejo un ckto que yo arme hace algun tiempo con muy buenos resultados, por no decir excelente. Este es un diseño que yo hice reingenieria a uno funcionando (bueno lo repare primero) y le saque las las formas de onda en un simulador (el cual no encuentro los archivos), y lo subo aqui para ver si alguien se anima a realizarlo.
Si lo hacen, espero sus comentarios.
 

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ST AN2349 PFC usando transistores bipolares

Los que no tengan ganas de leer (en Inglés), en la página 24 esta el diagrama y en la 25 el circuito. De todas formas recomiendo la lectura que no tiene desperdicio.

Esto me recuerda el balasto con IC que colgué durante el concurso, si no encuentro uno mejor capáz que lo vuelvo a colgar en este hilo.
 
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